Guardar

Domingo 10 de enero de 1971 14. DIARIO DE COSTA RICA Libros Puro asombro Yolanda Oreamuno LA RUTA DE SU EVASION ITALO LOPEZ VALLECILLOS EL PUENTE amada y odiada, incompren dida pero consciente de que taba en lo más recóndito de su espíritu.
Pero Ud. se salvó porque se adentro en el terreno de su fantasía. Porque supo encontrar el realismo allí donde oLas mariposas rondan el espejo.
tros encontraban el tedio y ex Tiembla el corazón, tan solitario, trajo de la más recóndita y En e jardin cercano humana miseria de nuestra so el perfume rompe distraidamente sus veleros.
ciedad, esta novela que hoy El aire tiene perfiles raros. La sombra es casi aroma.
tenemos el honor de saludar, en toda la casa el silencio impone sus brevedades de oro.
veinticinco años después de haber sido escrita. Esa novela Dentro de mí hay caridad, verano, puro asombro.
que usted maduró en medio Y, claro, tiempo detenido: espuma de las crisis personales más que nadie puede aprisionar, gotas de un vivir vivido, irreparable.
duras y que hoy contemplamos con fria precisión, con Todo vibra: las casas, las paredes, las puertas científica objetividad, para las mesas, las sillas y las ventanas. Los libros tal habladores, incorporarla a la trayectoria el techo y el piso tan francos, todo vibra.
novelistica de nuestra AmérlEn reposo estoy. Miro hacia la calle. Veo las nubes vagabundas.
Ca. La ruta de su evasión no Recorro el día. me paro a esperar la noche es más que la ruta de su pro con los anillos del enamorado. Pienso en ella y pienso en el mar. Pienso en el mar y estoy, de pronto, pia construcción, Yolanda Teamuno, por que con retazos perdido en su espuma Oh soledad sin término!
de agonía fueron escritos ePequeña isla de pensamiento. Día claro y quieto, San José, Sos capítulos desbordantes y de puro asombro.
extraños.
1969 Editorial Universitaria Para saber que sus sueños Centroamericana, 1970. eran más grandes que su pro pia realidad sólo nos basta Rúst. 362 pág.
saber que sus libros se bus.
17 12 cms.
can a sí mismos, ajenos a su propia autora y se constru.
yen por obra y gracia de sus Qué decir sobre Yolanda méritos y en medio de la soOreamuno, sobre su obra, souno sobre su obra, so ledad que hoy nos produce bre su vida, sobre su aventus su ausencia física.
Ta diaria y sobre su terror Si Ud. dijo que el cuerpo fronto a la hoja en blanco, y el rostro eran sólo un hueante las sílabas temblorosisco para llenar de fantasícrs, Viene de la Pág. 13 man infarto, creo.
la cartuchera de su revólver, que poco a poco fueron con yo le digo, que su palabra Usted leyó la placa. La vi y entonces mi tala y su com formando su trayectoria, que frente al porvenir de la lita po. Dejó también por ahí re.
nieron a fijar con todo y cu pañero levantaron los mafueron construyendo sus re. ratura centroamericana segado a un hijo mientras dir ta, gobernador y ministro de chetes.
cuerdos y agonías, y que lue planta esta tarde con toda la gia los trabajos. Le dio un transportes. Era domingo, ya Un momentico, señores; go fueron su obra total. fuerza con que Ud. lo hacia nieto a Paco Godínez. Lo únin esas inauguraciones les po hágannos caso, por favor, Lo único de Yolanda que y establece esos retos que a co fue que éste no lo pudo sa nen periódico y música. Pero tendrán antes que matarnos permanece en su cbra. Aquí Ud. tanto le gustaban y e39 ber. porque ya terminaba la la comitiva se encontró con volvieron a decir y señalaron tenemos la novela La ruta estar en la vida para las de obra, cuando se agachó a le la sorpresa: mi tata y otro ve la otra orilla.
