Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Las memorias de De Gaulle un magistrado y que compeirua u juuuu uns nado por el presidente del Tribunal de Casación.
La lista de ciudadanos que pueden formar parte de él la establece el comisario de la República.
Este tribunal deberá juzgar los actos de intelle gencia con el enemigo, bajo las formas y con las garantías legales: derechos de la defensa, posibi: lidad de apelación ante el Tribunal de Casación, recurso al jefe del Estado. medida que los trid bunales de justicia cumplen su misión las auto.
ridades locales acaban de disolver los tribunales marciales constituidos durante la lucha por las fuerzas del interior; las detenciones arbitrarias se covierten en formalmente ilícitas; las multas de.
ben ser consideradas como simples estafas; las eje.
cuciones sumarias no son ya más que crímenes califcados. Poco a poco cesan las represalias con las que la resistencia corría el riesgo de verse des.
honrada. Habrá todavía algunos secuestros, saqueos o asesinatos, cuyos autores sufrirán, por lo demás, el rigor de las leves. Pero estos últimos sobresaltos serán muy excepcionales.
dir el homenaje del dia de Todos los Santos muertos de la resistencia. Los comunistag do nie den la ocasión de afirmar que esto es una fecha ría de la quinta columna fascista. El de noviem bre el comité politico del partido. evocando all atentado de Vitry. ataca vivamente en un comunia cado al general De Gaulle, que quiere disolver las milicias. Una vez más declara el comité presidente del Gobierno ha asumido la responsa bilidad de tratar como cosa de poca monta a la resistencia francesa. Dos días después, en el Vell lódromo de Invierno, se celebra una reunión polítla ca organizada por el Frente Nacional. Los orados res claman allí sus protestas. El 25 de noviembre en el Vaucluse, en el castillo de la Timone donda está acantonada una compañía republicana de se guridad, estalla una bomba, matando a 32 guardias Las investigaciones no consiguen descubrir los aua tores. Pero sucede todo como si ése fuera el epilo go del asunto de las milicias. No habrá más explos Biones misteriosas, en lo sucesivo.
Sin embargo, es de interés nacional que los hombres que han sostenido la lucha en primera fila participen igualmente en la obra del resurola miento. Ahora bien, dejando a un lado a log dle rigentes comunista que tienden a un objetivo muy definido, log resistentes, en su conjunto, están un noco desorientados. Mientras el enemigo hula Vichy se desploma ba, habían sentido la tentaclan de dopo como el Foneto de Gorthe: Tnstanta! De tente. Eres tan bello. La liberación, en efecto, retira a su actividad sus principales puntos de anila cación. Para ellos, comienza la nostalgia. tanto más cuanto mite esos hombres ardientes y aventual reros han sentido, en lo más fuerte del peligre, la sombría atracción de cuya seducción seguirán cau.
tivos. Los que, entre ellos, son todo, combatientes van a fundirse en las filas del Ejército. Pero la mayoría de los políticos. ya lo fuesen antes o hayan llegado a serlo después, tienen prisa por ver renacer la vida pública. Aspiran a encontrar un re.
cinto donde puedan hacerse oir, y algunos, prepa.
rarse el acceso a los puestos de mando, La salvación (1944 61)
Entre los franceses que, por medio del asesi nato o de la delación, han causado la muerte de combatientes de la resistencia, habrán caído, sin proceso regular, 10. 842, de los cuales 675 du.
rante los combates de los maquis antes de la 11.
beración; el resto después durante lag represalias.
Por otra parte, 779 han sido ejecutados en virtud de sentencias normalmente pronunciadas por los tribunales de justicia y los tribunales militares, Total en sí doloroso, muy limitado, es cierto, en relación con el número de crímenes cometidos y con sus atroces consecuencias: muy lejano, claro es, de las cifras extravagantes que propalarán más tarde los amantes inconsolables de la derrota y de la colaboración, pero entristecedor por el hecho de tratarse de hombres cuya conducta no estuvo siempre inspirada por motivos de baja estofa. De esos milicianos, funcionarios, policías, propagandistas, los hubo que respondieron ciegamente al postulado de la obediencia. Algunos se dejaron arrastrar por el espejismo de la aventura. Otros creyeron defender una causa lo bastante elevada para justifcarlo todo. Si fueron culpables, muchos de ellos no han sido cobardes. Una vez más, en el drama nacional, la sangre francesa corrió en los dos lados. La patria vio a los mejores de los suyos morir defendiéndola. Con honor, con amor, ella los mece en su pena, Ay! Algunos de sus hijos cayeron en el campo contrario. Ella aprueba su castigo, pero llora muy quendamente esos hijos muertos. he aquí que el tiempo realiza su obra.
