Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DX COSTA RICA viernes 10 de setiembre de 1971 Editorial Independencia y dependencia Se está efectuando en San José un Congreso de Historia, en el cual participan muchos distinguidos profesionales en esa rama, procedentes de los países latinoamericanos.
Algunos historiadores encuestados, dijeron que no creen en la independencia.
Es decir, aceptan que los países del Istmo no son totalmente libres porque se hallan mediatizados en razón de los vínculos de dependencia que les someten o les mutilan en el ambicionado trato de igualdad con las naciones más poderosas del universo El pecado es el mismo.
Concretamente, en la vida financiera y comercial de los pequeños paises que se relacionan con los grandes, se registran aconteceres lamentables porque los lideres no supieron defender a tiempo los valores conformadores del concepto estricto de la soberanía.
ella en términos técnicos y pragmáticos.
Hemos de fijar la diferencia entre los dos enjuiciamientos.
Algunos de quienes dicen que no ejercemos a plenitud la soberanía ni la libertad, porque naciones poderosas nos amarran a su destino, argumentan así más que por convicción, porque tienen intenciones ulteriores, promotoras de tesis particulares que cumplen fines específicos.
Quizás estas mismas personas no dirian eso si quienes nos ponen carlancas son otros más amistosos con ellos y con respecto a los cuales guardan nexos especiales.
Los que asumen una tónica acadé.
mica y seria para fortalecer su tesis de que esa libertad no opera en sentido estricto en razón de que no hemos logrado la libertad económica, llevan razón en la medida en que hoy no puede haber naciones libres si se encuentran mediatizadas por quienes determinan su influencia política en proporción a la capacidad material que les da soporte para practicar tal conducta. pesar de sostener ese argumento, los declarantes expresaron que las celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia son apropiadas en virtud de que es conveniente estimular el sentimiento de amor a las patrias ístmicas, que hace 150 años se desprendieron de España para iniciar su nueva vida autónoma de la cual surgirían las organizaciones republicanas vigentes.
era nos onadiciona a que Los casos se tipifican. Cuando una agencia internacional de crédito o un país amigo nos empresta dinero con condiciones lesivas a la dignidad profesional de los técnicos costarricenses o con daño para los sectores industriales de la nación, y aceptamos esa imposición, automáticamente nos convertimos en cómplices de quienes con o sin deseos socavan derechos soberanos invaluables.
Cuando una gran potencia extranjera nos ofrece comprar café, mas esa compra se condiciona a que establezcamos relaciones diplomáticas y nosotros aceptamos la imposición, estamos contribuyendo a enterrar la soberanía y la libertad.
Ambas cosas han pasado y han estado a punto de suceder en Costa Rica, y en las cesiones tuvieron culpa unos y otros, porque montados soore el pretexto de la pobreza y de la necesidad, no tuvieron remilgos para asumir una posición debilitada y conformista.
nosotros Si entendemos por libertad la libertad de la necesidad, no somos libres. Es cierto. Hay muchas necesidades no satisfechas.
Si aceptamos la afirmación de que no se puede ser libre hasta que no se haya desterrado la miseria y la incultura, no somos libres.
Si acogemos la tesis de que no puede existir la libertad porque hoy todos los pueblos del mundo se ligan por lazos de interdependencia, entonces no vivimos en libertad En ambas posiciones hay una intermedia, que por estar distante de intereses ideológicos apriorísticos, y por querer ir más allá de las concepciones académicas, se ajusta a la realidad.
Planteemos algunos postulados básicos: en la vida individual de los seres y en la vida colectiva de las naciones, se posee más libertad en la medida en que se goza de un respaldo económico que fortalece la identidad. Un Estado endeudado y empobrecido padece tanto como una persona muy comprometida materialmente. Las cadenas son de variados tipos y se convierten en frustradoras. Nadie se sentirá libre si está acosado por pesados compromisos que llevan a otros más grandes y que finalmente degeneran en esclavitud en sus diversos matices.
