Guardar

memorias Charles De Gaulle El llamamiento (1940 1942)
Miércoles 30 de junio de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. DE los 000 hombres, aproximada: mente, que la la. División ligera de todo el mundo y a nuestrog movi.
contaba antes de Bir Hakeim, Koenig, mientos de resistencia en Francia. Sa.
tras catorce dias de combate, volvia ludo también al Imperio, punto de par con cerca de 000 útiles. Cierto nútida de la recuperación del pais. Desde mero de heridos había podido ser trans luego después de la guerra será pre portados hacia atrás al mismo tiempo ciso transformar su estructura. Pero que las unidades. Nuestras tropas deFrancia, unánimemente quiere manjaban sobre el terreno 109 oficiales tener su unidad y su integridad. Iny soldados muertos, heridos o desapacluso el doloroso arrojo aportado a la Tecidos Entre los muertos, tres jefes: defensa de tal o cual de sus territoel teniente coronel Broche y los corios contra la Francia Combatiente y mandantes Savey y Bricoigne. Entre contra sus aliados por tropas engañalos heridos quedan sobre el terreno: das todavia por las mentiras de Vichy, los comandantes Puchois y Babonneau es una prueba, falseada pero induda.
Parte del material, previamente desble. de esa voluntad de los franceses truido, había debido abandonarse. Pe. Doy constancia de como, a pes ro habíamos infligido al enemigo pérsar de todo, la Francia Combaliente didas tres voees superiores a las suemerge del océano. Cuando, en Bir fridas por nosotros.
Hake. m, un destello de su gloria renaciente ha venido a acariciar la frente ensangrentada de sus soldados, el mun FL 12 de junio, los alemanes anundo ha reconocido a Francia.
ciaban que, la víspera, habían tomado por asalto Bir Hakeim. conA tempestad de vivas y, luego, el him tinuación, la Radio de Berlín public no nacional cantado con un fercaba un comunicado, declarando: Log vor indescriptible, son la respuesta de franceses blancos y de color hechos los asistentes. También la oyen los prisioneros en Bir Hakeim, como quie.
que, en nuestra patria, tras las puer Ta que no pertenecen a un ejército retas, los postigos y las cortinas, escu, gular, sufrirán las leyes de la guerra chan las ondas que van a llevarla has y serán ejecutados. Una hora después, ta ellos.
yo hacia radiar en todos los idiomas la siguiente nota, por la Si el CESAN las aclamaciones. La reunión ejército alemán se deshonrase hasta ha terminado. Cada cual vuelve el punto de dar muerte a los soldados!
a su tarea. Heme ahora solo, frente franceses hechos prisioneros mientras a mí mismo. Para esta confrontación, combatían por su patria, el general De no hay actitudes que adoptar ni iluGaulle hace saber que, muy a pesar lusiones que mantener. Hago balance suyo, so vería obligado a infligir la del pasado. Es posible, pero cruel, misma suerte a los prisioneros alema Hombre por hombre, pedazo a peda.
nes caídos en manos de sus tropas.
zo. la Francia Combatiente se ha he.
Antes de que concluyese la jornada, cho, indudablemente, sólida y coheren la Radio berlinesa proclamaba: No te, Pero, para pagar este resultado, hay equívoco posible respecto a los ¡cuántas pérdidas, cuántas penas, cuán militares franceses que acaban de ser altura de El Alamein. Un sector de la como permiten las normas de seguritos desgarros han sido precisos! Em.
capturados en el curso de los comba posición estaba defendido por el gene dad. Una gran colgadura tricolor, en pezamos la nueva fase con medios a.
tes de Bir Hakeim. Los soldados del ral Cazaud y su 2a, División ligera, la que campea la Cruz de Lorena, se preciables: 70. 000 hombres en armas.
general De Gaulle serán tratados co puesta, por fin, en primera línea a su despliega detrás de la tribuna y atrae jefes de alta calidad. territoriogen mo soldados. Y, efectivamente, lo fue vez. Entre las reservas, se encontra todas las miradas. Suenan las vibran pleno esfuerzo. una resistencia inte ba la agrupación blindada del coroneltes notas de La Marsellesa y de La rior que va creciendo, un Gobierno al ron.
Rémy, apresuradamente abastecida de Marcha de Lorena, a las que hacen eco que se obedece y una autoridad conoMINTRAS la la. División ligera se material. La situación era grave. Agi todos los corazones. Desde la presidencida, si no reconocida, en el mundo.
reagrupaba en Sidi Barrani y Ca tado por inquietantes estremecimien cia, rodeado de los miembros del Co.
