Guardar

8. DIARIO DE COSTA RICA Martes 23 de febrero de 1971 Historia completa y exacta sobre secuestro. 72 horas antes de contraer matrimonio, hombres secuestraron a don Cuco Arrieta Antenoche a las 10. 30 fue las liberaron, por lo que ellas becuestrado el conocido financis pudieron comunicarse con sus pa ta y profesor de Estado, don Pa Tientes para darles la mala notrocinio (Cuco) Arrieta. El hecho ticla.
se realizó en su propia casa de habitación, ubicada en calle 11. UN SECUESTRADOR avenidas y (100 varas al Es CONOCIA LA HIJA te y 25 al Norte de la antigua Orquídea. Al momento de es. La señorita Ethel manifestó al cribirse esta noticia no se sabía los secuestradores, ante el susde que hubiera petición de resto que mostró ella, le dieron un cate. Este hecho que ha conmo vaso de agua. Extrañada, mani.
vido al país y por supuesto, de festó que uno de los secuestrado manera honda a los familiares res le decía doña Ethel. con lo de don Patrocinio, es el segundo que revelaba que conocía su que sucede en Costa Rica des nombre perfectamente. Tam.
de que empezó la Ola de secues bien observó la hija de don Cu tros con fines políticos y guerrico que si ella ve a los hombres llerog en América Latina. Ayer los podría reconocer.
SC recordó que en ej pasado, un Familiares del secuestrado di ciudadano chino también fue se jeron ayer que las auto cuestrado y se pidió una suma, ridades habían cerrado las fron que se pagó, para ser rescatado teras inmediatamente que se co de las manos de sus captores. nocló del asunto. Reporteros de En el caso actual, a la hora de este periódico que viajaban a las escribirse esta información. 30 horas de la madrugada anoche no ha habido peti de Moravia hacia San José, pución de dinero por el rescate, ni dieron observar que había ca.
tampoco se ha recibido ningu rros de radiopatrullas controlan na comunicación de los secues do el cruce de Moravia Guadalu tradores pe. Los vehículos eran parados e Los acontecimientos se des inspeccionados por los patrulle En el círculo aparece don Patrocinio (Cuco) Arrieta, rodeado de compañeros arol aron rápidamente anteno ros quienes contestando a preque trabajaron con él en la docencia, y de alumnos suyos en los años 30. Bajo che según lo narró a un perio guntas de los periodistas de el círculo, cubierta parcialmente y de blanco, la señorita Isabel Góngora, con dista de DIARIO DE COSTA Diario de Costa Rica, responRICA la señorita Ethel Arrieta, dieron que la vigilancia especial quien contraería matrimonio mañana miércoles para luego partir hacia Méhija única del secuestrado. establecida obedecia a que se xico AMCRDAZADAS había producido el secuestro LAS MUJERES de una pareja Ayer en la mañana, cuando los don Patrocinio tiene una fortu alguien llamó por teléfono y diy delincuentes Internacionales las 10:30 de antenoche toca periodistas visitaron a los parien na que oscila entre 40 y 50 ml jo que ella o su padre podrían lo lógico era que portaran ar ron a la puerta de Patrocinio tes de don Cuco, para recabar llones de colones, Invertida prin ser secuestrados en cualquier mas, porque se suponía que ellos que se encontraba en su escrl. noticias y también para ofrecer cipalmente en bienes raices y en momento. Al parecer, no se le no conocían a quien o a quienes torio trabajando, abrió: hom. su solidaridad, porque nos unen hipotecas. Por eso surge la pre dio mayor importancia al asun podrían encontrar dentro de la bres entraron atropelladamente lazos de amistad intima con el gunta de si 109 secuestradores to, hasta ayer, cuando el secues casa (en donde estaba sólo don la casa y de inmediato amorda secuestrado y con su familia, es están buscando exigir una fuer tro ya había sido realizado co Cuco, su hija, Ethel y la muchazaron a la señorita Ethel y taban presentes en la casa mu te recompensa por su liberación, mo se narró líneas arriba. cha de servicio, Aida. Asimismo, la muchacha del servicio llama chas personas amigas. Pudimos asunto que no se ha concretado se apuntó que aunque se podría da Aida. Aparentemente, dijo la ver al segundo vicepresidente de cuando escribimos esta informa HOMBRES NO creer que los asaltantes y secues hija de don Cuco, ellos abrieron la República, Lic. Jorge Rossi, con LLEVABAN ARMAS tradores son extranjeros, es ex.
