Guardar

Jueves de junlo de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Inquietud juvenil no termina por decreto Manifestantes sirvieron para dañar prestigio democrático de Rica La Oficina de Prensa de la Cası Presidencial dice que los manifestantes del martes de esta semana sirvieron solamente a la destrucción y la zozobra y para dañar el prestigio demo crático de Costa Rica. La decla ración entregada a este diario Ee emitió como comentario a los disturbios callejeros habidos en San José el martes, con par breros.
Las inquietudes ideológicas de ciudadanos que se harán res ción superior, precisamente en juveniles no pueden eliminarse ponsables de sus actos, de acuer el momento en que debemos rez.
por decreto, dice el Rector de la do con las circunstancias. He lizar una gran tarea en este Universidad, Lic. Eugenio Ro estado conversando hoy, y se campo, sin celos, sin vanidades driguez Vega, al comentar los guiré haciéndolo en los próxi y sin prejuicios. Como Rector y disturbios callejeros habidos el mos dias, con el Presidente y el como ciudadano me angustia la martes de esta semana, en los Vicepresidente de la FEUCR, pa idea de una lucha estéril y sin que participaron universitarios ra real zar una tarea conjunta sentido, cuando la exigencia de muchos de los cuales fueron de que demuestre al país lo que los tiempos es la unidad de protenidos puede hacer una institución 11 pósitos para hacer frente a una Las declaraciones escritas del bre, responsable y dinámica. tarea más trascendental que un Lic. Rodriguez Vega, dicen: Evidentemente, en la tarea de discurso incendiario o que una realizar una labor constructiva bomba de gases lacrimógenos. He dicho y repetido nume en beneficio de la Universidad y abrir oportunidades de capaci.
rosas veces que las inquietudes del pais, tienen que colaborar de actuar en el sentido correcideológicas de muchos jóvenes básicamente los estudiantes und rricenses que están exigiendo su estudiantes y no estudiantes versitarios. Estoy seguro que lo incorporación a la vida nacio.
no pueden eliminarse por de harán, sin perjuicio de que ten nal. Si a la limitación de recurcreto. En el mundo que vivimos, gan y defiendan sus particulares sos y a la incomprensión de esesas inquietudes son deseables tesis políticas. En estos momen te magno problema, vamos a y están just ficadas. Me parece tos estamos demandando del agregar enfrentamientos innece.
legitimo el recurso de solidari. sais una indispensable ayuda arios, el panorama no será hazarse con los trabajadores ma para que esta Institución no lagador.
nuales o intelectuales de Costa muera de asfixia económica: es En la Universidad y en el país Rica o de otras partes del mun perfectamente elaro que tene. debemos ser tolerantes con las do, porque eso está dentro de la mos que agotar todos los esfuer ideas ajenas. La preocupación aspiración muy saņa por vivirzos para ordenarnos interna de muchos estudiantes por una en una sociedad cada dia más mente, aclarar nuestras metas y mayor justicia social es legítima, justa. Como Rector, no puedo dar un ejemplo de trabajo des y nadie puede criticarla sin caer cerrar las puertas de la Ciudad interesado.
en un error fatal. Pienso que Universitaria a los problems so Hemos abierto todas las posl los estudiantes entenderán que ciales, políticos y económicos bilidades para que se expresen ahora y en el futuro deberán que conmueven a todos los pue con libertad académica las di evitar conflictos innecesarios os de la Tierra. Por eso exis ferentes corrientes ideológicas con la Fuerza Pública, dejando te el derecho a tener las propias Si esto es así, debe cesar la in resguardadas su independencia ideas, a discutirlas y a defen terrupción de lecciones en el ideológica y su libertad de conderias, dentro del marco de la edificio de la Facultad de Cien ciencia. En este país ya esta sociedad costarricense. Sin em cias y Letras y frente a la BLm os maduros para resolver cibargo, tengo que repudiar, como blioteca Universitaria, porque vilizadamente nuestros asuntos, Rector y como ciudadano, el estas actividades no sólo perju y estoy seguro que las conversairrespeto a las personas y a las dican el funcionamiento normal ciones con los más altos perso autoridades, del mismo modo de la Institución, sino que son neros de la FEUCR nos permique repudio algunos excesos en una pésima propaganda para tirán mirar el futuro con más que pudo incurrir la Fuerza Pú quienes las organizan. La ampli. esperanza. Si no somos capaces blica al reprimir los desórdenes tud de ideas y la tolerancia ideo de actua ren el sentido correcdel día martes.
