Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 18 de febrero de 1971 El estudiante no está por encima de ley CANTERA REFLEXIONES SOBRE EL PERIODISMO EL PERIODISMO COSTARRICENSE EN SU HISTORIA II)
El Canciller Lic. Gonzalo Esta ola de agitación univer un congreso de geologos. Preci Facio, al comentar el inciden sitaria que ha conmovido pai samente el Presidente que más te habido el lunes en la Universes tan sólidos como Francia y ha luchado por la autonomía sidad cuando el Presidente Figue tan estables como los Estados universitaria, y quien, ayer mis res abofeteó al estudiante de Unidos, ha llegado también a mo, ofreció destinar más fon.
Derecho, Jose Pablo Azofeifa nuestra América. Ello ha da dos públicos para satisfacer las Camacho, declaró que el restu do lugar a que los gobiernos demandas financieras de la cre diante no es un ser privilegiado, Teaccionen, cerrando los cen ciente utversidad En otras pa por encima de la ley. Las de tros superiores de enseñanza labras, el Presidente Figueres claraciones fueron conseguidas aun en naciones progresistas. ofreció Testar fondos que popor reporteros de este diario en La intervención valiente que hl. drian dedicarse a las causas la Cancillería. Dicen: zo en la Universidad de Central de justicia social de las que de Colombia el gran Presidente sin saber en qué consisten tan Los estudiantes tienen pro Lleras Restrepo, es ejemplo cla to hablan los agitadores univer tección especial del Estado. Ella ro de hasta donde tiene que lle ro de hasta dónde tiene que lle sitarios para aumentar los pri consiste en el mantenimiento gar un gobierno para hacer fren vilegios de los estudiantes de de centros de enseñanza que te a la irresponsabilidad de los nuestro principal centro de econsumen la mayor proporción agitadores universitarios.
ducación.
de nuestro Presupuesto.
Es este un privilegio muy va TREJOS PARECE DIPUTADO DISPARATADO lioso. Pero no hace del estu. SOLIDARIZARSE CON Según declaraciones de la FEU diante un ser privilegiado, por MALACRIANZA CR, los actos de malacrianza y encima de la ley o de las más En Costa Rica ya han habi ultraje a la dignidad presiden elementales normas de corte do sintomas de ese fenómeno. cal tenian como fundamento sia. Al contrario, le impone de Las manifestaciones contra el la actitud del gobierno de acaberes de cultura que su acceso contrato con Alcoa fueron una los Centros Superiores de en de las más tristes expresiones do derechista denunciado por señanza les proporciona.
de esta nueva ola. Entonces un diputado de Liberación, tan En los últimos años los estu el Presidente Treios, que ahora disparatado como la actitud de diantes universitarios de muchos parece solidarizarse con la ma los protestantes.
países han interpretado indebida lacrianza de unos cuantos e Según ellos, las especulaciomente su posición privilegiada, Xaltacos, tuvo las más fuertes nes de un exaltado diputado 11 En vez de cumplir con su tarea de expresiones contra los alborote beracionista son la verdad. estudiar, varios de ellos se dedi. Tos estudiantiles lo que afirmamos con pleno co can a agitar. Muchos se dejan Los sucesos de ver constitu arrastrar emocionalmente por a yen otra muestra de este grave Presidente de la República y gitadores profesionales, que se mal que aqueja a las universi su Ministro de Relaciones Exte infiltran en las universidades dades. Un pequeño grupo de exal riores son simples maniobras con el propósito de utilizar o tados tuvo la insolencia de abu para favorecer al gobierno de los estudiantes generosos para chear al Presidente Figueres los Estados Unidos. Se puede sus fines políticos.
