p. 8

Guardar

Las memorias de De Gaulle halabon Africauestras La Unidad (1942 44)
dos, quendoné el lugartenice ha. Capítulo XLIX CON el visado del mariscar nesib el CS on a adoptar un proyecto discrepante de explotación en tor alemán Rudolf Bohmler combatiente él nínsula. raíz del ultimo viaje que hice mismo de Italia, ha escrito en su obra Montecade junio, después de mi regreso de Londres sino la historia del Ejército alemán. Después Bayeux, encontré al mando muy deseoso, en de describir la brillante participación del Cuerpo to de proseguir la campana con los medios de expedicionario francés en la batalla del invierno.
que disponia alli e incluso, de extenderla medias especialmente en el Belvedere. el autor evoca te nuevos refuerzos. Era muy natural por su par las perplejidades del alto mando alemán cuando te. Sin embargo, por razones dimanadas de mis se dio cuenta de que los franceses habían abanresponsablidades con respecto a la nacióa fran.
donado ese sector sin que se supiera dónde se ha llaban. Un nuevo esfuerzo de los aliados para lle. cesa, no participaba yo de esa opinión.
gar a Roma era ciertamente de prever. Pero es.
DOR lo demás, los americanos, empeñados ruda.
cribe Rudolf Bohmler solamente la ofensiva del mente en Normandia, exigían que se pusie.
adversario revelaria en qué región iba a surgir ra pie ea Provenza. Marshall y Eisenhower reels el principal peligro. Para eso el emplazamiento maban con insistencia que se realizase en el mes del Cuerpo expedicionario francés seria el que nos de agosto. Para mayor seguridad hice saber por diese una indicación precisa. Dónde se encontra.
mi lado, a los generales Wilson y Alexander que ba, pues? Cuando Juin apareciese en alguna parte el Gobierno francés los invitaba de una manera es que Alexander proyectaba allí algo esencial.
expresa a recuperar en el tiempo deseado todas las Nadie lo sabía mejor que Kesselring. Mi mafuerzas que había puesto a su disposición, a fin yor preocupación declaraba el mariscal de camde que pudieran ser transportadas a Francia lo!
po provenía de mi incertidumbre respecto a la más tarde en el mes de agosto. Aceptaba yo que dirección del ataque del Cuerpo expedicionario nuestros elementos lanzados en persecución del francés, respecto a su composición y a su emolaenemigo continuasen sus operacions durante al.
zamiento. De eso dependían mis decisiones defini.
gunas semanas más. Pero no deberian, en ningún tivas. Rudolf Bohmler, añade: Estos temo: caso, intervenir después del 25 de julio, ni pasar res estaban muy justificados. Porque fue Juin del valle del Arno. Di a nuestro ejército de Italia, quien destruyó el ala derecha del Ejércitos!
así como a nuestras fuerzas que estaban prepara.
abrió a los aliados el camino de Roma. En dos das en Africa, directamente, la orden que les se meses de combate, su Cuerpo expedicionario hunhalaba su próximo destino. En cuanto al general dió la puerta que daba paso a la Ciudad Eterna.
Juin, pese a la tristeza que sentía al abandonar Valor militar, virtud de las armas y penas su mando y la pena que yo también experimen.
y servicios de los soldados, sin esto no hay país taba en quitárselo, le nombré jefe de Estado Ma.
vor general de la Defensa Nacional, puesto esen.
que se mantenga o se vuelva a poner en pie. En todo los tiempos, nuestra raza ha sabido propor cial en el período de operaciones muy activas, de cionar esas riquezas a granel. Pero para ello son profunda reorganización y de fricciones inevita.
precisas un alma, una voluntad, una acción na. bles, con los aliados, que suscitaba la liberación cionales, es decir, una política. Si Francia hu Hasta el día en que abandoné el poder, Juin se biera tenido entre las dos guerras, al frente de ría, a mi lado, uno de los mejores lugartenientes ella, un Estado capaz, si ante la ambición de Hi. y de los más seguros consejeros militares que ha tler hubiera estado gobernada, si su Ejército fren. ya tenido nunca un guía de Francia.
