Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Informó Ministro desde Managua, a las 12 de la noche Mañana abriremos puertas a artículos salvadoreños (De ultima hora. Por un lapso de dias zar y robustecer el Mercado Común Centroa: tiva de los Jefes de Estado representados anoy a partir de mañana jueves, Costa Rica sus mericano.
che por sus Ministros de Economia.
penderá la caución impuesta a cinco rubros Esta comisión laborará por meses conse El Salvador abre sus fronteras a los prode exportación centroamericana como repre cutivos y se reunirá dos o más veces al mes para ductos ticos y nosotros levantamos las cauciosalia por el cierre de fronteras salvadoreñas, lograr su objetivo: normalizar el Mercomún. nes impuestas, primer paso para consolidar la dijo a medianoche y desde Managua, Nicara. En los primeros ocho días, a partir de mañana posterior normalización del Mercomún.
gua, el Ministro Castillo a DIARIO DE COS jueves, la comisión tratará de llegar a la fir El Ministro de Industria y Comercio, Dr.
TA RICA ma de un acuerdo para la completa apertura Carlos Manuel Castillo, llegará a esta capital Se acordó en la reunión habida ayer en de fronteras en el Mercado Común y el primer en el curso de la mañana para explicar con amManagua entre los Ministros de Economia de paso es el de Costa Rica, comprometiéndose a plitud al Presidente Figueres el acuerdo logra.
Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa suspender las cauciones impuestas, do, según lo refirió anoche a las 12, desde Ma.
Rica, la creación de una Comisión especial in Finalmente y por la via telefónica, expre nagua, el propio Ministro Castillo, quien restegrada por dos funcionarios de cada país: el só el Ministro Castillo, a DIARIO DE COSTA pondió a la llamada que le hicimos para prerespectivo Ministro de Economía y un delega RICA, que el acuerdo tomado anoche en Ma guntarle telefónicamente sobre el resultado de do personal de cada Presidente para normall nagua quedaba sujeto a la ratificación respec las negociaciones.
Pinarmas cauciones impumprometiéndose ncionarios de cada pecial in Las memorias de Charles De Gaulle El llamamiento (1940 1942. Capítulo Lsin dejar de preparar las fuerzas que, actitud cambió subitamente cuando Hit llegado el caso, podran utilizarse ler invadió Rusia y ellos hubieron concontra el enemigo, soñaban en adue guido ocultarse e inscalar los enlaces ñarse del poder y veían en la resis. inaispensables para la lucha clandestencia, no solo un instrumento de tina. De otra parte, los comunistas es.
guerra, sino también el medio de cam taban ya preparados para e lo median biar el régimen.
te su organización en células, el anonimato de su jerarquía y la abnega.
FL carácter político de los movimien ción de sus mandos. Así, pues, iban tos de la zona Sur contribuía a participar en la guerra nacional con ciertamente a darles vida y calor, a audacia y habilidad. indudablemente atraer a sus filas elementos influyen sensibles, sobre todo entre la gente tes y a imprimir a su propaganda un sencilla, al llamamiento de la patria, carácter apasionado y de actualidad pero sin perder nunca de vista, en que impresionaba a la opinión públi cuanto ejército de una revolución, el ca. Pero, en cambio, producía un objetivo consistente en establecer su cierto trastorno en la buena armo dictadura al socaire del drama de nia y, por consiguiente, en la acción Francia. Debido a ello, se esforzarían común de los comités directivos. Hay sin descanso en conservar su libertad que decir que la masa de los adheri de acción. Pero, también, valiéndose dos y simpatizantes no se preocupa de las tendencias de los combatientes, ba gran cosa del programa que la incluso los suyos, que no querían más resistencia hubiese de aplicar más que un solo combate, intentarian obs.
