Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 29 de mayo de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. Avalancha de llamadas telefónicas anónimas y nocturnas en San José Los más extraordinarios sucesos ocurrieron ante.
noche, en la ciudad de San José: voces misteriosas llamaron a los teléfonos de damas y señoritas para tras mitirles ominosos suspiros.
Numerosos ciudadanos, cuyog nombres podemos dar a conocer, pero que debemos reservar, fueron amena.
zados varias veces, también por la via telefónica.
Estas llamadas anónimas, que subieron a centena Tes pusieron en estado de terror a numerosas fami.
llas y aún durante el día de ayer a numerosas secreta rias, oficinistas, empleadas de comercio y de otras actividades, quienes mostraban en sus ojos cansados los desvelos que las hicieron padecer las llamadas anónimas.
Sobre estos hechos dieron aviso numerosas víctimas radio patrullas y a detectives, en la mañana de ayer.
Varias de las familias, severamente afectadas por las llamadas telefónicas anónimas pidieron al ICE in tervenir los teléfonos para que se determinase el lugar o lugares desde los cuales estos maniacos que deben ser numerosos, han venido realizando dichas llamadas, una noble dama, muy conocida en el ambiente social capitalino, la despertó a la media noche una llamada anonima Descolgó el auricular y desde el otro extremo del hilo telefónico, le preguntaron. Sefiora. está su marido. Sí, sí está pero duerme. Quiere hacernos el favor de despertarlo. Para qué, con qué objeto. Despiertelo para decirle que es un. y que será esta noche la última que duerme en su casa.
Hecha la amenaza, el desconocido cortó la comuni cación, Conocemos otro caso: a un estimado cludadano pro pietario de una lucrativa empresa radial, lo mantuvieron en vela toda la noche de anteayer con llamadas como la que recibió la dama que hemos citado. Este ciudadano pidió también al ICE que le intervinieran el teléfono.
Se nos dijo en fuentes dej ICE, que de continuar repitiendose las llamadas telefónicas anónimas, las a me nazas y de comprobarse la posibilidad de que el terror se vaya a producir en los hogares que han sido víctimas de estos ataques de origen desconocido, se conside rará la posibilidad de intervenir los teléfonos de las familias o personas que son victimas de éstas innobles maniobras.
EL PROBLEMA DE LAS VENTAS EN LAS CALLES ES MUY ANTIGUO Excusas ofrece Bananera al Presidente Figueres Por alguna herencia, los costarricenses solemos ser muy amlgos del comercio. Hay quien se desprende hasta de las pertenencias más necesarias, a cambio de sentir en el bolsillo unas monedas.
Recordamos haber visto algún proceso antiquísimo incoado con motivo del marido que vendió a su mujer.
Lo malo es que las ventas se instalan, en la propia vivienda, en la plaza pública o las calles. Recordamos en nuestro pueblo varias personas hombres y mujeres, parados los domingos en la plaza frente a sus pobres ventas. luciendo la mochila, sujeta al cuello, para guardar las monedas. El tin tin de las monedas como que tiene algún atractivo.
Todo está bien, mientras no se perjudique a los moradores con las ventas ambulantes o estacionadas en las vías públicas, frente a comercios que pagan patentes altas y tienen personal blen re tribuldo. Es una competencia desleal El año 1848 Se emitió un decreto que dice, textualmente: Arto. Se prohiben las ventas de mercaderías extranjeras en las plazas calles, portales y caminos, y sólo se verificarán en los almacenes y tiendas habilitadas por la autoridad política loRefiriéndose a la publicación letras rojas se publica el titular gicamente tales manifestaciones aparecida ayer en el colega La de que Bananera culpa a las habría hecho el Sr. Rivas, de Hora bajo el título de Bana Gobierno y a Figueres de la ser ciertas, en su carácter per nera culpa a Gobierno y a Fi huelga.
sonal, porque no representan, en gueres de la huelga el Director Esa manifestación y otras de manera alguna, el sentir y opi del Departamento Legal de la igual importancia y delicadas, senión de la Gerencia General de Compañía Bananera de Costa asegura, en el artículo de co la Compañía y de su DepartaRica Lic. Guillermo Goebel, nosmentario, que fuelon hechas por mento Legal ha enviado para su publicación el Licenclado Elías Rivas. Jefe Por mi medio, la Gerencia de y con el atento ruego de que sea de la Oficina Legal y vocero au la Compañía y su Departamen.
publicada también en DIARIO torizado de la Compañía Banane to Legal bajo mi responsabili DE COSTA RICA, la siguiente ra de Costa Rica.
dad, enviamos, al señor Figue nota: Frente a la aludida publica res y demás personas involucra ción, en mi carácter de verdade das en el referido artículo, nues San José.
To Jefe o Director del Dºparta tras más sinceras excusas.
Mayo 28, 1971 mento Legal de la Compañía Ba Mucho le agradecería darle ca nanera de Costa Rica, en el bida, en forma destacada en su Señor país, debo indicarle que no se, a prestigioso diario, a la presenta Julio Sufiol ciencia cierta lo que el Licencia carta Director de La Hora do Rivas le manifestó al redac. De usted muy atentamente, Ciudad tor de La Hora, señor Freddy Zú Gulilermo Goebel Muy estimado señor: figa, en relación con los concep Jefe Departamento Legal En la edición de hoy, La Ho tos a el aludido artículo contiene Compañía Bananera ra. página primera, a grandes pero en todo caso, necesaria y 16 de Costa Rica cal Se ordenó llevar un libro de matrícula del comercio establecido.
Se justificó esa disposición diciendo que ese comercio favore.
ce el fraude y no da garantías al pueblo. Sustenta la vagancia y pervierte a la juventud el comercio por las calles, que practicó a fines del siglo un Benjamín Desgracias, sigue motivando críticas y protestas del co mercio autorizado por las autoridades.
Francisco María Núñez La Asamblea General de la Asociación de Estudiantes de Derecho CONSIDERANDO: ACUERDA: Que toda actitud seria conlleva la necesidad de oir a la otra u otras partes para formar un criterio amplio, real, objetivo y definido sobre cualquier situación que se afronte. Que mantener la solicitud de renuncia al Decano de la Facultad de Derecho trae consigo el cierre al diálogo fecundo. Que las actitudes de intransigencia proceden únicamente cuando no existen otros medios para lograr la solución que se persigue. Que la intransigencia en el caso que nos ocupa no solucionará los problemas que existen en nuestra unidad académica, sino que los agravará y retrasará su solución. Que tal actitud iría en perjuicio directo de la Facultad de Derecho. Que lo que pretendemos es el mejoramiento de la Facultad en el campo administrativo, académico, social y humano. Que en aras de la superación de nuestro sistema de enseñanza del Derecho debemos deponer cualquier tipo de intereses y resentimientos personales, aún cuando éstos estén plenamente justificados: Aceptar la proposición al diálogo fecundo propuesta por los profesores. Acoger la proposición de que se forme una comisión mixta para que se aboque al estudio de los problemas que aquejan a nuestra Escuela, con las siguientes condiciones: a) Que la comisión esté formada por igual número de profesores y estudiantes.
b) Que la comisión rinda el informe a más tardar el viernes de julio de 1971.
Que las resoluciones de esta comisión sean de acatamiento obligatorio para todos los órganos de la Facultad.
d) Que sus resoluciones se hagan efectivas a partir del primer día de lecciones del segundo semestre Dejar en suspenso la solicitud de renuncia formulada al Decano de la Facultad de Derecho, suspensión que cesará en el momento en que no se cumpla el acuerdo anterior en su totalidad.
GABRIEL ZAMORA MARQUEZ Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.