Guardar

Jueves 10 de junio de 1971 DIARIO DE COSTA RICA C.
El Colegio de Ingenieros y Arquitectos respetuosamente al Señor Presidente de la República Junio de 1971 Ante la tragedia de la desaparición de tan distinguido ciudadano, su gobierno, el país y nuestro Colegio, perdimos a uno de nuestros verdaderos valores.
Señor José Figueres Ferrer.
Presidente de la República Casa Presidencial CIUDAD Estimado Señor Presidente: Durante su período presidencial de 1953 a 1958 idencial de 1959 1958 usted inició la tradición de poner a un ingeniero al frente del entonces Ministerio de Obras Públicas, nombramiento que recayó en el Ing. Carlos Espinach Escalante.
Comprendemos la decisión de retener al Lic.
Carlos Manuel Coto Albán en su gabinete nombrándolo temporalmente en el Ministerio de Transportes. Conocemos la capacidad intelectual y el deseo de servicio público que distinguen al Lic. Coto Albán, miembro destacado del foro nacional. Sin embargo, creemos necesario que sea un miembro de este Colegio el que ocupe la importante cartera del Ministerio de Transportes, para que continúe la brillante labor iniciada por el extinto Ministro, en obras viales, portuarias y edificaciones nacionales.
Nuestra petición no está dirigida en contra del Lic. Coto Albán, quien a costa de su sacrificio personal aceptó hacerse cargo temporalmente de esa destacada posición.
Creemos que nuestra solicitud es justa e instamos al Gobierno para que considere el nombre de uno de los miembros de nuestro colegio para dirigir las funciones técnicas por excelencia del país.
Interpretamos que su deseo fue el de producir un cambio sustancial en el enfoque tradicional de la realización de las obras públicas, introduciendo la técnica como elemento fundamental de desarrollo. Tal idea cristalizó en una excelente labor del Ministro Espinach con tal éxito, que fue continuada por los gobiernos posteriores, con nombramientos sucesivos de los ingenieros Espíritu Salas Salas, Fernando Rojas Brenes, Carlos Espinach Escalante de nuevo, Ricardo Echandi Zürcher. José Joaquín Rodríguez Calvo y Arquitecto Diego Trejos Fonseca, como ministros todos, los cuales también tuvieron destacada y reconocida labor por todos los sectores públicos y privados.
Fundamentamos nuestro requerimiento, además, en el hecho de que el Ministerio de Transportes es en la actualidad la mayor empresa nacional en el ramo de la construcción y su titular tiene funciones directrices en otras instituciones del Estado como representante del Poder Ejecutivo en las jun tas directivas del ICE, JAPDEVA, IFAM, etc. Tales funciones demandan lógicamente el conocimiento técnico y administrativo de un miembro de este Co legio.
Reafirmando sus propias ideas al iniciar su nuevo período presidencial el de mayo de 1970, usted hizo la acertada escogencia del Ing. Mario Quirós Sasso para ocupar la alta posición de Ministro de Transportes, y de encargarle labores directrices en la búsqueda de soluciones inmediatas a los grandes problemas de desarrollo del país en los campos de transporte en todos sus aspectos, educacional en cuanto a edificaciones escolares y otras obras nacionales. El Ministro Quirós continuó la labor de quince años de los ministros anteriores, con singular certeza en el plan vial y en el plan escolar naciona les, esperándose a corto plazo que su gran esfuerzo diera frutos para todos los costarricenses.
Por todo lo anterior, consideramos que usted seguirá fiel a su iniciativa y a la establecida tradición de quince años, y lo instamos en la forma más respetuosa a que piense en la escogencia de uno de los quinientos ochenta y seis miembros de este Colegio para que sea nombrado como el próximo Ministro de Transportes.
Con muestras de todo nuestro respeto y reconocimiento, quedamos de usted a sus gratas órdenes.
Atentamente, Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica ING. MAX SITTENFELD ROGER Presidente CICLOCRO propre CI TROS

    José Figueres FerrerPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.