de su evasión. editada vein Irotas y las glorias y las vantar un cajón de herra cino cuidaban el puente del Alla se alcanzaban a vor to años después de que se muertes cotidianas y porque mientas en la pura mitad del lado de allá. Lo habían ce apenas sombreros de honperdiera en la fábula de una aunque Ud. no lo quería si puente, cayó redondo al piso trado con dos hilos de alam bres y cabezas de mujeres y edicion fantasma, de un gue siendo tan costarricerse sobre los tablones de cacha bre de púas.
un ataúd de cedro, labrado la bro del que todos hablaban como nosotros, en ese senti. que él había ayudado a ra Aquí no pasa nadie dije víspera por la tarde. El sol del y nadie había leído.
do tan duro y triste y con tan jar a punta de cuña y mazo. ron.
mediodía chispeaba en los Lo Aqui está su libro como un to resentimiento como pode. Lo alzaron como muerto, y ¿Se habían vuello locos? El cados dejados en su lomo por testimonio de algo palpable. mos los jóvenes ver a nues aunque la peleó unos días, no ministro enrojeció; se des la azuela.
De una realidad significativa fra patria, pero que es una hubo Dios posible. Hasta. concertó el cura; el goberna Primero pasa el entierro.
que hoy brindamos a los lec garantía de que en algún fu lli se la prestó. Eso que lla, dor avanzó con la mano en Septiembre de 1967.
tores de América Central con turo, pueda Ud. recibir los fru el pensamiento medular de los de sus enseñanzas sobre su novelística, con todas esas nosotros, Yolanda Orecuno, angustias y esas muertes que fabricante de laberintos y do está presentes en su obra. sueños, de palabras terribles!
Yolanda Oreamino, Ud. es y frases extrañas, madre es.
para muchos jóvenes costo plendorosa de una nueva l1 rricenses un simbolo y una teratura y un nuevo reto bandera. Quizá nunca pen nuestra hipocresia aldean, Bo que, a pesar suyo, su obra porque aunque no lo quieran Viene de la Pág. 11 los fines más hondos de la Re. propios revolucionarios, entra loc, a estar inscrita en la tra volución, una cultura degenera las concepciones enajenadas y los profesores, los eruditos, cuales han sido las formas de daż No es evidente que la con por lo tanto falsas acerca do yectoria literaria costarricen los embalsamadores de nues los acontecimientos narrados cepción nacicnalista burguesa la praxis general revolucionaria se con mayor fuerza y call. tra historia literaria, su obra para lo cual es menester con es insuficiente para sustanciar y las concepciones científicas, dad que la de muchos de sus está aquí, nueva y solitaria, fesar que la novela de base am la labor revolucionaria en nues verdaderas, de la misma. Trága plla para serios análisis socio tros países. la concepción na me tierra ofrece algunos de los compañeros.
recobrada ya para siempre Jógicos y políticos, ideológicos y cionalista es a la revolución co antecedentes enajenantes, sir Hiemos aprendido de ud, la en Costa Rica, limpia y cui filosóficos, en torno a la prom o el poeta descalzo de Trá. viendo a la Revolución sin dejar arrogancia para mirar alto y dada por menos amigas, coblemática del hombre centroa. game tierra a la idea y a la en de servia la literatura ya la la valentía para enfrentarnos mericano, en mucha mayor me carnación del auténtico poeta ruda belleza de nuestra historia, mo una de esas tardes de llu dida de la que solemos encon revolucionado, del creador libe Novela sin oropeles deslumbran con nuestra obra a la vida, via en San José, en que nada trar en toda la literatura su rado de las enajjenaciones que tes, para hombres, del presenta porque sabemos que mientras pasa y sin embargo, en los puestamente especializada en es el proceso de lucha forja irá? y del futuro, Incorpora efectiva Ud. moriar, solitaria y ajena a espiritus y las conciencias se te sentido que tan engoladamen Porque la lucha entre lo viejo y mente a la Centroamérica (con su país, los escritores oficio te hicieron publicar para la pos lo nuevo, no sólo es una lucha ven construyendo, de seguro, muchas ventajas frente a mila teridad los Nietszche y los Ber. entre padres e hijos y eso Ee ha chos ejemplos concretos en lo les, de todos los partidos, en muchas rutas de evasión, diayet locales (que en Centroa ce evidente en las vigorosas pá que respecta a valores permagordaban a costas del Ero mientras nos realizamos en merica tuvieron apellidos como Rinas de Chávez Alfaro: es una nentes) a la gran novela hispa rio y sus obras eran acogidas la soledad de nuestros cuarMasferrer, Tureios, Pallais, Cua lucha que se prolonga hasta lo noamericana de hoy día. Si nos por algo llamado crítica, co dra etc. por ejemplo. ha más hondo de nosotros mismos tocara resumir para un nicarne tos y nuestras agorias, como trascendido el nombre centroame y que palpitará aún en los cogüense su signifeado para el mo la sintesis de la perlec un triunfo para su obra y unricano los esquemas mentales razones de nuestros hijos y los país, diríamos: Es la historia cion.
