Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 23 de junio de 1971 Editorial El país no está en un lecho de rosas El país no está en un lecho de rosas.
Pero nadie va a ponerse a morir. Afrontamos problemas difíciles que se conjuntaron: crisis del colón y de la balanza de pagos, dificultades de la integración económica y males subsiguientes para los industriales, los comerciantes, los agricultores y los consumidores, que somos todos.
En estos días se habla de unir voluntades y talentos. está bien. Es lo propio en una nación como la nuestra, dividida sólo ocasional y artificialmente por motivos político electorales, pero consciente de sus deberes a la hora de las grandes conmociones, sean monetarias, económicas, civiles o políticas.
Se comenta sobre distintas perspectivas. una de ellas es la de que el Gobierno apoye con fuerza al sector empresarial. Al respecto, podríamos expresar que la coyuntura es ideal al propósito de que los sectores público y privado coordinen una actitud marginada de toda referencia nación de un lento proceso integracionista, tiene que servir para que funcione una asociación equilibrada en la cual todos los socios logren beneficios, y no sólo algunos de ellos. El comercio fue desde la antigüedad, y sigue siéndolo, palanca de progreso y de mejoramiento de las sociedades y no tiene por qué dejarlo de ser. Es, además, vía para el acercamiento de las culturas, de las nacionalidades y de los pueblos. Como se ha ejercido hasta hoy en el Istmo, sirvió para dividirnos y amargarnos. Esto ha de revertirse de inmediato y a ello se arriba únicamente si oxigenamos la casa.
En ese restablecimiento de la normalidad, tanto el sector público como el pri vado, han de trabajar de consuno y con objetivos concretos. El Gobierno se obliga a representar más auténticamente el pensamiento empresarial, y los empresarios asumen la grave responsabilidad de salir de su aislamiento para sumergirse en el quehacer público en cuanto él tenga que ver con las resoluciones que les afectarán.
Para resolver los entorpecimientos monetarios y de balanza de pagos, también se impone una beligerancia franca y abierta del Gobierno y de la empresa particular.
Uno de los fenómenos determinantes de la crisis de la balanza de pagos, es la inflación interna. Un elevadísimo circulante, creciente aumento en el gasto estatal y mucha capacidad de compra por parte del público, sirvieron para diseñar el cuadro negativo que nos condujo a fijar el doble tipo de cambio, que equivale a una devaluación parcial y esperamos que momentánea, por más que el señor Presidente abogue por un largo período de vigencia de tal coyuntura.
Entonces, en esta esfera serían convenientes ciertas medidas. Una, es darle un apoyo más amplio a la industria nacional y a aquella extranjera que consuque como en los períodos más difíciles de nuestra historia, nos hagamos solidarios ante los embates y frente a los retos.
Lo primero es ubicar los males. Luego, darles la cara plenos de realismo, a fin de vencerlos. Esto será factible si la racionalidad y el patriotismo más puro nos conquistan para las tareas que hemos de cumplir.
En cuanto al Mercado Común, no sabemos cuál será el futuro. Mas no vamos a esperar a que la crisis nos arrolle.
Ya el Gobierno asumió una línea dura que mereció el respaldo colectivo. Nos satisfizo su posición porque nosotros estuvimos estimulándola durante dos años, hasta que al fin cristalizó una tesis severa que era nuestra única arma defensiva.
Dados los pasos conocidos, ahora hemos de mantenernos firmes en defensa de los intereses legítimos de la industria nacional, que implica los intereses comerciales, financieros, sociales, laborales, etcétera.
La revertebración del Mercado Común se impondrá y a esa tarea se espera que vayamos con premisas e ideas definitivas y claras.
El Mercomún, que ha de ser la culmitrabajos y perspectivas más anchurosas.
No se trata de estimular un nacionalismo pernicioso. Dios nos libre. Pero un nacionalismo sano y constructivo, sí puede ser bueno en las actuales circunstancias, cuando hemos de pensar en la probabilidad de que tengamos que remar con nuestros propios brazos en nuestro propio barco, que en algunos lugares hace agua, y ha de ser salvado con la ayuda de todos.