tarde, ni de las condiciones en que, tinadamente captar para sí todo el mo un día, tomaría el poder, ni de la vimiento resistente a fin de convertir elección de los que, llegado el momen lo, en lo posible, en el instrumento de to, habrían de gobernar. Al senti su ambición miento general sólo le preocupaba combatir o, al menos, prepararse pa asi, en la zona ocupada, formaron ra hacerlo. Adquirir armas, hallar es el Frente nacionai. agrupacion condrijos, estudiar y, de vez en cuan de aspecto puramente do, realizar golpes de mano, jeso era patriótico, y los Francotiradores y Guerrilleros lo importante! Para ello era precifuerza que parecía destinada exclusiso organizarse sobre el terreno envamente a la lucha contra los aietre gente de confianza, encontrar al manes. Asi pudieron atraerse a mugunos medios y mantener una absoluchos elementos no comunistas, pero ta reserva. En resumen: si bien en que, por lo mismo, podrían servir de el interior de los movimientos la ins cobertura a sus designios. Así inpiración estaba relativamente centra.
trodujeron algunos de los suyos, delizada, en cambio la accin se divi.
bidamente camuflados, en los órganos día en grunog separados, cada uno de directivos de todos los demás movi.
los cuales tenía su propio jefe y ope.
mientos. así pronto me propusieEL servicio de información seguía pontáneamente dispuesto a enmarcar raba por su propia cuenta, disputánTon su concurso, sin dejar por ello aplicando en la sombra medidas la resistencia nacional. Pero esto era Ance entre ellos unos recursos terri.
de seguir desacreditando solapadado contraespionaje e, intermitente lo que no quería el Gobierno a cublemente limitados en materia de ar: mente el Mito De Gaulle.
mente, transmitia informes a los in ya obediencia estaba sometido. Vichy.
mas y de dinero.
gleses. Bajo la dirección de los ge practicando primero la ficción de la nerales Frére, Delestraint, Vernau, neutralidad, y luego el colaboracio EN la zona ocupada, esta competen POR mi parte, queria que sirvienen.
Bloch Dassault y Durrmeyer, y utili nismo, le impidió responder a su procia desaparecía frente al peligro Para combatir al enemigo no exis zando especialmente las asociaciones pia vocación y le encerró moralmen inmediato, pero la dispersión fisica tían fuerzas que no debieran emplear de confraternidad en los cuerpos de te en un callejón del que nadie po de hombres y esfuerzos se imponía se y yo estaba seguro de que las suSropa, habían sido preparadas ciertas dia salir más que a trueque de rom más aún. Allí se estaba en contacto yas pesarían mucho en la especie de nedidas de movilización. El general per con la disciplina formal. Si bien directo y abrumador con el enemigo. guerra que imponía la ocupación. Petochet iniciaba la propaganda activa muchos elementos militares franqueaHabia que entenderselas con la Ges ro sería preciso que lo hiciesen como contra el espíritu de capitulación. ron, sin embargo, la barrera en tapo. No había medio de trasladar parte de un todo y, para ser claros, Entre los monitores de los Chantiers particular los que formaban parte de se, de comunicarse, ni de elegir do bajo mi dependencia. Contando fir de Jeunesse (Campamentos de tra las redes, los que iban a entrar en micilio, sin pasar por un riguroso con memente con la potencia del sentibajo de la juventud) que contaban el ejerc. to clandestino y, por ultimo, trol. Todo sospechoso iba a parar a miento nacional y con el crédito que con numerosos ex militares, muchos los que más tarde constituyeron la la cárcel, en espera de ser deporta la masa me concedía, estaba decidi se adiestraban y adiestraban a los de Organización de resistencia del Ejér do. En cuanto a la resistencia ac do a garantizarles, desde el primer más con vistas tomar las armas. cito lo cierto es que los movimien tiva, los combatiente se exponían, sin momento, un lugar en la resistencia En las unidades constituidas que tos, al principio, hubieron de improvi remisión, a la tortura y al paredón. francesa e, incluso, un día, en su diaún quedaban, casi todos los oficiales, sar por sí mismos sus mandos.