Sin duda alguna el futuro nos deparatroux se ocupaba inmediatamente de tos, todo el Oriente esperaba ver a los rá otras fuerzas. pesar de todo, no mité nacional y los voluntarios más recompletarla de nuevo, nuestro grupo me hago ilusiones sobre los obstáculos cientes llegados de Francia, olgo a to.
alemanes e italianos entrar en El Cai.
de aviación Alsace continuaba todel camino: potencia del enemigo; madas las bocas proclamar la fe de esa ro y ea Alejandría.
mando parte en la redoblada acción de multitud entusiasta. Pero, ese día, al levolencia de los Estados aliados; en.
tre los franceses, hostilidad de los me.
la caza inglesa, y nuestro grupo LO ESTA depresión de nuestros aliados mismo tiempo que la esperanza, siendios oficiales y privilegiados, intrigas rraine multiplicaba, con los bombar. iba a ser solamente pasajera. Lle: to cernerse sobre nosotros la satisfacde algunos, inercia de muchos y, para deros de la Royal Air Force, los ata garia un día en que, gracias al domición. Me dispongo a hablar. Es preciso concluir, peligro de subversión gene.
ques contra las comunicaciones del ad nio del mar, a la arribada de nuevos que lo haga. La acción pone en marral. yo, pobre de mí. tendré suversario. Al mismo tiempo, nuestros refuerzos, a una gran superioridad cha los ardores, pero es la palabra la ficiente clarividencia, firmeza y habi.
paracaidistas ejecutaban varias incur aérea y, finalmente, a la capacidad del que los suscita.
lidad para dominar hasta el fin esas siones brillantes. Así, en la noche del general Montgomery, lograrían la vic pruebas? De otra parte, aun cuando 12 al 13 de junio, sus equipos des toria final. Por otra parte. Rommel. CITANDO la frase de Chamfort: Los logre llevar a la victoria a un pueblo truían 12 aviones en los aeródromos agotados sus avituallamientos, suspen razonables han perdurado. Los aal fin unido. cuál será, luego, su por.
enemigos de Libia, y el capitán Bergé dida su avance, De todos modos, el pasionados han vivido evoco los dos venir? Mientras tanto. cuántas rui.
Tanzado sobre Creta con algunos hom conjunto de los acontecimientos ha afios que la Francia Libre acaba de bres, incendiaba, antes de ser captu cía resaltar la importancia de nuestra atravesar, Hemos vivido mucho, por cuántas escisiones a sus escisiones!
Tado. 21 bombarderos. 15 camiones y acción. El general Auchinleck lo reco que somos apasionados. Pero también entonces, una vez pasado el peli.
un depósito de gasolina en el campo noció así, noblemente. El 12 de junio hemos perdurado. Ah. cuán razona gro y apagadas las luminarias. qué de Candía.
publicó, en honor de la 1a División bles somos. Repito lo que hemos ve riadas de barro inundarán Francia. ligera, un magnifico comunicado: Las nidodiciendo desde el primer día: MIENTRAS tanto, el VIII Ejército, Naciones Unidas declaraba deben Francia no ha salido de la guerra, el TRASTA de dudas! Abocado al preci: por imperio de un súbito cansan. rebosar admiración y agradecimiento poder establecido al socaire de la ab: picio a donde ha ido a caer la pacio moral, abandonaba la Cirenaica, respecto a esas tropas francesas y a dicación no es un poder legítimo, nuestria, yo soy su hijo que la llamo, le dejando sobre el terreno un material su valiente general.
tras alianzas continúan, lo probamos tiendo la luz, le muestro el camino de considerable. El general Auchinleck!
con hechos, que son los combates. salvación. Muchos se me han unido ya, espereba, por lo menos, conservar ToCiertamente nos era preciso creer que Otros vendrán, estoy securo. Ahora, bruk, plaza sólidamente organizada y EN Londres. seis días más tarde. la Gran Bretaña aguantaría a pie fir: oigo a Francia que me responde. En abastecido por mar. Pero el 24 de iu. 10. 000 franceses, civiles y mill me, que Rusia y América serían arras el fondo del abismo, se alza, camina nio, la guarnición, que contaba con tares, se reúnen para celebrar el se: tradas a la lucha, que el pueblo fran: empieza a subir la pendiente. Ah. 33. 001 hombres. se rindió a los ale wundo aniversario del llamamiento del cés no aceptaría la derrota. Pues bien: madre, tal eual somos, henos aqui pa manes. duras penas los británicos 18 de junio. Los cuatro pisos del Al. no nos hemos equivocado. Deg. Ta servirte.
pudieron establecerse de nuevo a la bert Hall se encuentran tan repletos pués, saludo a nuestros combatientes FIN. Capítulo LVIA partir de mañana, iniciaremos la publicación del segundo libro de las Memorias del General De Gaulle bajo el título de LA UNIDAD El General De Gaulle ofrece en este segundo libro un perfeto encuadre de un momento histórico de gran trascendencia para el mundo libre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.