Guardar

4. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 10 de junio de 1971 Editorial Cauces para la juventud o peligro de explosión Los dirigentes del país, de los sectores público y privado, han de sustentar una posición esclarecida a la hora de analizar las dificultades sociales y al sugerir las fórmulas de solución.
Nos angustiamos al observar la tendencia simplista que se perfila en varios estamentos, para no querer ver las realidades a fin de buscarles salidas concordantes con el espíritu cívico y sereno de que hemos hecho gala los costarricenses a través de la historia.
La nacionalidad ha levantado sus estructuras jurídicas e institucionales sobre la base de la comprensión, del respeto al criterio ajeno, de la adhesión al espíritu pacifista y del apego más firme a la creencia de que el respeto al derecho ajeno es la garantía de la paz.
Ante el cúmulo de dificultades que afronta Costa Rica, sin hablar de las muchas que se acumulan y que harán crisis en corto lapso, no queda otro camino que asumir una conducta responsable y seria por parte de todos, porque la nación es nuestra de tirios y troyanos y de su presente dependerá su porvenir.
Es absurdo que abocándonos a grandes retos, los ciudadanos, los estudiantes, los miembros del gobierno, los conductores de la empresa pública y particular, estemos a las greñas, como si fuera que hubiésemos perdido las perspectivas y el concepto de que lo que hagamos lo haremos en conjunto o no arribaremos a las metas a que aspiramos.
Hay fuerzas disímiles que pueden ser positivas si coadyuvan a un alto objetivo, pero que asimismo resultarían negativas si se encargan de mutilarse en una acción mutua que devendrá suicida.
de manera especial, tienen lo que se llama vanidad histórica. Si no la satisfacen, son malos como estadistas cuando obtienen el poder. si se frustran en sus objetivos, es porque el aparato estatal administrativo se les va de las manos y al debilitarse la administración todo lo demás se frena.
Los gobernantes, los actuales y los futuros, saben que son pasajeros. Sólo el país es permanente. Nuestros hijos y los hijos de ellos asumirán los débitos o los haberes que les dejemos y es obligación colectiva luchar porque la cosa pública marche bien a fin de heredarles a los descendientes, los jóvenes de hoy, una patria próspera, pacífica, justa y equilibrada.
Allí reside el primer deber. Implica administrar bien, con sentido de futuro y con una honestidad a toda prueba, no sólo material.
Ahora bien como los problemas son inmensos y no se resuelven de la noche a la mañana, los jóvenes asumen una tesitura beligerante, que en ciertas circunstancias traspasa los límites normales, con el consiguiente estremecimiento social, que en oportunidades se convierte en aprehensión de muchos, lo cual conduce a la persecución de las ansias y aspiraciones de las juventudes.
Comprender a los muchachos es más importante hoy que nunca. Sus impaciencias tienen asidero; ellos no poseen compromisos, ligámenes ni prejuicios de ninguna clase, y eso les lleva a la acción que ha de ser bien canalizada para que dé frutos sanos.
La juventud y el Gobierno, la juventud y la Universidad, los jóvenes y el establecimiento. el hogar y el colegio, los estudiantes y los institutos tecnológicos, los padres y los hijos, los empresarios y los obreros, han de comprender que son fuerzas sociales importantes para obtener propósitos legítimos, llámense desarrollo económico con justicia social, cultura y alfabetización o paz y equilibrio.
No es cerrándoles las oportunidades a los muchachos, como vamos a lograr lo óptimo. Los jóvenes quieren opinar y realizarse como ciudadanos y como futuros conductores del país, y etiquetarlos y perseguirlos indiscriminadamente, no es la mejor línea de conducta por parte de los adultos, sean profesores, padres, maestros, religiosos, patronos o funcionarios públicos. la juventud hay que ofrecerle perspectivas y caminos de autorrealización, si no queremos que esa fuerza incontenible que se proyecta en el mundo, al no hallar las vías para su afirmación plena, sea víctima de los demagogos, de los politicastros y de las deformaciones ideológicas de extrema izquierda o de extrema derecha.
Es fácil ayudar a lanzarse por el atajo a cualquier grupo de desesperados. Lo difícil es darles orientaciones que más que con las palabras, se fijan con los buenos ejemplos.
Asimismo, las juventudes asumen obligaciones. Si tirar piedras y alborotar es dañino y ha de ser sancionado, también es perjudicial que algunos de los pocos que tal cosa hacen, lleguen a ser muchos por miopía de los adultos.
Costa Rica no es terreno fértil para la violencia que casi sin excepciones, es repudiada. Los jóvenes lo conocen porque se amamantan en una sociedad que en el hogar, en la escuela, en el colegio y en la Universidad, les enseñó lo improcedente de ese comportamiento.