te al enemigo hubiese estado provisto y dirigido Finalmente, quedó fijada la fecha del desem VERDAD es que el Cuerpo expediclonario com Iqué destino habría sido el nuestro! Incluso des.
barco en el Mediodía, para el 15 de agosto. Como prendia tropas de primer orden, aptas por ex pués del desastre de mayo de 1940, era un gran queriamos nosotros, todas las fuerzas francesas celencia para la guerra de montaña. En especial, papel el que nos cfrecían nuestra Africa, nuesde tierra, mar y aire disponibles en el Mediterrá.
la División y los tabores marroquíes eran ca. tra flota, los restos de nuestro ejército, a poco que neo participarían en aquél. Entretanto, algunas paces de pasar por todas partes y el general Juin el régimen y, por consiguiente, los jefes lo hu.
de nuestras tropas seguirían hasta el límite extre.
lo sabia mejor que nadie. Confiaba, pues, a esas biesen querido. Pero, ya que después de tantos amo combatiendo contra el enemigo en la nenin divisiones y a esos tabores, reunidos a las órde. bandonos, el pais, para levantarse, tenía que par sula italiana. Prosiguiendo su avance con las di nes de Sevez, la misión de avanzar lo más rápida. tir del fondo de la sima, nada podía hacerse más visiones Monsabert y Dody y un grupo de tabo.
mente posible por las elevaciones del terreno en que con el esfuerzo de sus combatientes. Después res, el general Larminat se apoderaba de Siena volviendo al Sur el dispositivo alemán y tomando de Keren, Bir Hakeim, el Fezzan y Túnez, la glo.
el de julio, tomando toda clase de precaucio.
por objetivo final el macizo de Petrella, cerca de ria de nuestras tropas de Italia ofrecía su posibi.
nes para no causar el menor destrozo en esa ma.
Pico, en la retaguardia del enemigo. Un admira lidad a Francia. Al recibir el informe de sus ope.
ravillosa ciudad. El 22 de julio nuestras tropas, ble regimiento de la División marroquí, el 89 raciones, cuando llegué a Londres en la víspera bajo las órdenes directas de Juin que queria di.
de Tiradoras, del coronel Molle, tenía que abrir del gran desembarco, telegrafié a su jefe: El rigir él mismo los últimos combates en Italia, asal.
brecha apoderándose en un salto del monte Ma. eiército francés tiene su amplia parte en la gran taban Castelfiorentino, teniendo a la vista Floren.
jo. Por su lado, la División francesa libre en. victoria de Roma. Así tenía que ser. Usted lo ha cia y el valle del Arno, donde el enemigo iba volvería al Norte el conjunto de los macizos mon. hecho! General Juin: justed mismo y las tropas asentarse durante largos meses. Entonces, devol.
tañosos y ayudaría al ala izquierda del VIII Ejére a sus órdenes son dignos de la patria. viendo su sector a elementos aliados, los nuestros cito a desembocar sobre el Liri. Y, por último, la ruda tarea de arrebatar las defensas alemanas en AIENTRAS las divisiones y y los tabores marcharban apresuradamente hacia los barcos que el interior de los montes Arrunci, incumbiria a marroquíes se reagrupaban cerca de Roma iban a desembarcarlos en Francia.
la División norteafricana y a la División ma.
Juin lanzaba en su sector en persecución del ene.
SU transporte se efectuó en un mar dominado rroqul, migo un cuerpo de ejercito mandado por el ge.
por las marinas de Occidente. Verdad es que Como una máquina viva cuyos engranajes son neral Larminat. Este cuerpo, formado por las didesde setiembre de 1943, el armisticio de Sira.
puestos en marcha por hombres que no tienen más visiones Brosset y De Monsabert reforzadas en blindados y en artilleria, marchaba siguiendo la cusa había retirado al Eje casi toda la flotta.
que una sola finalidad, así el ejército francés de liana ya muy dañada por los golpes de Andrew Italia realizaba exactamente lo que su jefe había dirección lago de Bolsena Radicoseni pasaje a Or.
