Guardar

Martes 10 de agosto de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Salarios de los diputados en C12. 000 mensuales Entonces, estos partidos asumen un gran lote de responsabilidad. Los grandes y los pequeños. Qué fracción parlamentaria como tal puede sentirse libre de pecado. Hay alguna que se sienta en capacidad de salir a expresar a la opinión pública que ella no se beneficia de esta anarquía. Si la hay alo dirá así, clara y francamente. Sería conveniente, no sólo para salvar su prestigio como organización política, sino también para mostrar autoridad suficiente a la hora de disponerse a analizar los problemas del país y a sugerir soluciones concretas y sanas.
que darlo sin cálculos de ninguna clase.
No es que no querramos que los diputados ganen lo que se merecen.
Pero diez y doce mil colones mensuales.
devengados por bastantes de ellos, para no concretar el hecho en una mavoría sustancial, es demasiado dinero en un país pobre que además afronta una crisis honda y grave, que sólo se resolverá con el sacrificio y el aporte de todos. Entre Este periódico ha tenido siempre mucho cuidado al referirse a los diputados, a sus actuaciones y a la institución parlamentaria, Nunca caímos en la actitud de quienes ven en los representantes populares, todos los males de la república. Las críticas injustas o apasionadas, o aquellas que se dirigen con sentido negativo, lo que consiguen es desprestigiar a una institución en la cual descansan valores políticos fundamentales, como la democracia, el republicanismo y el libre juego de las ideas partidarias.
Eso no ha obstado, empero, para que cuando se ha necesitado hacer enjuiciamientos, los hagamos con franqueza.
Ayer publicamos una noticia que asusta por lo inaudita. Algunos señores diputados han cobrado salarios que ascienden a doce mil colones mensuales. Los modestos. dentro de los que participan de estas ventajas salariales, reciben entre diez y once mil colones. se informó que una mayoría de ellos se halla en esta beneficiosa situación, contraria a toda realidad fiscal.
Lo que sucede es que los privilegiados en el convite, tienen dietas normales promedio de cinco mil colones.
Los restantes cinco o siete mil colones, provienen de los pagos que se les hacen por participar en trabajos de comisiones y subcomisiones especiales. dentro de la Cámara, con honrosas excepciones, nadie chista ni dice nada porque hay una sola cobija para taparse y seguir disfrutando de lo que no es correcto.
Si las críticas a la Cámara Legislativa y a los diputados no deben ser injustas ni gratuitas, para no dañar la imagen de la institución, también es verdad que los diputados han de velar porque sus actuaciones no den pie a los enjuiciamientos severos cuando se cometen actos tan inaceptables como ése, de repartirse miles de colones a voleo, rompiendo todos los records en la historia del parlamento costarricense. a los diputados no se les puede calificar individualmente, como personas. Ellos representan a los partidos.
Es penoso que algunos señores diputados se molesten cuando se habla de estas cosas. Deben entender que el afán no es condenarlos simplemente.
Es que vivimos épocas de transición, cuando el pueblo está despierto e informado, y cuando nadie quiere que sucedan hechos que descalifican para ejercer un liderato imprescindible.
El país afronta varias crisis: presupuestaria, fiscal (déficit acumulados. de balanza de pagos, etcétera.
Se supone que los representantes del pueblo, investidos de esa condición por el voto popular, son los que tienen en sus manos la potestad de ordenar el gasto público y de imponer los contenes apropiados para que la coyuntura deficitaria no repercuta negativamente en la estabilidad monetaria, ya de por sí deteriorada.
Pero si los llamados a fijar el equilibrio, ayudan a que reine el desequilibrio. qué podemos esperar en este país para el futuro. Dirigir la cosa pública no es cuestión de broma. No se trata sólo de tener capacidades académicas y técnicas.
Se trata de contar con respaldo moral para actuar sin carlancas.
El ejemplo está a la vista. Con qué fuerza ética un grupo de señores diputados o todos ellos, van a decir a los funcionarios a través del Presupuesto que votan, que actúen con discreción y con parsimonia en el gasto, si son muchos los representantes beneficiarios de la falta de austeridad?
