Guardar

8. DIARIO DE COSTA RICA Viernes 15 de enero de 1971 Explosiones y pérdidas por millones ayer en San José Las pérdidas oscilan entre dos y tres millones Incendio generado por com millas del vecindario. dijo la bustion espontánea produio en señora de Ovares. Los vecinos dormían y yo la mafiana de ayer cuantiosas quería despertarlos y levantar.
amenzó el var cards los a todos. Pensaba en los niB más de 20. 000. 000.
fitos, que son muchos en este El fuego, localizado en el Lavecindario y me acordaba que boratorio y bodegas de Abonos en Abonos Superior las quími.
Supertor, puso en peligro las e.
cas podian estallar. Cuando los normes y costosas existencias de nervios me abandonaron, me sol maquinarias de la firma Agroté en llanto. No pude evitarlo. do las falles del trabajo provo qula Las Arias, se pegó a la bu DIFICULTADES INMENSAS mex, Allis Chalmers, cantina El concluyó doña Teresa de Ovares.
alta ce a red de concreto antes menciona EN TODAS DIRECCIONES Valle, restaurante Mi Casita, Dis Los oficiales de Bomberos, da y contuvo el fuego, evitando tribuidora Altamar, Los Silos del LLEGAN LOS BOMBEROS con inaudito valor, pues las ex que éste, por encima de la pa Precisar otros hechos llevaría Consejo Nacional de Producción APENAS TIEMPO plosiones de los combustibles so red, asaltada por las llamas de largo tiempo y no lo tenemos pa llenos de granos y otros produc La forma arquitectónica del sucedían a razón de una por mi Dos y las instalaciones de la Te.
todos colores que elevaban las ra llenar, con su apasionante re!
edificio de Abonos Superior, her nuto, haclendo volar hacia las explosiones de los compuestos lato, mayor espacio que el que Kaco, para no citar otras industrias y establecimientos existen méticamente cerrado, de fuerte alturas y en todas las direccio.
químicos, propagase el fuego a poseemos.
tes en el sector en que está ubi concreto, techo de hierro y zinc nes fragmentos pequeños, dimi las viviendas contiguas.
Pero debe hacerse mención do cada la planta, bodegas y bfl.
nutos con que las explosiones plano, facilitó que el fuego, en dos metros de distancia se la tarea cumplida por los bombe cinas del establecimiento indus su Interior, se desarrollase lenta fragmentaban las planchas de producían las explosiones y el ros y sus oficiales en el sector trial y comercial atacado por el mente sin que los guardianes noc zin del techo y las varillas de hie calor que éstos generaban, a ve suroeste del edificio de Abonos siniestro.
turnos del sector lo advirtlesen. rro que lo sostenían, subían al ces tan intenso que cbligaba Abono Superior, en donde había enor.
Superior está situado Fue el olor de humo, como edificio incendiado y a los conti las gentes protegerse, no do. mes existencias de materiales quf en Avenida 10 y calles 36 y 88 queda dicho, lo que primeramen guos, para observar los progre.
blegaron el espíritu de sacrifl micos y productos ya elaborados Bur.
te llamó la atención de la ma sos de la lucha y dictar de in cio ni el deber de disciplina de que despedían Intensas humare.
drugadora dona Teresa de Ova. mediato las órdenes pertienentes, Lechado: ahí se mantuvo, con INCENDIO EN QUE LO das de gases de alta toxicidad, res. Si ella hubiese continuado Una máquina, la Nº 38, fue ubi riesgo de su vida, durante todo HUMANO SE IMPUSO peligrosos para la salud. Fue en arrebujada entre sus sábanas cada sobre la línea férrea, en.
el tiempo que se prolongó este LOS ELEMENTOS más allá de las el fuego, el tre el edificio del Consejo Nacio este sector en donde con mayor ardorosa lucha.
ser descubierto, quizás habría te nal de Producción y la de Abo volumen y persistencia ardieron. Podemos afirmar que si el los fertilizantes, Antes de las a, m, deblo ha nido ya tal yolumen que para nos Superior y conectó sus apa fuego no se propagó a las vl.
berse iniciado el fuego, presu. combatirlo hubiera habido nece. ratos de extracción a la acequia viendas inmediatas, que eran 40.
miblemente en el interior del La MAYUSCULA sidad de echar mano a recursos de Las Arias denominada en la lo que hubiera producido una ver boratorio de Abonos Superior, u más gigantescos que los movillzona del fuego, con el apellido MOVILIZACION HUMANA dadera catástrofe, se debió al in bicado en el lado sureste de la zados y empleados en la dura lu. de la familia Rohrmoser. Esta domable valor de Lechado. afir Este incendio, que se anuncia.
planta de esta industria.
cha con que se logró ponerle fin. acequia, con su gran caudal de mó un oficial del Cuerpo.
ba como el más peligroso y perLos bomberos, con la alarma ge agua, vino a salvar verdadera.
