Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 19 de mayo de 1971 Editorial Poca Cosa Los hombres de club están preocupados, Creen que el cam peonato se suspenderá durante el mes de juno para poder preparar a la selección que ha da ir.
Viaje Presidencial y las inversiones a Cali, Pero lo de Cali em.
pieza el 30 de julio y sigue un par de semanas. Luego seguirá ia celebracion del cincuentena.
rio de la fundación de la Fede.
racion.
Entre esos actos figurará al. triangular con equipos de Leta y el originarà una nueva suspensión del campeonato, Lowoces como subsistir. Por su parte la Feueración (su Comite Director debe cum plir su programa; tanto en lo que se refiere a Cali como a la celebracion de cincuentenario, La piel sol no es virtud que noz acort La improv. sacion, si. el espíritu de inconformi.
dad y de protesta tambien. Aho ra se ponará el grito en el cie.
lo.
Mañana jueves salen el Presidente de la República y su comitiva, con destino a México. Atenderán una invitación de Estado que cursó el mandatario Luis Echeverría. Es parte de la política de acercamiento con Centro América, que ha venido impulsando el gobierno azteca.
El señor Figueres visitará sobre todo el campo.
Dijo que desea darse cuenta de cómo se ha hecho en ese país para acortar la brecha entre las zonas rurales y la ciudad. Es interesante observar ese fenómeno y comprobar si es cierto que se ha producido.
México aún afronta dificultades inmensas en esa esfera. El supuesto avasallamiento de las diferencias no está claro. La reforma agraria que se concibió a raíz de los movimientos populistas posteriores a la revolución, tampoco dio los óptimos resultados que se esperaban.
La nación hermana, grande entre las grandes de América, ocupa un sitio preferencial en el corazón de los centroamericanos.
Su costumbrismo, su música, su literatura y su arte, nos influyeron siempre. Siguen ejerciendo un atractivo mágico sobre estos pueblos.
Nos unen con México lazos afectivos e históricos. En el pasado y en el presente, vivimos con emoción los sucesos políticos y sociales de ese país. Madero, Hidalgo, Zapata, Morelos, Obregón, Carranza, Pancho Villa y sus hechos, nos llenaron la imaginación desde que éramos estudiantes.
En México actuaron en sus tiempos de grandeza, los pro hombres de Centro América. Cómo olvidar al ilustrado José Cecilio del Valle luchando por los intereses de estas naciones. Cómo no recordar la innecesaria guerra civil que padecimos aquí, protagonizada en el Cerro de Ochomogo, cuando un sector de la nación quería anexarse al Imperio de Iturbide, en tanto la mayoría se oponía a dar ese mal paso. Cómo no ligar ese episodio a la realidad de que mientras nos matábamos entre hermanos, ya Iturbide no ocupaba posición de mando en México, a pesar de que la lucha se efectuaba en nombre y en contra de su imperio ya inexistente. Cómo hacer a un lado la realidad de que Mé xico actuó contemporáneamente como república cordial y amistosa, que haciéndose eco de las mejores tradiciones latinoamericanas, acogió en su territorio a tirios y a troyanos cuando éstos tuvieron que salir de Costa Rica por motivos políticos. México, por las razones citadas y por muchas otras más, ocupa en nuestros corazones un sitio muy particular. Visitarlo es vivir sus glorias, sus epopeyas, y su historia. Esta, en parte, viene a ser la nuestra.
Así es que lo que se diga con respecto al presente y al futuro de las relaciones con la hermana mayor, ha de tomarse en sentido positivo, y como modesta contribución al perfeccionamiento de los lazos amistosos que ya existen y que deben consolidarse en el porvenir.
Es probable que los presidentes de las dos naciones, al concluir la visita oficial, emitan algún comunicado conjunto. Es conveniente que Costa Rica insista en que los contactos comerciales venideros se planteen sobre la base de auténticas ventajas mutuas, lo cual ha de operar como garantía de que aquellos resultarán constructivos.
En cuanto a las eventuales inversiones mexicanas aquí, conviene asegurarse de que serán cristalizadas dentro del marco del más profundo respeto a las leyes locales, tanto en lo fiscal como en lo laboral.
Habría que garantizar, de alguna forma, que los réditos obtenidos por las empresas aztecas no retornen en su totalidad, para obtener reinversiones en un porcentaje adecuado, que contribuyan al desarrollo.
Es más: luego de la experiencia que se llegare a obtener con un acuerdo de esta naturaleza, que sería rubricado por la voluntad de las partes, se podría pensar en ampliar tales procedimientos a los demás inversionistas foráneos.
Una de las quejas de Latinoamérica, que las resumen y las presentan en todos los foros los funcionarios y los economistas de estas naciones, es la de que las companías no locales invierten sumas y exportan de nuestros países 30 5, en daño de las balanzas de pagos.
La balanza de pagos es, como si dijéramos, el resultado aritmético final entre lo qu sale en dólares o en otras monedas fuertes. Abarcando distintos rubros que generan y consumen esas divisas. Es lógico que estas naciones, y para el caso, Costa Rica niens ta Rica, piensen seriamente en solicitar de las grandes firmas y de los países inversionistas, alguna participación más dinámica en el crecimiento. No basta que traigan sus riquezas y que a través de ellas creen puestos laborales y paguen impuestos. Eso es parte.
