Guardar

M e 20 de febrero Uo 1971 DIARIO vuonna Habitantes de tugurios de Hatillo vivieron angustias ayer por lluvias Texto: PREDDY ZUNIGA Fotos GILBERT LIZANO escasos kilómetros del Par que Central de San José, en Hatillo centro, están los tugurios, que en un arranque de amargajocosidad sus propios habitantes bautizaron Ciudadela Aguanta Filo. sintetizando en tan gráfica expresión la mise.
ria, el dolor y el hambre que más de un centenar de niños de corta edad viven las 24 horas del día en esos malolientes e inhumanos ranchos. Aguanta Filo nació hará cosa de tres afios, cuando una pau perrima familia sin tener dónde vivir, decidió construir con cartones, pedazos de zinc y vie.
jas tabias, un ranchito en la calle que une a Hatillo con la Ciudadela 15 de Setiembre y que arranca precisamente por detrás de la Iglesia Parroquial del lugar En pocos meses, otras familias de condiciones cconómicas semejantes a la primera, siguieron el ejemplo y es así como ho. Aguanta Filo se extiende a lo largo de la citada cal. eci.
lla en una longitud de 500 me.
tros con un total de 25 familias viviendo en condiciones incallficables PRELUDIO QUE SOBRECOGE Ayer, debido a torrencial agua celo que cayó en el Area Metro politana pocos después del mediodía, los habitantes de Aguan ta Filo. con horror y tristeza vivieron el preludio de un invierno sobrecogedor, al sentir que sus humildes ranchos se nundaban y el agua entrando a torrentes por techos y paredes arruinaban los pocos haberes e.
xistentes, mentras convertía en verdaderos charcos el piso de suelo de sus moradas, destruyendo sus pocos y humildes ho gares. CUAL SERA MI FUTURO. pareciera preguntarse a sí mismo este niño, en cuyos inocentes ojos se les la tristeza que lo embarga al ver su casa ya semid estruída por el primer aguacero del invierno aún distante. Sólo y hambriento permaneció cuidando los pocos haberes mientras su madre andaba buscando al go que darle de comer.
RECONSTRUCCION DE TUGURIOS Cuando DIARIO DE COSTA RICA, ayer por la tarde, se pre. ntó en Aguanta Filo. docenas de niños, adultos y anciancs de ambos sexos, semi desnudos y con sus pies descalzos, hundidos en el barro, tiritando por el frio y el hambre, con fre. si, se entregaban a la tarea de reconstrucción. si tal palabra se puede emplear ahi, de su miseros ranchos. Utizaban algunas latas de zinc y tabius, que el Cura Parroco de Hallo en un gesto conmovedor, habia los taco conseguir en pocas horas UN CHORRITO DE AGUA PARA DOSCIENTAS PERSONAS abandonando a sus hijos, reco en Aguanta Filo. corroboró don Valentin Salazar, Contador Na.
ria: horas al día en busca de cional, que también está ayu algo que llevarles para co. dando a buscar so ución al promer.
blema habitacional de esas gen Mis muchachos y yo comi tes, que algunas de las familias mos hoy un bollo de pan y agua que hoy habitan aquí proceden dulce por la mañana. No hemos de ciudadelas del INVU de don.
almorzado ni tampoco comere de fueron echados por atraso en mos hoy. No tengo un centavo sus cuotas mensuales.
en el bolsillo. dijo una angus tiada madre a DIARIO DE COS LA MUNICIPALIDAD DE TA RICA mientras sostenia en SAN JOSE: ESPADA brazos una niñita de meses y DE DAMOCLES otros siete niños, macilentos y Para los vecinos de Aguanta Lorosos la tiraban de sus ena guas.
Filo la Municipalidad de San menos tenemos un sitio dondo José pende sobre ellos como la dormir. dijo engustiada dona clásica Espada de Damocles. En María Mercedes Vargas Ortiz, varias oportunidades ha amena madre de seis niños pequeñitos.
zado con arrasar todos esos tu Don Valentín Salazar, dijo gurios y la última amenaza fue DIARIO DE COSTA RICA quo precisamente ayer, motivada en Aguanta Filo es apenas una Alanta Ello el ingreso de tres nuevas fami.
muestra del submundo que to las a esa comunidad paupérri dea a San José. En un sector ma, según lo expresaron los de pocos kilómetros comprendi.
miembros del Comité.
do entre Sagrada Familia, Hati Si la Municipalidad o la pollo y alrededores, hay mas do licia nos echan de aquí para 500 famillas que viven Igual que adónde nos vamos a ir? Aquí vi estas. terminó diciendo.
vimos miserablemente, pero al IN VIEJO PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCION El Cura Párroco de Hatillo ins talo detrás de la Iglesia, un tubo de cañería con su respectiya liaye, donde las casi doscien tas personas de Aguanta Filo se abastecen del agua necesaria para sus necesidades, siendo es.
ta la única fuente de agua potable, un chorrito de una puigada de diámetro, con que totodas esas personas tienen que asearse, lavar sus ropas y COcinar sus pocos alimentos. LO anterior da una idea exacta del grado aséptico en que creoen más de cien niños cuyas edades oscilan entre dos meses y once años. El señor Ministro de Trababajo, don Danilo Jiménez Vei.
ga nos visitó hace poco. También estuvieron a bién estuvieron aqui personeros del INVU, y los muchachos de la Facultad de Derecho de la Universidad nos han estado a.
yudando, pero esto, es un viejo prob. ema, yo creo que no tiene solución solución a corto plazo. nos dijo con infinita tristeza don Alexis Brenes Méndez, Presidente de un Comité de Vecinos de Aguanta Filo. que ha es tado luchando ante las diferen tes instituciones estatales en procura de ayuda El fondo del delicado problema de esas gentes es el siguiente: el INVU ha estado de acuer.
do en ayudarlos suministrándoles vivienda, pero les ha pedido la prima minima para darles casa: 500, además de exigirles la cuota mensual del caso.
Pese a que lo mínimo de abono mensual que el INVU permite es de 80. 00 en ese caso particular, redujo el monto, pero aún esa gente no puede pogar la cuota y menos la prima Nosotros sólo podriamos pa gar al INVU una cuota de 10 mes. dijo doña Juanita rias Martinez, representante de las mujeres solas en el Comité antes citado.
La situación es tan delicada INGRESOS ECONOMICOS PERMANENTES CERO De los 25 jeres de familia en Aguanta Filo. solo dos hombres tienen ingresos economicos per manentes. Uno trabaja para la Municipalidad de San Jose y otro para ej Aserradero Barba rá. Entre los dos no llegan a los cien colones de sueldo por se mana y juntos forman una familia de 18 personas.
Los demás hombres trabajan ocasionalmente en lo que apa rezca Algunos limpian zapatos y otros camaronean. pero en su mayor parte, los cabezas de familia son mujeres solas que se ESTA ES NUESTRA CASA. dijeron estos niños a DIARIO DE COSTA RICA, mostrando el rancho hecho con cartones y algunas tablas viejas. Lo que pudo haber sido el techo desapareció totalmente arrasado por los torrenciales aguaceros que ayer cayeron en el Area Metropolitana. Obsérvese la sucesión de tugurios, que en un total de 25, forman la Ciudadela Aguanta Fl lo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.