Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 DIARIO DE COSTA RICA Sábado 29 de mayo de 1971 Editorial El Estado, la burocracia y los malos funcionarios Ayer nos referimos editorialmente al las palabras dichas por el Ministro de la Presidencia, Lic. Carlos Manuel Coto Albán, con motivo de su última conferencia el próximo lunes.
El Ministro dio una voz de alerta tocante a las deficiencias de la administración pública. Aprovechamos sus opiniones para insistir respecto al tema que es apasionante. Porque luce paradójico que el subdesarrollo sea causa y efecto de la perezosa y cansina burocracia que frena el crecimiento y el progreso de las naciones pobres. En el caso específico, cuando se trata de funcionarios y de empleados abandonados y a menudo los hay buenos por excepción, Costa Rica da punto y raya, La burocracia nuestra no es de lo más eficiente. De esto son culpables bastantes subalternos, pero asimismo, los líderes de la administración: es decir, los políticos.
La nación cada vez se aboca con mayor dramatismo a ese hecho lamentable que apena. Empleados que pasan las obligaciones a otros con dejadez y aburrimiento; funcionarios y empleados que no saben dar razones del destino de las gestiones del público; jefes departamentales, que se pueden encontrar en cualesquiera puestos, que rechinan los dientes cuando los interesados les piden el cumplimiento de una tarea por la cual se está pagando. porque el presupuesto lo cubrimos los contribuyentes jefes y jefecitos que no hay manera de que se agilicen porque de por sí, el salario mensual está asegurado, y entonces ¡viva la virgen!
Como siempre sucede, existen excepciones muy honrosas.
El problema no es para risa. De un cambio de actitud a tiempo, depende mucho del futuro de la nación. ni qué decir que eso incluye la marcha de la economía, de las instituciones, del Estado y de la producción, de la que surgen los puestos laborales.
De allí que las palabras del Ministro do está muy bien. Los de más allá se sensaliente. Lic. Coto Albán, adquieran un tirán ofendidos. Pero aclaremos: esta con gran valor. El tuvo la entereza de decir ducta de falta de capacidad y de dedicalas y los demás deberemos tener el coraje ción no es general, como ya lo dijimos: por suerte existen empleados y funcionafuncionarios o no.
rios activos y diligentes. Mas asimismo, es Es que no se somete a juicio a este cierto que muchos de ellos, de alta y de gobierno, al pasado o a los anteriores. El baja categoría, no actúan a tono con las vicio corresponde a todos porque todos lo obligaciones y compromisos propios, y es estimularon, o lo aceptaron, e incluso fue lo que ha de reverse y de rectificarse.
ron víctimas de esa mala costumbre de Lo facilón en múltiples circunstantantos de sus colaboradores de dar el me cias, es esconderse a la realidad y pretennor esfuerzo sin que la paga se rebaje; de der cubrir lo feo. lo feo, en este caso, molestarse al mínimo, como si se fuera adquiere trascendencia Porque está de ajeno al destino de la empresa llamada por medio la mejoría de la productividad Estado, de la que dependemos todos en al en la esfera administrativa.
guna medida.
La empresa particular se preocupa Hace algún tiempo se habló de la ta por elevar la producción. Por hacer más rea que iba a realizar la Oficina de Efi redituables las inversiones. Por expandirciencia Administrativa. Todavía no co se para multiplicar las ganancias y los sanocemos nada de lo que se haya consegui larios. Por perfeccionar los procesos indo. También se impone la redacción de dustriales, contables, de mercadeo, etcéteun Código de Etica Administrativa. De ra. Lo mismo ha de hacer el Estado y pabería de existir una especie de Reglamen ra que esto sea así sus representantes to Interno y General de Trabajo, que abar han de superarse en sus limitaciones y que a las variadas dependencias del Go asumir otra actitud.
bierno Central y de los institutos descenEso, que es un ideal, no será posible tralizados. Sería conveniente el estableci si no se da la lección desde arriba. Los jemiento de una oficina de quejas, para fes y los líderes políticos, que eventualque los ciudadanos puedan plantear susmente asumen el poder político porque se protestas por las desconsideraciones, la lo turnan de acuerdo con el concepto de lentitud y la ineficiencia de quienes es alternabilidad, tienen que aceptar que sus tando obligados a servir, al creerse due deberes crecen en proporción igual a la ños de las dependencias oficiales, maltra del crecimiento del país, que conlleva el tan, desatienden o marginan los intereses agudizamiento de las problemáticas que de los usuarios que somos los contribu no esperarán hasta las calendas griegas yentes que sustentamos el presupuesto, porque hoy ya es tarde y las dificultades La burocracia tiene que ser impues de ayer obligaban a encontrar soluciones ta por los líderes del gobierno y de la anteayer, tal es la prisa y el aceleramiennación, de sus compromisos ineludibles, to de los retos del presente.
