Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 28 de julio de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. ución informa a la opinión pública BAHIA DE SALINAS INSCRITA POR EL 2. VERONTERIZA ZONA QUE SEPARA LAS FINCAS 3910 POTRERO. DE EL JORD EN LAS QUE SE INDICAN LAS FINCAS QUE PERTENECEN TERCERAS PERSONAS FINCA SITIO POTRERO. SEGUN PLANO CATASTRADO (DEL SL. MORICE LARA)
LINCA QUEBRADA DE AGUA SESUN PLAN CATASERADO LOEL SI MORICE LABAI b) Que la llamada finca Sitio Potreros se encuentra totalmente separada de la porción de demasía reclamada por el señor Morice en la península de El Jobo, como evidentemente lo pone de manifiesto el plano que se publica; c) Entre una y otra porción, antes mencionada, se determinó la existencia de las siguientes fincas pertenecientes a las personas que a continuación se indican, las cuales cuentan con sus correspondientes planos catastrados y en su mayoría con su respectivo título de propiedad, inscrito en el Registro Público: Julio Lara Ruiz, Víctor Pascual López Espinoza, Pedro Acosta Acosta, Maria Margarita Ruiz Ruiz, Pllar Briceño Morgan, Adelaida López Espinoza, Juan López Espinoza, Julio Delgado Delgado, Rafaela Espinoza Ortiz, Juan Briceño Moraga.
Pablo y Simón Hernández Martínez, Benvenuto Salgado Lara, Alejandro Lara Medrano, Pedro Lara Medrano, Telésforo Lara García, Cirilo Martínez Martínez, Aurelio Cortés Cortés, Isidro Lara Carmona, Francisco Camacho Mejía, María Salomé Cortés, Julián Guzmán Guzmán Juan Rafael Jirón Reyes, Simón Obando Obando, Juan Medrano López, Luz Medrano López, Juan Rafael Martínez Laza, Victoriano López Ló pez, Rita de la Cruz Medrano López, Manuel Elizondo Corrales, Antonio Alán Montiel, Omar Alán Montie. Rosa Montiel Medina, Angel Coronado Coronado, Simplicio Coronado Coronado, Tiburcio Coronado, Dolores Ortiz Ortiz y Ramón Briceño Briceño. Otro aspecto interesante que conviene destacar, lo constituye la circunstancia. probada mediante la minuciosa inspección ocular Hevada a cabo en los inicios del conflicto por funcionarios de esta Institución y los posteriores estudios a base de fotografía aérea, en los terrenos de la península de El Jobo de que, las mencionadas tierras no son objeto en su casi totalidad de explotación agrícola o gama.
dera. Sobre este particular, el informe rendido por el ingeniero Al fredo Ruiz Solórzano, como Jefe del Departamento de Tierras de este Instituto que lleva focha de marzo próximo pasado, no puede ser más concluyente cuando expresa: Estimamos que en toda esa zona que mide aproximadamente 500 Has. había un 68 de montaña y el resto con mejoras, incluyendo en estas charrales, tacotales, potreros sabanas naturales. Las anteriores apreciaciones coinciden claramento con informes recogidos de parte de personas nativas del lugar y conocedoras de esa zona, según las cuales, aparte del área de sabanas naturales existente en la zona oriental de la península y de las mejoras realizadas por los propica ocupantes de El Tobo sólo existían a la fecha de suscitarse los acontecimientos, en dichos terrenos alrededor de unas 200 manzanas de potreros cuya existencia se remonta al año 1935 aproximadamente, pero que se encontraban desdo hace muchos años en total estado de abandono.
hele veica a caldo posteriorca de El lobo at de ondido por FINCA CONVENTILLOS SEGUN PLANO CATASTRADOS DE SE MORICE LARA no sons de la posteriorenicios de inte la viene des tierras de ROV IN OS was realizadas por los zona oriental de la parte del área de sabo. com existencia se rom años en total esinente, pero que sea No está de más advertir que de las fotografías con que el señor Morico Lara Ilustra su comentada publicación del día 21 del mes do Julio en curso, la única que corresponde a los terrenos de la península de El Jobo lo constituye la del molino abandonado que por sí sola da idea del estado de explotación ejercido por parte del reclamantetoda vez que los demás gravados corresponden a la finca del señor Morico conocida como Quebrada de Agua, que es el centro de operaciones de su floreciente empresa lechera, cuyo producto íntegro es exportado a Nicaragua, sin que de los miles do botellas de leche quo produce diariamente según se afirma en la publicación comentadaso aprovechen, en mínima parte los moradores de la vecina población de La Cruz.
