Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Editorial La Bananera, los obreros, la soberanía y la Ley La Zona Bananera está en trariamente, porque se provo tagonizada en el territorio ba United Fruit Company se precrisis laboral. Los trabajado caría a los trabajadores y és nanero.
valezca de su poder en perjuires, o gran cantidad de ellos, tos pueden explotar como un Que no haya violencia. Que cio de los trabajadores y de la fueron a la huelga que la em volcán. De allí a lo peor, sólo no haya sangre. Que no haya soberanía del país, o que los presa estima ilegal pero que es hay un paso.
conductas arbitrarias. Que las obreros se prevalezcan del sinuna realidad en estos momenautoridades sepan que no tie dicalismo para subvertir el orLa Compañía Bananera se tos. El Gobierno envió bastannen deberes de servicio con la den. Ambas cosas hay que imjuega mucho de su prestigio tes números de la fuerza púUnited ni con los sindicatos, si pedirlas sin temores, con senrespecto a la llamada nueva blica hacia aquel lugar. Mienno sólo con las instituciones, tido del equilibrio, en aras de imagen que ha querido crear.
tras unos acusan que los miSu poderío económico, su señocon la ley y con el ordenamien la paz en el Sur de Costa Rica litares ejercen presiones indeto jurídico.
y en toda la nación, y para que rio prepotente en amplias zobidas, el Ministerio de SeguriLa Empresa Bananera no ni trabajadores ni empresa se nas del territorio costarricendad Pública dijo que eso no desconoce que el plebiscito que llamen a engaño.
se, su influencia política y todo es cierto. Se habla por parte se hizo entre los trabajadores No es fácil la posición del lo que en el pasado hizo que la de los sindicatos de la existenfue revelador. Por lo menos el Presidente. El ocupa su cargo United fuera el símbolo de lo cia de represiones. Incluso afir50 de ellos estuvo a favor de por voluntad de la mayoría peor en América Latina y man que determinados sitios la acción laboral que promo del pueblo. éste no quiere ni que bastante se ha hecho parecen campos de concentravían. Si bien fue verdad que no ha querido nunca que imperen eliminar podrían resurgir de ción, tal es la cantidad de prese alcanzó el porciento de ley las violencias de arriba ni de nuevo en demérito de ella y SOS.
para santificar jurídicamente abajo: de los poderosos ni de para disgusto nuestro.
lo que pretendían, un 50 de los débiles; de los influyentes Los obreros estarían siendo Los sindicatos tienen que apoyo no es poco respaldo. Con detenidos bajo el cargo de ser adecuarse a la ley sin ni de los marginados.
excep agitadores. según las esfeconductas de soberbia y de pociones. Al primero que actúe El concepto democrático ras oficiales, aunque los sindiderío, de cualquier clase, se alcon incorrección, debe de de este país emerge del respecanzaría no sólo el restante catos sostienen que se actúa ubicársele en su lugar. Pero 50 de respaldo que no existo al derecho ajeno, que como indiscriminadamente y que la la Compañía Bananera no esdecía Benito Juárez, es el funlínea fronteriza con Panamá, tió en el pasado, sino también, tá exenta de esa regla y ha de damento de la paz.
ser alertada por el gobierno en en Paso Canoas, ha sido transel espaldarazo de amplios secQue los obreros respeten a la formada en un campo de con ese sentido. No vaya a equivotores del país que no verían con Bananera. Que esta compañía centración.
buenos ojos una intervención carse y logre lo contrario de lo respete a los obreros. que amviolenta contra los obreros ni El Gobierno tiene el deber que se esté proponiendo.
bos sectores respeten el orden contra las decisiones de las aude cumplir y hacer cumplir jurídico del cual ha de ser gatoridades que actúen en favor Nos satisfacen las declaralas leyes. Para eso está. Los rante el Estado, a quien no le de la vigencia de la ley.
sindicatos y sus miembros no ciones que ayer ofreció a los peestán permitidas complacenpueden ni deben convertirse en riodistas el presidente en ejer La presencia del Presiden cias ni complicidades.
instrumentos de subversión. cicio, Lic. Jorge Rossi. Al mani te Rossi en la Zona Bananera, Si la mediación del PresiLa ley no les da su jerarquía festar que se halla dispuesto a cumpliría otro objetivo: el de dente Rossi se lleva a efecto, institucional para servir a fi trasladarse a la Zona Banane examinar in situ lo que pa en buena hora. Si su intervennes repudiables.
