Guardar

Domingo 14 de marzo de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. 11 fuerzas, me gustaria escribir algo más corto, LA NOVELA ES EL ASESINA ITALO LOPEZ VALLECILLOS Director TO SIMBOLICO DE LA REALIDAD ¿Cuando escribió La Ciudad SUPLEMENTO NO 13 14 DE FEBRERO DE 1971 y los perros tenia la intención de crear una obra literaria. hacer una denuncia?
ARTE LITERATURA Suplemento Cultural del DIARIO DE COSTA RICA Toda ficción es siempre una nores sobre temas indigenas. lio no constituye un problema denuncia, el testimonio de una La frase de Asturias es per en sí mismo. Es un problema inrebelión, porque todo novelista fectamente iegitima, en el senti dividual, que en cada escrior es un rebelde, un descontento do de que todo escritor es, y adopta caracteristicas diferen.
con algún aspecto determinado debe ser, libre de elegir sus te tes, y tiene, por lo tanto, consede la realidad. Nadie que esté mas. En real. dad, yo creo que no cuencias distintas.
conforme con el mundo o con es tan libre como parece, en es El contacto fisico del escritor la vida intentaría crear realida te aspecto, pero eso es otro. con su realidad nacional no pre des verbales. Yo pienso que to sunto. No lo es, en cambio, si supone nada desde el punto de da novela es un asesinato sim pretende establecer una norma vista de la obra literaria: no blico de la realidad. Lo que no de conducta general para los determina ni los temas, ni el creo que es esta rebelión, que escritores guatemaltecos: Que vuelo de la imaginación ni la está en la raíz misma de la vo. Guatemala sea un pais sobre vitalidad del lenguaje de un aueación del novelista, sea cons todo, de indios, no significa que tor. Exactamente lo mismo pueciente ni premeditada. Un hom todos los novelistas gualmas de decirse del exilio. El aleja.
bre escribe una novela para e tecos tangan la obligación mo. miento físico del propio país se xorcizar ciertos demonios que le ral de escribir unicamente sobre traduce en ciertos casos en fics hacen la vida imposible, para problemas campesinos (ni ell ciones que ofrecen un testimo.
liberarse de ciertas experiencias propio Asturias lo ha hecho. nio fiel de dicha realidad, y en cuyas imágenes torturan su meotros, en una visión falsa y aliemoria. veces estos demonios EL EXILIO DEL ESCRITOR nada. La evasión o el arraigo da personales del novelista, proyec LATINOAMERICANO una ficción, como su perfección tados en una ficción, son identio imperfección, no tienen absoficados por una sociedad como En un coloquio celebrado en lutamente nada que hacer con los suyos propios, y otras veces 1967 en la Facultas de Letras de la evasión o el arraigo fisino. Creo que de eso depende, París (al que asistieron también co de su autor. Creo que literaen gran parte, que unas nove. Asturias y Alejo Carpentier) re. riamente esto es evidente se las sean buenas y otras malas. cuerdo que Ud. dijo que el es podrían citar miles de ejemcritor latinoamericano tiene que plos y que nadie los discute. LE DEBE MUCHO CARLOS exilarse voluntariamente fisiea y Lo que ocurre es que algunos BARRAL espiritualmente de su país, por plantean el problema en que si no, veria su creacion. nos morales, y afirman que exiSe siente satisfecho, a los tada. Quiere ampliar un poco larse es una especie de traición 33 años, con la fama y el éxito más esa frase?
a la patria. 71 escritor, piensan de sus libros. y, sobre todo, el escritor de Dije yo semejante dispara un país subdesarrollado de.
siento muy contentote? NO. Dije que habia dos 101 ben contribuir con su presencia desde luego, también desconcer mas de exilarse, uno fisico y su acción extra literaria (el tado de que mis novelas se y otro espiritual, y que a periodismo y la enseñanza non hayan difundido bastante. Pero las condiciones de América La ejemplo, a remediar las defique quiere decir esto? Habría tina, muchos escritores latino ciencias y vacíos de su propia que ser muy tonto para sacar americanos optaban por una de sociedad. Yo estoy en desacuers de la circulación de un libro, ellas a menudo, y que haciando con esta criterio, porque yea conclusiones literarias, porque, esto en defensa de su vocación, en él una desconfianza esencial por ejemplo. qué escritor vivo Algunos escritores deciden vivir hacia la literatura, una negación de lengua española podría com fuera de su país, porque en el implícita de la función social de petir en este campo con Corín extranjero se sienten más esti la literatura, que a mi ni me pa.
Tellado? En lo que se refiere a mulados o porque consiguen or rece menor en ningún caso, que su difusión, mis libros probable ganizar su vida mejor para po la del periodismo o la enseñan.
mente le deben tanto o más que der escribir, y otros se exilanza Por eso creo que la mejor a mí, a Carlos Barral. Si no fue sin abandonar su país, erigien manera que tiene un escritor de ra por él, a lo mejor yo sería dose un pequeño enclave inte servir a su país es escribiendo todavía un escritor inédito o pu lectual propio, a base de lectu con el máximo rigor y la mayor blicaria en ediciones de mil e ras, mitos y preocupaciones que terquedad de que es capaz, SI jemplares que demorarian diez no coinciden con los de su reo. para asumir así su vocación de años en agotarse.
lidad más inmediata bo exilarse, que se exile; si queEso que usted llama el éxito Yo hacía una deserinción de Yo hacía una descripción de darse, que se quede. Afin de tiene muchos inconvenientes. un fenómeno y trataba de explL cuentas, son dos frutos de esta Por ejemplo, uno pierde mucha carlo, pero en ningún caso fi decisión, es decir, sus libros, los libertad y ya no puede trabajaba una norma de conducta jaba una norma de conducta que determinarán si esta deci jar en paz, o tiene que abando Seria completamente absure: sión fue equivocada o lúcida.
