Guardar

Domingo de agosto de 19 DIARIO DE COSTA RICA. Todas las cámaras frente al Central prudentes es indispensable paTa el desenvolvimiento de nues.
tres empresas. Pero si el precio Que debemos pagar por un cra dito bancario en exceso do dlchos limites es el aumento de nuestros costos y la cisainucion de nuestras ventas, per azón del encarecimiento de nuestros productos, además de este con fuso desorden que se ha pro lucido en nuestra emamia y en el Medcado Común, entonces se fiores Directores, lo que debe Imperar es más orden y prudencla en asuntos monetarios y fiscales.
CONTRADICCION DEL CENTRAL Suscrita por varias Cámaras representativas cel sector empresarial, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica recibió la siguiente nota. Las empresarios naciong.
Jes nos sentimos confundidos por las explicaciones y, toda via más, por los actos contradic torios del Banco cuya principal función es velar porque nuestra y blenes materiales que requie Estamos ante el siguiente di moneda no pierda valor.
re el país para su normal desen lema: encomendar la actividad Nunca como ahora hemos tra. volvimiento y para mantener la productiva nacional a la decitado de obtener tanta asesoría cotización y paridad del colón. sión de consumidores y empre e información de las fuentes sarios, o transferirla a la buenuestro más fidedignas y seguDOS SUPUESTOS na voluntad de las burocracias ras. Y, nunca más que ahora, estatales. Este punto es para son divergencias los puntos de Conforme a los datos disponinosotros de la máxima importan vista de los entendidos y las bles la situación de las reser cla.
pretensiones del Banco Central vag no es en manera alguna aDe aceptarse que imperen los Es por ello que, con el fin ce premiante. El Banco ha presu juicios o prejuicios de valor de despejar este clima de Incerti puesto que estas reservas serían los oficiales públicos en lugar dumbre, atentamente les roga.
insuficientes en el futuro, per de la libre decisión de producto mos aclarar los puntos siguien por otra parte todos sabemos res y consumidores, nuestras tes, que a nuestro juicio, son que lo serían (cualquiera fuera empresas y todo nuestro paislos que más hondamente preocu su monto. si, y sólo si da uno deberá conformarse en muy diuy die pan a los hombres de empresa de los dos supuestos siguientes: ferente manera y por cauces dis y los que más deletéreo influjo tintos de los que ahora lo ri.
van tener si no se ponen (a) Que el déficit fiscal crez. gen.
en claro sobre el clima de es ca desmesuradamente, y Esto va a implicar graye da tímulo y confianza tan necesaque el se afiance por emi. fio para nuestrog intereses y rio para la estabilidad mone.
sión monetaria; nuestras empresas, y de ser en taria y el progreso del país. b) Que las autoridades mo fin de cuentas lo que va a pre.
netarias estén dispuestas a valecer, consideramos que es ne SITUACION REAL expandir el crédito más cesario que este enfrentamien DE DIVISAS allá de las posibilidades to se dé al nivel politico y preinternas de producción y vio el enfrentamiento de oplino El Banco ha hecho una pre.
que en consecuencia, talnes, y no es que se geste dentro sentación que descansa funda expansión provoque un au de las cuatro paredes de un mentalmente sobre el crecien. mento de los precios interente autónomo.
te saldo negativo de la balanza nos incompatible con el ticomercial. Pero este mal (que po de cambio paritarlo. ACUMULAR PODERES muchos lo consideran un bien. ha sido endémico. Por lo mismo, Concretando, preguntamos: Concretando; dado que una si la finalidad es curar este sin ¿la devaluación precautoria de adecuada politica crediticia y toma, siempre nos hallaremos en cretada y er vigor, obedece fiscal es considerada por los ex crisis y sin poder erradicarlo. compromiso adquirido de finan. pertos como suficiente para la El punto esencial es si la cuan clar el gasto público deficitario estabilidad monetaria, es que el tia de reservas internacionales con emisión inorgánica, o blen Banco ha tomado todas estas es suficiente para mantener la el compromiso de expandir el medidas con el fin único y excotización de paridad del colón. crédito más allá de lo que el clusivo de acumular sobre los este respecto el Banco ha si aparato productivo nacional so.