Tescale para nuestros testimo típicos de la cultura europea del hijos de nuestros hijos. No es lo que ha pasado a los nicara.
Ud. hizo sus obras con la nlos futuros.
principios del siglo pasado. absolutamente curioso, sino. porgüenses desde el asesinato do conciencia limpia, aceptangenerativas de la cultura crio. el contrario, perfectamente 16 Sandino hasta la consolidación lls que impuso la nueva domi gico y normal, que al tiempo de del Frente Sandinista de Libera dose con todos sus defectos, Alfonso Chase con norteamericana. instru estar leyendo Trágame tierra parte de toda la problema ción Nacional. De lo que ha pa.
mentada por la dictadura tira hayamos tenido la oportunidad sado en Tas vidas de los nicara.
Ca de su vida y su obra es San José, setiembre de 1970 nica, y como suelen manifestar de leer unas declaraciones del güenses y en las cabezas de los Se a nivel individual. qué ti sangriento dictador nicaragüen nicaragüenses. De lo que ha papo de incongruencia debemos se en las cuales además de sado en la casa familiar de los prever en la conjunctón necesa aceptar ante la prensa interna nicaraglenses. En la historia da ria entre este tipo de mentail.
cional que en Nicaragua se tor. los hechos y de sus resultados dad y sobre todo de este tipo de tura sistemáticamente a los pri morales y sicológico. que en hombre que apenas comienza a sioneros politicos hace un lla palman la figura del General Viene de la Pár. 11 elevarse de los niveles concep mamiento a los jefes de fami Sandino que dividió, para bien, tuales de un pasado ya temo. lia de todo el país, para que a los padres y a los hijos de Nic glo XXI editores, México to para otras partes del mun. eviten que sus hijos se adhie Calagua con la figura actual 23. Tierras de Pan Llevar de Rafael Heliodor Valle (Hondu. do y las concepciones y los hom Tan el movimiento revoluciona del Frente Bandinista de Libera bres que hablan en nombre del reno) es reeditada con aclamación de la crítica. Editorial Tio contra el régimen Chávez ción Nacional, efecutor de la viosiglo XXI, de la lucha revolu Alfaro no cae ni por un momen lencia que destruye la violencia Universitaria Centroamericana (EDUCA. cionaria que produciría desde a to en la simplificación del anal. Instrumento de vanguardia en 24. La Patria del Criollo de Severo Martinez Pelgep (Guate. hoca las primeras muestras de fabeto presidente de Nicaragua: reconciliación revolucionaria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerie de cultura y Juventud Costa Rica, talar malal, valioso ensayo sobre el desarrollo colonial ce con los hijos de Nicarama.
toda cultura nacional latinon los términos de la contradicción merima (FTIIC 51 garismos: Todo el Los pozos de la esperanza Centroamérica Cultural

    FranceSandinismSandinoViolenceYolanda Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.