Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA 11 Domingo de junio de 1971 ALVARO Cuento LA HORA DE MENEN LOS EQUIDOS DESLEAL to.
lenguaje no ha variado tanto, por lo menos eso siento yo: ruedas (delanteras y traseTs. guardabarros, pescante, faroles, ventanillas, portezue.
las, estribo, frenos. Cambio radical hubo en el vocabulamamá y Clotildita. Yo me rio de quienes, en vez de ir Clotildita llegó con la nocuelgo como puedo. Yo estoy en coche, prefieren montar a vedad a casa, diz que en la feliz con todo esto, es más caballo: copete, ollar, bellos, divertido que antes; pero me cerviz, cruz, oficina lo supo, que era la cascos, grupa, comidilla de todos. partir consta que hay quienes no maslo. eso sin mencionar de entonces no aceptó subir lo están, particularmente de los aires del cuadrúpedo: el más el auto del novio, e hizo quellos que sudan y maldi paso de andadura, el trote, el bien porque a las semanas cen en sus vehículos de in galope tendido. Ni los aplo.
se quedó viuda antes de caválido (van en ellos aunque mos de las extremidades (essarse: al tal Arturo lo cogieno son inválidos, obligados a tevado, cerrado, patizambo, ron en la peor forma: cuando hacerlo por la presión social poco pecho. qué sé yo, la reponía un neumático pincha que ve con malos ojos al cosa es que ahora sólo se do, un tipo (o una tipa, no se peaton) los culís que se ga habla de eso, de purasangres averiguo nunca) se le acercó nan la vida arrastrando ca y árabes, de equitación, de por la espalda y le cerceno rretones, los portadores de si. passage, de cabriolas y corla cabeza. En pleno centro de llas de mano y palanquines, vetas, porque hasta allí hela ciudad, hasta eso. En los etc. Siempre hay desconten mos llegado otra vez, a sopor alrededores de Gobernación, tos en este valle de lágrimas. tar a los de siempre, a los apenas pasado el mediodía.
Muchas cosas han variado que antes cogían las esquinas Luego incendiaron su carro, en la ciudad. no sólo por con chirrido de llantas y frecon todo y llanta de repuesque desaparecieran las esta naban y aceleraban a desta ciones de servicio (en todo ca joy tocaban a medianoche Pobre Cotildita. Pero hoy no so, ya no se vende más ga aquellas bocinas electrónicas hay hombre seguro, digo hom solina en ellas; ahora se ven de ochenta decibeles con con bre de automóvil. No mas se Furiosos por la contamina. rarlos de todas maneras, y den helados, látigos y som ciones populares y hoy, a fala ve aparecer un vehículo cuanción del aire estábamos to contra sus ocupantes la furia breros de paia, heno y con ta de carro, se encallecen el do medio centenar de franco. dos: pero las amas de casa de las madres de familia era centrado para bestias, etc. trasero sobre sillas de mon.
tiradores apuntan al chofer por aquello del amor mater especialmente sangrienta: di qué va, por muchas otras co tar repujadas con pedrería de desde las ventanas de las no vaya usted a saber, eran rectores generales hubo des. sas digo que ha variado la mero relumbrón, se gastan el ficinas, las vitrinas de los Co las más furiosas. En alguna pedazados con tijeras de cos ciudad. Hasta la conversa presupuesto familiar en estri mercios, los balcones, las es forma obtuvieron armas (no tura, limas de uñas, ganchos ción se transformó con los bos de plata con campanitas, tatuas, los aleros, los postes, sólo escopetas de caza, como de pelo y agujas de crochet. nuevos vientos. Antes ha en espuelas de relojeria, en las barricadas, los sumideros, podría suponerse, sino tam. Además, las orugas le hacian blábamos, como cualquier frenos de fiesta, todo para las mesas de los cafes al aire bien y principalmente fusiles mucho daño al pavimento, y pueblo mecanizado, de radia qué, si el animal, que ha es.
libre. La gente se ha organi 2 de mira telescópica, me eso era otro motivo más de có dor, acelerador, embrague, ditado esperando en los estas zado para cazar automovilistralletas, granadas de mano, lera. Ahora todos ellos van ferencial, tubo de escape, vo blos subterráneos o en las ca.
tas porque ya no se aguan camones antitanque, etc. en coches tirados por caba lante, arranque, palanca de ballerizas elevadas o en los taba mas la polucion del aire, organizaron comandos guerri llos, y a esos las amas de ca velocidades, sedán, limousi. parques o amarrados a los El monoxido carbonico y elleros. Antes había hecho la Sa los respetam. Los modelos na, convertible, qué sé yo: a parquímetros o en los salones polvillo y no sé que mas pa llamada Operación Miel So. son variados, y dependen de hora se nos llenar la boca de de belleza equinos (cepilleo, Taban en gotitas de acido ni bre Hojuelas. se pusieron de la categoría o la situación e arneses y arreos: muserolas, lavadeo, lustreo de cascos, trico. alli nos tenian a todos acuerdo para vertir azúcar en conómica de cada quien. El quijeras, colleras, sillines. su trensadeo de crines, pulideo con los pulmones como cha los tanques de gasolina de jefe de Clotildita tiene un ca fras, tirantes, bridas, petrales, de dientes. si ha estado es.
