Guardar

Jueves 18 de febrero de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. CAMPO PAGADO.
DISCURSO DE RODRIGO CARAZO ODIO DIRIGIDO AL PAIS Me dirijo a todos los costarricenses y en especial a las compañeras y compañeros del Partido Nuevo Llegó el momento anunciado. Vamos a fundar el PARTIDO NUEVO el que ustedes esperaban y Costa Rica necesita. Un partido abierto y que pertenezca a todos. El partido democrático que hace falta. Un partido de renovación y de participación. Desde febre ro de 1970 hemos conversado con muchos costarricenses; hemos hablado y hemos oído: hemos sembrado y hemos cosechado. Hemos visto levantarse la mística de ana nueva actitud en to dos los rincones de Costa Rica. Esta mos listos para asumir responsabili.
dades. La cita está dada. LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL PARTIDO NUEVO, se celebrará el sábado 20 de febrero, a las de la tarde, en el Gim.
nasio del Colegio Los Angeles.
LO QUE HARA LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA tos los que le hagamos frente al pro.
blema común. Toma de conciencia es quizá la mejor expresión para indi.
car esa actitud que señorea el despertar de la nueva generación. Toma de con.
ciencia, y al mismo tiempo deseo de to.
mar la solución de apremiantes problemas en las propias manos; de dise.
nar las propias herramientas con que se ha de luchar; y de resistirse a ser aprisionado en moldes arcaicos de organización que sólo benefician a sus dirigenies.
Ciudadanos de todos los antiguos part. aos poucos se acercan touos los dias al Parcido Nuevo. Costa Rica en.
tera es consciente de que el cambio a que aspira debe fundamentaise en una sólida y libre unidad de ciudadanos preocupados por su futuro común y no motivado por odios eng ndrados por acontecimientos del pasauo. Nuestra lu.
cha es aquí y ahora, en marcha hacia el futuro. Esta verdadera unidad na cional es el Partido Nuevo, un Partido de Renovación y Participación.
NUEVE MESES DE UNA existen los males sociales apuntados, ADMINISTRACION que se hacen más agudos por momentos; además, se han inutilizado las he Este año ha sido aleccionador. Lo rramientas que deberían servir para ha sido en varios sentidos. Mientras hacerles frente: los partidos políticos.
recorrimos el país llevando el mensaje La marginación en que vive una gran y enriqueciéndolo en el camino con los mayoría de costarricenses en salud, en aportes de todos hemos aprendido mu vivienda, en educación, en seguridad cho. Ante todo, hemos visto y oído a la social, es muy grave Pero aún más gragente presenciar el desarrollo de los Ve es su marginación política, que le im.
nueve primeros meses de una adminis pide actuar constructivamente para su.
tración. Nueve meses, una cifra que es perar la otra, la social y económica.
pontáneamente asociamos con fecundi. Mientras los costarricenses no seaos dad y expectativa. Pero estos han sido dueños de un partido auténticamente meses de esterilidad y de esperanzas popular, mientras no podamos ser actofrustradas.
res de nuestro propio destino, la situaLos ciudadanos han sido testigos del ción de marginalidad social se prolongará indefinidamente. En cambio, cuancreciente desconcierto de un gobier.
no que llegó al poder sin planes y que do los ciudadanos poseamos un instru.
continúa sin planes. Han sido testigos, mento de reivindicación propio, popuy siguen siéndolo, de una ausencia de lar y combativa, los otros obstáculos coordinación entre los órganos del Es.
en el camino de la superación podrán tado como pocas veces se había visto ser paulatina y efectivamente removidos.
antes en Costa Rica. Todos han perci bido como el costo de la vida ha ido La tarea que se plantea a los que es tamos consagrados a la lucha por el subiendo a ojos vistas. Ha ido subiendo con el mismo ritmo con que se han bien común es dura, y compleja. Va.
ido multiplicando los impuestos al con.
mos a fundar un partido que sea un instrumento de sumo. Los ciudadanos han sido testiedificación nacional, gos de las pobres iniciativas de un goNo se trata de adelantar una campaña política. Se trata de que debemos idenbierno que prometió moralizar la adtificar los problemas nacionales, anaministración pública. De quienes ofrecieron restablecer el principio de aulizarlos, y planear oportunas y adecuatoridad en Costa Rica.
das soluciones para elaborar un plan de reivindicación y progreso social.
