Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Martes 20 de julio de 197)
Editorial China y Estados Unidos El Premier de China continental, Chou En lai, continúa siendo el mediador entre Oriente y Occidente.
Con ocasión de la furtiva visita que hizo a China el consejero presidencial del señor Nixon, Dr. Henry Kissinger, Chou lució a los ojos del político estadounidense, como lo que es: el hombre con sentido del humor, con un inmenso poder y con capacidad para actuar como intermediario entre su país endurecido por el aislamiento y por la política de mano de hierro del pasado reciente, y las restantes naciones del mundo, principalmente de las occidentales.
Los arreglos para la visita del Presidente Nixon a China, a efectuarse antes de mayo de 1972, han de tener sin embargo gran precisión. Como el propio Dr.
Kissinger lo ha dicho, cualquier falla podría convertir ese importante acto, en un descalabro que traería más males que bienes a la humanidad.
Aparentemente, lo que se ha buscado es un entendimiento directo entre los altos políticos chinos y norteamericanos, como forma de obtener un eventual consenso de ambas naciones respecto a una serie de temas básicos para la paz universal Nadie duda de que Nixon busca varios objetivos. Entre ellos el de colocar una cuña entre Rusia y China, al tiempo que adelanta pasos importantes para su candidatura reeleccionista que podría verse beneficiada con estos contactos que pueden contribuir a poner fin a la guerra de Vietnam, uno de los dolores de cabeza del señor Nixon y de su país.
Por aparte, hay otras realidades. Las comerciales no son menos importantes.
Inglat un Menareina huchas Japón, durante un sólo año, vendió a China 850 millones, que siendo una suma grande en principio como lo es, no constituye más que dolar por ciudadano. Norteamérica sabe cuánto podrá vender en un mercado tan dilatado, con un poco de empeño y de tesón comercial.
Pero estos detalles no son todo porque sería presentar en un cuadro empequeñe.
cido al señor Nixon. El también tiene vanidad histórica legítima. Querrá tener a su haber algo grande realizado en sus cuatro años de administración. algo grande es, sin duda, llegar hasta la propia China, corriendo riesgos, para buscar contactos que permitan un eventual arreglo pacífico a bastantes de los diferendos existentes entre Oriente y Occidente.
Ya a Nixon le correspondió la discusión en la cocina con Kruschev. Ahora le tocaría el debate cara a cara con Chou y quizá con Mao Tse tung. Luego le podría.
venir la reelección, y sin embargo, todo eso apenas estaría a tono con la personalidad de quien como Nixon, ha sabido justificar la permanencia en el cargo en que se halla.
Los chinos se verán en aprietos para explicar la presencia del Presidente de Estados Unidos en su propio territorio. Sobre todo, los fanáticos jóvenes, deformados así por el partido comunista, no entenderán del todo cómo es posible que el jefe de los males imperialistas arrib aquel país, llevado por los líderes que ensenaron a los muchachos a aborrecer todo lo norteamericano que representa el señor Nixon.
Estas son las cosas de la política. la política hace que el señor Nixon visite la China cuando nadie se lo pensaba nara preocupación mayor de la Unión Soviéti.
ca, que se ha puesto discreta en esta coyuntura, pero que en sus adentros ha de tener hondas preocupaciones, porque lo que sucede es que se cumplen sus pronósticos, adelantados hace tiempo, en relación a los supuestos arreglos a que llegarian China y Estados Unidos en perjuicio de los rusos.
Los chinos juegan su carta y los estadounidenses la suya. Los rusos se hallan en el medio. el resto del mundo, satisfecho, porque es bueno que no haya más ese juego exclusivo de las dos potencias buscando sus objetivos, en tanto muchas naciones se encontraban marginadas.
Europa, con un Mercado Común ampliado con Inglaterra y con otros países más en el futuro cercano, y Rusia, dejando de ser la parigual de Estados Unidos porque ya surgió la China en diálogo abierto con Norteamérica, constituyen factores novedosos que al matizar el escenario umiversal, lo renuevan y refrescans Los chinos se tragarán muchas de sus palabras. Lo mismo hicieron los rusos en el pasado. Los norteamericanos seguirán aplicando su pragmatismo político y continuarán adelante en el cumplimiento de sus fines que por ser realistas, encajan en las distintas circunstancias, permitiéndose así juegos disímiles que facilitan actos como éstos, de la visita a Pekin del Dr.