El ejemplo entra por casa. hay Entre los que no ganan doce mil colones, están el Presidente de la República, los ministros, los gerentes de los institutos autónomos y semiautónomos y decenas más de altos funcionarios. Cómo es posible que los diputados perciban tanto dinero, por mucho que sea su trabajo y por alta que resulte su responsabilidad, si ni los que se hallan más altos en la escala jerárquica reciben sumas tan abultadas, salidas de la miseria nacional. En relación con esto, queremos decir, con respeto pero también con cierta impaciencia, que ha año planteamos desde esta columna editorial la tesis de que la Contraloría debia investigar lo que estaba sucediendo con las dietas de los señores diputa.
dos.
La Contraloría dijo que trabajaba en esa tarea. Ofreció rendir un informe y pasado el año, aún estamos en espera de él. No cree la Contraloría que la situación de hoy sería totalmente diferente, si el informe de su investigación se hubiese dado en su oportunidad. No cree la Contraloría que un año es demasiado tiempo para efectuar una investigación simple y para decirnos qué sucedió con ella. No cree la Contraloría que ahora asume responsabilidades más concretas en este asunto y que su aparente falta de actividad en el caso podría mal interpretarse por la opinión pública. Respecto a este delicado tema, sería bien recibido un pronunciamiento Inmediato de la Contraloría y de las jefaturas de todos los partidos que cuentan con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
Municipalidad de Limón agradece al DIARIO Desmienten palestinos información Congreso de Hospitales agradece al DIARIO BETRUT. REUTER. LATIN. Transcribimos el acuerdo tomado por la Municipalidad del Dos organizaciones guerrilleras. de agosto de 1971 Cantón Central de Limón, agradeciendo la colaboración prestada palestinas desmintieron por se. Señor por DIARIO DE COSTA RICA: parado versiones periodisticas Julio Suñol Leal MUNICIPALIDAD DE LIMON surgicas aquí, en el sentido de Director DIARIO DE COSTA RICA Puerto Limón, Costa Rica que trocarian la lucha armada La Hora Julo 31 de 1971, por la acción politica.
Presente.
Señor El Frente Popular para la Muy estimado sefor: Director del DIARIO DE COSTA RICA boración de Palestina (FLP. de En mi calidad de Secretario General del 89 Conereso Naciona Presente.
tendencia extremista, dijo que de Hospitales, que egó a su final el pasado sábado 31 de Jullo con Estimado señor: su3 militantes seguirán empu el más te iz de los éxitos; quiero hacer llegar a esa prestigiosa em Me es grato transcribir el acuerdo tomado por la Municipal fiando las armas en el corredor presa por su digno medio, los sentimientos más sinceros de agrade dad del Cantón Central de Limón, en su Sesión Cuadragésima de Gaza y otros territorios cimiento, por todas las facilidades que se nos otorgaron en la pu.
Bexta Ordinari celebrada el dia 27 de julio de 1971, y que en cucados y contra los enemi. blicación de los articulos.
Bu Articulo Sexto, Inciso e. acordo: gos israelíes y reaccionarios, don Ya sea como información general o como anuncio pagado.
Enviar un sincero agradecimiento a su distinguida empresa de quiera se encuentren diferentes Secciones estuvieron en todo momento atentas prema por los valiosos servic! os de información prestados; con motivo Por su parte, el Frente Popu nos su estimable colaboraciin.
de la reciente visita del señor Presidente de la República, don Jo lar Democrático para la Libe. No hay duda de que una propaganda adecuada y bien dirigida sé Figueres Ferrer a la ciudad de Limón. muy especialmente ración de Palestina, señaló que es uno de los factores más importantes para el éxito de un conpor los conceptos emitidos en favor de los plantemientos de es ta Corporación Municipal, enemigos de la revolución, ésta Muy cordialmente, ted con los sentimientos de mi más alta y distingulda Juventud Costa Rica José Ca Fale gacungata e propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano Wel Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerig de Guilla con popular contha Israel, el Secretario Municipal Alfonso More Gel Imperialismo

    AnarchismDemocracyExtremistGuerrillerosImperialismPopular Fronts
    Notas

    Este documento no posee notas.