Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Domingo de junio de 1971 Editorial Crisis artificial Gobierno Universidad Está desarrollándose una peligrosa sidad.
crisis artificial entre el Gobierno y la Uni Sin ambages se dice que la actitud versidad de algunos estudiantes durante los últiAsí como hay fuerzas extremistas de mos días, produjo un malestar en la opiseosas de que se produzca el caos y la nión pública, y que eso podría conllevar anarquía, sin duda operan otras fuerzas una reacción negativa para las aspiraciotan dañinas como esas, que buscan un nes económicas de la Universidad, que enfrentamiento entre la Universidad y el sigue en crisis financiera.
Gobierno. Es decir, entre todos los costaSin ambages, se acusa a los rectores rricenses, porque a su tiempo, cada seg de querer para el país el caos que supuestamento humano de la república asumiría mente existe en la Universidad, a la que partido. eso seria altamente explosivo. se acusa de padecer falta de autoridad, No podemos permanecer silenciosos como si fuera que los rectores y los profrente a lo que estamos viendo. Algunos, fesores tuvieran que ver algo con las mahipócritamente, aparentan defender all nifestaciones y excesos de una minoría Presidente de la República. Con ese pre estudiantil.
texto, están lanzando al gobierno contra Reiteremos que los alborotadores y la Universidad y contra los universitarios. escandalizadores en las calles capitalinas, Funcionarios estatales de muy alta Je fueron unos pocos estudiantes y que no torarquia, dandose cuenta o no, mordieron dos han de pagar por aquellos malos proel anzuelo, y ahora a los rectores de la cederes.
alta casa de estudios, a sus profesores y a Repitamos que los extremistas no son los estudiantes, se les quiere culpar de to mayoría en la Universidad y que de 15. 000 dos los males de la nación.
alumnos, sólo unos 000 participaron en Por aparte, algunos estudiantes díscolos dieron base para que se esgrimieran ellos si acaso unos cien se sumaron a los pretextos anti universitarios. hoy esta motines posteriores a la manifestación de mos, como en los peores regímenes foráapoyo a la huelga de los bananeros.
neos, ante una alternativa lamentable: Eso, lo saben todos los señores del para ciertas autoridades militares y para Gobierno y los que están fuera del Goalgunos funcionarios que creen que la cul bierno.
tura es una bomba de tiempo y que quie Así las cosas, no se justifica la posines la poseen son personas poco menos que ción de algunas personas contra lo que reespernibles, de la Universidad surgen to presenta en esta nación la inteligencia.
dos los peligros que quiza haya que ven resumida en la Universidad.
cerlos bonita fórmula. cerrando la Llamamos la atención, con respeto Universidad pero con energia, hacia el peligroso fenóEso, que no es nuevo en América La meno de que estamos siendo testigos.
tina, hemos de impedirlo en Costa Rica.
El país podría verse abocado, si no hay Las naciones subdesarrolladas tienen madurez y sinceridad demostradas por como su más importante riqueza, a la Unilas dos partes, a una de las crisis más graversidad. De aquí han de salir los ingenie ves de su Historia, con consecuencias inros, los economistas, los matemáticos, los medibles.
humanistas, los físicos, los químicos, los En la mayoría de las naciones de Améagrónomos y todos los técnicos y profe rica Latina se cierran universidades. En sionales que ayuden a avanzar hacia el la mayoría de los países del continente acelerado crecimiento económico. Ese des las autoridades están violando la autonoarrollo está urgiendo en este país, no se mía universitaria, apresando estudianha logrado y no se conseguirá si no obte tes, persiguiendo a los jóvenes y enfrennemos la acción conjunta de la inteligen tándose a ellos de manera violenta, con la cia con los políticos, con los trabajadores, consiguiente y lógica reacción.
con los industriales, comerciantes, técAquí, esperemos que no suceda tal nicos, agricultores, etcétera.
cosa. Pero ya hemos visto signos ominoEn lugar de encontrar una actitudsos que nos hacen temer lo peor. Si se llemás firme de la Universidad y de sus diri gare a tal encrucijada, las fuerzas sociagentes, a la vez que más comprensiva, y les con sus distintas banderías pro y una conducta esclarecida de los gobernan anti Universidad no se van a quedar tes, en las filas del Estado se oyen ame paralizadas, y vendrán las divisiones que nazas y hasta chantajes para la Univer pueden tener resultados desagradables.