Algún día. lag lágrimas se secarán, los furores se extinguirán, las tumbas se borrarán. Pero Frana cla quedará. Capítulo VIIIPERO Ide que serviria pagar mejor a la gente si la monera se derrumba y si el Estado se declara en quiebra? Desde este punto de vista, nos hacemos el efecto de andar al borde de un 2bismo. Verdad es que han cesado las exacciones de los fondos públicos 1520. 000 millones. realizadas por el enemigo. Pero, en cambio, hay que sostener pecuniariamente el esfuerzo de guerra y pagar, en la misma medida, la reconstrucción de los ferrocarriles, de los puertos, de los canales, de las centrales, de las obras de fábrica, sin la cual no puede imaginarse ningún resurgimiento.
Frente a unog abrumadores gastos se alinean unos ingresos gravemente insuficientes. La actividad económcia del país ha descendido, en el mes de setiembre, alrededor del 40 por ciento del nivel de 1938. Por otra parte, la circulación fiduciaria y la deuda a vencimiento breve alcanzan, respec.
tivamente, 630 y 602 mil millones, o sea tres veces más que antes de la guerra. Este enorme total de medios de pago, completamente desproporciona.
dos a una producción muy reducida, mantiene que amenaza con llegar a ser, de un dia para otro, Irresistible. Para proporcionar fondos al Tesoro y.
al mismo tiempo, dominar la inflación, es preciso un gran empréstito público.
por mi parte, quiero poner en contacto con el ministerio una asamblea lo más representatid Va posible. Las disposiciones que regulan la insa!
tauración de los poderes en la Metropoli prevén.
además, que la asmblea de Argel vendrá a residit París después de haber sido ampliada. No es que yo preste a tal comicio la capacidad de obrar. No ignoro que las asambleas, bajo lo perentorio de las palabras, están dominadas por el temor de los ac.
tog y, conociendo las rivalidades que dividen ya a los residentes no espero en absoulto que sus mandatarios apoyen efectivamente una política de terminada. Pero, al menos, espero que mantendrán una mística de la renovación en la que se inspira.
rá nuestro pueblo. En todo caso, me parece bueno ofrecer un exutorio a sus agitaciones. además. cómo privarse de las sugestiones que una asama blea de esa clase proporcionará al Gobierno y el crédito exterior que podrá conseguirle? El 12 do octubre, una disposición fifa la composición de la nueva Asamblea consultiva.
DESDE el momento en que la Justicla funciona, no subsiste ningún pretexto para mantener unas fuerzas armadas que no son regulares. Aho.
ra bien, a pesar de las instrucciones dadas, varlas organizaciones, ante todo el Frente Nacional.
se obstinan en conservar a su disposición elemen.
tos paramilitares. Estas milicias patrióticas pretenden impedir un retorno ofensivo del fascismo.
Pero también, se las siente dispuestas a apoyar una presión que se intentaría sobre el poder para coaccionarle o para conquistarle. Naturalmente, bajo el enmascaramiento, es el Comac quien tiene los mandos. El último equívoco debe cesar. Sin haz cer caso de las objeciones de varios ministros y de las gestiones de diversos comités, h2o que el Gohierno ordene formalmente la disolución de las milicias, Tl 28 de octubre, la cosa se hace, se notifica y se publica. Es el empréstito de la liberación. Aimé Leperca, ministro de Hacienda, nos hace adoptar sus modalidades: rentas perpetuas, por ciento y a la par. La emisión abierta el de noviembre, se cierra el 20. La operación causa una víctima en la persona del mismo que la dirige. Aimé Leperca, hombre lleno de fe y de esperanza, muere en un accidente durante el viaje que realiza por el Nor.
te para fomentar las suscripciones. El 19 de noe viembre, treinta horas antes de cerrarse la emi.
sión, anunció al país por la radio que las cifras alcanzadas ya constituyen un éxito, pero añadió: Lo que pido es un triunfo. Esta comprende 243 miembros, de los cuales 173 representantes de las organizaciones de resis.
tencia, 60 parlamentarios, 12 consejeros generales de ultramar. De ella forman parte, en especial, los 18 miembros del Consejo nacional de la resistens cia. La asamblea se reunió el de noviembre. Tie.
ne su sede en el Luxemburgo, porque, simbólicamente, he querido reservar el Paalis Bourbon a la futura Asamblea nacional. Félix Gouin es elegido presidente, como lo había sido en Argel. El 9, ful inaugurar la primera sesión de trabajo, Como me essern ha, las reacciones son muy vl.
ras. El domingo, 29, el Consejo Nacional de la sistencia me ride audiencia. Recibo en mi domic pilio, atentamente y con amistad, estos comnaa fieros de la lucha de aver. Pero, a los renrochag Cua mo diriann unnimes nara que vuelva sohre la decisión adoptada, sólo puedo oponer una negati, va rotunda. Es el efecto de la intimidación que practican los comunistas o el de las ilusiones frecuentes en la gente de orden. Los más ardientes en protestar son los que representan las forma, ciones moderadas. Por el contrario, los mandatarios del partido muestran, durante la entrevista, una actitud reservada, ya sea porque perciben que el resultado está decidido de antemano, ya sea porque piensan manifestar su irirtación de otra manera.