lógica no deben transformarse to, confirmeza pero con pre Dentro de la Ciudad Univer en intolerancia para quienes no dencia, el desorden y la ruina sitaria, el orden no puede im. desean sumarse a un acto deter serán los amos de la Universtponerse por la fuerza. En una minado.
dad y del país.
institución universitaria deben Me parece absurdo y artificial privar el diálogo, la objetividad un enfrentamiento Universidad y las buenas razones. No tengo Gobierno Universidad Socie EUGENIO RODRIGUEZ por qué disculpar los hechos in dad, porque una lucha de esta Rector debidos que algún estudiante pu tipo creará inestabilidad politi diera haber cometido: se trata ca y la ruina de nuestra educa. de junio de 1971.
dicaciones, y a través del nistrc de Trabajo Lic. Danilo Jiménez Veiga, se han iniciado contactos para conversaciones entre las partes en conflicto. Los manifestantes del martes, sirvieron solamente a la des trucción y 13 zozobra y para dafar el prestigio democrático de Costa Rica. Las informaciones distorsionadas serán utilizadas pa ia que los interesados en el ex.
terior den una visión caótica de la sociedad costarricense. La pedrea simbolizó la fobia antidemo.
crática de aquellos que por imi tación, quieren traer elementos extraños de disolución, al país.
El Gobierno por boca del Presia dente José Figueres, ha reitera do su inquebrantable decisión, de mantener la ley y el orden como básicos pilares de la sociedad cos tarricense.
Dice el comunicado. Queremos hacer notar a todos los costarricenses la diferen cia entre la actitud de los traba jadores bananeros y quienes su puestamente manifestaron su apoyo a la huelga de la Zona Sur. Los trabajadores han llegado a un plano civilizado y demo crático de lucha por sus reivinOFICINA DE PRENSA Número oficial de detenidos: 183 La Detención General de la ta gran cantidad de estudian Guardia Civil, reportó al Minis tes y menores de edad, tal y cotro de Seguridad Pública, sem o se señaló en el Ministerio.
por Fernando Valverde Vega, Todos, menos cinco fueron li.
que el número oficial de deteni berados entre las 11:30 de la no dos por los disturbios de ayer, che de ayer y las primeras ho legó a 183, según copia del doras de la madrugada de hoy. El cumento obtenida por DIARIO Vicepresidente de la República, DE COSTA RICA.
Dr. Manuel Aguilar Bonilla y el Entre ese número había va Ministro de Cultura y Deportes, rios empleados públicos, que Lie. Alberto Cañas Escalante, in aún en horas de trabajo partici tercedieron para que fueran 11 paron en la manifestación, se. berados los manifestantes, se gún se dijo. Aparecen en la lis gün se agregó.
CAMPO PAGADO LA OPINION PUBLICA Conozca a los enemigos de la democraciu costarricense y de los trabajadores de la Zona Sur Los agitadores profesionales que convulsionaron, el martes 10 de junio a San José, son los mismos que aterrorizaron en la Zona Sur para que, por la fuerza, los trabajadores fueran a una huelga ilegal.
Isaías Marchena y otros líderes de Extrema Izquierda bien conocidos por la Opinión Pública, marcharon por las calles de San José, en unión de estudiantes de la Universidad de Costa Rica para demostrar que el terrorismo y la violencia son las formas de introducir sus ideas.
La Opinión Pública y los trabajadores del país. deben comprender que los camaradas no pierden nada con llevar al caos al país, y al sinnúmero de familias que sufrieron las consecuencias de estas violaciones de nuestro sistema juridico, baluarte de la democracia costarricense.
COMITE DE EMPLEADOS DE LA COMPAÑIA BANANERA DE COSTA RICA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    DemocracyStrikeTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.