cuando concurria a inaugurar concebir mayor falta de lógica y mayor irrespeto. SE SOLIDARIZA CON EL PRESIDENTE El Señor Presidente Figueres ttene por costumbre dialogar con toda clase de grupos socia CIUDAD DE GUATEMALA (REUTER. El cardenal arzobispo les. Habla con campesinos, con industriales, con comerciantes, de Guatemala Monseñor Mario Casariego, hizo una exhortación con trabajadores, hasta con gru la paz y pidió oraciones a los guatemaltecos, para que cere la violencia en nuestro país.
por exaltados de huelguistas. No podemos dijo permanecer inactivos y dejar en maY en todas partes, sin excep.
nos de los que gobiernan el peso entero de tanta iseponsabilidad.
ción se le ha estado su alta investidura, aunque los interloEs este um problema de conciencia para todos los guatemaltecos.
curtes pudieran no estar de El llamado arzobispal fue hecho con motivo de la iniciación de la acuerdo con el Sólo en la Univer Cuaresma.
sidad hay um grupo pequeño que no sabe comportause. No puede el Presidente ir a la niversidad porque hay un gru pito de materiados que lo irres Los ecclonistas de Radiogra su primera sesión, eligió unani Detan. Es esto lógico. DónTica Costarricense, Sociedad Dremente al señor Elias Quirós de está la disciplina y la más de esta in disciplina y la más nónima, eligieron sus represen. Salavar como Presidente, en re elemental educación que sí de tantes para integrar la Junta conocimiento a sus grandes do muestran tener humildes traba Directiva que regirá a la Em tes de director y al entusiasmo Jadores bananeros y muelleros presa durante un año a partir con que ha participado en el se de Limón o Pimtarenas. de esa fecha. Por el Instituto 10 de la Directiva desde el ini Cuando uno de los malcriaCostarriconsede Electricidad cio de la vida social de la En. dos se responsabilizó por el alos nombramientos recayeron presa hace seis años y medio, buches y se balanzó insolente en los personas de ton Elias Qui scrún lo expresaron.
Hasta el Presidente, recibió la Tós Salazar, Lic. Rafael Carri. El Comité de Vigilancia que cachetada que se merecía. Yo llo Echeverría e Ing. Antonio do Integrado, en representación me solidarizo con la actitud Cafias Mora. Por la Compañía del ICE por el Lic. Edwin Cas Presidencial. Para que los es Radiográfica Internacional de tro Acosta y de la empresa pri tudiantes sean respetados, tie Costa Rica, el Ing. Humberto Tada por el Lic. Emilio Garnier nen que comenzar por saber res Pérez Bonilla y el Lic. Porfirio Borella e Ing. Ernesto Venegas petar. sobre todo al señor Góngora Umaña, tal y como se Moreno, finaliza diciendo la in. Presidente de la República.
informó oficialmente, formación.
La nueva Junta Directiva, en San José, 16 de febrero de 1971 CARDENAL DE GUATEMALA LLAMA LA PAZ PIDE ORAR Electa Directiva de Radiográfica Es impresionante abrir el libro de nuestra historia por el lado donde aparecen los primeros periódicos. Se siente algo asi como los movimientos prometedores de una vida que empieza a agitarse en el claustro materno o los primeros vagidos del tierno infante que acaba de abrir los ojos. Los nombres con que se bautiza la criatura expresan las ilusiones, las inquietudes, las esperanzas, la filosofía y la fe de nuestros mayores. El Mentor Costarricense. El Noticioso Universal. La Paz y el Progreso. La Reforma. El Manantial. La Nave. Páginas Ilustradas. El Figaro. EL Heraldo. El Eco Católico. La Unión Católica. El Ferroca.
rril. Pandemonium. La Tertulia. El Eco del Irazú. El com.
pilador. La Estrella del Irazú. El Observador El Mensual Josefino. Son aquellos los años en que se estrenan las instituciones y se empieza el difícil aprendizaje del civismo y la democracia bajo las luces del liberalismo.