Por aparte, otro extremo no menos importante. Reiteramos lo que dijimos en un editorial anterior. La austeridad y el sacrificio deben abarcarnos sin exclusiones irritantes. El Gobierno Central y el Poder Legislativo jugarán un papel trascendente en el futuro y de sus actos dependerá éste. Hay que poner coto a los gastos superfluos. Equilibrar el presupuesto, Vivir con lo que tenemos y sin esa mentalidad tan común en algunas esferas administrativas, en las cuales creen que siempre viene alguien atrás que arrea. No. Las cargas no las arreglaremos en un camino que se avizora largo y difícil.
La mentalidad del Estado, a través de sus representantes en el Gobierno, amerita un cambio sustancial. Saber que una economía justa, de cualquier clase, es conveniente. Eliminar el manirrotismo. Frenar los proyectos desbasados en su eje económico: aquellos que significan, en todo caso, nuevos gravámenes ya insoportables. tomar conciencia de un hecho: el doble tipo de cambio conlleva una deva.
luación parcial de la unidad monetaria, lo cual redundará en sacrificios para dilatadores estamentos sociales.
El buen ejemplo del Gobierno resulta esencial. ha de saber que los ciudadanos estarán atentos a los pasos que dé en materia fiscal y presupuestaria.
Si: el país no se halla en un lecho de rosas. Sin embargo, las dificultades serán superadas con facilidad si el sacrificio, el afán de salir adelante y la dedicación inspirada, nos mueven sin reservas hacia el objetivo de salvar lo principal que es la nación, unidad indestructible, imperecedera y permanente, de la que nos sentimos justamente orgullosos y con la que estamos obligados hoy más que nunca.
producida aquí. Así lograríamos una movilización interna de capitales sin presionar el fondo de divisas y con la ventaja de que mantendríamos el ritmo de creación de puestos laborales para los millares de hombres que demandan estabilidad en sus ANDE felicita por Editorial de DIARIO DE COSTA RICA AGRADECEN COLABORACION DE DIARIO DE COSTA RICA La Asociación Nacional de Educadores (ANDE. envió al Director de DIARIO DE COS.
TA RICA señor Julio Suñol, un telegrama de fe licitación por el Editorial de ayer. Textualmen.
te el telegrama dice asi: En nombre de los edu.
cadores costarricenses, le hago llegar nuestras felicitaciones y el agradecimiento sincero por su objetivo editorial de hoy (ayer. que viene a reafirmar que el asunto no es defecto de la Ley de Carrera Docente, sino del manejo de la misma. Afectuosamente, Prof. Carlos Herrera Mu.
rillo, Secretario General de ANDE. DIARIO DE COSTA RICA dijo, entre otras cosas, que hay maestros que tienen congelados sus sueldos desde marzo. Otros no lo reciben desde abril y mayo. No son la mayoría pero si Junio 18 de 1971 Señor un número respetable. En este extremo mani.
Director del DIARIO DE COSTA RICA festamos que no importa si sólo fueran 20 500: Ciudad hay un hecho incorrecto e inaceptable porque no se entrega con oportunidad lo que pertene Estimado señor Director: ce a quien se dedicó a servir para merecer un remuneración.
La Comisión Nacional de Sesquicentenario de la Independencia Un Estado incapaz de tramitar con rapide e Centro América, acordó en la sesión ordinaria 6 1, enviar a centenas de fórmulas como las de los maestros usted el más distinguido agradecimiento, por la vallosa colabora pone de relieve la naturaleza de los entraba ción que está prestando ese Diario, al permitir que en todas las mientos padecidos, y la falta de capacidad para Ediciones se publique la leyenda 150 ANIVERSARIO DE LA IN superar deficiencias aparentemente fáciles de DEPENDENCIA NACIONAL.
vencer, pero que están alli existiendo, para subra Es grato suscribirme muy atentamente.
yar cuánto es nuestro retraso administrativo, que resume la vigencia de fallas de mayor en.
RAFAEL ARCE RUBI tidad las cuales tendrán que desaparecer sin más dilaciones. Aux de Secretaria Año del 150 aniversario de la independencia: 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juhlud, Costa Rica
Este documento no posee notas.