Guardar

Sábado de mayo de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial DE VIAJE Aumento de precio en combustibles Según lo reveló ayer el Ministro de Industrias tratos especiales o de compromisos financieros que y Comercio, la Refinadora Costarricense de Petró nacieron de la construcción de los edificios en donleo Insiste en obtener autorización para un aumento de laboran muchos de los minoristas.
en el precio de los combustibles. El funcionario ma Podría ser que RECOPE esté sufriendo déficits nifestó que se hace un estudio con el fin de determi o dejando de ganar lo que pretende, y de allí apanar si se complace o no a la citada empresa. recería su deseo de reajustar precios, sobre todo si No sabemos qué pasará al final, ni conocemos en el mercado mundial del petróleo ha habido una cuál va a ser la definición del Gobierno en esta ma alza por razones fuera de su control teria. Empero, se debe tener cuidado con los pasos Aún así, es deber del Gobierno analizar a fonque se den en un rubro tan sensible, que podría im do lo que pasa en esta actividad, no vaya a ser que en esta actividad, no vaya a ser que plicar más alzas en el creciente costo de la vida. por complacer la gestión planteada, se produzcan Los transportes, la agricultura, la industria y alzas desmedidas en varios renglones de la activiel comercio, de inmediato encarecerían sus costos dad nacional, con el traslado inmediato de los cosde operación y eso iría como de costumbre en per tos a los consumidores.
juicio del consumidor. Este soporta presiones enor Si RECOPE fuera autorizada para los reajusmes que ya le resultan inaguantables. En la práce tes que pretende, subirían los precios las empresas tica, el colón está desvalorizado. no podemos se extranjeras y a su vez los distribuidores dependienguir marchando a ese ritmo.
tes de ellas no tendrían más camino que hacer lo Trascendió ayer que el Gobierno no se halla mismo. Simultáneamente, los pasajes de autobuses, dispuesto a aceptar que el consumidor soporte so la energía producida con diesel, la producción agríbre sus espaldas un encarecimiento adicional en es cola y otros rubros, receptarían el alza que resultate rubro. Ojalá mantenga su criterio y se sosten ría en otra rebaja de la capacidad de compra de uga con firmeza en él, en defensa no sólo de los ciu nos salarios fijos como lo son los de la mayoría de dadanos, sino de la estabilidad general.
los costarricenses. De esta forma se redondea un Hay algunas realidades que ya operan. Los cuadro negativo que complementaría las reacciopropietarios de vehículos automotores, por ejemplo, nes populares de protesta sorda por el encarecipagan el aceite a un precio mayor que el que se can miento de los artículos y de los servicios.
celaba hace un mes. No sabemos si esto sucede en El Gobierno podría aprovechar la iniciativa de todas las bombas. pero sí es cierto que se puede RECOPE para entrar al fondo del negocio de los comprobar en muchas de ellas.
combustibles en general.
Mientras se registra ese hecho, RECOPE ges Fue el Ministro de Transportes quien acusó tiona el aumento de que se habla. la ambición a la Refinadora de violar su contrato con el Estacontrasta con el fenómeno de que hemos sido tes do. Dijo ante los señores diputados que esta empretigos durante los últimos días, cuando dos empre sa trabaja por debajo de su capacidad de producsas ticas empezaron a expender gasolina a precios ción. Esto conlleva una eventual presión para sumás bajos que los ofrecidos por las bombas que bir los precios. Después vendría el caos.
dependen de las compañías extranjeras.
Los males que el país padece en el renglón de La ventaja ofrecida por las firmas locales no los combustibles, se agudizaron desde que RECOPE alcanza a todos los consumidores, ya que las orga se hizo cargo de una actividad esencial como la que nizaciones criollas no cuentan con suficientes uni cumple en la vida de la sociedad.
dades distribuidoras y ello limita la posibilidad de es necesario que se aclaren con nitidez, las ampliar sus beneficios al comprador.
relaciones de esa entidad con el Estado, con los conSin embargo, sí se subraya una contradicción: sumidores y con los distribuidores. Si fuera impresen tanto las compañías no nacionales cobran más cindible dictar medidas enérgicas y de alta cirupor sus artículos, y la RECOPE busca reajustes en gía comercial y jurídica, no vemos por qué no polos precios, hay comerciantes ticos que compran dría hacerse. El interés de la sociedad ha de estar do a la Refinadora, igual que lo hacen las grandes por encima de cualesquiera otros. no es aceptafirmas extranjeras, se encuentran en canacidad de ble que se promuevan por omisión, actuaciones expender a precios más adecuados.
que perjudiquen a la comunidad, y mucho menos El fenómeno se explicó en detalle desde esta en un campo tan sensible como es éste de los comsección editorial, cuando hace algunas semanas nos bustibles, en el cual ha de imperar un alto concepreferimos al tema. Acontece que los nacionales se to público.
conforman con ganar menos, no invierten dema Instamos a las instituciones y a los poderes siado en publicidad, no pagan salarios en moneda del Estado, a que se mantengan alerta e impidan dura ni encarecen el mercadeo. Esto es lo que acla cualquier decisión ligera que empeore más la segura en qué se motiva la notable diferencia que se ridad económica de los consumidores, lanzando soacusa en los precios cobrados por las bombas de bre sus espaldas, impuestos, tasas y otros gravámependientes de las compañías foráneas y por las que nes que dañan la economía de dilatadas mayorías hacen su negocio libre de ataduras surgidas de con costarricenses.
