p. 8

Guardar

y una gran potencia, tendria que agregarse lo Commonwealth y la Prensa anglosajona dio a sus palabras una amplia public dad. Se inició el almuerzo e inmediatamente, Churchill emprendió el ataque, malisimo. Para las gabartas, 103 pontones y chalupas, el estado del mar hace aleatorios vegación y el abordaje. Sin embargo, es precis que la orden de iniciación o de aplazamiento sex dada lo más tarde mañana. Eisenhower me pregunta: usted qué le parece. Las memorias de De Gaulle La Unidad (1942 44. Capítulo XL DESCRIBIO, lo primero, de una manera impre.
DESPONDO al Comandante jefe que se trata dal sionante la vasta empresa guerrera que iba una decisión que depende exclusivamente da a desplegarse a partir de las costas inglesas y comprobó con satisfacción que la fase inicial se! su responsabilidad, que mi opinión no debe ina!
realizaría con medios en su mayoria británicos. fluir en él, que apruebo por anticipado sin reser. En especial dijo la Royar Navy es la que Va la resolución que le parezca bien adoptar. Le debe desempeñar el papel principal en los trans diré únicamente añado que, en su lugar, yo portes y la protección Con absoluta sinceridad. no la aplazaría. Los riesgos atmosféricos metaal exprese al Primer Ministro el testimonio de mi recen menores que los inconvenientes de un nla admiración por ese resultado. Que la Gran Bre zo de varias semanas que prolongaría la tensión taña, después de tantas pruebas tan valiente moral de los participantes y comprometería el se.
mente soportadas y gracias a las cuales ha salva. creto.
do a Europa, sea hoy la base de ataque contra el enemigo y emplee en ello tales fuerzas, es la Cuando me dispongo a retirarme. Eisenhower!
Justificación evidente de la política de valentia me tiende, con visible azoramiento, un documenque el tropio Churchill ha personificado desde to mecanografiado. Anuí tiene dire la pro los días más sombríos. Sea lo que fuere lo que clama mue me dignongo uhlien con destino a los log próximos acontecimientos deban costar aún a puchlos de la Europa occidental. en penecial al Francia, ésta siente el orgullo de entrar en acción. pueblo francés. Recorro el texto y declaro a El a pesar de todo, al lado de los aliados por la senhower que no me satisface. No es más que beración de Europa.
un proyecto asegura el Comandante fefe Estoy dispuesto a modificarlo de acuerdo con sus obser.
En este momento de la Historia, un mismo vaciones. Queda convenido que le daré a cono.
soplo de estima y de amistad pasa sobre todos los cer, al día sgiuiente, los cambios que me parez.
franceses y todos los ingleses que están allí. Pe can necesarios. El señor Churchill me conduce ro, después, llega el momento de los asuntos. Ha. hasta su tren donde debemos reunirnos con los gamos me dijo Churchill un convenio con nuestros. No le oculto mi preocupación. Porque.
respecto a nuestra cooperación en Francia. Irá sobre la clara perspectiva del combate, viene a usted luego a someterlo al Presidente. Es posi. extenderse, una vez más la sombra de una poble que lo acepte y, entonces, podremos aplicarlo.
lítica artificiosa.
De todas maneras, hablará usted con él. Así se aplacará y reconocerá la administración de uste.
des en una forma o en ctra. Le respondi. Por EN efecto, esa proclama redactada en Washington qué parece usted creer que tenga yo que presen.
por cuenta de Eisenhower era Inaceptable.
tar ante Roosevelt mi candidatura para asumir Según ese texto, el Comandante jefe habla pri el poder de Francia? El Gobierno francés existe.
mero a los pueblos norugeos, holandés belga y luxemburgués en su calidad de soldado encargado No tengo nada que pedir en ese terreno a los Es.
EL 26 de mayo, el Comité de Liberación hizo suya!
tados Unidos de América, como tampoco a la Gran de una tarea militar y que no tiene nada que ver la posición que habla yo indicado al embaja.
Bretana. dicho esto, es importante para todos con su destino político. Pero, después, en tono dor de Inglaterra. Quedó acordado que ningún milos aliados que se organicen las relaciones entre muy diferente se dirige a la nación francesa. La nistro me acompañase en mi viaje, a fin de señala Administración francesa y el mando militar.