Kissinger primero, y luego de la visita del Presidente Nixon, la cual ciertamente cambiará muchísimos de los conceptos estereotipados que hasta hoy regían en política internacional.
Una pérdida irreparable JORGE ENRIQUE GUIER tarse en un autobús lleno de gente, con un paquete de libros, el paraguas, el poratdocumentos y sacar en la puerta el dinero para pagar, es más difícil que ga.
nar una batalla y. luego, entrar al camioncillo repleto de gente, donde uno no sabe qué hacer para tenerse en pie, que maravilloso seria el rabo para sostener siquiera el paraguas y dentro del bus sujetarse de la barra y no caerse al suelo La teoría evolucionista darwlalana Implica en su más intima estructura un homenaje muy decimonónico. y ya muy superado a las teorías históricas del progreso Desde una simple ameba aún organismos todavía más inferiores y más extremadamente simples se fue por un proceso acumulativo de compleji dades, avanzando poco a poco hasta lle gar a células más elaboradas interna.
mente. De allí siempre en ese avance constante se llegó a los primeros pe.
ces, luego el pez salló del agua y se fue transformando a veces por lo que se llama mutaciones hasta alcanzar la forma del antropoide y, finalmente, en un prodigioso dia, apareció el hom.
bre, rey de la creación. Cuando este an tropoide evolucionado se bajó de los árboles, camino de pie, le llegó más sangre al cerebro y pudo pensar mejor, nació la historia, y el hombre, en ese pro ceso también de crearse y echarse encl.
ma problemas no en vano la civiliza.
ción demanda la adición de problemas para resolverlos. llegó hasta la época actual.
Pues bien, en ese proceso darwiano de la formación del hombre, cada vez que los antropoides avanzaban en la escue la del progreso fisiológico, ganaban al.
gunas ventajas, inclusive no me e quivoco los dedos pulgares de la ma no, lo que hizo de manera maravillosa que la simiesca mano sirviera para hacer cosas útiles y bellas y que con los dedos se pudieran tomar cosas muy pequeñas, pero. también se perdieron cosas, y entre ellas, una que se perdió para desgracia de la humanidad, sin que se pueda saber por qué causa, pues sería extremadamente útil, fue el rabo.
Imaginemos que el ser humano hubie.
ra conservado la cola de los monos: CÓ mo hubiera sido todo de distinto. has ta la moral y las reglas del trato social hubieran sido blen diferentes!
Una tarde lluviosa, en que una sefio.
ra anduviera con paraguas, un bolso grande y varios paquetes resultado de las compras en las tiendas de luto, con lo que tendria completamente ocupadas las manos, si no se hubiera perdido e quéllo, podría llevar el paraguas por de trás, y así tendría una mano libre. Mon.
moda hubiera Inventado también especiales aditamentos para la cola.
Imaginemos cómo serían de austeros los rabos españoles en la época de Felipe II: cubiertos totalmente por una manga negra que remataría en una especie de gorguerita blanca, y el mechón de pelo, al final del apéndice, iría prudentemen te envuelto también por una redecilla negra, pero, un rabo en la corte de Luis XIV o Luis XI en Francia, fría cubierto de rasos de violentos colores, grandes lazos de encaje caerían de.
Triba a abajo, el extremo superior se Adornaría con varias vueltas de perlas y piedras preciosas, y, para que hiciera Juego con las pelucas, el pelo del rabo se llevaría rizado, muchas veces teñido en blanco y los calvos usarjan alli un pe.
luquín. Durante la Revolución Francesa. porque la alcurnia y la nobleza se me.
diran también por la longitud y tamaño del rabo no sólo cabezas se hubieraa cortado, sino que también rabos, y no de mentiirillas, como en la actualidad.
La moral hubiera sido distinta de ma nera indudable, si Dios nos hubiera deja.
do la cola. Habria cosas que esa moral y el buen comportamiento no permiti rían de modo alguno quo se hicleran con el rabo, Los novios, por ejemplo, debido a la comodidad que signifi.
caría tener las manos libres, y usar el aditamento, no se darían la manita, sino el rabito.
Con estas casi esperpénticas razones, puede pensarse en serio, qué frágil es to do lo que hemos construido desde que el hombre es hombre, porque si hubiéramos conservado unas cuantas vértebras más al final de la columna vertebral hublera sido todo eso blen diferente!
Año del 150 aniversario de la independencia: 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.