ra e incluso a buscar el diálogo sa, porque quizá no existe el ción sirve para que la United Es tan grave que los obreros entre las partes, está reaccio campo de concentración. Fruit Company y los sindicatos se dediquen a la subversión, nando como es esperable en un mas si éste es una inaceptable se sienten a la mesa de negocomo que el Gobierno reprima buen Presidente de Costa Ri realidad, él estará en condicio ciaciones, magnífico. Si a unos y encarcele gratuitamente. Si ca.
nes de analizar lo que ha suce y a otros hay que hacerles ver uno de estos fenómenos, o am La oportunidad de su pre dido y cómo y por qué decenas sus deberes ineludibles, miel sobos, están registrándose, hay sencia allá, si decide dar el pa centenas de obreros fue bre hojuelas. Porque aquí no que frenar de inmediato los so, podría servirle para hablar ron encarcelados.
podemos aceptar que sea la procedimientos nefandos y ac con los trabajadores y también El derecho al trabajo, co fuerza del número o la fuerza tuar de manera distinta. con los representantes de la mo lo dijo el Presidente, está del poderío económico la que Lo que sucede en la Zona empresa bananera. En esta garantizado por la Constitu determine el curso del conviSur es peligroso. Los ánimos coyuntura puede decir a am ción. La Carta Magna, empe vir pacífico, legalista y constise hallan caldeados. Es perju bos, sin ambages, que tengan ro, también da el derecho a la tucional que nos hemos dado dicial que el Gobierno sea de mucho cuidado porque el país huelga. Si ésta es legal o no, los costarricenses por nuestra bil. pero asimismo resultaría mismo sufriría las consecuen ya es asunto diferente. Lo úni propia voluntad.
inaceptable que actuara arbi cias de una escisión grave pro co que se debe eyitar es que la Viñetas de la Independencia Alemania Oriental ofrece ayuda a Chile SANTIAGO DE CHILE (REU En la ciudad de San José, a los seis días del mes de setiem.
bre de 1824 se procedió a instalar el Congreso, convocado por de.
creto de de mayo anterior y las bases constitutivas aprobadas el 17 de diciembre del año 23.
Habia expectación en el pueblo. En la sala municipal se reunieron los representantes, cuyos poderes fueron debidamente revisados y aprobados. Hervía el ambiente. Se apuñaban los miem.
bros de la Junta Gubernativa Provincial, elementos del Clero, los integrantes de la Municipalidad, jefes militares, otros funciona.
rios y público en general. El calor obligaba a pasarse el polvero por la frente.
Presidió el ciudadano Jefe Politico.
Pasaron al templo a implorar el auxilio divino. La pequeña Iglesia de La Merced, sirvió como parroquia. Allí el Padre Cura Econono celebra misa solemne y el Padre Cura, ciudadano Cecl.
lio Umaña, hizo un discurso.
Luego se procedió a la juramentación de los diputados. Juran por Dios nuestro Señor y por los Santos Evangelios reconocer los Supremos Poderes de la Federación, obedecer sus!
Leyes y Decretos. Cumplir fiel y legalmente el encargo que los pueblos vuestros comitentes han puesto vuestro cuidado, miran.
do en todo por el bien y prosperidad del Estado?
Todos a una voz contestaron. Si juramos.
Repuso el Jefe Politico: Si así lo hicieréis Dios os lo premie, y si no os lo demande: Todos pusieron sus manos sobre el Santos Evangelios.
Regresaron al Congreso, en el mismo orden, reelblendo los honores de la Tropa y se procedió a la elección del Presidente, el Vicepresidente y dos Secretarios, Resultaron electos el Lic don Agustin Gutiérrez, con nueve votos; el Lic. Victor de la Guardia con seis: el Lic. Manuel Aguilar, Aguilar, con ocho y el ciudadano Santos Lombardo, con ocho, llenados los puestos antes citados, en el mismo orden.
El Congreso Constituyente quedó debidamente instalado. Así lo comunicaron a la Junta Gubernativa, los ciudadanos Romero y Paniagua. El mensaje fue recibido con jubilo.
Hablaron el ciudadano Lombardo y el ciudadano Carrillo, comentando el suceso.
Be comenzaba a dar forma legal al nuevo estado.
TER. La República Democrá tica Alemana (RDA) ofreció a Chile ayuda técnica para que esta nación sudamericana apre.
sure la solución a la escasez de viviendas que hay en el país.
El embajador alemán oriental, Harris Spinder, explicó durante una entrevista con el Ministro de la Vivienda, Carlos Cortés, que la RDA ha logrado Impor.
tantes resultados mediante la Industrialización de los elemen tos de la construcción, Spinder comunicó a Cortés que a fines de 1971 vendrá a Chile una completa exposición sobre los logros alcanzados en la República Democrática Alemana en el rubro de construc ctón.
Francisco María Núñez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.