Guardar

6. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 15 de abril de 1971 Cuando en el mundo hay miseria se gastan 200 mil millones de dólares en armas: Thant Discurso del Secretario Gene reunieron en Chapultepec unos Tal de la ONU ante la Asamblea tmeses antes de la Conferencia General de la Organización de de San Francisco. Es símbolo de los Estados Americanos: los muchos vínculos que existen Señor Presidente: entre nosotros el que la firma de su Secretario General aparezca Es un gran placer para mí en la Carta de las Naciones Uni hallarme hoy con vosotros en la das. La Organización mundial apertura del primer periodo or ha recurrido periódicamente al nario de sesiones de la Asam Dr. Galo Plaza a lo largo de los biea General de la Organización aos para delicadas misiones de de los Estados Americanos. Du mantenimiento de la paz, y tene Tante mis diez años como Secremos la más alta estima por este tario General de las Naciones distinguido estadista que hoy es nidas he tenido menos oportu su Secretario General nidades de las que hubiera deSeado para visitar los países de Al dirigirme a vosotros hoy.
la América Central y de Sudamé permitidme compartir con vos rica y para familiarizamedi otos algunas ideas sobre el ca cctamente con las diversas tie mino que hemos recorrido y so Tras y pueblos de esta Vasta rebre los problemas restantes y SIDAD TOBAGO gón, nuevos a que hayan de hacer Me satilace especialmente frente el mundo y nuestras Orga KARE tener esta oportunidad de venir nizaciones.
a Costa Rica, país amante de la paz que ha estado en la vanguar UN CUARTO DE SIGLO SIN dia de audaces esfuerzos hacia GUERRA MUNDIAL El canciller salvadoreño (izquierda. Dr. Francisco Guerrero, el representante de Trinidadla cooperación internacional y Tobago, Sir Ellie Clarke y el Ministro de Haiti.
la integración regional. Los paí En primer lugar, por lamentable e innecesario que ses latinoamericanos desempe tal; la América Latina, al conce hayan continentales o satélites, o sin cupación común y la unidad de bir nuevas ideas e instrumentos sido el número y el carácter tra faron un papel prominente en eiios. Todavía no hemos realiza propósito. Como el gran poderio, de desarrollo económico que han pico de los contlictos locales ca la formulación de la Declaración do siquiera las aspiraciones a la medido justa o injustamente por servido de modelo para otras re be señalar que al término del Universal de Derechos Humavida de la población actual y la posesión de grandes armamen giones y han dado año pasado se cumplió un cuarto impulso al nos. Hace menos de dos años es ya oímos yoces que reclaman la tos, también entraña grandes concepto de solidaridad mundial.
ta hermosa ciudad de San José de siglo sin guerra mundial. Es limitación del número de la espe responsabilidades, he preguntafue lugar de una importante con esta una hazaña. Si se piensa en La primera comisión económica Cia humana sobre la tierra. Todo si no sería posible que los Je ferencia Internacional en la que los nuevos instrumentos de des regional para los países en des davía no hemos logrado el des fes de Estado de las grandes Po arrollo la CEPAL tiucción mundial que varias na se aprobó la Convención Internació en arrollo de los países pobres, y tencias, incluida la República americana sobre Derechos Hu clones han creado y acumulado 1a América Latina. El primer ya se oyen voces en las socieda Popular de china, se reuniesen manos, que se ha sumado a los durante ese período. En el ba.
banco regional de desarrollo se des ricas que piden que se pon periódicamente en una de las of grandes instrumentos internacio lance de la paz internacional, estableció para la América Latiga limite al crecimiento económicinas de las Naciones Unidas si rales que reconocen la dignidad los países latinoamericanos figu na. a uno de sus más lúcidosco por sí mismo.
tuadas en un país neutral para de todos los miembros de la fa ran como una de las zonas más y dinámicos economistas y esta poner en marcha un cambio que milia humana. El distinguido pacíficas del mundo desde la Se distas don Raúl Prebisch, debe POBLACION MUNDIAL signifique pasar de la confronta Presidente de Costa Rica es uno gunda Guerra Mundial. Este his mos el plan de una estrategia 3. 600 MILLONES ción y la división a la construc de los estadistas más respetados torial debe enaltecerse y ser mundial de desarrollo económi ción de un mundo seguro y pael de la América Latina.
fuente de orgullo y confianza co y de un sistema de preferen mientras vemos estos nue sfico. Aunque no se me escuche, para vuestra Organización al mi fra Organización al micias para los productos de todos Vos signos de los tiempos en los seguiré repitiendo esta exhorta.