La autoridad ha sido usada, sí, pero no para moralizar; no para ordenar la Los partido, tradicionales, convenhacienda pública o hacer más eficien cidos de su debilidad y decrepitud, han te la administración Ha sido usada pa recurrido, como último y desesperado ra hacer aprobar proectos como la ley! medio de supervivencia al triste exdel o el pago adelantado de la deu. pediente del pago adelantado de la deu.
da política da politica. No contentos con esto, se Ha sido aleccionador contemplar el ha presentado a la Asamblea Legislagrado de conciencia que han desarro tiya, un proyecto de ley para liberarse llado los costarricenses, su capacidad de de la obligación de renovar sus adhe.
informarse y de juzgar y de tomar po siones y perpetuarse en la política, aún sición frente a las grandes y pequeñas sin base popular. Al mismo tiempo, exi.
cuestiones de interés general. Han si gen a los partidos nuevos presentar un do estimulados por el desencanto de número de adhesiones muy superior al un gobierno que despertó en el pueblo que ellos están obligados. Mayor confecrecientes esperanzas y a quien este sión de debilidad y de impopularidad mismo pueblo doto de un inmenso po no se había visto en la historia políti.
der. Un gobierno, en consecuencia, que ca de Costa Rica. El partido que fun.
no podrá tener excusa ante la historia daremos el 20 de febrero no temo esta por su inacción e ineficiencia.
prepotencia. Contra el dinero y el exceso de poder, tenemos la moral, la EL FINAL DE UN CICLO adhesión popular, el coraje y la místiDE VIGENCIA POLITICA LO QUE ENTENDEMOS POR RENOVACION PARTICIPACION.
Debo a los costarricenses que oyen por primera vez este mensaje del Par.
tido Nuevo, una breve explicación so.
bre cómo entendemos la RENOVACION y la PARTICIPACION que se han con.
vertido en los nortes de nuestro movi.
miento.
La renovación la entendemos como un cambio democrático, rápido y orde.
nado de las estructuras actuales de la sociedad, mediante la colaboración ac.
tiva de todos los costarricenses. Tal cambio debe asegurar en todo momento la dignidad esencial del ser humano, fundamento y fin de la colectividad, y ser realizado dentro de lineamientos netamente costarricenses, que, sin embargo, tomen en cuenta la experiencia y la historia del género humano.
EDUCACION, SALUD BIENESTAR SOCIAL.
cam LA NUEVA GENERACION Ahi nos reuniremos costarricenses de todo el pais, en un acto de singular importancia histórica. En pie de igual.
dad: campesinos y obreros, empresarios y trabajadores manuales, jóvenes y adultos Será la primera vez que un grupo tan numeroso y representativo de ori.
gen a una organización política costarricense. Los partidos tradicionales se han fundado de muy distinta manera.
Cinco invitan a veinticinco para cum.
plir con la ley, y los veinticinco eligen a esos cinco. Sólo después salen a la calle a recoger firmas para la ingcripción legal, y esta es toda la participación que se da al ciudadano común.
El Partido Nuevo, en cambio, ha seguldo un camino distinto. comenzado en las calles y en las casas, en los surcos y en los talleres y en las oficinas.
Donde los hombres y mujeres costarricenses viven, sufren y trabajan. Hemos construido de abajo para arriba, no de arriba para abajo. De abajo para arri.
ba, como crece la caña y el café. No hemos llevado un mensaje mesiánico.
Costa Rica está aburrida de salvores. Hemos más bien coordinado y ayudado a articular una tendencia popu.
lar. No hemos pedido que nos sigan; hemos propuesto que nos acompañen, que tomemos todos en nuestras manos, el futuro de Costa Rica. Durante doce meses, nuestro movimiento ha carecido de un nombre; lo hemos identificado simplemente como el Partido Nuevo. el partido sin dueño. Ha carecido de colores, lo que nos ha hecho meditar que muchas veces los partidos han colocado su ban.
dera más alto que la bandera de Costa Rica; no hemos tenido una declaración de principios. pues la hemos es.
tado haciendo todos, en una labor sin precedentes de participación ciudadana; hemos estado sin estatutos. rigién.
donos por el código del respeto a las ideas y a las personas de nuestros compañeros. Hemos carecido de todo eso, durante los pasados doce meses.
Pero esto ha sido en rea idad nuestra mayor riqueza, porque significa que ninguna persona ni grupo reducido de personas impondrá su voluntad sobre los miembros del Partido. Tenemos en tre nosotros muchos buenos abogados que pueden redactar estatutos; intelec tuales distinguidos capaces de escribir declaraciones de principios: artistas ins.
pirados par3 diseñar bandears. Todos ellos han ayudado en los trabajos preparativos. Pero estamos empeñados en que el árbitro final sea siempre y en todas las materias, la mayoría de los ciudadanos.
Después de un diálogo prolongado que ha abarcado la longitud y latitud del país, hoy estamos preparados para discutir y dar el toque último a nuestros Estatutos a nuestra Declaración de Principios y Propósitos: estamos pre.
parados para elegir nombre y bandera del Partido, y designar sus autoridades provisionales. Para eso es la Asamblea de Sibana Norte que se realizará el sábado veinte de febrero a las dos de la tarde. ella están invitados quienes han recibido una carta del Partido en ese sentido. todos los costarricenses que quieran unirsenos en este momento decisivo. ha sido también aleccionador por que en nuestros largos recorridos y prolongadas charlas con tantos cludadanos de todas las antiguas banderías, hemos confirmado que ya terminó un ciclo de vigencia política en la vida nacional. Ai término de ese ciclo se encuentra un pueblo desengañado que ha dejado de creer en los políticos tradicionales que durante años se han turnado para pro.
meterle y para incumplir las promesas.