la caja de hierro y sacaron algu al Lic. Manuel Camacho y a traño que uno de ellos lamara nas cosas, porque aparecieron don Eduardo Castro, entre mu DON PATROCINO SALIA También dijeron ayer los pa a Ethel, su hija, por su nombre, en la mañana en el escritorio u chos otros amigos y familiares. MANANA CON rientes de don Cuco Arrieta, que y esto de manera concreta y sin nas cajitas pequeñas, de madera, DESTINO MEXICO los secuestradores no portaban ambages.
que estaban dentro de la caja ¿QUIEN ES armas o por lo menos no tuvie.
fuerte.
DON PATROCINIO ARRIETA?
El profesor Patrocinio Arrieta Ton necesidad de usarlas. Esto ABRIO LA CASA (don Cuco) salía mañana se podría explicar porque los EL SENOR ARRIETA Los cinco hombres amordaza Don Patrocinio Arrieta Leiva, miércoles con destino a Mé secuestradores eran hombres ron a Ethel, la hija de don Cu de 85 años de edad, es profesor xico. Este mismo día, en la ma que podían dominar bien la sl Por otra parte, Ethel dijo que co, y a la empleada doméstica de Estado y financista. Tiene un ñana, se casaría con la distin tuación sin necesidad de extre uno de los secuestradores le Aida, y posteriormente sacaron gran prestigio como educador.
guida dama de nuestra sociedad, mar la violencia ofreció agua antes de irse, por on Fac o la casa en colaboro con los presuisados. señorita Isabel Góngora quie esudad unica e IJO el susto que ella se había llesu propio auto, un vehículo Opej ducadores Brenes Mesén y don esta mañana se encontraba con eyer, empero, que don vado ante lo que estaba suceque se encontraba en el garaje. José Guerrero. Estuvo cerca de los parientes de don Cuco, acon Patrocinio habría expresado diendo. También llamó la aten.
Según lo narró la señorita don Ricardo Jiménez Oreamuno gojada por el suceso.
so no lo hago aunque me ma ción que los cinco hombres enEthel, los secuestradores vestían cuando el fue Presidente. Ocu.
ten. Pero no se sabe a qué se traran fácilmente a la casa.
todos menos uno, de pantalón. po puestos destacados en la edu SE HABIA HABLADO Tefería el secuestrado cuando tu Quien abrió fue el propio sezul y camisa blanca. Algunos u cación nacional.
DE, SECUESTRO vo esas expresiones ante sus ñor Arrieta, que se hallaba tra saban patillas y anteojos oscu Luego se dedicó a la actividad raptores.
bajando en su escritorio a las ros, las damas de la casa las financiera, en la cual tuvo muy La señorita Ethel Arrieta, la 10:30 de la noche, metieron en un cuarto pero an. buen éxito. Algunos de sus alle. hija única de don Cuco mani. SI HOBO ROBO Otro hecho extraño, que a tes de irse los secuestradores, Bados en negocios, estiman que festó que hace unos ocho días ojos de algunos descalifica el ac Hay la creencia firme de que to como para haber sido reallBí hubo robo en la propia ca zado por profesionales del ham sa y que de la caja de hierro pa internacional, es que los se.
Se llevaron objetos valiosos, qui cuestradores ni siquiera lleva.
za documentos y quién sabe si ton su propio vehículo sino que El licenciado Gunnar Pinto, dactor, el Lic. Pinto manifesto a CONJUNTO efectivo. Se decía ayer useron el de propiedad de don Director General de Detectives, in hasta las 10 de la noche de ayer que don Patrocinio era muy cui. Cuco, que habría sido sacado del formó anoche a uno de nuestros no se habían recibido llamadas Se informó a DIARIO DE COS dadoso y muy ordenado y que guraje. Es usual que asaitantes redactores que se tienen valiosas telefónicas de los secuestradores TA RICA que trabajan en con depositaba el dinero de sus ne de esta calaña, roban uno o los pistas en relación con el parade pidiendo suma determinada para junto oficiales de la DIC y de gocios, diariamente. Esto que vehículos que necesiten para rea To del señor Patrocinio (Cuco. liberar al secuestrado señor Arrie Seguridad.
rría decir que si robaron efec. lizar su plan, lo que no sucedio Arrieta, quien fue secuestrado la ta Estamos esperando aconteci tivo, fue muy poco, y que qui en este caso.