OEA SE ENFRENTA LOS Tar hacia lo futuro.
los países en desarrollo, en lu diversos compartimientos de nuescción que considero fundamental MAYORES PROBLEMAS gar de una fragmentación del tro planeta, la Tierra nave lan para cambiar el curso perjudi INDEPENDENCIA mundo en grupos económicos Zada al espacio reclama la atencial que ahora siguen los aconte La OEA, una de las organiza preferenciales separados.
ción, la ayuda y el comportamien cimientos.
clones internacionales más an. En segundo lugar el gran ca Debo agregar que los funciona to responsable de sus habitantes tiguas, ha contribuído a establepítulo de la historia llamado in rios Internacionales de la Amérl humanos, cualquiera que se cer principios de cooperación dependencia, que abrieron hace ca Latina han desempeñado un grupo social o politico. La con.
PASO TRASCENDENTAL multilateral, métodos de diploma menos de doscientos años los Es papel distinguido en la evolu junción del enorme aumento de HACIA EL DESARME cia parlamentaria y procedimientados Unidos y otros países de ción del sistema de las Naciones la población del mundo 600 tos para la solución de litigios 11 hemisferio, ha quedado casi Unidas para el desarrollo, Gra. miliones hoy, 500 millones al Todas las demás Potencias Internacionales que posteriormen terminado durante estos últimos clas a su colaboración, el PNUD final del siglo y del aumento pueden y deben coadyuvar a es te han sido adoptados en otras veinticinco años. Quedan natu ha podido responder con rapi rexorable del consumo está pro te proceso ejerciendo toda su in partes. En el momento en que ralmente, varios focos lamenta dez, flexibilidad e imaginación duciendo una transformación fífluencia en los asuntos mundia.
1a OEA empieza su octogésimo sebles y persistentes de resistenta las solicitudes de asistencia de sica prodigiosa de nuestro pla les, emprendiendo esfuerzos re.
Rundo año de actividades al ser cla, pero la gran mayoría de los preinversión y de asistencia téc neta. La producción industrial Bionales conjuntos o tomando vicio de la segurfdad y del des antiguos pueblos coloniales más nica de los países de la región. Se duplica cada diez años lo mis medidas individuales con sus ve arrollo del hemisferio, os enfren de mil millones de personas Espero que los cambios estruc. mo que el consumo de muchos cinos. En este sentido, quiero tals con los mayores problemas han realizado su aspiración de turales que se están introducien minerales de agua y de energía destacar con profunda satisfao de vuestra larga y distinguida Independencia nacional. Tam do este año permitirán al PNUD Descargamos en los océanos y en ción el paso trascendental hacia historia: el problema planteado blen esto ha ido acompañado de. prestar una asistencia aun más el aire cantidades cada vez ma el desarma general que represen por las esperanzas cada vez ma resistencias y sufrimientos Inne eficaz en los próximos años. Creo yores de residuos. La constitu tó el Tratado de Tlatelolco de yores de vuestros pueblos que se cesarios pero las pérdidas fueron que el PNUD también se propo clón biológica y física de nues. 1967, por el que se estableció han dado cuenta en forma muy infinitamente menores de lo que ne mejorar el mecanismo de tro planeta cambia tan rápidat una zona libre de armas nuolea clara de que ben y pueden as costó a Europa y a algunas otras coordinación para asegurar que mente, se siembran tantas sem! res en la América Latina y que pirar a una vida meior. Los pue Teatones Instalare dentro regtones Instalarse dentro de de su asistencia complemente la de las que producirán mañana nue se firmó en México a raíz de u.
blos y las naciones del hemisfe fronteras nacionales estables. otras fuentes, como la OEA, el vos cambios rápidos y genera na loable iniciativa del Gobier rio ocotdental comparten con Esta historia fue escrita en pran Banco Interamericano y los gru Jes, que ya ningún estadista res no de ese país. Este es un ejem los pueblos y las naciones de to parte en las Naciones Unidas, pos subregionales. Cabe también ponsable puede ser indiferente plo magnífico de la manera. co dos los sectores de este planeta, donde la mayoría de los países recordar que el PNUD y el siste ante el porvenir del planeta en mo un grupo regional de países cuyas dimensiones se reducen independientes forzaron a lasma de la OEA ya han colabora conjunto. Ningún estadista pue puede desempeñar un papel his cada vez más, la urgencia de alt potenoias coloniales a abando do en varios proyectos regiona. de ver sin inquietud los aconte tórico en la instauración de la vlar las tensiones que donen obs ner su dominio distante y anor tes latinoamericanos.
cimientos y tendencias actuales, paz. Durante el vigésimo quinto táculo su estabilidad politica mal. Quisiera rendir aquí un cá Podemos elegir entre uma acumu período de sesiones de la Asam.
ya su desarrollo económico y solido homenaje a los países de DEBEMOS MEDIR LA ALTURA Toción y agravación continua de blea General de las Naciones cial Cast huelga señalar ante Norteamerica Centroamérica y ALCANZADA los fenómenos y problemas mun Unidas el estado de la aplica esta Asamblea que, si los proble América del Sur apoyaron a diales que afectarán en última clán de la resolución 2456 mas críticos no se resuelven las Naciones Unidas en los gran Estas son algunas de las rea instancia a todas las naciones XXIII) de la Asamblea Gene cuanto antes por medio de un des movimientos de Independen Dizaciones aportadas a las pri una adaptación inteligente de tal relativa a la firma y ratif proceso eficaz de cambios paecia de Asia y de Africa.