La misma alternabilidad en el poder, de la que tanto nos enorgullecemos, ha desembocado, desafortunadamente, en la negación del diálogo y del gran debate nacional. Los líderes de los dos principales partidos políticos se han convertido en negociadores de sus agru.
paciones. Se entienden perfectamente entre ellos, no para elaborar planes o encontrar los medios más adecuadog para alcanzar las grandes metas na cionales, sino para aprobar más im.
puestos para repartirse la deuda po.
litica, o los cargos del Estado.
Mientras tanto, la improvisación y el descuido, han ido multiplicando los problemas. La población de Costa Ri.
ca crece, y el poder económico se con.
centra cada dia en menos manos. La educación y sus instalaciones se quedan rezagadas. La desnustrición aumenta, en vez de disminuir. El descalcismo de nuestros niños es causa creciente de enfermedad y retardo intelertual. Los problemas de la vivienda y de la tierra se hacen más graves. La seguridad so.
cial y la administración de justicia son lentas y costosas. Estos y muchos otros problemas proliferan y se agravan por inatención de quienes debieran afrontarlos con adecuado estudio y acción.
Una sociedad abierta, una sociedad democrática, tiene recursos para reaccionar contra esos males. Costa Rica, los tiene y hay base para ser optimista. Pero debemos ser realistas y reconocer con sinceridad la magnitud de los problemas. los problemas de la Costa Rica de hoy son graves. No sólo Al pueblo de Costa Rica no le asustan las grandes empresas. La nueva generación estará a la altura de muchas neración estará a la altura de muchas otras oue realizaron obras grandes, Nos civilizamos solos, casi sin ayuda, en el siglo pasado. Edificamos en po.
cos lustros un sistema de gobierno cons.
titucional y con efectiva garantia de muchos derechos individuales y colecti.
vos. Aprendimos a vivir pacificamente y conforme a derecho. Soy, lo repito, optimista. Sé que la nueva generación, a la que pasa la antorcha para el ciclo politico que se inicia, sabrá asumiry cumplir a cabalidad sus responsabili dades.
Es inevitable que al identificar a una generación cebamos compararla con las que le han precedido. Pero también es cierto que una generación toma conciencia de sí misma, sólo de cara al futuro. El pasado queda allás, a la espalda, y las antiguas banderías, las antiguas e infecundas divisiones, deben quedar olvidadas. Co.
mo muy gráficamente nos decia un campesino recientementee: Yo no puedo almorzar ayer. nuestra preocupación debe ser, agregó yo, por el al.
muerzo de mañana y todo lo que él simboliza. La nueva generación es una generación que tiene enfrente una ta.
rea común, que la une y fortalece por encima de cualesquiera superficiales diferencias de antaño. Es el futuro ha.
cia donde vamog y él debe plasmar nuestra organización, nuestra mistica y nuestro esfuerzo. Es sorprendente, y estimulante, ver la extensión que esta toma de conciencia de unidad de desti no y unidad de tareas cobran cada vez más en la Costa Rica de hoy. Por demasiado tiempo ya, los costarricenses hemos estado artificialmente separados.
Ahora todos entendemos que cuando la plaga te cae vos, me cae a mi también. que la carestía y falta de oportunidades la compartimos juntos: y, además, que debe ser yos y yo jun.
La educación debe llevar a la so.
ciedad a la superación de toda forma de aislamiento, marginación, represión o dominación, tanto individuales como colectivas. Su aspiración ha de ser el hombra desarrollado y libre, capaz de actuar creativamente en una nación vigorosa, armoniosamente integrada en una comunidad internacional pacífica y sin dependencias. La educación debe preparar para el trabajo y el desarro.
llo, fomentar una transformación de la sociedad que la encamina hacia la ple.
na justicia social, e incrementar la auto. af rmación de la persona y la autonomia de la ración. indispensable una verdadera movilización nacional pa ra alcanzar los objetivos de la educa.
ción. Toua la sociedad debe ser escue.
la Es responsabilidad del Estado ase.
gurar el cuidado de la salud y la aten ción médica integral a todos los ha.
bitantes del pais, por medio de un or gan. smo rector de los servicios respec.
tivos. La seguridad social debe exten.
derse a las clases económicamente de.
biles. El Estado, asistido por el esfuerzo de individuos y comunidades, debe resolver el problema de la desnutrición que mina la capacidad intelectual y flsica de nuestros niños. trabajo es un deber y un derecho del ser humano.
Todo hombre ha de tener la oportuni.
dad de un trabajo útil en condiciones de dignidad que le permita superarse por su propio esfuerzo para beneficio de su familia, de la sociedad y suyo propio. Solo asi se combate la miseria.
El Estado debe velar por el poder ad.
quisitivo de la remuneración al trabajo, que ha de ser justa y creciente, y to.
mentar el establecimiento de regime.
nes da participación en el producto del trabajo como complemento del salario.
URBANIZACION, VIVIENDA POLITICA AGRARIA.
Consideramos que es necesario llevar los beneficios de la civilización a todas las zonas pobladas de la República, con criterio de equidad y bajo normas de Previsión y eficiencia, para logarar un (Pasa a la pág. SIGUIENTE)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.