Lo deseable sería también que avalen su disposición de dejar en el país un mínimo aceptable de sus dividendos, a fin de que sirvan para nuevas inversiones reproductivas.
Las inquietudes que dejamos sugeridas en este editorial, si se aceptaran, servirían al propósito de ir explorando nuevas perspectivas en el campo de las relaciones económicas internacionales entre los países grandes y los pequeños; entre las naciones desarrolladas y las que apenas se encuentran en vías de desarrollo En el mundo de hoy, cambiante y en movimiento constante, no podemos estancarnos. Debemos arbitrar fórmulas originales y distintas que coadyuven a los objetivos del establecimiento de la justicia y del equilibrio en ámbito universal.
Si la paz no existe sin el desarrollo, y si hay la posibilidad de que en un futuro no lejano tengamos que luchar más específicamente porque se establezcan normas de convivencia mundial basadas en la justicia más pura, seríamos insensatos si no hacemos a tiempo lo que después tendremos que hacer con precipitación.
No es fácil ser director de la Federación Sobre todo cua udo los asociadas que la e, igieron se oponen a que actúe como orga.
nismo nacional Lo mismo ocurre con el car.
go de director técnico o entre nador. Dos hombres de esos lla mados disciplinarios, lograron el titulo de campeón para Ala.
juela. el uno y un tercer lugar pa ra el Puntarenas el otro. En ambos casos, tanto Alajuela co mo Puntarenas lograron con.
juntar dos de los mejores equi pos de los. últimos años. Esos dos señores entrenadores o directores técnicos están cesantes. Pa rece que a los dos se les critica lo mismo: Son raros y veros La rareza consiste en que esos señores no quieren comul gar con ruedas de molino ni creen en estrellas más o menos rutilantes. Ellog sadrian estre.
llados a la larga. como son profesionales se rios, se mjestran severos con aquellos que trasnochan un día sí y otra noche tambien y lue go quieren jugar sin haber en.
trenado.
El dilema consiste en decidi, quién es el que se amolda a quien. Si el entrenalor se amol da al criterio de algunos direa tivos y a las exigencias de al gunos. jugadores, ese entrenador durará años en el club. Si el entrenador pretende que el di brir la multa de veinticinco mil y el jugador se atenga estricta mente a. Sus mandatos, entonres es mejor que ese entrenador no deshaga sus maletas. Todo es!
cuestión de personalidad. Aun.
que con genio y figura. a la calle, Hemos dicho varias veces: entrenador o director técnico.
La verdad es que no es lo mis mo, aunque por estos lar am.
bos cargos se refieran a la mis.
ma persona En el futbol moderno además del Secretario Técnico. están el Director Técnico y el Entrena dor. El primero contrata juga.
dores, el segundo los dirige léo nicamente. y el tercero trabaja con ellos en el campo entrenando los, de acuerdo a las orienta.
ciones del Director Técnico Aquí tenemos Colegio de Técni.
cos y Entrenadores.
El futbol está tan revuelto co mo todo en esta vida. Ahora es tá todo tan cambiado que co.
mo decía aquel: Las camisas vienen Del Mar y las Sardinas del Monte El partido del próximo domin go en el Cantarrang va a resu)
tar de proporciones desusadas, Se enfrentarán los primero9 equipos del Cartaginés y de Alajuelense. en descomunal y traseen dental contienda, El Ternológi co está de por medio. El pre minar ya se disputó ante la Asamblea Legislativa, cuando ante ayer alajuelenses. y cartagos gritaban alzando sus pancartas. Alajuela Ala.
Juela. Cartago, Cartago! Has ta que pasó un camión y de su cabina salió una voz: 1Viva el Saprissal.
MONAGUILLO la Universidad y sus procederes La Unlversidad Nacional en vez de invitar a un ágape, unos helados, una taza de café, to ma por la fuerza a los neófitos y les troncha el pelo. Atropellan Ja dignidad humana y realizan una acción chocarrera.
Bella manera de las celebra.
ciones de escuelas universitaTias!
Loado sea Dios!
En vez de alegría relevante, versitarios, se lanzan pedradas, nal y como no tenía cédula con canciones napolitanas. Por su.
se lanzan baldadas de agua, se que identifacarse y quizá lasti. puesto eran italianos quienes lanzan polvo de cal.
mado su amor propio cantó allí, juegan con el canto de manera ¿A dónde va la educación? frente a la ventanilla del caje maravillosa. Qué mal ejemplo dan log ro el aria de alguna ópera.
Aquí los universitarios entouniversitarios. Mejor identificación no podía nan canciones que apenas están, Dios nos reciba confesados! pedirse. El Cajero le cambió el para dichas, allá en lo recón.
Relata una anécdota que el giro.
dito de la montaña, gran Enrico Caruso llegó a algu Otra anécdota dice que obre. Pero están a la moda y qué le na 159 bancaria con objeto de ros quienes salían de la fábri vamos a hacer cambiar un giro, ca donde trabajaban camins han Requerido por el calero acer. Tumhe a sus respects Nagasas BiblioAbraer Mindelo tante Jovente calhaa.
ca de 50 de eREOST perso entonandoarias operatieas o
Este documento no posee notas.