Por esto es procedente preguntar si a veces las libertades soberanas no se mutilan por cuipa de nosotros mismos, quienes faltos de conciencia respecto a su valor, no tenemos rubores para actuar de manera que complaciendo a intereses no nacionales, afectamos los propios, al tiempo que nos descalificamos para movernos con dignidad en el escenario internacional.
Mas no se trata de eso, en absoluto. Lo exacto es que a los 150 años de haber logrado la mos con todos los atributos jurídicos propios de una nación moderna y civilizada: somos soberanos, elegimos a los gobernantes democráticamente, estamos encuadrados dentro de un territorio delimitado en las fronteras vecinas, tres poderes de la república proyectan sus potestades y la teoría constitucional nos garantiza la ejecución de las decisiones políticas de un pueblo que se autodetermina y no interviene en el destino de las demás comunidades.
En el concierto de las naciones, suceden hechos de todos conocidos: cada pais protege de primero sus intereses nacionales, sean ellos los de sociedades basadas en teorías colectivistas o en las del capitalismo liberal.
En diferentes circunstancias nuestros países no ejercen sus potestades soberanas por su pobreza, pero asimismo por la falta de una actitud decorosa de algunos dirigentes, quienes se entregan con facilidad ante los fuertes del mundo, no importa si son blancos o rojos.
Sí: la libertad y la independencia de las naciones se defienden cada día. Como lo deben hacer los hombres, si quieren serlo en el sentido lato de la palabra. Hecha la primera concesión, entregada la primera cuota de decoro y sometidos en cualquier grado, luego no tenemos respetabilidad para cobrar a otros los danos que son hijos de nuestras obras.
JULIO SUÑOL Algunos hablan peyorativamente de nuestra dependencia. Otros se refieren a Trabajadores violan convención bananera Delicada situación de está ges nen derecho conforme a la Conción y aht. previa la pequena mina, aunque deben trabajar lo dijeron en el Ministerio do tando en las plantacions bana vencón Colectiva de Trabajo, concentración, el mandador de horas, la Compañia les descuen Trabajo. se agregó: neras de la United Fruit Compa firmada recientemente entre sin finca les esignará la tarea y el ta 30 minutos por horario de al La Cláusula de la Conven ny en la zona del Pacífico Sur, dicalistas y representantos de la área de trabajo de cada día. muerzo, siendo así que en reallclón Colectiva establece que la suceso que podría originar una Compañía Bananera, se nos agre si el lugar de trabajo desde dad trabajan lo y 12 horas Bananera pagará desde las 8A nueva huelga y esta vez con to go.
el punto de reunión en la ma del dia, se explico también. hasta las 11. 30 horas el tiem das las agravantes de ley en per La Cláusula de la citada con ana queda a cientos de metros Paro resulta que ahora los tra po de trabajo, pero por parto juicio de los trabajadores, según yencin establece que los trabaja o kilímetros de distancia, el tra bajadores bananeros, no solo quie alguns dice que deberá pagar lo revelaron en el Ministerio de dores bananeros tendrán una jor bajador ganará su Jornal des ren ganar el tempo invertido los trabajadores el tiempo que Trabije DIARIO.
nada de horas al día, Jornada de el mismo momento en que en trasladarse al lugar de la tarden en regresar a sus casas Todo el problema gira en tor ordinaria que se iniciará a las se presenta al riel. no obstan bor, sino que les paguen también concluida su tarea en los band no a un hecho considerado pue de la mañana y concluirá a te que tarde 15 minutos, media el traslado de esa lugar a su rennlss Este punto fue ampliamen Til, pues se trata de pago lle. las 13 medio día. Los trabaja hora o más en trasladarse al sidencia y ahí es donde está el te discutido y luego firmado por gal de media hora de trabajo a dores serán recogidos en el área de labor asignada. Luego punto de fricción que puede con representantes laborales y pas la cual los trabajadores no tie riel. punto en cada planta a las 11. 30 horas la jornada ter ducir a una nueva huelga, según Pasa a la página 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.