Guardar

Jueves 10 de junio de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Violencia impredecible si perdemos el buen juicio Si los que tenemos en nuestras ma do privilegios o abusos de cualquier las instituicones estatales, planeando ta Intransigentes; y otros que es fácil, po nos aigún poder de decisión perde clase. Como hablo en Costa Rica y en reas de servicio social, preparando los sible y conveniente convertir la Univer mos en estos días el buen juicio y la 1971 afirmo mi convicción de que este profesionales de que el país está urgido sidad en un campo armado donde el or prudencia, no disimulando los facto país puede desarrollar su economía e en el campo de las ciencias médicas, den puede imponerse garrotazos. Lo res secundarios para salvar las fina implantar la justicia social, por métodos haciendo investigaciones biológicas pa cierto es que la Universidad no es una lidades Importantes, en pocos meses costarricenses que nosotros, y nada a combatir las enfermedades en nues. finca ni un cuartel, y que un falso sen nuestro país vivirá violentas situa más que nosotros, debemos escoger entra Patria, preparando a los hombres tido de autoridad, rígidamente aplica clones de gravedad impredecible. consulta con las mayorías nacionales. que han levantado y levantarán puen do, ha producido espantosas tragedias expresó anoche por la televisión el Hecha esta declaración previa indispen tes, edificios y carreteras; trabajando en algunos países hermanos. Yo he es Rector de la Universidad de Costa Ri sable para que no trate de aplicarseme con las uñas en la investigación que re. tado manteniendo la más prudente de ca, Lic. Eugenio Rodriguez Vega, co las etiquetas al uso de fascista. im quiere nuestra industria química; ense las actitudes, absteniéndome de comen mientando los sucesos del 19 de junio perialista. instrumento de las fuerzas fiando las ciencias, las letras y las ar tarios que seguramente producirían más!
y los ataques de que está siendo obje Teacc. onarias. etc. conviene que hable tes, y planteándose las preguntas más al daño, aunque parece advertirse entre al to la Universidad por parte de varios un poco de la situación prevaleciente tas sobre el hombre y su razón de ser gunos sectores el gusto con que miran sectorey. El texto completo de la ex en la Universidad de Costa Rica, y de sobre la tierra. Debo decir, consideran un enfrentamiento de la Universidad posición del Lic. Rodriguez es el si lo que estamos haciendo para que sea u do también a las personas que aquí con el Gobierno, y aún con toda la 50 guiente: na institución democrática, indepen estudian, trabajan y producen que me ciedad costarricense. En los medios uni diente y respetable, digna de la cultura siento muy orgulloso de ser ctor de versitarios no hay falta de autoridad, del pueblo costarricense la Universidad de Costa Rica, y que es ni en su seno se mueven grandes gru timo un honor extraordinario presidiria pos de profesores disidentes, deseosos INSTITUCION INMENSA en estos momentos, de cambiar a las actuales autoridades.
En los últimos dias, como consecuen.
Los redactores del documento firmado cia de los hechos ocurridos en San José La Universidad de Costa Rica es una QUEJAS hace pocos dias por numerosos profe.
el 19 de junio, la Universidad de Costa institución inmensa compleja y dinámi Desde hace algún tiempo recibo que scres, me han visitado para ofrecerme Rica autoridades, profesores y estu ca. En la Ciudad Universitaria, y en el jas por el mal uso de algunos espacios Eu apoyo y reiterarme la colaboración diantes ha estado sometida a una crí.
Centro Regional de San Ramón laboen la Radio Universitaria. utilizados que siempre he recibido de ellos. En to tica continua y sistemática. En el coro ran casi diecisiete mil personas, entre con lenguaje impropio y con tendencia do caso, en esta oportunidad y desde de criticos las voces son distintas, y las estudiantes, profesores y miembros del po itica sectaria. Algunas personas se este lugar, insto con toda vehemencia motivaciones también. Hay quien cri.
personal administrativo. Por su propia han quejado también del periódico a los firmantes cuya actitud se ha tica a la Universidad porque quiere denaturaleza de institución de cultura su Universidad. que dirige un distinguido malinterpretado, para que publicamen fenderla enmendando sus fallas y li perior que recibe a los jóvenes precisa profesor universitario estimando que te me expresen su reprobación o su mitaciones; hay quien la ataca porque mente en sus años de mayores inquietusu orientación no responde a la opinión des, no es de sorprender que se presen no la comprende, desconociendo lo que apoyo.
