Guardar

obo o o oo u 14. DIARIO DE COSTA RICA POESIA DE VIRCINIA GRUTTER ARTE LITERATURA Dónde cuatro palmos de tierra Representan al mundo entero Dónde puedo morir cantando Dónde sucede todo esto Dónde suozderá todo esto Allí queda mi patria MI QUE ETC.
Viene de la Pág. 13 La ventana ciente que se pretende hacer inconsciente, que enferma la voluntad y acaba por aniqu!
lar la condición sensible y hu mana de cada quien.
El costarricense es receloso a considerarse a sí mismo sen sible, cree que con eso se do bilita, pierde su hombria y se menoscaba. ET a mí que me importa viene a ser una confirmación de su virilidad. El costarricense, avergonzado de ser tímido, de sentirse inferior ante determinadas circuns!
tancias, de expresarse insufl cientemente como ser universal, abrumado por su corto panorama, en la médula hl. riento de su egoísmo, confir mar su hombría, su machismo con el a mí qué me imporTenías dos pechos igual que yo el pelo largo igual que yo la boca pintada como yo la quería usabas falda igual que yo De tela floreada igual que yo llevaba sandalias como yo te arrastraban dos policías dabas gritos en mitad de la calle llevabas de rastras las sandalias te sangraban los pies desde adentro me llamó mi abuela vino cerró la ventana me arrastro del pelo Hasta lo más oscuro de la sala.
Alemania fin de la guerra Hay una historia De un grupo de SS y de un judío Al cuál rodearon al cual dijeron Si logras averiguar cuál de nosotros Tiene un ojo de vidrio Te perdonamos la vida Tras corto titubeo El hombre señaló a uno de los SS dijo Ese Cuyo ojo derecho Me ha mirado sin odio La patria Dos corazones Tu dices que no tienes corazón ta. Necesita negar para afir marse, se siente libre e inde.
pendiente cuando niega, se ve a sí mismo más hombre cuando encierra en la nada lo que le es extraño.
Hay una honda fuerza ne.
gativa que debe dirigirse ha cia propósitos humanos de superación y de altura, que exige una nueva educación, seriedad en todos los campos, verdadera responsabili.
dad social y un encuentro in mediato con valores e inquie tudes, para conmover ese am biente de oasis alucinado en que pasan la vida los costart censes en espera de unas va caciones elemas.
Confío en que al pensador a quien busca este tema, exclame con un gesto abierto: a mi si me importa.
Dónde está la escuela de mis hijos Dónde está el techo que cubre mi cabeza Donde da fruto el árbol que sembré Dónde esperan que pase mi pena Antes de pedirme que sonría Dónde puedo trabajar sin condiciones En las cosas que ayudan a la gente!
Qué debe ser la gente simplemente Dónde nos ayudamos todos en vez de devorarnos Dónde me dan un fúsil para aplastar la infamia defender la casa, la siembra y la sonrisa Dónde no tengo que servir a nadie Dónde me enseñan a luehar por mis ideas nadie tiene que servirme a mi Dónde me perdonan y me sufren Porqué sufro y perdono Dónde no me perdonan ni me sufren Porqué no sufro y no perdono Dónde el aire y la calle me pertenecen Dónde dos y dos son cuatro y yo tampoco tengo el mío.
Tu corazón y el mío Se han ido juntos están en cualquier parte Riéndose de nosotros Nos han dejado sólos Para mirarnos a los ojos Aeostarnos desnudos hablar claro.
JOSE LUIS GUEVAS Vide de la Pág. 13.
ALTERNATIVA persuadirlo intensamente distorsionada en sus fun de lo que ve, así sea eomciones comunicativas ni en ora: redondea las formas y El dibujo de Cuevas des pletamente irreau o imagi sus aleances semánticos.
as trata bien, colorea con pliega una alternativa que nario. es verdad, resulta También es cierte que rara delicadeza los retra se da muy raramente y que tan importante que parece mientras estamos (estcy) a tos de Narda, Rosa, Josera en América, a mi juicio, increíble que algunos crfpunto de levantar bande les permite desplazarse solo la han conseguido el ticos cibeméticos de nues ra blanca ante la mayoria blandamente.
y el dibujante argentino tra snob sociedad actual de los experimentos Derec Digo que este tratamien Carlos Alonso, en sus ilus consideren eespectivamente tamente to es sorpresivo, porque si traciones para la Divina el dibujo como una forma al dih prácticando el arte actual se compara con el sistema Comedia, la alternativa de tan arcaica de expresión cruel, torturado, de múlti: aceptar y estimular lo que en manos de artistas despa voridos por los anuncios de ples despedazamientos de que es casi vergonzoso rela linea dicte en sus cursos una supuesta extinción a ferirse a este sistema exotros retratos de prostitu imprevisibles y, por lo tan plazo fijo, los mundos dibu tas o de las mujeres dibu to, de estar siempre atento presivo.
jados por Cuevas, por Basjada en el 69, parecería que Lo cierto es que cuando a ella, siempre alerta y a kin, por Lasansky por Pi.
las visiones apocalípticas la expectativa de sus infl nos enfrentamos con un casso por Alonso en ese me de Cuevas hubieran desa nitas situaciones.
gran dibujo, como el de dierenica al Se arrincona parecido; sin embargo, es El papel de instigar al Cuevas, sabemos, sin duda con las lenguas muertas, tos saltos de humor son la ojo a través de una anota alguna, que esta manera de cobran un relieve aún mas típica conducta de los ilución inesperada, cuya fuer expresión todavía es Jengua poderoso el que les corres minados.
za y certidumbre llegan a Je; que no ha podido ser ponde por derecho. FWE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.