Guardar

Domingo de agosto de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. 11 Con Papillon en Madrid Entrevista de Para algunos tiene remniscencias de héroe; otros se escandalizan por ese entu.
siasmo mundial creado en torno a un ex presidiario.
Hay quienes opinan que es un buen escritor y muchos pienso que se trata de un bluft habilmente promocio nado, con mucha imaginame reconocen por la callega a uno mismo ción.
cuando las gentes se acercan con simpatía a estrechat Pero a Henrl Charriere. In mi mano. Entonces me siento Háblenos de su próxima ternacionalmente conocido comprendido y pienso que si, película. Su título no está decidido como Papillon. parece no que he triunfado.
Importarla demasiado todo todavia. Se llamará Mara punto de discusión acerca de la India o Mara la contesEstá en Madrid de regreso su controvertida personal talaria. Acabo de firmar un de Barcelona, adonde se di dad. El se pasea tranquilocontrato con Jacques Trubee, rigió con el propósito de conmente por el mundo un productor norteamericano que sultar a Barraquer sobre un ya no le resulta tan ancho que se ha mostrado muy inproblema de la vista. Sien y ajeno practica con deteresado por el tema. Es un to un especial cariño por Esleite la vida burguesa, escricanto a la naturaleza y una pana, no puedo olvidar que crítica a la sociedad de conbe libros produce peliculas éste ha sido el segundo país sumo, haciendo una compa y suelta su verdad a quien del mundo que me dio asilo.
quiera orlar.
ración entre la vida de los países subdesarrollados y Lo fmportante es los desarrollados. En ella lle. Soy un hombre que tie encontrar un medio go a la conclusión que per ne la satisfacción de haber de expresión sonalmente comparto de rectificado su vida de avenque es mejor vivir en un país turero, incorporado definiti. Hace un par de meses, la subdesarrollado.
to humano. Soy feliz cuando presentación en París de su ARTE LITERATURA Suplemento Cultural del DIARIO DE COSTA RICA de ITALO LOPEZ VALLECILLOS Director SUPLEMENTO NO 32. de Agosto de 1971 90 Venezond. Nodo llón ha cambiado la literatu. viven en condiciones Infrata por el cine?
humanas. De ningún modo. Actualmente estoy escribiendo un Papillón, el aventurero, libro que caerá como una el ex presidiario, el discutido bomba. Es una novela do. por unos y admirado por Opo social que lleva como titu tros, Papillón, responsable de lo El incesto, pan de cada una novela sobre su vida 9día. un ataque a esa mino ditada en veintitrés países y. Cómo llegó a esa con.
clusión. través del período de m!
vida transcurrido en la guajira venezolana. Soy enemigo de la forma en que se actúa en muchas partes para conseguir la incorporación de los indios a la civilización.
Su mundo es mucho más puTo que el nuestro, más natural. Acaso somos civilizados quienes pertenecemos a una sociedad donde los problemas raciales permanecen la tentes, donde existe un Vietnam? Creo que es errónea la forma de enfocar la ayuda a estas gentes. Recuerdo la su gerencia de la Asociación de Demo Bolivariana pon go un ejemplo entre tantose escandalizadas por la desnudez de los indios, orga.
nizaron una campaña para convencerles de que debian vestirse. Sabe lo que OCUL Trio? que ellos, acostumbra dos a vivir desnudos desde hace cuatrocientos años y que, por lo tanto, ya habíam creado anticuerpos, comenzaron a contraer las enferme dades a que nos tiene acostumbrados nuestra civilización: fiebres, tuberculosis, gripes y hasta sífilis.
rística de los países latinomas, que le ha hecho dueño americanos que viven en iu de una cuantiosa fortuna, fosas mansiones con jardines tifica nuevamente sus ansias que tienen las dimensiones de paz y tranquilidad. Una de un parque nacional, mien paz y una tranquilidad un tras junto a ellas emergen los poco tardías quizás, pero que poblaOscayampats las el crea ampliamente com chabolas o los conteari. pensadas.
les. Cada país tiene una expresion diferente para califi. ILUSTRACION car 105 viviendas de esot arm Hanni Chandra mayoria de americanos que Papillon Henry Chartiere, Papillo 1Dόπdo se rodατά Ματα la India. Parte en Venezuela y parvamente a la sociedad gra pelicula Popsy Pop. inter te en España. No la voy a cias a la ayuda de un país, pretada por Claudia Cardi localizar precisamente en la Venezuela que he elegido nale, constituyó todo un a guajira venezolana, aunque como al mio que solo buscontecimiento social. ello se trata de la vida en esa 20cu la paz y la tranquilidad fue el impulso principal que na no quiero establecer comjunto a la familia, y un es hizo que Papillon le tomara paraciones que pueden hecritor que ha descubierto el gusto a la cinematografia. Tir susceptibilidades. La pretardiamente su vocación. Pe Ya tiene tres guiones prepa sentaré como un pueblo in.
ro fundamentalmente, un hom rados que, andando el tiem dio de cualquier parte del bre con una moral propia que po, se convertiran en otras mundo. La protagonista será ha mantenido sobre todas las tantas peliculas.
la hija de Sulamo, Mimi, cosas.
na conocida cantante a quien No escribí estas obras he elegido por su parecido ti pensando en el cine, pero ha sico con las Indias de la gua. Se considera un triun. surgido asi y considero que, jira.
fador?
de una u otra manera, lo im Para mí el verdadero portante es encontrar una for triunfo consiste en el contac. ma de expresión que satisfa. Significa esto que Paple Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.