Guardar

Viernes 20 de agosto de 1971 DIARIO DE COSTA RICI Editorial ¿Unión Centroamericana?
Los embajadores de El Salvador en Guatemala y en Costa Rica, dieron a conocer en días precedentes (el residente en San Insé a través de este periódico. que esa nación aprobaba la unión de los países del Istmo. Uno de los diplomáticos dijo que en el pasado habían planeado unirse con Honduras, pero que esa idea se frustró con motivo de los dolorosos acontecimientos militares en los cuales se vieron implicadas las dos repúblicas. Por aparte, se habló de la posibilidad de que esa fusión se llegue a efectuar con Guatemala. Esta nación reveló que ha estado gestionando la unión centroamericana al través de un proyectado convenio que parece haberse remitido a las cancillerías del Istmo. Las declaraciones chapinas sustentan la tesis de que el artículo segundo de su Carta Política prevé aquel paso.
Es cierto. Guatemala y El Salvador, históricamente, han sido centroamericanistas hasta la médula. Costa Rica no, es la verdad.
Ahora, con motivo de la euforia del sesquicentenario de la independencia, Guatemala tomó la iniciativa y negocia la eventual unión centroamericana. Interpretamos que se refiere a la unión política, amplia o restringida, según se pueda y quizá de acuerdo con el perfil que tome el asunto. Los chapines alegan que en El Salvador hubo una reacción positiva. esperan igual eco en el resto de las republicas.
que quien puede lo más, puede lo menos.
Es un axioma. Los centroamericanos ya probamos la incapacidad de superar las dificultades nacidas al socaire del proceso de integración. Es más: ni siquiera completamos todos los pasos preliminares a la vigencia plena del Mercado Común. Este se debe efectuar por etapas, que implican el libre intercambio de mercaderías, el libre tránsito de personas y la movilidad de los capitales. Nos faltaría mucho camino por andar para cristalizar esa aspiración primera, y ya se nos está invitando a un proyecto más ambicioso aún, cuando no pudimos con la integración.
Las acusaciones de los hermanos centroamericanos para los costarricenses, al señalársenos como faltos de espíritu morazánico, como se dio en llamar a esa actitud, tienen validez; y se impone que aceptemos el cargo. Pero en legítima defensa, nos obligamos a expresar, con el respeto necesario, que esa dubitación y la desconfianza del tico, proceden del hecho no menos real y doloroso de que por muchisimos años los países del Istmo estuvieron controlados y siguen dominados por los militares, quienes ocasionalmente dan pausas de constitucionalismo o de aparente legalidad, a la que se arriba sólo después de que ese orden constitucional es roto por los propios castrenses, quienes enseguida se hacen nombrar por el pueblo para ejercer el más alto puesto de la república, generalmente como premio a su enfrentamiento a la ley, al botar a los civiles e impedir que éstos asuman el mando.
sidencia de nuestro país a uno de sus colegas? si nosotros que no tenemos eiér.
cito, nos vemos abocados a la ocupación territorial de los militares del Istmo quis nes por virtud de la unión política serían nuestros conciudadanos ¿qué haríamos?
Estas interrogantes responden a inquietudes justas que casi con seguridad han nacido hoy en el 99, 99 por ciento de los costarricenses, para no hablar de la unanimidad aplastante.
Apreciamos a los hermanos de Centro América. Sabemos de la limpieza de sus preocupaciones unionistas. Su fe en esa idea es tan grande que la Constitución de Guatemala se adelantó a los planteamientos de hoy para conseguir dicho objetivo, lo cual prueba que esa ambición es histórica y reside en el espíritu de la mayoría de los países del Istmo; mas asimismo conocemos, y no vamos a ocultarlo porque no estamos comprometidos con reglas!
de protocolo, que en esta nación no hay ni ha existido nunca ambiente para tal finalidad.