Propio señoros terrenos Tamantes de absesadas en la embra 69 No dice verdad el señor Morice Lara cuando atribuye a la intervención de los funcionarios del ITCO la agravación del conflicto do que se trata, por el contrario dicha situación sólo puede atribuirse a la propia conducta de éste a partir del momento en que el Instituto intervino, para buscarle adecuada resolución al problema habiendo logrado mediante acuerdo de fecha 28 del mes de noviembre que fue firmado separadamente por las partes interesadas en la ciudad do rrespondientes a las fincas relacionadas. como ya se ha dicho Liberia, la promesa de los ocupantes de abstenerse de ejercer todo en cumplimiento del convenio acordado por las partes en conflicto acto de posesión en los terrenos tantas veces relacionados. y el comprodel día 27 de noviembre próximo pasado al que adelante nos refemiso del propio señor Morice de no realizar actos de explotación algu riremos se realizaron los trabajos topográficos indispensables para na dentro de los mismos, en tanto el Instituto llevaba a cabo las inreplantear en el campo el lindero oeste de la finca Sitio Potreros. de vestigaciones del caso para determinar la situación legal de dichas acuerdo con los datos que arrojaba la inscripción del Registro; a la tierras vez se procedió a practicar una inspección ocular muy cuidadosa para determinar la localización de la zona ocupada; la medida y estado En virtud de aquel arreglo logrado por el licenciado Lemus Chiande explotación de dicha zona y las condiciones en general de explotla, el señor Morice aceptó la remedida de la finca por parte del ITCO, tación de los terrenos que forman la tantas veces mencionada pe.
así como la paralización de los trabajos en los terrenos de El Jobonínsula de El Jobo.
lo que ya habían accedido los ocupantes presos en la cárcel de Liberia con la sola reserva de que, se le permitiera hacer la limpieza de las cercas.
El laborioso trabajo topográfico realizado, permitió establecer una serie de detalles de sumo interés dentro del conflicto, a saber: a) Que la medida registrada en el asiento de inscripción de la Sin embargo es un hecho, que el señor Morice no cumplió lo profinca Sitio Potreros que como ha quedado expuesto, era según el metido y por el contrario poco tiempo después se dio a la tarea de Registro de 612 Has. 299. 94 m2. no correspondía a la cabida real realizar intensas actividades de explotación dentro de la zona del condel inmueble. Baste indicar que, sólo el área que compone la penindicto, por medio de cuadrillas de peones de nacionalidad nicaragüensula de El Jobo, arrojó una medida de 625 Has. aproximadamente se aparentemente introducidos en forma ilegal al país ocasionan incluyendo la zona marítimo terrestre inalienable Si a la menciodo con ello la inmediata reacción de los ocupantes que habían sido nada area se lo suman las otras áreas componentes de dicha finca excarcelados por el ITCO. Vinieron entonces las quejas de quienes so de acuerdo con el cálculo hecho por el ITCO una vez localizados sentían defraudados, las inspecciones y prevenciones hechas por inlos planos existentes, en las hojas cartográficas del Instituto Geográtermedio de la Guardia de Asistencia Rural y por propios funcionarios fico Nacional (como se indica en el plano. la cabida total de Sitio del ITCO a los propietarios; y finalmente, el hecho inevitable de la nuePotreros se elevaría a 797 Has. Lo anterior significa ni más ni meva invasión a los referidos terrenos, y las actuaciones judiciales cuya nos. que, sólo en lo que respecta a la mencionada finca Sitio Po validez fue exitosamente discutida por el ITCO pero que, sin emtreros existe una diferencia de cabida en relación con el Registro de bargo, fueron nuevamente causa de prisión para un numeroso grupo 184 Has.
de campesinos.
No está de más señalar, con el objeto de que se tome nota del 79 Entre tanto, y establecida en forma evidente la existencia de cuidadoso estudio realizado por el referido Departamento Técnico del una diferencia de cabida en la finca tantas veces relacionada y de la Instituto de Tierras y Colonización, que entre el cálculo elaborado por porción discontinua de demasia constituida por la península de El éste y los datos que arrojan los planos del señor Morice Lara, existo Jobo terrenos en los cuales se encuentra localizada el acea de ocuen diferencia de 117 Hae unicam Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica y juventud, para a la página siguiente
Este documento no posee notas.