Adyacente a la pared este del Judicial de todos los ocurridos neral, a gritos, propalada por mente la situación. De inmedia edificio de la planta, y separaen los últimos 20 años, obligó doña Teresa, llegaron a tiempo: to, los pitones fueron subidos a das do ésta por una alta y grue OTROS VALIENTES una movilización de máquinas y sa pared de concreto, siguen en las y 10 de la mañana. los tejados adyacentes de la plan El redactor de LA HORA ubi de personal, como no se había ta incendiada. Tres heroicos bom cado en frente del edificio que dirección este numerosas vivien producido antes.
das de madera habitadas por fa NO HABIA AGUA beros, desafiando el intenso calor se quemaba, pudo ver a los ca Concurrieron a combatir el fue millas humildes. Enfrente de es que generaba el violento incen pitanes de Bomberos: Meléndez, go máquinas de bomberos, ba tas icaciones discurre la.
El primer grave contratiempo Pochet y Acevedo, realizando con dio y las continuas explosiones jo el mando de los más altos je nearea principal del Ferro fue la falta de agua. El hidrante de los combustibles encerrados otros compañeros rasos la inaudi fes: las guardias de bombercs ublcado en la calle 36, estaba to Carill Héctrico al Pacífico.
en las bodegas de la fábrica ta hazaña de cortar el fuego en permanentes y los voluntarios.
Por la avenida 10, que es la taimente seco. La falta de agua Por entre los enormes huecos una bodega que contenia 30 tras Estuvieron haciéndole frente a San Martin, también en direc.
en el sector, en cantidades suf. produiing por las explosiones, tores y otras maquinarias, por la situación, por momentos sución este, se levantan otras vi cientes, Impidió a la snorkel en al destrozar el techo, introdu. un valor mayor de 3. 000. 000, viendas de madera y por la ca mamente grave, los mayores; RI trar en acción. Esta es la máqui cían los chorros del agua de es según ahí mismo so informó, pa lle, lado oeste de la manzana, cardo Bonilla y Jorge Quirós, los na de bomberos de mayor poten ta acequia.
ra poder ponerlos a Salvo.
todas las construcciones, excep cia y capacidad, pero exige ma De la misma, mientras tanto, Igualmente capitanes: Porras y Meléndez, y valientes fueron tuando los dos establecimientos los Voluntarios capitanes: Franyor volumen del líquido para po otros valientes bomberos, por en los hombres que formaban la do Dantesco Comerciales antes citados, son der alimentar su acción.
cima de los techos enfriaban la tación de la máquina Nº 38, por cisco Pochet y Acevedo.
de revivi Viviendos. En total, en la propia No se arredraron, ni se sintie pared de concreto que separa la que se ubicaron bajo densa ca De la Guardia Civil concurr16 en la Seg zona del incendio habitan alre planta de la fábrica de las hu.
ron abatidos los bomberos por la pa de humo tóxico que cubría el Director General, Coronel An alta torre dedor de 40 familias, algunas de falta de agua, a pesar de que mildes casitas de madera que si drés Lippa Chávez, el comandaa la avenida, a distancia de ce clase m: a, pero muy humildes las mangu guen en dirección al Este.
tros del edificio en llamas. Es te de la Primera Compañía, Ma comprendían la grayedad del ha las restantes.
volado en La persistencia del agua sobro te hecho permitió hacer pere yor Ulises Espinoza, al mando de cho. Conectaron entonces unn Para poder salvar los haberes este muro o pared divisoria, pu trar el agua hasta las bodegas 40 Tasos y de los capitanes: Jor bomba alimentadora. la núme de estas familias, ponerlas a e.
50 a salvo 22 casas de mader de Abonos Superior y las conti. ge Arguedas, Ramón Ricardo ro 14, al hidrante ubicado 200 llas a salvo, así como las valioPor este dato, puede calibrar guas de otros establecimientos, Sánchez, Teniente Edgar Luis metros al norte de la Bomba Eas existencias de maquinarias se el decisivo y milgroso papel que estaban repletas de maqui. Calvo Parra y de cabos. rícolas, materiales de construc Shell ubicada en frente de Abo que en esta emergencia desem.
narias, materiales de construcción y otras mercancías de ele.
nos Superior, sobre la avenida peñaron las aguas de esta falas aguas de esta ta ión, etcétera.
Los hombres del Mayor Espl vedo costo, lucharon a bazo San Martín y las mangueras de mosa acequia.
La dotación de la Nº 38, por noza pusieron a salvo los habe partido, bajo intenso calor y has esta máquina fueron conectadas otra parte, obtuvo quién sabe res de todas las familias cuyas ta con pe. igro inminente para su vez a otra máquina que ha BOMBERO LECHADO, por qué medios, abastecer del casas fueron puestas en peligro Bus vidas, Guardias Civiles, Bom bía tendido líneas de manguera HEROE DE ESTA JORNADA quido, más preciso en estos mo por el fuego, abandonaron la zo beros, Socorritas de la Cruz Ro de y 12 pulgadas, que se ha Oficiales y rasos bomberos, no mentos que nunca antes, a las na y alejaron a los centenares Ja, y alguns voluntarios civi bía colocado, sobre la avenida, tuvieron dudas ni vacilaciones restantes que lo recibían casi a de curiosos que, pese a lo temles.