nat lo principal para contestar hay muchos escritores latino.
cuestionarios periodísticos ama americanos que no se exilian en 2MERECIO ASTURIAS EL zonicos como éste. No, no estoy ninguno de estos dos sentidos. PREMIO NOBEL?
satisfecho. no por exceso de y que son muy buenos escritomodestia, sino de ambición: yo res. Lo que yo negaba, más bien. Cuando se le concedió el quisiera poder escribir, alguna es que se pudiera establecer una Premio Nóbel a Asturias todos adolescentes a hombres. Este es vez, una novela que fuera algo Alberto García Marrder relacin de causa efecto en los latinoamericanos nos sentiasi como La Educación Sentia grandes rasgos el tema de tre la calidad o significación de mos orgullosos, pero varios es CONVERSACION EN LA CA mental de Flaubert.
una obra literaria y el domiciAcaba de publicarse en Bar.
critores de nuestro continenta To geográfico de su autor. En expresaron su desagrado alegan.
long la ultima novela del es. TEDRAL a historia de un ene 14 STIPERACION DET.
critor peruano Mario Vargas vilecimiento colectivo, la fruseste sentido nada se puede pro do que el eseritor guatemalteco TEMA INDIGENISTA bar, y, por lo mismo, en lo que Llosa. Titulada Conversación tración de una sociedad. No se no se merecía tal honor. y que en la Catedral se refiere a la literatura, el exi.
trata sobre la trata, en sentido estricto, de una (Pasa a la página 14. Cree usted que uno los época que vivieron los perua novela politica, sino de la reper grandes cambios en la literatura nos bajo la dictadura de airía cusión que en las vidas privadas as latinoamericana haya latinoamer sido la y sus repercusiones en las dis de individuos de distintos grupos superación del tema indigenis.
tintas clases sociales. Cuatro a y class, tuvo una dictadura SUI ta? 20 todavía sirve aquella frafios tardó en eseribirla, y le ha GENERIS. El título alude a un se de Asturias eseribo siempre dado tantos dolores de cabeza, dialogo que dos personas cele.
sobre los indios de Guatemala que ahora quiere escribir algo bran, en nuestros días, en un porque esa es la realidad de mi más corto.
barcito llamado La Catedral, pais. El autor de La Ciudad y 109 y que es como el espinazo de la perros y La Casa Verde historia. Creo que la narración latiinnovador de toda una nueva noamericana ha superado a tranarrativa latinoamericana vive. Considera que desde La Vás de sus mejores escritores, el en la capital británica actual eiudad y los perros hasta esta provincia dismo. y esto no mente donde da clases en el tiene nada que ver con los te King College de la Universi: estilo, sus temas, sus técnicas mas. sino con el tratamiento dad de Londres.
narrativas?
de los temas. El fracaso dei Entre clase y clase, el propio indigenismo no se debió, de Vargas Llosa nos ha explicado Un critico o un lector resningún modo, a que los novelisel tema de Conversación en la ponderian esta pregunta mucho tas que se designan con esa etiCatedral.
mejor que yo. Un escritor noqueta tra queta, trataran temas indigetiene perspectivas respecto a lo nas, sino a que los trataran de En el Perú tuvimos, entre que escribe, y confunde muy nauna manera localista, pintoresca 1948 y 1956, una dictadura mi. turalmente lo que escribió con y folklórica y no consiguieran litar que se conoce con el nom lo que quiso escribir (ambas codarles una dimensión universal.
bre del ochen o. Fue una die sas coineiden rara vez. De una En literatura no hay temas tadura muy particular la del manera general, creo que sigo bueros y malos, mediocres y General Odría: menos sanguina siendo leal, a una ambición que grandes; todos pueden serlo, por ria y espectacular que sus con ya tenia en mi época de furioso que eso no depende de los tetemporáneos en América Latina lector de Dumas: que la novela mas mismos, sino de la eseri. la de Rojas Pinilla, la de Pérez no termine todavía, que siga. tura y la estructura narrativa Jiménez, la de Trujillo, la de que dure más. La muerte de aure mas. La muerte de en que se encarnan. través del en que Somoza pero, compensatoria Artagnan me lastimó tanto tema más aparentemente trimente, más corrupta. No quiero que lo resucite, en un caotico re vial se puede escribir una gran decir que en el ochenio no se lato que escribí cuando andaba novela, que aluda a las expematara, torturara o desterrara de pantalón corto todavia, y que riencias humanas más cruciales, sino que, en general, el gobier. queria ser una continuación de y. a la inversa, el tema más no de Odria prefirió, como noraparentemente profundo y unima. el robo. el soborno y el lo unico que estoy seguro res versal puede cuaiar en una nochantaje, a la matanza. Pienso pecto de mis libros, es que, des velita banal Lo que importa no que en esos ocho años, todo el de La ciudad y los perros has. es el tema sino lo que el noPerú, de un modo u otro Se con te ahora, han sido cada vez más velista hace con él. Rulfo y Gui.
tamino de la mugre oficial, y largos. Pero Conversación en maraes Rosa han escrito granque todos los peruanos nos frus la Catedral me ha tomado tanto des novelas sobre temas indi.
tramos y envilecimos un poco tiempo (casi cuatro años. y megenas. por ejemplo. En camMi generación principalmente, ha dado tantos dolores de cabe bio, Eustasio Rivera y Alcides los que en esos años pasamos de ta, que ahora, mientras tomoArguedas escribieron novelas me!
VARGAS LLOSA y el exilio del escritor latinoamericano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.