15. 000 estudiantes son 15. 000 familias que encarnan a por lo menos 100. 000 personas. Ellas representan un poco menos de la decimoquinta parte de la población, a la cual deben sumarse los centenares de estudiantes de secundaria, los profesionales, los intelectuales de todos los partidos, los jóvenes no universitarios y quienes piensan que la Universidad es un centro clave y esencial, y no un lugar de subversión, como en verdad nunca lo ha sido, al menos que se quiera llegar a tal conclusión sólo porque existen uno o dos programas de radio que abusan y que pueden controlarse eventualmente, y sólo porque una minoría asume un papel violentador de la manera de ser costarricense, conducta que ciertamente no goza del respaldo de la mayoría universitaria. El país, que se halla en un período de transición, ha de tener mucho cuidado con lo que hace con la Universidad con los universitarios.
No es cuestión de creer que quienes tienen nexos con esa casa de estudios y se encuentran ligados de alguna forma a la cultura encarnada por la Universidad se van a quedar cruzados de brazos a la hora en que las fuerzas oscurantistas quieran tomar por el atajo, para lo que no contarían con el apoyo de los costarricenses.
En este periódico queremos decir que no nos sumaremos a los extremismos de ningún color. Estamos dispuestos a decir toda la verdad, en beneficio del país. Estamos listos a todos los sacrificios, para contribuir a que en Costa Rica no suceda lo peor. Estamos preparados para quebrar todas las lanzas necesarias y para senalar sin que nos tiemble el pulso, todas las maniobras y todos los intentos, provengan de donde provengan, que aspiren a sumir a nuestra nación en el oscurantismo, en la persecución en la venganza, en la lucha fratricida y en la tragedia colectiva.
Todavía hay tiempo. El señor Presidente, sus ministros y las restantes autoridades, lo mismo que los rectores de la Universidad, sus profesores y alumnos, están obligados a recapacitar, a fijar posiciones claras y definitivas, a exponerse a todos los riesgos racionales, con tal de evitar que por rencores archivados, por complejos actuantes y por hacerle el juego a los enemigos de Costa Rica, estemos abriendo las puertas a la subversión oficial, estudiantil, política o anticultural.
Ministerio pide acción contra Cías. de gasolina El Ministro de Industrias y Co mercio, Dr Carlos Manuel Cas tillo, en carta dirigida al Sub procurador de la República, Lic Rodrigo Zavaleta Umaña, le so licita que se establezcan acci nes legales contra las compania Importadoras de derivados de tróleo que hayan actuado Irregu larmente, Dice la comunicación del nistro Castillo. En cumplimiento de lo dispuesto en el Articulo dej De reto Ejecutivo 1699 de 15 de ta importancia. Por el contraria Me permito sugerirle consultar on la Contraloria Gral de la Re irle el Estudio sobre la Opera. bilidades que correspondan, súblics a efecto de determinar ión de las Compañías Importa fin de que el país quede debida os aspectos que puedan compren loras de Productos Derivados mete resarcido de los daños ier los reclamos del Estado. Con lel Petróleo que, por encargo perjuicios que haya sufrido po esta base, los elementos de juicio tel Poder Ejecutivo, presenta irregularidades en el servicio contenidos en el Estudio adjunon los señores Carlos Manue. distribución de derivados de pe o, así como los demás de que oto Albán, Fernando Fumerotróleo. En consecuencia y con disponga, la Procuraduria de sez y Manuel Gómez Villegas instrucciones del señor Presiden Será proceder a plantear ante los enero de 1967.
te de la República, le ruego pro tribunales las demandas respecEl Gobierno estima que el Es ceder de inmediato al establecl tives ado no puede permanecer in. miento de las acciones legales activo frente a un asunto de tan pertinentes, El Ministerio de Industrias y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Comercio queda desde ahora a la orden de esa Procuraduría para todo aquello en que nues ro con curso pueda facilitarle el desempeño de su cometido en este a sunto.
Hago propicia esta oportunidad para transmitirle las expre siones de mi más alta consideración.
Carlos Manuel Castillo Ministro

    AnarchismExtremistStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.