Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes de setiembre de 1971. DIARIO DE COSTA RICA Editorial Elecciones de Guácimo y el termómetro electoral nández, quien hoy dirige el Partido Unión Popular (PUP. chos temas: devaluación de la moneda restricciones cambiarias, pago adelantado de la deuda política, crecientes importaciones de artículos agropecuarios de consumo básico, déficit presupuestal y los déficit en las balanzas de pagos y comercial, lentitud de la administración pública, frustraciones legislativas, labor de las fracciones parlamentarias, etcétera. Nada de esto, como es obvio, se hizo.
Varios de los partidos políticos que participaron en los comicios del domingo en Guácimo, vieron esa prueba como un termómetro electoral. Por lo menos así la presentaron en los días anteriores a las elecciones. Si había un triunfo de Liberación, decían los seguidores de este grupo, eso significaría que el país apoyaba su política. Por su lado, la oposición o parte importante de ella, expresaba que si ganaba, eso constituiría una prueba del rechazo a las gestiones del partido en el poder.
Si aceptamos por vía de hipótesis el planteamiento que antecede, Liberanión contaría con el apoyo del país para su labor de Gobierno. La oposición podría alegar, asimismo, que la que logró el respaldo mayoritario de la nación fue ella, porque aunque Unificación Nacional y el Republicano obtuvieron individualmente menos sufragios que los liberacionistas, en conjunto superaron al grupo verdiblanco. estos sectores se les deberían sumar los votos de la Democracia Cristiana y del PASO, en la medida en que teóricamente los votos de ambos se pudieran computar dentro de una orientación de enfrentamiento al Gobierno.
Consecuentes con el supuesto de que la votación de Guácimo es un termómetro electoral que mide a todo el país, no tendríamos por qué no aceptar el peso político de don Paco Calderón quien, como Presidente de la Unificación, habría heredado el influjo popular de su hermano ya fallecido (Q. Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Implicaríase que su agrupación es. como lo alegan los líderes de ese sector la alternativa frente a Liberación Nacional.
Muy por el contrario, el abstencionis.
mo resultó enorme. Según las cifras ofrecidas por este periódico en su edición de ayer, un 41. 83 de los electores no llegó a las urnas. El conteo arrojó cifras pobres. como es lógico, si los comicios de Guácimo hubieran representado una especie de plebiscito respecto a los partidos y a su obra, estas organizaciones se habrían dedicado a promover una movilización total que no existió.
En el mismo orden de ideas, la Democracia Cristiana y el PASO no tendrían nada que hacer en el futuro. En Guácimo habrían recibido una aplastante derrota a nivel nacional.
Las precedentes son hipótesis que como tales pueden ser destruidas de muchas maneras.
Verbigracia: Guácimo es una muestra poco convincente de la opinión de los ciudadanos de este país. Los pocos cientos de electores que radican allí, no han tomado en cuenta los problemas esenciales de la nación, por una razón muy simple: los partidos no los discutieron en ningún momento.
Con el mismo razonamiento, sería válido decir que si aceptamos la tesis señalada líneas arriba, nos veríamos obligados a reconocer otras realidades electorales.
Por ejemplo, el Dr. Longino Soto, quien recientemente inscribió el Partido Republicano, sería una fuerza electoral.
Logró un regidor de entre cinco y obtuvo 318 votos.
La Unificación Nacional, con 611 votos, eligió dos regidores. Este es el equipo político de don Francisco Calderón Guardia, integrado por quienes hicieron casa aparte de lo que fue la antigua Unificación jefeada en el pasado reciente por el profesor José Joaquín Trejos FerSi los partidos toman los resultados electorales no para envanecerse sino para observar la realidad con ojo atento y con espíritu objetivo, pueden concluir que el abstencionismo es consecuencia de la amargura de los vecinos no sólo de Guácimo, sino de toda la zona atlántica, quienes siguen creyendo que los partidos les han fallado en el propósito de llevar el progreso y el bienestar a dilatadas masas.
Este pensamiento, según nuestro corresponsal en Limón, se generalizó en el lugar. Hay decepción y ausencia de entusiasmo por los partidos. Sería justo decir que esa es la reacción mostrada por miles de ciudadanos en todo el país y con relación a todos los partidos sin excepción? Puede ser. si se llega a esta conclusión, lo que se impone es rectificar y no cantar victorias pírricas.
JULIO SUÑOL El medio no era tampoco el sitio ideal para hacer planteamientos de cierto tipo.
En una zona urbana que abarcara a vecindades rurales, y que en conjunto campo y ciudad diera una muestra real del sentimiento de la opinión pública, hubiese sido interesante debatir muDiputado París se refiere a Editorial de DIARIO DE Problema portuario es de ámbito nacional La siguiente carta nos la remitió el Diputado e Ingeniero Rafael Paris Steffens; de setiembre de 1971 Señor Don Julio Suñol Leal Director de DIARIO DE COSTA RICA LA HORA Su Oficina Muy estimado Julio: Lei tu interesante y blen hilvanado editorial en relación con mi proyecto de ley para el financiamiento y construcción de nuevas ins.
laciones portuarias en Puntarenas. Muchas gracias por referirse a el editorialmente.
Estoy seguro de que lo has hecho, no por tratarse de un proyecto de un coterráneo, ex compafiero de Asamblea y amigo personal, ni por tu natural simpatía y cariño a Puntarenas, nuestra ciudad natal, sino porque consideras que el problema es de ámbito nacional y que su solución debe afrontarse con decisión y sin más dilatorias.
Lo alentador es que un distinguido periodista dedique una parte de su ocupado tiempo a leer una larga y tediosa exposición de moti.
vos para empaparse de los detalles del problema, divulgarlos y hacer conciencia de los mismos en la opinión pública. Eso es practicar Momento en que el viceministro de Agricultura, Ing. Alvaro Rojas, da la bienvenida a los deler periodismo positivo y patriótico, por lo cual te felicito sinceramento dos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Panamá y Costa Rica, quienes Atectísimo servidor y amigo asistan a la Reunión de Prevención contra la Roya del Cafeto. Las sesiones de trabajo se int RAFAEL PARIS STEFFENS elaron inmediatamente bajo la presidencia del Ing. Eladio Carmona Como Relator fua desis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obr Nacional Miquel Obrer dans des vadonate Blo cavaquietarige Suture tarvitueretur. ro, el Ing. Ostar Pacheco, costarricense diversamento Bienvenidos
Este documento no posee notas.