Puede afirmarse que los periódicos y el púlpito constituyeron los dos medios de difusión de las ideas a nivel popular en los pri.
meros años de nuestra vida independiente. La escuela marehará a la par capacitando progresivamente a las gentes para permitirles el acceso a la hoja impresa. De tal modo que la base do nuestra cultura está montada en estos tres pilares fundamentales, Biendo la prensa el órgano vivo que ha servido como de válvula impulsora del torrente vital de nuestra nacionalidad.
Por vía de ensayo podríamos dividir en cuatro periodos la his.
toria de nuestro periodismo: La época ilustrada, la época liberal positivista, la época reformista o neoliberal y el periodo actual que arranca de ayer no más y que no tiene caracteres definidos, pero que anuncia un despertar social más humano y propenso a los cambios que, queramOS 70, va imponiendo el consenso tácito de los pueblos.
Del primer período ya hemos hablado. El segundo empieza a superar la etapa del periodismo romántico y típicamente ilustrado al sentirse obligado a afrontar los múltiples problemas que le plantea la realidad nacional. Corresponde al periodo positivista que tanto aquí como en toda Latinoamérica se caracteriza por la fe que deposita en la experiencia científica y en su aplicación al de.
Garrollo de la técnica y de la industria, con la consiguiente pérdida de entusiasmo por los valores típicamente humanistas. Es la épo.
ca de las reformas educativas que se inclinan hacia la enseñanza de los saberes cientificos con desmedro de los programas clásicos, pero sobre todo, es la época de las grandes polémicas, ataques y contraataques entre el poder civil y el poder eclesiástico. En esta segundo período nuestra prensa recoge la voz autorizada y elocuente de aquella generación que tantos afioran, porque dio al país figuras de alta talla intelectual, notables oradores y buenas plu.
mas que se empeñaban y brillaban en estas batallas en pro de la libertad de pensamiento, aun cuando muchas veces caían en los mismos errores que combatian. tal era el fuego de su pasión bertaria y la intransigencia de su lucha en favor de las nuevas ideas.
Es indudable que de aquellas luchas salió una prensa más ro.
busta y mejor conformada, es decir, con una mayor conciencia do su misión y un mejor conocimiento de su oficio. Se puede decir por entonces ya hay perrodismo en Costa Rica, gentes del oficio, aunque mal pagados y muy atribulados para poder cumplir con el menester de informar, ilustrar y orientar. Como ejemplo típico del periodista costarricense de aquellos tiempos podemos mencio.
nar a don Pío Viquez que vivió en la segunda parte del XIX.
Don Pío eva hombre de letras, de lagenio, dotado de una hermosa pluma, buan polemista y capaz de armar el solo todas las seccio.
nes de su Heraldo. incluyendo poesias y anuncios. Vivia en Cartago, pero todas las mañanas estaba en San José recogiendo noticias en los ministerios y en la calle; por la tarde se sentaba, con el sombrero puesto, a redactar las cuartillas necesarias para que otro dia pudiera ctrcular su periotiico. Con tales prisas era muy dificil que un hombre pudiera hacer periodismo de verdad, pero se trataba de Pío Viguez, escritor dotado de rara versatilidad y de cultura poco común, valiente paladin capaz de bastarse el solo para batirse contra un ejercito de gigantes, que tal debia pa.
recerle los muchos obstáculos con que diariamente trapezaba para conseguir el material necesario para llenar las páginas de su periódico.
Después de Pío Viquez, es decir, ya en pleno siglo XX, se fue consolidando el periodismo lenta peno firmemente con la apari.
ción de El Diario de Costa Rica. La Información. La Tribuna. La Prensa Libre. y, posterioumente, La Nación. La Re.
pública. y de nuevo este periódico que trata de remozar el nom.
bue y las empresas de EL DIARIO DE COSTA RICA. como Tgano libre de opinión, de crítion y de información. Nos encontra.
mos en la tercera y cuarta singlatura del periodismo costarricense.