meras páginas de la historia uni muestra actitud y nuestro com cación del Protocolo Adicional IT ficos nos enfrentaremos con la da del mundo. Evidentemente portamiento a las nuevas condi del Tratado para la proscripción perspectiva de una violencia ex no deben conducirnos a una satis ASPIRACIONES ECONOMICAS clones de la tierra. Cada año la de las armas nucleares en facción fáci? ni disminuir nues SOCIALES que pase sin este cambio de América Latina (Tratado de Tia otras partes.
tra sensibilidad a las inmensas orientación arrancará duro tri telolco) fue objeto de uno de miserias y problemas que toda. buto a las generaciones futuras los debates más significativos y EL MUNDO HA CAMBIADO En tercer lugar en los últi. via existen. Pero tenemos ders y tal vez a la nuestra, en de la resolucion sobre este tema se mios veinticinco años el mundo cho a hacer de vez en cuando contento y violencia. Debemos probo casi por unanimidad. Es El mundo ha cambiado extra se ha abierto amplia y rápida. una pausa en nuestro arduo as dar una esperanza renovada a tpatado a marcado, en er Oinariamente desde que en niente a las nuevas aspiraciones censo y volvernos hacia el valle los pueblos del mundo. Debemos camino hacia la paz y la seguri 1945 se firmó la carta de las Na de progreso económico y justicia para medir la altura alcanzada.
a noner la mira de la historia en Doner la mira de la historia en cao dad Internacionales un hito del ciones Unidas en San Francisco social que hasta entonces se ha Conforme progresamos en nuevas y más nobles alturas.
que América Latina sin duda de y desde que la OCA aprobó subían limitado a un puñado de nuestros esfuerzos nuevos pro.
be enorgullecerse.
primena Carta en Bogotá tres países afectados por la revolu blemas nuevos desafíos, nuevas ños más tarde. Ambas organización industrial. La comunidad incumbres y nuevos territorios des INCLUIR CHINA POPULAR clones tuvieron sus precedentes: ternacional ha recorrido sólo un conociclos se revelan año tras NECESARIO APARTAR la Sociedad de las Naciones de ma pequeña distancia de este año a nuestros cojos. Desde la DIVISIONES En segundo lugar y como 1919 y la más antigua Unión PA nuevo camino, pero lo que se ha perspectiva de las Naciones Unt ANTAGONISMOS dije en repetidas oportunidades, name icana cuyo corigen se re. conseguido, especialmente en la das, donde las tendencias geno monta a 1890, fueron los primePasa a la página siguiente América Latina dista de ser des tales de nuestro planeta pueden Teniendo en cuenta. estas cirros intentos que realizaron los deñable. Es posible que el ritmo distinguirse más claramente que cunstancias, el año pasado du.
hombres de buena voluntad para del progreso económico sea de en una nación particular, me tante el vigésimo quinto aniver establecer una paz comun orga taasiado lento para satisfacer la preocupa cada vez más que la serio de las Naciones Unidas, mizada sobre estos fundamen legitima impaciencia de cuantos velocidad con que se resuelven bosquejé en diversas declaracio tos varias generaciones de tra todavía viven y sufren en la po los problemas de lo pasado es in mes algunos puntos de vista so bajadores por la paz han edifl. breza, pero lo que se ha hecho esterior a la velocidad con que se bre el nuevo sentido que debe cado laboriosamente institucio en movimiento ascendente, una plantean nuevos problemas. Así, tmprimirse al mundo. Algunos nes capaces de producir una historia de esperanza y de pro vor ejemplo, todavía no hemos de estos pensamientos quizá no verdadera comunidad Interna reso. En este capítulo nuevo y logrado establecer una situación sean completamente ajenos a cional de naciones. No necesito esencial de la moderna historia de amistad y unidad pacifica en vuestras preocupaciones: recordar este distinguido pú dei mundo los paises de vuestra tre las grandes potencias actus Primero y por sobre todas blico la importante contribución Organización han desempeñado les, y ya están surgiendo grandes las cosas es necesario que hecha por los Estados latinoame de muero un importante papel: potenclas nuevas el renovadas mundo se aparte radicalmente ricanos a la formulación de la los Estados Unidos, aliasumiru impacientes por desempeñar un del curso actual de divisiones y Carta de las Naciones Unidas na andez dirección en favor de papel mundial con armas nuclea antagonismos nacionales y adop cuando sus representantas se la ayuda extranjera y multilate res, proyectiles balisticos Interte otro caracterizado por la preob Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
нанээ

    StrikeViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.