Invita a ejecutar sus órdenes. Decide que en!
lar claramente que iba para asistir al comienzo Hace nueve meses que lo hemos propuesto. Como la Administración todo el mundo continuará eter: de las operaciones y a visitar. llegado el caso, a mañana van a desembarcar los ejércitos, compren.
clendo sus funciones, salvo instrucciones en con.
la población francesa en la zona de combate, pe.
do su prisa en solventar la cuestión. Estamos dis.
trario. que una vez libertada Francia los fran.
ro no en modo alguno para negociar. Luego, el puestos a ello. Pero zdónde está, para ese arreglo.
ceses elegirán ellos mismos sus representantes y Comité aprobó una orden en virtud de la cual su el representante americano? Sin él, como usted su gobierno. En una palabra, presenta la aparien nombre se convertia en el de Gobierno Provisiosabe, no podemos concertar nada en ese aspecto.
cia de tomar a su cargo nuestro país que no le nal de la República Francesa. Al día siguiente, Además, observo que los Gobiernos de Washing.
considera, sin embargo, más que como un general recibi de nuevo al señor Duff Cooper y le confir.
ton y de Londres han adoptado sus disposicio.
Eliado capacitado para mandar unas tropas pero mé mi anterior respuesta. Me dio, por escrito, la seguridad deseada en lo que a la clave se refería.
nes para prescindir de un acuerdo con nosotros.
que no posee el menor título para intervenir en Acabo de enterarme, por ejemplo, de que a pesar su gobernación y que se vería, además, muy apu.
de nuestras advertencias, las tropas y los servi.
rado si intentase hacerlo. En esa proclama, no se Entonces fue cuando Roosevelt, a su vez, crecios que se disponen a desembarcar están provisdice una palabra de la autoridad francesa, que, yo oportuno mostrar un comienzo de arrepentitas de una moneda sedicente francesa, fabricada desde hace años, suscita y dirige el esfuerzo de miento. Pero, como le interesaba que aquella evo.
en el extranjero, que el Gobierno de la República guerra de nuestro pueblo y que hace a Eisenholución fuese discreta, escogió para hacérmela sano reconoce en absoluto y que, según las órdewer el honor de colocar bajo su mando una gran ber, un camino bastante desviado. Se trataba del nes del mando interaliado, tendrá curso forzoso parte del ejército francés. todo riesgo, hago Almirante Fénard, jefe de nuestra misión naval en territorio francés. Me temo quc mafiana, el entregar al Gran Cuartel el de funio por la en los Estados Unidos, que mantenía con la Ca.
general Eisenhower, compliendo instrucciones del mañana, un texto que podríamos admitir. Como sa Blanca buenas relaciones personales. El almi Presidente de los Estados Unidos y de acuerdo me esperaba, se nog contesta que es demasiado rante, llegó a toda prisa de los Estados Unidos, con usted mismo, declare que Francia queda ba.
tarde, pues la proclama, ya impresa (lo está des se presentó a mi el 27 de mayo y me hizo el sijo su autoridad. Cómo quiere usted que trate.
de hace ocho días) va a ser de un momento guiente relato: El Presidente me ha pedido for.
mos sobre esas bases. otro difundida por toda Francia, El desembar, malmente que le transmita a usted su invitación co, comenzará, en efecto, la noche próxima.
para ir a Washington. Dada la posición que ha adoptado, hasta ahora, a este respecto, no podria. iy usted. exclama Churchill. Cómo quie.
En Londres, lo mismo que anteriormente, he sin perder autoridad, efectuar hoy una gestión re que nosotros, los ingleses, adoptemos una Instalado mi despacho en Carlton Gardens y oficial. Ha de proceder, pues, oficiosamente. Si, en las mismas condiciones, acepta usted su invi. posición separada de la de los Estados Unidos. me alojo en el Hotel Connaugth. Con gran sa.
tación, el personal adecuado de las embajadas or Y, luego, con apasionamiento que percibo que tisfacción mía, y no sin compadecerle un poco, ganizará su viaje sin que sea necesario publicar él emplea para impresionar a sus oyentes ingleses veo de nuevo al señor Charles Peake a quien el Bi es usted o Roosevelt quien ha tomado la ini.
más bien que a mi mismo: Vamos a liberar a Eu Foreign Office destaca cerca de nosotros para los ciativa de aquél. Por extraño que fuera el proropa, pero ello se realizará porque los america enlaces. he aquí que, precisamente, este di cedimiento empleado por el Presidente, no podía nos están con nosotros para hacerlo. Porque sé. plomático, que es un amigo para nosotros, viene, despreciar el desco que él mismu expresaba for.
palo usted! cada vez que tengamos que elegir en. por la arde del a exponerme el guión que de tre Europa y el gran océano elegiremos siempre malmente, ni desconocer el interés que entraña.
be servir para la emisión de radio de la mañana el gran océano. cada vez que tenga yo que siguiente. Primeramente, hablarán a sus pueblos ria, sin duda, nuestro encuentro. Reconocí, pues, elegir entre usted y Roosevelt, elegiré siempre a que estaba para llegar el momento de trasladarlos jefes de Estado de la Europa occidental: el Roosevelt. Después de esa salida. Eden, meneanme Washington. Pero no era el momento de rey de Noruega, la reina de Holanda, la Gran do la cabeza no me parece convencido. En cuanto Duquesa de Luxemburgo y el Primer Ministro de entregarse efusiones. Encargué al almirante Fé.