En tales condiciones, la actividad que rección. Pero igualmente lo estaba suboficiales y soldados no ocultaban daba sumamente desparramada. En a no permitirles jamás que me ganasu esperanza de volver al combate.
cambio, la presencia de los alemanes sen por la mano, me dejasen atrás EN la llamada zona libre. Com mantenía vivo un ambiente que in y se situasen en cabeza. La tragebat. a cuyo frente se había co citaba a la lucha y suscitaba las com dia en que se jugaba la suerte de la AL público, por su parte, le compla locado el capitan Frenay: Libera plicidades. Así, en esta zona, los mo patria ofrecía a esos franceses, apar cia todo aquello. Asi me lo de tion. en donde Emmanuel Astier de vimientos revestían un carácter tenso tados de la nación por la injusticia mostraba, por ejemplo, un film de la Vigerie representaba el principal de guerra y de conjuración. La Or que les sublevaba y el error que les actualidades llegado de Francia y papel, y Franc Tireur. cuyo órgano ganización civil y militar fundada extraviaba, la ocasión histórica de que me había hecho proyectar en dirigente presidia Jean Pierre Lévy, por el coronel Touny, Los de la Li entrar de nuevo en la unidad nacio Londres. Vefase en él a Pétain, en desplegaban una notable actividad beración cuyo jefe era Ripoche, Losnal, aunque sólo fuera mientras!
el curso de una visita a Marsella, de propaganda y reclutaban forma de la Resistencia que reclutaba Le rase el combate. No quería, de nin.
aparecer en el balcón del Ayunta ciones paramilitares. Al mismo tiem compte Boinet, la Liberación Norte guna de las maneras, que esta oca.
mento ante las tropas y la multitud po, lo que aún subsistia del sindica creada por Cavaillés, y, finalmente, sión pudiera perderse. Viva Franvibrantes de ardos patriotico. Cedien lismo de antaño, a saber. la Confe en el Hainault, la región minera de cia! fue, pues, una vez más, el grito do a la inmensa sugestión que se ele deración General del Trabajo y la Flandes, La Voz del Norte dirigida que profirieron, en el momento de su vaba de aquel gentio, se le oía ex Confederación Francesa de Trabaja por Houcke, rechazaban formalmen muerte, todos cuantos dieron su vida clamar de pronto. No olvidéis que dores Cristianos. propagaban su es te toda tendencia a la política, no se por ella. En el movimiento incesantodos seguis estando movilizados. tado de espíritu favorable a la resis preocupaban más que del combate y te del mundo, todas las doctrinas, toy continuación, se presenciaba el tencia. Lo mismo ocurría con algu enjambraban pequenos grupos clan. das las escuelas y todas las revolustronador entusiasmo que estas pala nas agrupaciones nacidas de antiguos destinos, aislados unos de otros. ciones tienen tan sólo una época, EL bras provocaban en la asamblea ci partidos, singularmente de los socia comunismo pasará. Pero Francia no.
wil militar, que reía y lloraba de listas, de los demócratas populares y fines de 1941, los comunistas, a su Estoy convencido de que, en su des emoción de la Federación republicana. Como vez, entraron en acción. Hasta tino. lo que finalmente contará para los alemanes no ocupaban esta zona. entonces, sus dirigentes habían adop muchos es el hecho de que, a pesar ASI, pues, el Ejército, pese al canti la oposición, naturalmente, se hacía tado una actitud conciliadora con el de todo, Francia en el período de su verio o muerte de la mayor paren Vichy, y era con su policía y con ocupante lanzando, en cambio invec. liberación instante fucritivo nero te frecuentemente, de lo más se sus tribunales con quienes había que tivas contra el capitalismo anglosajón decisivo de su Historia no fue más lecto de los suyos, se mostraba es. Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Biblidteca de Ministero de Cultu e rid, costante la unión de un solo pueblo.
Este documento no posee notas.