La falta de espacio impide el hacer un análisis más prolio de las caracteristicas de estos dos últimos periodos, pero volveremos sobre estos tópicos en próximas colaboraciones. Para termi.
nar, cabe afirmar que en estos setenta aos del siglo veinte hemos podido observar un desarrollo lento, pero cierto, con algunas gra.
ves caidas y recaídas, pero con cierto desplante juvenil, con cierta garra que a las veces ha sabido imponer el prestigio de nuestra cultura, de nuestra tolerancia y deseo de superación por encima de las varias fuerzas e intereses negativos que de sortimario operan en el seno de toda colectividad social y política.
Es por este motivo. una idea de optimismo realista, es de.
cir, bien fundado a pesar de los factores negativos existentes, que consideramos oportuno tomar en bloque la rendicarl periodistiva nacional para reflexionar y verter sobre ella algunos juicios de valor que puedan contribuir a su mejoramiento. El no ser periodista de oficio no es razón para que pierdan validez nuestras observaciones, quizá por venir de fuera estén menos prejuiciadas y por lo mismo sean más útiles y sirvan para formar opinion y quizá a mejorar lo presente.
Un drama vulgar de una bofetada San José, 16 de Febrero de 1971 Sr. Director de DIARIO DE COSTA RICA Presente, Estimado señor: Los enemigos de don José FI.
gueres, obstinados politicastros de turno y cínicos embus eros sin escrúpulos, han hecho de la bofetada que éste le dio a un estudiante universitario, todo un drama vulgur.
La verdad de los hechos, es que un grupo de compañeros u.
niversitarios faltó al respeto con burlas y otros ruidos, aj distinguido señor Presidente de la Repúbiica el cual por sólo esa condición debe ser respistado.
Ants aquella malacrianza, no digna de una facultad universltania, el señor Presidente reac.
cionó como todo ser humano, abofeteando a uno de los uni.
varsitarios que se hizo responsable.
Hoy, ante la artera propaganda de algunos grupos interesa dos, que pretendem cubrir de Los que conocemos la vida ejemplar, ja obra fecunda, ja diosincrasia humanista y huma nitaria, así como patriótica de don José Figueres, mo podemos hacer eco de la propaganda que se está haciendo en su contra, y más bien con energia condes namos a los grupos irrespetuo.
605 de estudiantes universitarios, que no han sabido guardar la debida consideración al señor Pre idente.
Fraternalmente, dejo la cómoda posición en que me encuentro, y me lanzo contra los que estranguian la verdad.
Jorge Salazar Solís Carnet Univ. 660267 LA JUNTA DIRECTIVA, LA GERENCIA EL PERSONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE ACUEDUCTOS ALCANTARILLADO LUIS BARAHONA JIMENEZ profundamente conmovidos comunican con pesar el fallecimiento de la señora MARIA OCAMPO CASTRO VDA. DE ARROYO ACLARACION SOBRE NOTA DE HOMENAJE CAMILO TORRES madre del señor Manuel Arroyo Ocampo, servidor de la Institución en la Sección Comercial, de la División Area Metropolitana, a quien expresan su profunda condolencia, sentimientos que hacen extensivos a su distinguida familia, Los funerales se efectuarán hoy a las 4:30 m, en la capilla de las Animas.
San José, 17 de febrero de 1971.
Uno de los organizadores del mamos, sino que también parti homenaje celebrado antenoche ciparom is organizaciones del conmemorando el aniversario Lic. Francisco Aguilar Bulgade la muerte de Camilo Torres, relli y del Dr. Arnoldo Mora, pidio a este diario aclarar que quienes no son miembros del el acto Tute orizado no sólo Frente. segúm 10 especifican en por el Frente Revolucionario el pedido de la aclaracion o Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ric.
ste Nasional, talucosemo lo inforcumente Pro CIDOCHROngerbrogoro corman
Este documento no posee notas.