No es que opere ningún sentimiento de superioridad. No es que irrespetemos los sentimientos de los centroamericanos impulsores de la inquietud. No es que querramos verlos a ellos por encima del hombro. Sucede que, con el mismo derecho con que ellos respaldan la unión, nosotros la rechazamos y lo hacemos ad portas.
Los ticos poseemos razones para no creer en este centroamericanismo, impulsado con toda la buena fe que se quiera aceptar, pero para nosotros siempre de dudosa factura.
Tenemos experiencias recientes que nos dan más base para este negativismo realista. Los fracasos del Mercado Común son el principal argumento contra ese objetiyo.
Hay un principio de derecho que dice ¿Cómo luciría una unión política centroamericana en la que los coroneles de Centro América, fundidos por su vocación y por su profesión, discutieran con los representantes costarricenses las decisiones de Gobierno. Qué sucedería cuando no estemos de acuerdo con los coroneles. si los coroneles desearan colocar en la preLos argumentos fueron señalados 11neas arriba. Quizá en un futuro muy lejano, cuando la ola de civilidad sea total en el Istmo, y podamos entendernos en un lenguaje común, todos concordaremos en tal propósito. Mas la época no es propicia, y mucho menos cuando estamos en condiciones de dar testimonio ingrato de las frustraciones del proceso integracionista, causadas por la incapacidad de comunicación, de entendimiento y de buena fe que ha distinguido a esta etapa del Mercado Común.
París: preparativos para la fiesta ROBERT MOSS do con sus hombres con la rapl. de la ley. Altos oficiales de la por una frase impresa a prin. de las crisis politica internas dez debida y por no haber Infor policía me coafaron a titulo cipios del año: In diferencia del país. partir de 1945, bo to PARIS Frente la sobria mado al Prefecto de la escala privado que en su opinión Jau entre un asesino común y un filtraron en ella comunistas que fachada de piedra de la Prefec. de los daños.
bert no es otra cosa que un a. policia es muy sencilla; el po habían luk hado en la resistencia tura de Policía, en la isla de la La suspension del comisario Rente provocador, que pidió licía tiene licencia. contra la ocupacioa alemana, y Cite, las hordas de turistas nor. Degrange no es más que uno de que se le permitiera acompañar Frente a esta marea de inju que fueron extirpados del cuer teamericanos toman alboroza. los affaires que, durante los al herido únicamente para po. rias premeditadas, es quizás. po en 1947. En los últimos años das fotografias de los gendar últimos meses, han provocado der entablar una reyerta con penas lógico que muchos poll de la guerra de Argelia, muchos mes. Los gendarmes sonríen, so olas de controversia politica y los policias de la furgoneta cías franceses se hayan quejado policías eran partidarios de la acarician el bigote: parecen de embarazosa publicidad en Sea lo que fuere, el caso es de fata de respaldo de la ciu. causa de la Argelia Francesa. Traneados de un afiche de pro. torno a la policia francesa. El que todos los periódicos france dadanía, y que sus frustracio y buena parte de ellos fueron paganda turistica, Pero esta ima mas notorio de ellos es el at. ses importantes desde Le Fl Des se hayan traducido en peti expulsados su vez cuando gen bon schona contrasta con los faire Jaubert. ocurrido a fina garo y Aurore en la dere clones de aumento de salarios, general De Gaulle tomó la de.
acalorados debates que actual. les de mayo. Alain Joubert es cha hasta el comunista Hu gitación sindical (aproximada. cisión política de dar la na mente dividen a los parisien. un periodista y profesor univer manité. han criticado a li po mente el 12 de los policias per pendencia a la colonia. hoy, ses sobre el papel de la policía, sitario que abandonó el partido licía por su aparente agresión tenece al Syndicat indépen. el problema de la ley y el or Los franceses han sufrido Comunista en 1965. Según su un periodista. El escándalo no dant. de extrema derecha. y den se ha convertido probablo siempre una ligera paranoja en propio relato que ocupó más ha hecho más que fortalecer en un incremento de brutalidad. Pe mente en la más jugosa manza.