noche del pasado domingo en su se dijo en fuentes allegadas mientos y los mismos pueden za los raptores tenian Interés en Tampoco llevaban máscaras ni casa de habitación, la DIC, que no se daba a conocer suscitarse en cualquier momento documentos guantes, según lo narró la hija La captura del automóvil en ningún reporte de las pistas que por lo que todo el personal de del secuestrado Ethel. Uno que fue secuestrado el señor tienen los investigadores para no la DIC está a la expectativa, sin atatlua sin SURGEN LAS PREGUNTAS dos de los asaltantes, usaban pa.
tillas y anteojos oscuros, pero rrieta es muestra de que la situa obstruir el trabajo de las perso. descuidar otros asuntos que son ción puede aclararse en las próxiras que tratan de dar con el para de importancia para los ciudaLas preguntas surgen de in nada más.
mas horas dero del profesor Arrieta.
danos costarricenses, terminó di mediato. Quiénes tendrían inNO SE HAN RECIBIDO ciendo a DLARIO DE COSTA RI terés en su secuestro. Por cuá. AUTORIDADES EN LLAMADAS DIC SEGURIDAD CA el licenciado Gunnar Pin Pin.
GRAN ACTIVIDAD les razones. Económicas. Po. una pregunta de nuestro re TRABAJAN EN to.
líticas? Nadie lo sabe todavía a ciencia cierta.
Las autoridades están desQuienes conocen a don Patro arrollando una gran activicinio, saben que el mantenía dad. Han estado cast totalmenmuy buenas relaciones con toda te cerradas para ofrecer infor la gente con que realizaba ne mación a los periodistas. Esta gocios con él y con ej resto de cronica ha sido elaborada con sus amigos. Todos lo aprecia datos recogidos directamente por ban y nunca, en sus activida. los reporteros de DIARIO DE des, afrontó dificuitades graves COSTA RICA en la propia caporque aplico siempre un sen sa de don Cuco Arrieta o entre tido correcto y ético en sus tran sus amigos. En Seguridad Pu Bacciones tal y como lo mani blica se manifesto que el asunLas huellas digitales que fue. Esquivel Bonilla de Guadalupe, tenían Informes de que hubiera festaron hoy algunos de quienes to es posible que quede resuelto ron encontradas en el carro del los miembros de la DIC encon ocurrido ninguna novedad o de han mantenido nexos comercia rápidamente ya que se siguen schor Cuco Arrieta, en el mismo traron huellas digitales. Si algu talle que ayude al esclarecimien les con el raptado.
pistas hasta el punto de que que lo secuestraron, están sien no de los raptores esta ficha to del secuestro de don Patrocilas autoridades del Ministerio do do comparadas con las que tiene do por cualquier otro delito. nio Arrieta Leiva.
SITUACIONES CURIOSAS Seguridad expresaron que ya hay la Dirección de Investigaciones será más fácil la captura. En esa DIARIO DE COSTA RICA Insospechosos de haber cometido Crimnales (DIC. según lo in. forma los detectives y autorida. sistió pidiendo detalles sobre los Allegados al señor Cuco Arrie. el secuestro.
formo a DIARIO DE COSTA RI des en general sabrán la iden sospechosos de los que han ha ta, comentaban ayer SO Informó la DIC que el vehicu.
CA el señor Fernando Valverde tidad de cualquiera de los rap blado las autoridades, pero el bre diversas posibilidades y se lo propiedad de don Cuco Arria Vega, Ministro de Seguridad Pú. tores, titular de Seguridad Pública pre subrayaban situaciones muy cu ta, que fue el que tsaron los blica.
En la conversación telefónica Tirio no ampliar información al riosas. Por un lado, se decía que raptores para sacar de su casa En el automóvil Opel de don sostenida con el señor Ministro respecto, para no interferir en resultaba raro que los raptores al secuestrado, fue encontrado Cuco, que dejaron abandonado de seguridad a las 11 de 1B 20. as investigaciones to y como no Usaran. armas. También. ex: Ayer 300 varas al sur de Is los secuestradores en el Barrio che, éste also que todavia no 18 express presaban que al eran extranjeros Clinica Católica.
Valiosas pistas sebre secuestrad Huellas digitales halladas en carro, comparadas en archivos del DIC

    KidnappingPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez OreamunoViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.