Cunningham. Por otra parte, en la primavera de decidido. El 17 de mayo, al ir de nuevo a la pe.
cia Siena. Cada uno de esos puntos debía ser tea.
1944, el Scharnhorst y el Tirpitz, últimos acoraza.
ninsula acompañado del ministro de la Guerra, tro de duros combates donde morirían, entre otros dos rápidos de la Marina alemana, erand struiAndré Diethelm y de los generales De Lattre y muchos buenos soldados, el coronel Laurent Cham Béthouart, lo comprobé sobre el terreno mismo.
prosay y el capitán de fragata Amyot Inville, dos por los británicos. Sin embargo, quedábale al Después de unos años de humillación y de desga.
mandando respectivamente la artillería y el regi.
enemigo un gran número de submarinos, corsarios Tramineto, era un magnifico espectáculo el que miento de fusileros marinos de la División fran.
y unidades pequenas, que enconnivencia con los ofrecian las tropas de Monsabert y de Dody. lancesa libre. Entretanto, Larminat, maniobrando!
Aviones seguían causando grandes pérdidas a los zando sus ataques hacia Esperia y San Oliva, las y atacando, ajustaba las cuentas a las retaguar convoyes. Fue, pues, preciso proseguir la limpie.
de Brosset empeñadas alrededor de San Giorgio, dias alemanas. Hay que decir que la aviación alia.
Za de los mares antes de arriesgar en ellos las las de Sevez y Guillaume alcanzando las cercanías da dominaba por completo el cielo y aplastaba las armadas de desembarco.
de Pico, las baterias de Poydenot siguiendo muy columnas enemigas. Nada podía dar mejor a nues.
Por eso, en el Atlántico, el mar del Norte y el de cerca a la infanteria aferrada a las laderas tras tropas la medida de la derrota alemana que Artico, los cruceros, torpederos, submarinos, fra.
Jos zanadores de Dromard que, en la víspera del los montones de chatarra acumulados a lo largo gatas, corbetas, cazas y buques de escolta fran asalto habían realizado la hazaña de construir en de las carreteras.
ceses, operando desde los puertos de la Gran Bresecreto, en contacto inmediato con el enemigo, los Entretanto, los franceses se habían apodera. taña, a las órdenes del almirante Argenlieu, for puentes del Garellano y que, ahora, empleaban do de la isla de Elba, con el apoyo de los barcos maban parte del amplio sistema de ataque y de todas las horas de todos los dias y de todas las especiales que sum nistraban los británicos y de protección crganizado por los aliados. Para la openoches en hacer practicables los caminos cortados varias escuadrillas americanas de caza y de bom ración Overlord. todos nuestros barcos con bay minados. Nuestros convoyes circulaban con un bardeo, La operación había sido propuesta por el ses en Inglaterra, o sea, cuarenta navíos pequeños orden ejemplar, nuestros parques y nuestros ta.
general Giraud al día siguiente de la liberación de guerra y unos cincuenta paquebotes y trans lleres avituallabar las unidades sin choque ni re.
de Córcega. Pero los aliados, absorbidos entonces portes fueron utilizados en las operaciones de bom.
trasos. En nuestras ambulancias, en medio de la por el asunto de Anzio, no se dejaron convencer. bardeo y de escolta, de transporte que se precisa afluencia de heridos franceses y alemanes, la ca.