propiamente enfrente del edifi.
al encomiar en los mejores tér. cuenta gotas.
prano de la hora en que se pro cio en cuyo interior crepitaba el minos la labor cumplida por el La máquina tanque, para cuya dujo el siniestro, acudieron a pro Fue una pelea intensa y du incendio.
raso Lechado, por cuanto a dotación hubo también grandes senciarlo.
fa, sun. amente riesgosa, en que estas alturas, y 30 a hacenin elogios, viajó tres veces para a lo humano se impuso a la fuer la alta oficialidad del benemért Hubo movilización de radiopamanguera de la máquina bastecerse de agua y conducirla za de los elementos trullas que sirvieron para des.
to Cuerpo de Bomberos ya había En los capítulos siguientes, ha 38, que se abastecia de la ace luego a la red de mangueras.
puesto a trabajar una máquina viar el tránsito de vehículos, Temos mención de los hechos fin de que no estorbasen las la.
tanque, que iba y volvía con amás imortantes de esta heroica gua de la cual se alimentaban bores de los bomberos y las de y dramática pelea.
otras líneas de mangueras de salvamento. También ejercieron y 12 pulgadas. Tal era de grave vigilancia sobre la Avenida San VALEROSA INTELIGENTE y angustiosa la falta del precio Martín, en la cual y en un tre.
MUJER PUSO EN GUARDIA 80 elemento en los momentos cho de más de 200 metros, fueAL VECINDARIO más álgidos y pel grosos, pues ron colocadas las maquinarias a había necesidad imperiosa de grícolas y materiales salvados Doña Teresa de Ovares, quien combatir el siniestro con más vi de fuego.
había abandonado el lp. cho las y 15 de la mañana, comen gor, cuando éste todavía no ha.
En actitud de espera (stant bía tomado volumen, ni fuerza by. dijo el Coronel Lippa, fue zó a hacerl las tareas del hogar como ce costumbre. Pero a poco 1mbatible.
colocado un pelotón de Guarrato, al salir un momento al pa En estas complicadas maniodias Civiles formado por 33 hora tio de su casa, percibió un olor bras de unir líneas, de juntar la bres, dando la espalda a las ins extraño y penetrante que la o acción de las máquinas para po talaciones de la Texaco y en ia bligó a dirigir los ojos hacia su der obtener un volumen acepEscuela Nacioral de Policia que alrededor. Pared de por media table de potencia de agua, que do todo el personal y el alumna con otra casa, tan humilde co.
permitiese combatir el fuego y do, esperando órdenes.
mo la suya, imaginó que el vecontenerlo en otros sectores, jui Tamb én, 30 hombres de la cino prezia estar qusmando ba geron decisivo papel la experien Guardia Rural de la cudad de suras. Ford no era así. Más allá, cia, la abnegación, el valor inSan José, al mando del Delega hacia el este, por encima del te domable y la férrea disciplina do Provincial, Mayor José Bent cho de su casa y las siguientes de oficiales, choferes, clases y to Zeledón, tomaron posiciones vio una leve columna de humc rasos de los bomberos permaen el sector.
oscuro. De inmediato se dijo: nentes y voluntarios, de la Guar esto es un incendio que comien dia Civil y de todos aquellos cu DIFICIL EVALUACION Za muy cerca, por aquí no más. yos esfuerzos fueron requeridos DE PERDIDAS Ya eran las sels de la maña. se ofrecieron voluntariamente.
para techos, na y las llamas se veían por en Con exactitud no es posible to gar y otros.
cima del techo de Abonos Su LAS ARIAS.
davía fijar el origen ni el lugar Todo esto, porior. El fuego me produjo un ACEQUIA MILAGROSCA exacto de este incendio. Sin em go, puede sig susto inmenso y terrible que me Los periodistas, en gran nú.
bargo, algunos empleados de la da que oscila paralizó de terror, pero me acor mero, tanto de la prensa escri.
Mientras el fuego se desarrolla y las explosiones de los cé de los vecinos, todos pobres, millones de ta como hab ada, vivían a ple firma indicaron al DIARIO que productos químicos se sucedían con atemorizante persis.
de los niñitos que dormían y so manifesto.
na conciencia la angustia del dra el fuego deb iniciarse en el tencia una cada minuto bremoniéndome al miedo que me ma de tantos hombres que iban don Rodolfo González, SubSin embargo Laboratorio. pasando luego a la gerente de Abonos Superior, comenta con un amigo las tenia como clavada a la tierra, y venían privían y regresabay gerente de Abonos Superior comenta ce bodega de materiales, borega de la firma Abah corrí de puerta en puerta, llane de mar peligro ins incidencias del suceso. El gesto que asoma en el rostro del repuestos, taller mecánico, bodo gerente, sºno peccionando, revisando, cubrlea mando a gritos a todas las faseñor González, habla con toda elocuencia ga de pinturas y ctros sectores lez, asevero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rien que había existencia de zinc gurado

    Notas

    Este documento no posee notas.