Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 23 de febrero de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial COSA POCA Guatemalización de Costa Rica, ino!
Parece que va a ser una realidad el doble encuentro entre Alajuelense y Comunicaciones.
Los manudos están apurando la cosa.
Por cierto que ej fútbol de Guatemala nos tiene de mal traer. precisamente cuando el problema interesa, es decir, cuando hacen falta dos puntos Nos eliminaron de la Olimpíada, casi se llevan el Centroamericano jugado aqui y nos limpian el Torneo de la Confraternidad.
Mientras esto ocurre, ya vale la pena de pensar en serio en valorizar la categoria real del fútbol costarricense frente al chapin, por ejemuplo.
No hay que contar lo que ocurre cuando va a jugar un equipo en partido amistoso, en que se gana o se empata, s acabo.
Hay que pensar seriamento en los partidos de competición y no dejarse engañiar si, por ejemplo, los manudog vencen al Comunicaciones.
En el fútbol, contrariamente a otras actividades, prevalece la última impresión y no la pri mera, cuando debiera impor.
tar la regularidad.
El espejismo del triunfo manudo pudiera ponernos a lanzar las campanas vuelo nue.
vamente, sin tener en cuenta que volveríamos a.
Hay que frenar la violencia. Durante los últimos días y semanas, el país ha empezado a marchar por un mal camino. Unos estudiantes que irrespetan al Presidente y un Presidente que se lía a puñetazos con los educandos. Un grupo de universitarios que desarma a una radiopatrulla y unos patrulleros que ingresan al campus de la alta casa de estudios. Un secuestro, el primero, que se realiza en este país, en perjuicio de un acaudalado hombre de negocios del que, a la hora de escribirse este comentario, no se conocen noticias sobre su destino, que deseamos sea seguro porque es persona de paz y correcta que no tiene por qué ser víctima de los asaltantes.
Antes las cosas fueron similares: unos guerrilleros nicaragüenses que atacaron el cuartel de Alajuela, mataron a sangre fría a un guardia civil e hirieron a otros. También, secuestros de aviones. más violencia.
Costa Rica se mantuvo hasta el presente aislada de la ola de terror que carcome al mundo en los cinco continentes. Seguíamos siendo y ojalá podamos continuarlo siendo el remanso de paz del universo. Pero las costumbres tienden a cambiar, y es responsabilidad colectiva impedir que caminemos por la insegura senda de la violencia.
La convivencia civilizada es la riqueza mayor a que podemos aspirar. Saber que los millonarios, los ricos y los pobres, salimos por todos los rumbos de la geografía patria sin temores. Saber que no hay peligro de bombas. Saber que a nadie se le mata ni se le secuestra. Conocer que nuestras esposas, hijos, hermanos, padres y amigos, no perecen sorpresivamente, porque nadie está dispuesto a herir, a matar ni a hacer terrorismo en daño de los otros miembros de la comunidad. Esto, que es lo que nos distingue en el concierto de los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo, es el tesoro más preciado que se impone resguardar.
Mas todos asumimos deberes singulares. Los ejemplos han de proceder de arriba. Los líderes de la sociedad, en los variados estamentos, cargan con responsabilidades grandes si es que quieren hacer algo por respaldar los valores tradicionales que nos ubicaron en sitio señero en el convulso mundo actual.
Sería tonto creer que los ticos vamos a mantenernos siempre inmunes a la violencia que consume al universo. Los malos ejemplos, lamentablemente, se desparraman, y el espíritu de emulación es contagioso. Mas es bueno que hagamos conciencia respecto a los peligros de una guatemalización del país.
Ni envidiosos ni envidiados, los ticos vivimos tranquilos, seguros de las instituciones, leales al ordenamiento jurídico en donde el respeto al derecho ajeno ha sido la base de la paz.
La tolerancia nos hizo fuertes. Nos toleramos unos a otros, y las discrepancias han seguido la ruta cívica que nos marcó el debate público, la discusión periodística, la mesa redonda y el desenlace electoral.
Una democracia bastante perfeccionada, por más que aún falte mucho por conseguir, fue el bastión de la república. Este bastión adquiere respetabilidad en la medida en que vemos cuáles cosas nefandas nos podrían acontecer.
Diríamos que el primer deber es luchar hoy por impedir que mañana se repitan hechos que, una vez empezados en serie, nadie los podrá paralizar.
Los partidos políticos, los profesores, los diaristas, los maestros de escuela, todos los medios de comunicación, los púlpitos, las tribunas parlamentarias, los gobernantes y cuantos tienen algún rol dirigente que cumplir en la nación, harían bien en proponerse la ejecución de un plan global de concientización cívica, en que se destaquen esos valores humanos y cívicos que nos dieron una fortaleza respetada internacionalmente, no por los batallones ni por los tanques que estuvieran detrás de dicha fuerza, sino por el valor intrínseco que proyectaban los buenos ejemplos surgidos de ese quehacer y de tal manera de conducirnos que amenazan con desaparecer.