prevaleciente en nuestra Universidad.
esta Institución hace en beneficio de los ten de vez en cuando problemas y diEn cuanto a la Radio, ya el Consejo NO QUEPA DUDA costarricenses; hay quien la ataca, fi.
ficultades. En esto los costarricenses no Universitario adoptó medidas definiti No le quepa duda a nadie, ni en la nalmente, porque quiere destrozarla o somos muy originales, como lo sabe vas hace dos días, Debo explicar que en Universidad ni fuera de ella, que si esa suprimirla cualquier lector de periódicos.
este espacio de la Radio Universitaria, apoyo me faltara no permanecería un concedido a los estudiantes desde tiem momento más en mi cargo, porque nun QUIEREN DESTRUIR LA OLA DE REBELDIA po atrás, se han trasmitido programas ca me he mantenido en una posición UNIVERSIDAD La ola tremenda de rebeldia que bade clara tendencia política muy secta sin el apoyo de quienes me rodean. La rre el mundo no se invento en San Pe rios en su orientación y descomedidos Universidad de Costa Rica es, por volun Mis palabras de esta tarde no son padro de Montes de Oca. Las causas de en el lenguaje. No voy a disimular es tad de la ley y por vocación de sus com Ta los u timos que quieren destruir la las protestas juveniles justificadas o te hecho evidentemente cierto, porque ponentes, un organismo al cual la Cons Universidad, avasallar su autonomía y no comedidas o irrespetuosas no son no vengo aquí a ocultar nada sino a ha titución Política le otorga la atribución eliminar las posibilidades de un pensa.
tan simples como algunos suponen, ni cer notar a los costarricenses todos que de darse su gobierno propio. De mis ac miento independiente, pues éstos son pueden eliminarse haciendo alarde de lo que la Universidad de Costa Rica ha tos respondo ante la Asamblea Univer Inquisidores de otros siglos que cayeron un falso sentido de autoridad. En varias ce, significa y representa en el campo sitaria, ya sus decisiones me atengo por casualidad en el nuestro. Mis pala Universidades de nuestro continente, de la docencia y en el de la investiga con sinceridad y sin reproches. Pero bras se dirigen a quienes desean forta.
por problemas inicialmente secundarios, clón no puede ni debe empañarse por debo señalar que, en una situación difícil lecer la Institución limpiándola de sus se han producido decenas de muertos la exaltación y la imprudencia de un como la que atravesamos, lo menos que errores, ya los buenos costarricenses y posteriormente, el derrumbe de la in grupo reducido. Hemos tomado las me puede pedirse a algunos funcionarios que desconocen lo que es la Universidad dependencia universitaria y el cierre de didas del caso para que la situación públicos es que no enjuicien situaciones de Costa Rica y las tareas que está cum estas instituciones de cultura superior.
Irregular de estos programas cese defini, que desconocen, y que no alienten di pliendo: éstos son miles y miles de com En estos días no es fácil mantenerse se tivamente en este empeño están colabo visiones que pueden ser muy graves pa patriotas muy alejados de la Ciudad Uni renos para ver las cosas objetivamente: rando, en forma muy positiva, los mis ra todos. Yo sé muy bien que la impaversitariaque ahora la están juzgando pero quienes tenemos accidentalmente mos estudiantes universitarios. Desde ciencia es mala consejera, y en carne por un editorial encendido, por un car.
en nuestras manos algunas tareas de di luego que hablo de eliminar el sectaris propla he sentido lo que duele guardar tel injurioso, por un insulto a las autori rección en la Universidad y fuera de mo, la injuria y el irrespeto, porque en se las palabras; pero mientras me endades, y que se preguntan en sus locall la Universidad estamos obligados a la Universidad debe mantenerse liber cuentre en el cargo que inmerecida dades respectivas si será cierto eso de hacer los mayores esfuerzos porque la tad sin restricciones para examinar mente me confió la Asambles Univer que universitario es sinónimo de situación de Costa Rica pueda soluciofondo todos los problemas intelectua sitaria hace exactamente seis meses, malacrianza y Vagabundería. Una in.