a Bevin, ministro laborista de Trabajo, viene nard que diera una respuesta dilatoria, recogienBélgica. Después, Eisenhower leerá su proclama.
mí y me dice lo bastante alto para que todos lo do la invitación que me enviaba Roosevelt, hacien Finalmente, está previsto que yo me dirigiré a Fran olgan: El Primer Ministro le ha dicho a usted do observar que no podía pensarse en ningún procia. Hago saber al señor Charles Peake que, por que, en todos los casos, tomarís partido por el yecto fijo, puesto que iba yo a marchar a Lonlo que a mí se refiere, ese guión será inútil. Al Presidente de los Estados Unidos. Sepa usted que dres y, por ultimo, que convenía que se establehablar inmediatamente después del Comandante ha hablado por su cuenta y de ningún modo en ciese aquel contacto más adelante.
jefe, parecería yo avalar cuanto él ha dicho y que nombre del gabinete británico.
yo desapruebo; además, asumiría en la serie un puesto que no seria el adecuado. Si pronuncio gestión del President eacabó de aclararme las cosas. Comprendi que la partida larga y con esto, Churchill y yo marchamos fununo alocución, tendrá que ser a una hora distin duramente entablada con los aliados por la in. tos hacia el cuartel general de Eisenhower que ta, y fuera de la serie de los discursos.
dependencia francesa iba a terminar son el re está situado cerca de allí. Al fordo de un bosque, sultado apetecido. Habria, sin duda, que superar en un barracín con la naredns cubiertas de ma.
alguna crisis final. Pero ese resultado ya no ofre. nas Comandante iefe nos prone con mucha las dos de la madrugada, Pierre Vienot vieno cin dudas. El de junio, un mensaje del señor claridad y dominio de si, su plan nara el desem.
a verme. Sale de casa del señor Churchill Churchill me pide que vaya con urgencia a In barco y el estado de los prenantions. Tos barcos quien le ha llamado para gritarle su cólera con ginterra, Me ha enviado amablemente su avión están en disposición da zarpar de los puestos en respecto a mí. El señor Peake llega a su vez. LA particular. Parto al día siguiente. Palewski, Bé cualquier momento. Los aviones pueden elevar.
confirmo que la cadena oratoria se desplegara thouart, Billote, Geoffroy de Courcel Teyssot. se a la primera señal. Las tropas están embar.
esta mañana, sin mi participación. En cambio, me acompañan. Después de hacer escala en Ca cadas desde hace varios días. La vasta maquinadeseo poder utilizar la BBC por la noche. Después sablanca y luego en Gibraltar, aterrizamos cerca ria de la partida, de la travesía de la toma de de algunos oscuros tropiezos que se efectuan entre de Londres, el de junio por la mañana, para tierra de las ocho divisiones y del material que bastidores, la Radio de Londres es, en efecto, pues encontrarnos inmediatamente en el engranaje de forman el primer escalón, están montadas en sus ta a mi disposición en las condiciones que he solos acontecimientos.
menores detalles. La protección de la operación licitado. Hablo por ella, aisladamente, a las seis por la Marina, la Aviación y los paracaidistas de la tarde, preso de una honda emoción, para El senior Churchill me ruega en una carta no dejan nada al azar, Compruebo la aptitud de decir a los franceses: Está entablada la batalla que me entregan a la llegada, que me reúna con los anglosajones para establecer lo que ellos llasuprema. Entiendase bien que es la batalla él en el tren donde idea originall Se ha insman el planing, se ha revelado hasta el máximo.
de Francia y por Francia. Para los hijos de talado, en cierto Sitio cerca de Portsmouth, en Sin embargo, el Comandante jefe debe aún fijar!
Francia, dondequiera que estén, cualesquiera que espera del dia y de la hora. Vamos allí con Pie el dia y la hora y, sobre este punto se siente sean, el deber simple y sagrado es combatir al rre Vienot. Nos acoge el Primer Ministro. Están dominado por hondas perplejidades. Todo ha sl.
enemigo por todos los medios de que dispongan con el nos ministros, entre ellos Eden y Bevin. do calculado, en efecto, para que el desembarco. Las consigna dadas por el Gobierno francés unos generales, entre ellos Ismsy. Está también se verifique entre el y el de junio. Pasada es.
y por los jefes franceses que aquél ha calificado el mariscal Smuts, bastante cohibido del papel ta fecha, las condiciones de marca de luna, exdi. para hacerlo deben ser cumplidas con toda exae.
que la toca hacer. En efecto, unos meses antes girian que la operación quedase aplazada un mes titud. IDetrás de la nube tan densa de nuestra habia dicho en un grupo que Francia, al no ser aproximadamente. Ahora bien, hace un tiempo sangre y de nuestras lágrimas, reaparece ahora el sol de nuestra grandeza. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.