tarra de orfebrería o como pla los autos caseros, y azotó a la briolé con pescante posterior baticolas, sobrecuellos. uan perando el caballo a que el cas de grabador al agua fuer ciudad una epidemia de mo elevado. Como es viudo y do nos referimos a los vehícu Jinete salga de sus ocupaciotores pegados para descon sus hijos ya se casaron, no los propiamente dichos, el (Pasa a la página 14)
Lo que Clotildita contó es cierto de todos, menos de e precisa de mucho espacio.
que el segundo jefe habia si llas, las amas de casa. Como Me imagino que por eso esal cabo de un tiempo muchos cogió ese modelo. Las famitras paseaba con la familia, automóviles no sólo se ha lias grandes prefieren los cha hijos incluidos. Una temeridad bían recuperado del achaque rabanes cubiertos, y hay llevar niños en una situación sino que, reparados a prisa quien tiene diligencias, especomo la actual. El catto que en los talleres abarrotados, cialmente los que viajan a dó hecho frizas, claro está, y producían más humo que menudo a las zonas rurales hubo dificultades para recoger nunca, las doñas decidieron o viven en ciudades satélites.
los restos dispersos de los o pegarle fuego a cuanto vehí Las familias pequeñas moncupantes. Pero qunque era la culo motorizado pudieran. tan en landós. Los médicos comidilla de toda la ciudad, vista la oposición y hasta la suelen usar tiros en tandem, los diarios no publicaran na resistencia violenta de los lo mismo que los oficiales de da, el gobierno puso censu conductores, se convino en la policía y los repartidores ra a esa clase de noticias. La que era más fácil proceder de los almacenes de lujo; los cosa ocurrió así como ocul con orden y lógica: fusilar al jóvenes solteros y de medios farlo del todo si fue en pleno individuo y quemar a conti. se inclinan por los tilburis y centro y en día feriado. una nuación el auto. Poco después los cabriolés simples, los play guerrilla urbana, integrada por aparecía la mejor indicación boys por los carros romanos amas de casa, emplazó bazoo de que la campaña marcha. ya ataviados de procónsules, kas en la Avenida de los Hé ba exitosamente: por las no ya lo que es de un pésimo roes. Alli batieron el Chevro. ches no había un auto en las anacronismo de jockies. let del segundo jefe de Clotil. calles, ni parado ni rodando, las señoritas coquetas en edita y dieciséis automóviles y se acabaron los embotella dad de merecer se exniben más, antes de rendirse a la mientos en las horas punta los domingos y las tardes cla.
Primera Compañía de Fusi y las grandes vias de tránsi. Tas en buggies, siendo más leros del Tercer Batallón de to rápido son ahora fáciles de populares los modelos ingleInfantería del Segundo Regi cruzar, pues el tránsito ya no se que los americanos. Los miento, con plaza en la Quin es rápido.
ministros van a Palacio en ber ta Zona.
Porque tránsito siempre lina, y los directores generahay, digo tránsito rodado. La les en calesin, al igual que gente exhumó las viejas bicl los gerentes de banco y los cletas cuando la producción comerciantes ricos. El señor local y la importación no bas presidente gasta carroza, y II taron para satisfacer la de tera el nuncio apostólico de manda, y hoy pueden verse Su Santidad. Los escolares millares donde antes no en van en patines y monopatiSuplemento Cultural traba una, condenada como nes, y los obreros y depenestaba a ser arrollada por los dientes de comercio en bici.
del DIARIO DE COSTA RICA coches y los autobuses. cleta. El alcalde ha inaugura Cuardo la guerra de las a. do el primer servicio público mas de casa iba por lo me de transportes: diez unidades jor, los altos funcionarios pú de ómnibus con imperial, tiblicos y los ejecutivos de las rada cada unidad por seis principales empresas priva caballos. Se habla de un adas decidieron transportarse Vance técnico: los tranvías de en tanques o carros de com sangre. Hay también calebate, blindados, pero las bom sas en los puntos de taxis. SUPLEMENTO NO 23. de Junio de 1971 bas que llovían desde las a Papá tiene un faetón econózoteas terminaban por pa mico, en el que se acomodan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
te.
ARTE LITERATURA por seis ITALO LOPEZ VALLECILLOS. Director ARTE LITERATURA
Este documento no posee notas.