narse civilizadamente No soy tan inge les, incluso los ideológicos de todos los deberé ser parco en mis palabras y pru mensa mayoría de universitarios pro nuo para suponer que todos los involu matices. Porque una Universidad que re dente en mis acciones. No interesa la Tesores y estudiantes estamos honda crados en el conflicto comparten mis nuncie a su misión de ser un centro historia de los hechos sino sus lamenta mente preocupados por la violenta acti puntos de vista; sé muy bien que algu de pensamiento crítico, estaría traicio bles consecuencias. Admitida la respon tud de un grupo de alumnos cuya into nos muy pocos, dichosamente no nando la esencia misma de su natura sabilidad de un grupo reducido de es lerancia ya ha causado daños irrepara tienen interés en las soluciones civiliza Isza. En cuanto al periódico Universi tudiantes el 19 de junio responsabill bles, y por incomprensión con que aldas, y se proponen complicar las cosas dad motivo también de críticas por dad que no niego y que tampoco justi gunas personas ajenas a la Universidad para que la Universidad no pueda arre parte de algunas personas dentro y fue fico debo asumir la defensa de los se han referido a los hechos del de glar sus problemas y se vea enfrentada ve enfrentada ra de la Institución el Consejo Univer alumnos que, aún posteriormente a los junio, y han alentado el ataque a todo al Gobierno, violentamente, en un consitario decidió hace dos días crear un hechos citados y sin haber participado lo universitario, por el simple hecho de flicto catastrófico. Si los que tenemos en Comité encargado de fijar su línea edi en ellos, han sufrido ataques, humillaser universitario.
nuestras manos algn poder de decisión torial. Realmente no se justifica que ción o maltrato, simplemente por el he Como Rector defiendo el derecho de perdemos en estos días el buen juicio y dos instrumentos de difusión de la Uni cho de ser universitarios. Mi prudencia los estudiantes a preocuparse por los la prudencia disimulando los factores verslaad, pagados por ella, sean los dos no puede llegar al extremo de silenciar problemas del país ya expresar su secundarios para salvar las finalidades motivos principales para los ataques estos hechos injustificados y condena.
solidaridad con un grupo de trabaja importantes, en pocos meses nuestro contra la Instituc on En cuanto al perio les, probablemente producidos por la dores nacionales. La misma solidaridad país vivirá violentas situaciones de gra dico también debo advertir porque ignorancia de autoridades subalternas, de los estudiantes fue expresada, sin vedad impredecible. Mi tarea en estos no vengo aqui a engañar a nadie que pero que revelan la existencia de un cli crítica de nadie, por los sindicatos de meses ha sido difícil como ya lo predeberá mantenerse plena libertad para ma que debe cambiar inmediatamento empleados bancarios los maestros la veía. No vine a mi cargo para estar más expresar el pensamiento de todas las para la salud de la República. La Univer Unión Médica, etc. Condeno los hechos cómodo, sino para cumplir con mi de orientaciones posibles, aunque sujeto sidad de Costa Rica es una institución vio entos, los insultos a las autoridades ber de ciudadano responsable que no en su línea editorial, a las directivas del autónoma de cultura superior: necesita y los carteles ofensivos como métodos esquiva lo que cons dera una obligamencionado comité. Lo querramos o no, la ayuda del Estado para salir adelanindignos de universitarios, Debo conde.
ción de conciencia Por eso agradezco nos guste o no nos guste, Indirectamente te, y la comprensión de los costarricen mar también los excesos en la represión, mucho los buenos consejos que algunos recaen sobre nosotros las responsabilida ses para superar sus problemas transl sin titubeos de ninguna clase me dan en estos días, proponiéndome al des consulentes, aunque el periódico ten torios. Los problemas de la rebeldía ju gunas alternativas de menor riesgo y de ga su Director responsable y aunque el venil son muy complejos, tienen cau VIOLENCIA ABSURDA responsabi ldad muy limitada. Estoy programa de radio lo maneje un grupo sas profundas que no pueden descono acuí en la Rectoría de la Universidad, de estudiantes.