Estamos a tiempo para actuar con inteligencia y con raciocinio, en nuestro propio interés social.
Salvar la democracia, salvar las instituciones, salvar la paz y la convivencia civilizada, es obligación de quienes vivimos y moriremos en este suelo que tanto queremos y el que tanto nos ha dado en generosa reciprocidad. enfrentarnos en un encuentro amistoso, donde los puntos estarán ausentes. Ese es el gran dilema. Nada es ver dad ni mentira todo depende. del color del cristal con que se mire. este será el pro blema a que debemos someter nuestro criterio, en favor del balompié local.
Es cierto que los clubes gran des de Guatemala son organizaciones profesionales con inylección de jugadores y entronadores foráneos, Hasta qué punto interesa se guir la pauta marcada por los guatemaltecos es tema de estudio y de consideración. Pe.
ro algo habrá que hacer.
Y, sobre todo, debemos tener en cuenta, además, que en dias venideros la llamada Selección de Promesas se trasladará a Guatemala para. participar en la Copa Iberia, sin conocerse a clencia cierta la calidad de los participantes. aunque muchos afirmen que. Costa Rica nada perderá en esa competición y mucho puede lograr con su gente joven, la cierto es que los triunfos siempre desalientan.
El público, y sobre todo el fanático al fútbol, se muevo en base a reacciones próximas, que afectan directamente al es.
pectaculo.
Hay que cuidar tanto del impacto que produzca una reacción adversa como de los efectos que son consustanciales al éxito del mismo deporte.
En Guatemala harán todo lo posible por lograr la Copa Iberia, porque para ellos sig.
nifica volver a llenar sus es.
tadios que. estaban vacíos desde ha ce mucho tiempo. En México Importan jugadores de Argentina por el mismo motivo, venciendo el conocido DacionalisAbaratan camioneros las subsistencias en Limón mo.
Aún slendo rústica la carre gas, la población adquir16 como ser el champán francés en la Villarreal.
tera, y no exenta todavia de di si se tratase de mana caída del boda de un indio de Talamanca. Este comercio rodante le es.
ficultades y peligros, los camio Hoy, a Dios gracias, la carrete, tá haciendo mucho bien a las neros que sobre ella circuian es La semana próxima pasada, ra nos permite hacer ensaladas clases pobres de Limón, Nos es tán abaratando, con su comer cuando aquí las cebollas estaban magnificas, como se la pueden tá abaratando el costo de la yicio de productos alimenticios, a 3. 00 libra, vinieron Varios servir a cualquier otro costarri da. Estas camioneros nos traen la vida de la población limonen camioneros que la ofrecieron a cense en un restaurante josefi de todo cuanto se necesita y sus se. Con alegria que se le trans 0, 70 libra y como estos comer no. Hoy, también, para noso precios son mucho más bajos parentaba en la emoción de las ciantes motorizados recorrian tros la olla de carne dejó de ser que los que rigen en el comerpalabras, el Comandante de Li los barrios de la ciudad, los li. un lujo de ricos, pues en la me cio establecido en esta ciudad.
mon, Mayor Carlos Luis Flo monenses disfrutaron de mag. sa dei más pobre negrito de es Como ciudadano al servicio de res. Villarreal, buen amigo de níficas cebollas, baratas y ser ta ciudad, ya no es extraña. Pue esta localidad, no puedo callar el DIARIO, inforó en la mañana vidas a domicizio. reveló el Ma do afirmarle que desde ahora mi satisfacción y mi contento, na de hoy que ayer habían llega yor Flores Villarreal los limonenses no sentimos en por todo esto, pues veo en mis do a aquella lejana localidad ya. La población limonense, an vidia por la mejor dieta del res coterráneos, hoy, la alegría que Tios camioneros que ofrecían en tes de abrirse esta carretera a to de los costarricenses. Ya no les produce poder adquirir, con Venta tomates, ripollos, lechu. los camioneros, pagaba, cuando nos bacen agua la boca. pues poco dinero, lo que ayer les era gas, rábanos, cebollas, ajos, ar tenia con qué, a precio de dia nos alimentamos con verduras imposible comprar, por sus exvejas, vainicas, y otros alimen mantes tallados, las legumbres que si alguna vez comimos. fue orbitantes precios. concluyó el tos vegetales, que por su bajo y las verduras. Hubo ocasión en cuando ibamos a Cartago o san Primer Comandante de Piaza y precio, en relación con los im. questo doctomatesoperate Alle catacional José Obrefleyhdislend Raccordesafiotecas Guardia Civil devenimona Mayor perantes desde las calendas grietos prohibidos, como lo puede tenida alegria, el Mayor Flores Carlos Luis Flores Vllarreal,. de los aztecas. En todas partes se movilizan las ideas para que el público asista a los estadios. Aquí hay que pen sar, pensar, pensar. aunque si nos ponen a de.
cir la fórmula ideal para que el fútbol recobre su caracte ristica de masas el cesultado uno: goles.
FRAY LOTRIN
Este documento no posee notas.