Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 27 de mayo de 1971 DIARIO DE COSTA RICA CAMPO PAGADO La Compañía Bananera de Costa Rica ha sido víctima de una sistemática campaña de difamación recrudecida en los últimos tiempos, cuando los agitadores que han tratado de promover conflictos entre nuestros trabajadores y la Empresa, han sufrido repetidos fracasos ante los Tribunales.
Personas y grupos de filiación política bien conocila se han encargado de forjar una leyenda negra en torno a la Compañía, tejiendo toda clase de calumnias e infundios, para sorprender a aquellos que desconocen la realidad que se vive en la Zona Bananera. ese coro se han sumado últimamente personas que de buena fe han creído en las patrañas propaladas por los agitadores.
En el Diario La República de 26 de Mayo en curso, un llamado Comité de Solidaridad con la Huelga, que no sabemos si forma parte del grupo de los engañadores o de los engañados, publica once supuestas razones que, según ellos, justifican la huelga ilegal que mediante presiones y amenazas están ya tratando de imponer en nuestras plantaciones. Esas razones son de lo más ridiculo para todo aquel que conozca, aunque sea ligeramente, la verdadera situación de nuestros trabajadores; pero como existen muchas personas de buena fe, que merecen todo nuestro respeto y que desconocen esa situación, nos vemos obligados a refutar, punto por punto, las once pretendidas razones que aduce el mencionado comité: No es cierto lo que se afirma en cuanto a la pobreza más grande que impera en todos los hogares. bastaría pasar por nuestras plantaciones para darse cuenta de que la mayoría de los trabajadores de la Compañía viven en cómodas casas unifamiliares de dos y tres dormitorios, dotadas de los servicios necesarios como el agua, la luz y baño privado. Puede observarse también que una enorme cantidad de familias cuenta con radios, televisores y otros artefactos eléctricos, así como con muebles de toda clase que no son propios de un hogar en donde impera la pobreza y que han adquirido de su propio peculio. Nuestro programa de viviendas unifamiliares pronto cubrirá toda la división. Durante 1969, se construyeron 714 casas nuevas con un costo de 8, 374, 300. 00, y durante 1970 la inversión en viviendas fue de 5, 987, 996. 00, con cuyo trabajo se beneficiaron varias compañías nacionales como INVECO, COTO BRUS, etc. En cuanto a la alimentación de los obreros bananeros y sus familias, en la Zona Bananera se expenden los mismos alimentos que en cualquier otra parte del país, al alcance de todos nuestros trabajadores. Cada uno rige su dieta como mejor le parece. La aseveración hecha por el Comité de que los precios en la Zona Bananera son elevados es totalmente falsa. De acuerdo con el reporte No. 199 de la Dirección General de Estadística y Censos, correspondiente a los meses de Enero y Febrero de 1971, el Indice General de Precios para los trabajadores agrícolas asalariados en el Valle Central para el mes de Febrero fue de 137. 31. Los Indices de Precios para los trabajadores agrícolas asalariados en la Zona Bananera para ese mismo mes fueron de 122. 04 para Golfito y 117. 32 para Quepos. En el grupo vestuario el indice para el Valle Central en el mes de Febrero fue de.
105. 66 y para Golfito de 92. 46.
Los salarios pagados por la Compañía en relación con los que percibe el asalariado de la Meseta Central, permiten al trabajador bananero disfrutar del nivel de vida más elevado para trabajadores del campo. Como prueba de ello cabe informar al público que 5502 de nuestros trabajadores son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, habiéndoseles retenido por ese concepto, durante el periodo 40, la suma de 718, 727. 00. Se afirma que la Compañía se ha negado a tener conversaciones con sus obreros y esto no es cierto. En los tres conflictos presentados en el curso del año pasado y lo que va del presente, el número de firmas que los respaldaba, no era el requerido por la Ley. Ahora que el sindicato SITRABUNI presentó el número de firmas necesario, la Compañía anunció que estaba dispuesta a entrar en negociaciones con este Sindicato. Dice el Comité que los trabajadores piden un salario mínimo de 27. 50 diarios. Las estadísticas de salarios, de las cuales el Consejo Nacional de Salarios recibe una copia mensual, prueban que éstos han sido de un promedio diario mucho mayor durante mucho tiempo; como prueba tenemos lo siguiente: de Julio a Diciembre, de 1970, los salarios de la división en general, fueron de 36. 74 36. 55. 37. 10, 40. 06, 36. 43 y 45. 31; en ese mismo período los salarios de los trabajadores agrícolas fueron de: 32. 02, 31. 60, 30. 14, 30. 72, 30. 00 y 30. 69. En lo que va del presente año hasta Abril los promedios diarios de salario en general, han sido de 37. 66 para Enero; 38. 78 para Febrero; 39. 40 para Marzo y 40. 48 para Abril; los de los trabajadores agrícolas en el mismo período han sido de 31. 54, 32. 49, 32. 70 y 35. 85. La Compañía nunca ha negado el derecho de sindicalización a sus trabajadores. Desde hace muchos años han funcionado sindicatos tales como FOBA, FETRABA, SITRASUR, UTG; prueba de ello es que en las planillas de la Empresa se han hecho y se continúan haciendo, las deducciones necesarias autorizadas por los trabajadores, como contribución de éstos a sus respectivos sindicatos. La pretensión de obtener prestaciones por todo el tiempo laborado no es cosa que la Empresa deba resol.
ver puesto que ésta se rige por lo que dice la Ley. Afirmar que los trabajadores viven en pocilgas, es absurdo, las personas que conocen la zona bananera pueden dar fe que esto no es cierto. Quedó demostrado en el punto cuatro, que la Compañía está dispuesta a discutir con sus obreros siempre y cuando el planteamiento de un conflicto, o cualquier otra gestión, se haga acorde con la Ley. y 10. En cuanto a los resultados del plebiscito se pretende poner en duda el pronunciamiento dado por el Juez de Trabajo de Golfito después de recibir el escrutinio realizado por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Los números no engañan. Posteriores maniobras de líderes de reconocida tendencia izquierdista quisieron desvirtuar el dicho del juez que se basó, como dijimos, en el conteo realizado por el Ministerio de Trabajo Cabe agregar que la Compañía sí tiene fe, y acata lo que dicen las al lo que dicen las autoridades de trabajo y judiciales del país.
Durante muchos años la Compañía ha mantenido magníficas relaciones con sus obreros, cristalizadas en los diferentes arreglos directos que se llevaron a cabo y mediante los cuales hubo completa paz y armonía. No ha sido sino últimamente que un grupo de extremistas desesperados por su derrota de tantos años, se han valido de los peores medios como son el engaño y la farsa, para abocar a los trabajadores a una situación de hecho que, siendo ilegal, debe merecer la sanción correspondiente.
La Compañía Bananera de Costa Rica reconoce y acepta que, por ignorancia o desconocimiento de la realidad, haya personas que repitan lo que otros, de mala fe, han difundido con el propósito de desprestigiar a la empresa, pero no puede permanecer impasible ante la campaña de estos últimos, que deliberada y perversamente tergiversan las cosas, faltan a la verdad y pretenden presentar ante el público una imagen desfigurada de la Compañía, imputándole toda clase de tropelías. En consecuencia, nos reservamos el derecho de responsabilizar, ante los Tribunales, a aquellos que, con torcido propósito, afirman públicamente semejantes falsedades.
Compañía Bananera de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.