Si las mayorías no importa su origen social o su embanderamiento políticoestán contestes, lo que se impone es el diálogo limpio y constructivo, el entendimiento y el diseño de un plan mínimo de trabajo honesto al cual hemos de adherirnos sin limitaciones en aras de la bienandanza comunal.
Aceptemos la vigencia de la buena fe general; actuemos positivamente; démosnos cuenta de que la violencia es malatiene doble vía y dispongámosnos a hacer a un lado los prejuicios, los malosentendidos y los rechazos apriorísticos, para abrirnos a ideas refrescantes que oxigenen el ambiente y permitan el acoplamiento y no la absurda división entre generaciones y sectores que han de mirar hacia un rumbo único: el del mejoramiento de Costa Rica.
Por un lado, se halla el equipo gobernante. Todos los gobiernos tratan de hacer lo mejor por el país. No siempre lo consiguen. Hay fallas lamentables que deben ser superadas. Nadie aceptará buenamente que un grupo de hombres, pertenezcan al partido que sea, quieran llegar al gobierno para no hacer nada y pasar por él sin pena y sin gloria. La más elemental lógica indica que los políticos, Apoyo de estudiantes y profesionales a DIARIO DE COSTA RICA por editoriales Estudiantes del Frente Estudiantil San José, de junio del 71 ideas nuevas, sino por el contrario, en Es por ello que nosotros jovenes so Social Cristiano nos hicieron llegar un Señor escapar de las viejas. ello no es más cial Cristianos nos sentimos con fe, ani documento de apoyo con motivo del edi Julio Suñol Leal que lo que sucede en nuestra amada mo, decisión e interés en que todo este torial nuestro de fecha de junio, pu Director de tierra.
estado de cosas cambien. ISI, que cam icado bajo el título de El asalto a la DIARIO DE COSTA RICA Somos aquellos que por fortuna he bie pero para bien! y por ello trabajaUniversidad o el muera la inteligencia. y La Hora mos logrado escapar de esas ideas ca mos.
El texto que se leerá más adelante, está Presente ducas. y que sumen a Costa Rica en la Y, creemos que con La Hora y firmado por el Presidente y por el se Estimado señor: pobreza, ignorancia, militarismo, y en DIARIO DE COSTA RICA. como cen cretario de esa organización, respectiva Habiendo comentado el editorial El muchos casos de desesperación, quienestros informadores de la verdad y con la mente señores Johnny Mejia Avila y asalto a la Universidad o el muera la queremos hacer conocer que la madre labor que hemos emprendido las nuevas Juan Ignacio Mata.
inteligencia del día lunes de junio de de todas las violencias se llama injus generaciones conscientes este país cam El Lic. Arnoldo Castro Jenkins nos 1971 publicado por los diarios que usted ticla y que no basta luchar por los po biara; también es esperanza nuestra envió también un amable comunicado con tanto acierto dirige, el Frente Estu bres o morir por ellos, sino darles con el que sus Dlarios no desvien su ruta, que expresa: Sr. Suñol: Lo felicito por diantil Social Cristiano acordó dirigir ciencia de sus derechos (Dom Helder ni se dejen Adecuar a los intereses la linea editorial que ha impuesto usted se a usted para darle las sinceras felici Camará) y es también por esta misión más subalternos a DIARIO DE COSTA RICA y en espe taciones por la forma valiente en que que nos hemos impuesto que se llama a Esperando la publicación de esta car cial por su valiente acometida en con se enfrentan sus diarios a la gran reali la Universidad centro de subversión y ta y haciéndome participe de la felici tra de los dinosaurios.
dad de nuestro país: representado por hasta se ha llegado a pensar en clausu tación y apoyo a sus diarios y con las El Dr. Manuel Míguez nos manifes un gobierno que no cumple los anhelos rar por ello nuestra máxima casa de cul muestras del más grande afecto yo sa to por la via telefónica, su simpatía y del pueblo y protegido en sus andanzas tura.
luda: apoyo con ocasión del editorial de ayer, por un periódico como La Nación El Insulto que lanza La Nación a Por el Frente Estudiant Intitulado Los dinosaurios y La Na que tiene la desfachatez de encubrirlo las mayorías costarricenses que no son Social Cristiano ción.
pensando solamente en los intereses to comunistas ni subversivas y el Insulto todos ellos, les agradecemos su 50 ráneos que lo protegen, que lanza también a la mayoría de los JOHNNY MEJIA AVILA lidaridad.
Es digno de recordar en este momen profesores y de los estudiantes, no tie Presidente El pronunciamiento del Frente Es to la frase de Keynes que dijo: ne parangón en la historia costarricen JUAN IGNACIO MATA tudiantil Social Cristiano, dice asfste documento a propertyd gera Biblioteca Nacional Micvel pregón Uzano del Sisterga Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Seoretario

    CommunismSubversiveViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.