Ahora, nos pedían que conquistáramos la isla. Les ban para el desembarco de las fuerzas de Eisend pacidad de nuestro servicio de sanidad así como di mi aprobación. Bajo el mando del general Hen. hower. esta acción se unió la de una división la abnegación de las enfermeras y conductoras ry Martin, el ataque seria realizado por la Di. de dos cruceros, Georges Leygues y Montcalm de las señoras de Catroux y Du Luart estaban visión colonial, el Batallón de choque y los co mandada por el almirante Jaujard y que tuvo, an la altura de su tarea. Cada cual, en cada escalón, mandos. unidades todas estacionadas en Africa te Port en Bessin, una participación muy eficas en cada sitio, cualesquiera que fuesen las pérdiy designadas para formar parte del ejército de De en el bombardeo de las playas y, luego, en el apo das y las fatigas, mostraban ese aire vivarahoy Lattre cuando se llevase a cabo la próxima ofen yo de las tropas desembarcadas. El viejo acoda.
afanoso que es el de los franceses cuando las cosiva en el Mediodía de Francia, zado Courbet, que desde hacía cuatro años nos jas marchan como ellos quieren.
DURANTE la noche del 16 al 17 de junio, el geservia de ponton en la rada de Portsmouth, aco neral Martin hizo desembarcar en pequeños gió en aquella suprema ocasión a una tripulación EL 20 de mayo, todas las posiciones alemanas en grupos los elementos de choque del comandante reducida y un buen comandante. Witzel y fue, una profundidad de una treintena de kiló. Gambiez que se apoderaron en unos instantes de bajo el fuego enemigo, a embarrancar cerca de metros habían sido atravesadas por los france las siete baterías de costa alemanas. Después, la la costa francesa a fin de servir de muelle al puer ses quienes ya desbordaban Pico. la izquierda, división Magnan abordó en la bahía de Campo.
to artificial de Arromanches. finalmente, el el 2º Cuerpo de ejército americano habíase apoEI 18 de junio, tras de rudos combates en Marino Commandomarine del teniente de navio Kieffer derado de Fondi y avanzaba hacia los pantanos!
di Campo, Porto Longone y Porto Ferrajo, nues.
puso pie en la playa de Ouistreham con los prime Pontinos. la derecha, sin embargo, los ingletrag tropas ocupaban la isla entera, después de ros elementos aliados.
ses y los polacos, habiendo tomado respectiva aniquilar a la guarnición alemana que mandaba mente San Angelo y Montecassino pero comba.
EN el Atlántico Sur, la Marina francesa, en el el general Gall, hacer 300 prisioneros, y captu.
pera de la operación Anvil contribuia con totiendo en el sector en donde el enemigo había! rar 60 cañones y mucho material. El general De acumulado sus más fuertes organizaciones, eran do vigor a la acción de los occidentales. Siete da Lattre, que había acudido alii, me telegrafiaba nuestros cruceros repartidos en dos divisiones detenidos ante la linea Aquino Pontecorvo. El esa noche, desde la casa de Napoleón el informe mandadas respectivamente por los almirantes Lon.
Cuerpo expedicionario francés, antes de coger sus de los resultados, subrayando que se habían con gaud y Barthe, y que irían muy pronto a refor laureles, de clasificar sus 000 prisioneros, de seguido el día aniversario de mi llamamiento de zar los dos cruceros del almirante Jaujard. forma contar los cañones y el material dejados en ma 1940.
nos de los suyos, habría de participar en una nue.
ban parte entre Dakar y Natal de las barreras de Para la gran empresa con la que soñaba yo tinadas a interceptar las fuerzas de bloqueo va batalla y atacar en el frente Pontecorvo Pico al lanzar entonces ese llamamiento y que tenia alemanas. Una de éstas, el Portland, era hund a fin de ayudar al ala izquierda del general Lee. como obictivo la costa de Provenza, la toma de se alcanzar el terreno libre en dirección Rodo por el Georges Leygues. lo largo y a loan La isla de Elba podia parecer de buen augurio.
ma. El de Junio, nuestros primeros elementos cho de la costa oeste del Africa, incumbían a las Pero todo dependia todavía de las decisiones fi penetraban en ella. El americanos, Ingleses y fuerzas navales y aeronavales del almirante Co nales de los aliados. Impresionado por la Ampli Tinet y las operaciones contra los submarinos, los franceses desfilaban por la capital.
tud de la victoria en Italia no iban in extremis corsarios y los aviones enemigos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
por housi el ejércitou jefe hable

    EnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.