No sabemos cómo, pero u.
na profesora de Massachussets entra en contacto con los petroleros cuando dábamos una vuelta por el jardin del hotel Después del rápido choque de opiniones, Campabadal y Miguel Castro, que hablan un inglés de Oxfordconvencen la profesora de que. Borrasé es un auténtico matador de toros, detalle que emociona a la salpicante grin guita deseosa de ver de Cerce un toreador.
La cosa toms fuerza y se perdia en los misterios de In tauromaquia hasta que An.
drés, cansado del viaje y de su esforzado Inglés, le dijo la. verdad la profesora do la tierra de Edward Kennedy.
Pero ya iniciado el contacto, la habladora sólo en in pies. norteamericana nos. acompañaría al día SL guiente en la visita a Grana.
da. quedó complacid, del cuidado y atenciones disden sadas por log petroleros.
En un comercio de Granada, la agradable Gloria nos aconsejó en las compras poniendo énfasis en las corbatas y en las camisas, mostrándose. enemiga de las camisas blancas, afirmando así su buen busto para mostrar la capaci.
dad interpretativa como pro.
fesora, imponiendo criterios. seguimos todavía en el Ho tel Torremar de Torremolinos, Málaga, el primero de los tres dias en que los invitados de IBERIA. disfrutamos de la costa dej Sol espafiola, como adelan tados del vuelo de las Líneas Aéreas de España desde Cen.
troamérica Madrid, En la noche se nos ofrece.
ria uno de los banquetes más extraordinarios de toda la gl.
ra, a la par que presenciamos un espectáculo flamenco de al to rango La disciplina de los camare ros a la hora de servir, su for mación y ritmo con las ban.
dejas llenas de biandas, su porte y su estricto orden fueron. tema de comentario para todos principalmente para Al faro que siguió muy atento to do el show a fin de incorpo Tarlo a su Hotel de la Montafia. antiguo Robert, cerca del volcán Irazú, donde hoy precisamente IBERIA de San Jo sé ofrece un almuerzo a los petroleros.
Salimos tarde de la cena que duró alrededor de tres ho.
ras. Unos fueron hasta el cen tro de Torremolinos, otros en paseo ligero por las avenidas vecinas Miguel Castro ya Alfaro este vino repleto de folletos llustrativos les impresiono sobremanera la venta de ce as por pisos.
Ministro de Hacienda se refiere a Editorial.
Puntos que toca el EL DIARIO DE COSTA RICA son de la mayor importancia 25 metros del Hotel Torro mar se estaba terminando Una casa de 20 pisos que so vendían integros, garantizando rentas del 12 por ciento.
Cada departamento se ofrece en 260 mil pesetas. 26 mil colones y sólo quedaba na cuarta parte de los construidos, Otros grupos de casas gemelas se. elevaban cerca con idén.
tico fin. Miguel Castro se jo ocurrió la idea de la adquisi.
ción de algunos de estos de partamentos para.
El señor Ministro de Hacenda y Director del Banco Central, muy interesante editorial de de este mes, intitulado Peligroso don Claudio Alpizar, nos remitió la siguiente carta en que se re Declinar de la Economía. flere a un Editorial de DIARIO DE COSTA RICA en que se analiza Todos los puntos que usted toca son de la mayor importancia, ron las perspectivas y los peligros de la economía nacional: y puedo asegurarle que reciben constante atención, tanto de par.
San José, de mayo de 1971 te del Banco Central, como de este Ministerio.
Señor fin de cumplir con el requerimiento que se nos hace, hemos Julio Suñol, Director acordado que el Banco Central prepare una exposición que estará DIARIO DE COSTA RICA en su manos dentro de pocos días.
Ciudad.
Sirva esta oportunidad para reiterarle las muestras de mi con.
Estimado señor Director: sideración y aprecio, En mi doble condición de Ministro de Hacienda y de miembro Claudio Alpizar de la Directiva del Banco Central tende locuftia drofiedad Bibliotela Melcional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerie de Cultura de Ema Rica. que las agencias de viaje de Costa Rica tuvieran en la Costa del Sol su propio lugar para el envío de turistas, La prodigiosa perspectiva del petrolero número uno, no sólo manifestaba la fuerza de su optimismo en Madrid, sino también en la Costa del Sol.
VRAY LUTRIN

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.