El 31, unas disposiciones detalladas son adoptadas en Consejo de ministros Toda fuerza que no for ma parte del Ejército o de la Policía debe quedar inmeditamente disuelta, en caso necesario por obra de la autoridad. Se prohibe, so pena de graves sanciones, la tenencia de armag sin un permiso motivado de los prefectos. Todo armamento que se encuentre en posesión de los particulares debe en tregarse, en el plazo de una semana, en las comis sarías de policía y en las brigadas de gendarmería.
Se invita a inscribirse en ellas aunque se inscrie birán muy pocos los ciudadanos que deseen con tribuir a la defensa de las instituciones y libertades republicanas. a fin de que las autoridades pue.
dan, eventualmente, apelar a su concurso.
DESDE la tribuna, a la que subf para dirigir a la Asamblea el saludo del Goblerno, veo el he.
miciclo lleno de compañeros delegados por todos los movimientos de la resistencia nacional, perte necientes a todas las tendencias de la. opinión.
De un extremo a otro de los escaños, todos mo hacen el honor de aplaudir. Los presentes están lo mismo que yo, compenetrados del sentimiento de que su reunión consagra un gran éxito francés que sucede a un infortunio desmesurado. He aquí, en efecto, el final de la opresión de Francia, pero también el desenlace de la dramática sacudida que fue su liberación, se han realizado hechos que abren de nuevo al barco el mar libre, des.
pués de haberle evitado el ser hundido al zarpar.
En resumidas cuentas el empréstito de la libera.
clón producen 155. 000 millones que representarían 200 de los ehoy. De ellos, 127. 000 millones!
en dinero fresco. y el resto en bonos del tesoro. Una tercera parte del total ha sido suscrita durante el último dia. Si se piensa en la angustia económica en que se encuentra sumido el país entonces y que limita hasta el máximo las posl.
bilidades de casi todos los franceses, si se observa que, desde la Gran Guerra, jamás ninguna operación de crédito había producido tanto y que ninguna de las siguientes se acercará a este resulta do, se puede pensar que es, en efecto, un triunfo de la confianza que los franceses tienen en Fran.
cia. La circulación de billetes va a quedar reducida en seguida de 630 560 mil millones y la deuda a plazo corto de 601 a 555. La catástrofe que hubiese provocado una inflación desenfrena.
da se encuentra, por ello, alejada. Por otra par te los fondos suministrados al tesoro por el em.
prestito, así como por la confiscación de los be.
neficios licitos ordenada el 18 de octubre, nos proporcionan lo necesario para sostener pecuniariamente, mal quc bien, los gastos excepcionales: esfuerzo de guerra y restablecimiento de nuestras fuentes de energia y de nuestras comunicaciones.
Teniendo en cuenta el rendimiento de los impues.
tos el Estado tiene, pues, con qué pagar lo que debe pagarse.
Han transcurrido diez semanas desde que cls ha sido recobrado. Cuántas cosas habrán dependido de lo que pudo hacerse en ese corto esa pacio de tiempo. Entra el pueblo y su guía se ha establecido el contacto. Con lo cual queda cortada toda clase de discusión en cuanto a la autoridad nacional. El Estado ejerce sug poderes. El Gobierno trabaja. El ejército, reunificado, acrecido, más ardiente que nunca, combate a las puertas de AL sacia, en los Alpes, en la costa atlántica, codo codo con nuestros aliados. La administración funciona. La justicia cumple su cometido. Se consolida el orden público. Están en curso amplias reformas, alejando la amenaza de trastorno que peBaba sobre la nación. Se ha conjurado la banca rrota; el Tesoro se halla pasablemente colmado; la moneda salvada por una temporada. Y, 30bre todo, Francia recobra la conciencia de sí mis.
ma y mira hacia el futuro.
VA el 13 de setiembre, el Gobierno dispone que se construyan los tribunales especiales de jus.
ticia previstos por el decreto de 24 de junio. Elo COINCIDENCIA provocación, al día siguiento, primero de noviembre, un tren de municiones hace explosión en Citry sur Seine. Hay que las mentar una trentena de muertos y un centenar de heridos. El siniestro se ha producido durante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.