lo que respecta a su policia. Un de siete páginas del semanario tre los miembros de la policia ro son especialmente orutales na de discordia de la politica ejemplo de esti sctitud son las Nouvel Observateur Jaubert el sentimiento de que se les es. los policías franceses? Lo me. francesa. Los periódicos se o.
protestas elevades ante el Mi se encontraba por azar en la tá sometiendo a una campina nos que puede decirse es que dican con regularidad filoso nisterio del Interior por los ten Place Clichy cuando vió a una de acoso y de intimidación. son más rudos que sus colegas far (abstractamente, como sue deros del Boulevard Saint brigada de socorro de la policía no cabe duda, en efecto, de que británicos, por ejemplo len hacerlo en Francia) sobra chel, en el Barrio Latino, que recoger de la calle a un hombre la imagen de cuerpo que presen ero nc basta con condenar el interrogante ¿Qué es Of nes se quejaban de que los fur. herido. Por razones que hasta tan libros y peliculas recientes incidentes aislados. Es necesa. den. se ha llegado un gones de pelcas anti tints ahora no ha explicado, se ofre es bastante siniestra. Denis Lanrio considerar los problemas ps: punto tal, que la expresión or estacionados en torno a la Sorció a acompañar al herido al hos glois, autor de Les Dossiers de cológicos y políticos que 13 sl den publico (equivalente galo borna espantaban a los turistas. pital. pretende que los seis la Police Francaise (Los Archi tuación plantea. En junio pa para ley y orden. se ha conLa policia entonces, debuen policías que viajaban en la ſur vos Negros de la Policia France. Sado, durante un debate televisa vertido en un motivo tan aguda grado, accedió a hacer más dis goneta lo stacaron entonces sin sa. fue recientemento acusado do sin precedentes, se le plesun. de controversia que se ha sugeri crcta su presencia en el barrio. razón, y luego lo golpearon y de difamación, y una pelicula ti a un alto oficial de la policia no substituirla por la frase pas El resultado fue una noche de patearon en medio de la calle, que se exhibe en este momento por qué eran necesarias las bri civil para aplacar los animos disturbios y saquen de tiendas Sólo 45 minutos después de ha en los cines de Paris presenta a kadas especiales anti. motines a lo largo del Boul Mich. ber salido de la Place Clichy lo los policías como asesinos del y las CRS (Compañías Republt. TITUAL DE VIOLENCIA principios de junio Los tende. condujeron al hospital.
orden.
canas de Seguiridad) cuerpos de Tos inundaron al ministerio del Pero como era de esperarse, choque que la policia británica El primer blanco de los ata Interior de protestas, clamando INVESTIGACION OFICIAL los ataques más violentos han no necesita. Sus respuesta fue ques es Raymond Marcellin, a que no se les daba la protección El asunto se encuentra ahora venido de los órganos de la ex gobierno británico no tiene Miristro del Interior. Es normal adecuada. La prensa conserva ante los tribumales, Jauberty trema izquierda. Las Autorida que enfrentarse a una opas! mente un hombre discreto, pe.
cora se refirió severamente a sus amigos tratan de obtener des han emprendido una acción ciśn cuyo propósito es el derro ro recientemente se ha pronun la dobilidad de las autorida una investigación oficial al res legal contra Rouge. el perió. camiento del sistema, como he clado acaloradamente sobre el des a la carencia del Esta pecto, y el fiscal, por su par dico de la Liga Comunista (tro mos tenido que hacer nosotros tema del orden públice. Her do. El Comisaris Deance, te, ha acusado formalmente a skysta. por publicar una serie desde 1920 a afirmar en una declaracka to oficial de la policia, fue des Jaubert de rebelión Xerallen ve ge e la Nacional bregoh Libano de sieht Naabral de Biblioteca dal Ministes dheudocredotud colores pedido por no baber interveni las categamos representantes 102 cuotono puedo juzgarse francesa mantenerse al marge (Pasa a la pás. SIGUIENTE)

    CommunismFranceParis CommuneViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.