cerse, y nadie puode eliminarlos con Las personas y grupos que en Costa dispuesto a hacer todo lo que pueda una declaración autoritaria. Hago un la Rica propugnan la violencia absurda co para que nuestra Institución y el país, ESFUERZO PARA EVITAR mado a todos para que mantengamos la mo método de obtener la justicia social, salgan con bien de esta crisis. Abando CONFLICTO calma. actuemos con firmeza pero con son los mayores enemigos del bienestar naré mi tarea cuando me falte el apoyo En estos días me he venido esforzan prudencia, y no nos prestemos a parti general de los costarricenses Las perso de la mayoría de los universitarios, o do lo digo francamente y con entera cipar en un juego irresponsable que pue nas y grupos que dentro de la Universi cuando mi presencia pueda ser un estor clar dad en evitar que se produzca en de ser de gravísimas consecuencias pa dad quieren usar la intolerancia, la dia bo paar el engrandecimiento de la UniCosta Rica un conflicto estúpido entre ra nuestra patria triba y el irrespeto como métodos de versidad de Costa Rica, el Gobierno y la Universidad. Este es un acción son los adversarios más peligro país pequeño, de recursos muy limita VALORES POSITIVOS DE LA 603 de la Universidad de Costa Rica REPUDIO LA INJURIA VIOLENCIA dos, con problemas de extrema grave Quiero exaltar en esta tarde los valo Quiero señalar mi posición personal, co.
dad en el campo de la educación supe res positivos de la Universidad, poblada mo ciudadano costarricense, ante los Como Rector y como ciudadano. re rior. Si de común acuerdo, cooperando por diecisiete mil seres humanos que conflictos sociales que se han presenta pudio expresa y públicamente como ya sensatamente, la Universidad y el Go están trabajando por nuestro país, for do y pueden presentarse en Costa Rica, lo he hecho en muchas oportunida bierno no pueden plantearse y resolver mando los hombres que decidirán la para que esta posición sirva como mar des la injuria y la violencia. El estu un problem atan serio, los disturbios de suerte de Costa Rica en las próximas co de referencia de lo que habré de decir diante el profesor o el miembro del per estos días serán pálidos ante lo que nos décadas. Reitero mi orgullo por estar en esta tarde. Creo que en nuestra sonal administrativo que haya incurrido espera Los miles de Bachilleres de los a la cabeza de una gran Institución Patria hay ignorancia, analfabetismo, en estos excesos, tiene mi condenación Liceos de Enseñanza Media, que no tie que ahora, precisamente ahora, está re problemas de salud situaciones extre personal y la de todos los universita nen acceso a la Universidad y sólo ven visando a fondo sus estructuras admi mas de miseria, que nadie puede negar. rios que quieren blen su Institución al frente un horizonte sin esperanzas, nistrativas y académicas señalando los Pienso que los trabajadores manuales e y a su Patria seran a plazo no muy largo una fuerza limites de su crecimiento y colaborando intelectuales bananeros y no banane Por eso son impertinentes las pregun gigantesca llena de frustración, deses en la definición de una política nacio TOS tienen derecho a luchar por su tas que algunos me hacen, en el senti peranza y resentimiento Esto no puede nal en la educación superior. Hago un mejoramiento económico a organizarse do de si yo, como Rector, apoyo seme resolverlo el Gobierno solo o la Univer llamado para que todos los de arriba en sindicatos y a plantear sus reivindi jantes atentados contra propiedades sidad sola, sino que se necesita la estre y los de abajo, los de un lado y los del caciones dentro de los marcos del sis. personas. En la Universidad de Costa nha cooperación de ambos.
otro mantengamos la serenidad y ae tema institucional costarricense. Consi Rica Ee trabaja seriamente intensamen tuemos con sensatez y buen juicio ha dero que en las zonas rurales de Costa te, en las aulas, en los laboratorios y 103 PUEDE HABER COOPERACION? ciendo frente a los problemas. Porque Rica una mayoría de nuestros compa campos de experimentación. Centenares ¿Puede producirse esta cooperación si fallamos ahora en el intento de orien triotas vive en condiciones de extrema de profesores casi todos muy mal pa un ambiente de recriminaciones, ru tar a la juventud de Costa Rica, por necesidad muchos sin tierras para tra gados laboran por su patria ensayan mores y pequeñeces? Yo comprendo ceguera o por intransigencia, los años bajar, sin educación para sus hijos, sin do nuevag variedades de productos muy bien que estos problemas no los próximos traerán disturbios luto y do un claro horizonte para sus vidas. Co agrícolas, buscando clases de maderas ven algunos pocos en la Universidad, y lor para nuestro pueblo mo ciudadano costarricense denuncio y resistentes al clima o a los agentes des algunos pocos fuera de ella, porque Techazo la injusticia en donde quiera tructores, redactando mefores leves pa creen en forma muy simplista unos, Eugenio Rodriguez se presente, y declaro que no tenga nin a los costarricenses, estudiando pro que nuestros problemas se resuelven con Rector guna razón para defender ni defien lemas económicos o administrativos de injurias, carteles ofensivos y actitudes de junio, 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.