no ya en particular con nadie, sino con la Directores, jefes departamentales, sociedad que le permite su sobrevivencia. funcionarios, titulares del poder político, No es cuestión de humillar ni de ofen en el Gobierno Central, en la Asamblea der a los empleados oficiales; ni siquiera Legislativa y en los entes descentralizase trata de perjudicarlos, y mucho menos dos, están frente a gravísimos y hondos a los buenos y responsables. Pero sí ha de problemas que ya no competen sólo a ellos tratarse de hacerles ver que asumen com sino a la sociedad, y más que a la sociedad promisos muy graves para que la admi de hoy la de dentro de cinco, diez o nistración y la maquinaria del Gobierno veinte años. a la de mañana medio sien todas sus facetas, marche con la ido glo o una centuria en términos historineidad deseada.
cos. cuando emergerán dificultades que El tema es difícil. Las reacciones po nos tornarán impotentes si no sabemos drían ser de distinto tipo. Algunos negarán hacer lo que corresponde en el momento que haya fallas burocráticas; otros alega preciso, cuando todavía hay probabilidarán que nada se debe cambiar porque to des de estrechar la brecha.
El fenómeno grave, ya lo citamos ayer: es que el Estado y el Gobierno se convierten en centros receptores de personas que entran en su organización con el propósito no sólo de servir. sino también de sobrevivir.
En Hospital Antituberculoso asustan con enviar a los pacientes a su casa En el Hospital Antituberculos ga fuertes sumas por este con están tratando de esustar a cepto, sin embargo a las enferlas enfermeras y auxiliares que meras ya los auxiliares no se presentaron una renuncia colec.
les ha querido reconocer nada tiva. Los asuston con cerrar el por este motivo.
hospital y enviar a los pacien.
Hace bastantes meses se creó tes a la casa, dice un comunicauna comisión para estudiar los do a la Asociación Nacional de salarios del sector salud La di Empleados Públicos CANEP) enchosa comisión, para lo único tregado a DIARIO DE COSTA que ha servido es para negar RICA para su publicación.
te perjudiciales. Los trabajado vicciones de los trabajadores es ha salido de los personeros de posibilidades de aumentos de Textualmente se expresa: res han demostrado su responsa única. No es posible enviar a Salud Pública ha sido NO. Eso sueldo a los empleados parame Fueron 58 los empleados debilidad al dar al Hospital Un la casa a los pacientes para que no da ninguna posibilidad de dicos que lo pretenden en Hospital Antituberculoso los que preaviso de un mes.
sus familiares se contagien. nl conversar siquiera.
zón de sus especialidades y en firmaron la renuncia. En reall. El 27 de mayo en la mañana, tampoco podrán enviarlos al Sa El personal, la mayoría con razón de las posibilidades dad se trata de un rompimiento los Dres, Mohs y Sáenz Vice. natorio Durán porque el clima muchos años de trabajar en el nomicas de sus lugares de tra del contrato de trabajo con res ministro de Salubridad Pública no es bueno para todos ellos y Hospital, tiene gran cariño por bajo.
ponsabilidad patronal como se Director de Asistencia Médi además en ese Sanatorio no él. pero las circunstancias no demostrará en los Tribunales de co Social respectivamente, lla hay personal paramédico sufl. han dejado ninguna posibilidad Los sindicatos SINAE ANEE Trabajo, por lo que el Hospital maron a unos representantes de ciente para stenderlos adecuada hasta el momento para cambiar se encuntran firmemente unia tendrá que pagar las prestacio. los trabajadores y los regaña. mente, de actitud. Una de las bases del dos en defensa de las demandas Des legales a todos ellos, ron por su actitud. Posterior. Además 61 yan cerrar el conflicto, además del problema tan Justas de los trabajadore La actitud de los trabajadores mente han estado dando instruc Hospital, tendrán que pagarle salarial, es el pago de la peligro del Hospital Antituberculo es una actitud heroica pues se cionEste doamento propadatie la Biblio da Nacional igual psicoane del Sistema Nacto de adotecas Del Misterio de allra ajuventud, eta Rita ex.
ha preferido no tener trabajo Están tratando de asustar a les administrativos también. En posición al contagio de la tuber MARCO ANTONIO CAST
Este documento no posee notas.