órganos públicos nuevos pode do parco y contradictorio. In porta?
res con los cuales restringir, cluso analizadas las cosas des orientar y suplantar lag declde eu punto de vista, el Insti CONTROL DE LA alones de los empresarios y de tu Emisor no ha manifesta ECONOMIA los consumidores?
do si el monto total de las divi.
sas internacionales, compuestas El principio fundamento por las que llegan poder del que el Banco aduce para come DONDE ESTABA EL Banco por concepto de las ex ter la actividad nacional a las CENTRAL?
portaciones que realizan los na rigidas regulaciones en vigor, cionales, más aquellas que lle se funda en que los costarricen El país en los últimos meses gan al mercado libre, serían ses consumen gran cantidad de ha soportado nuevas y pesadas no uficientes para la importa articulos suntuarios, Estos de cargas tributarias (Protocolo de clón co toda clase de articulos ben, en consecuencia, limitarse. San José. Asimismo se han e.
fectuado reformas radicales in 18 administración tributaria (Co digo Tributario. que darán ma yores ingresos al Estado; la situación fiscal reciente era, asl mismo, satisfactoria. de repente todo cambia. Los ingresos no alcanzan, hay ame.
nazas de déficit fiscal más allá de lo normalmente manejable. qué se debe todo esto. Dónde estaba el Banco Cen.
tral como agente financiero, consejero del Gobierno y pro pulsor de la economía mientras el Estado enfilaba hacia estos Arrecifes?
Los órganos políticos del pats no han presentado a la opinión pública un programa de gastos que sea de aceptación nacional, y que en consecuencia gano la aprobación de log contribuyen tes para entregar una mayor parte de sus ingresos al Go.
bierno. El Banco Central por su parte en estos días modifica monetarismo y se entrega, nutoda su política de pretendido bilmente, a una política de au.
metno de impuestos, sin antes haberse convencido de la idonelCad del gasto en que aquellos van a desembocar, Es innegable la incertidumprevaleciente. No 50 dan. 50mos los primeros en in hentarlo las condicions adecuadas para un clima de conllanza de seguridad, apto para el me.
joramiento social y el progreso económico. Los sectores produe tivos son, en forma especial, los más sensibles a esa Teildad y por lo mism. se encuentran en capacidad de llamar la atención al respecto.
Aunque nos duela decirlo, la incierta politici monetaria crediticia del Banco Central Jue ga Importante papel er ia cunformación de eo clima de incer tidumbre que se palpa. es que no se sabe con claridad hacia dnde va el Instituto Emisor, cuáles son sus intenciones, cua les son sus metas, qué rimbos se ha ImpuestoRecaradamento se le ha señalado cómo sus decisiones al par que poco explicadas no siguen una línea definida y con frecuencia en tran en contradicción, MAS ORDEN PRUDENCIA DE CONOCER POLITICA concretando. Es que el Bao co Central estima opor uno au.
mentar aun log costos de produr clón, el nivel de precios inter no y exacerbar la carga tributarlo, sin antes haber ostudiado los problemas de gasto público, evitandose así el tener que ejercer con prudencia y moderacion las funciones que como reguis dor del crédito monetario, Pais le ha conflado?
Porque señores Directores, lo debemos decir con claridad y franqueza: es verdad que el crédito que otorgan los Bancos, dentro de limites normales y Creemos, entonces, imperioso hacer un llamado a esa Junta Directiva para que, públicamen.
te, sin ambages y con la debids explicación, de a conocer al país la política monetaria y crediti.
cia que aplicará en lo sucesivo.
Ello permitiría, por una parte, saber a qué atenerse y prepararse para las consecuencias que puedan preverse, y por otra. Pasa a la página 18)
para Mamo!
EN SU DIA REGALELE ELEGANATES JUEGOS DE ZAPATOS con CARTERA EN BELLISIMOS ESTILOS NOVEDOSOS COLORES CLARO. COMPRELOS EN Distribuidora 27 Avenida Segunda. y no pague lujos ni caprichos Este documento es propie ad de la Biblioteca este

    Notas

    Este documento no posee notas.