Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RICA Martes 14 de setiembre de 1971 Editorial Políticos y economistas en búsqueda de soluciones cuencia creadores de desequilibrios estructurales en el rubro de los costos.
En Guatemala se inició el Congreso de Congresos con asistencia de diputados de los cinco países istmicos.
Uno de los líderes del cónclave, dijo que los políticos van a hacer por la Integración Económica, lo que no pudieron realizar los economistas.
Esa frase simple, implicadora de una actitud de reto y hasta de superioridad, aunque revela una buena intención a fin de corregir los errores habidos en el proceso del Mercado Común, no corresponde enteramente a perspectivas reales.
La expresión procede y tiene asidero sólo porque al suscribirse los tratados integracionistas, se hicieron a un lado conceptos jurídicos y políticos. Es decir, los bueyes se pusieron detrás de la carreta, ya que si se deseaba obtener resultados positivos, se debería haber empezado por tomar conciencia de que si alguna decisión resulta política por excelencia, es la de la integración económica de las naciones.
La tardanza se presiente si recordamos que es inmensa la hondura de la lamentable división entre Honduras y El Salvador.
El hecho de que diputados de ambos países estén presentes en Guatemala, no dice nada. Todos son políticos y como tales, se hallan predispuestos a las aperturas propias de la profesión. Empero, a pesar de la influencia que ejerzan localmente en sus respectivos territorios, ella no llegará a persuadir a pueblos endurecidos por la guerra de los cinco días y por los odios y malos entendidos que se acumularon de manera sistemática conforme pasó el tiempo.
Muchos industriales ticos han venido padeciendo en lo externo, esa realidad in. terna. Repitamos un concepto: cualquier actividad empresarial de Costa Rica, adiciona a sus costos no menos de un 35 de sus planillas, porque han de cubrirse renglones básicos: Seguro Social, INA, Banco Obrero, Riesgos Profesionales, Aguinaldo, etcétera.
Eso no está mal. Es el precio pagado con gusto por los costarricenses con el objetivo también de mantener una paz social que nos es tan reproductiva y grata.
Frente a esa situación interna satisfactoria, y con la que difícilmente puede haber alguien en desacuerdo, existe otra distinta y es la que nos señala la incapacidad relativa que nos afecta a la hora de bregar con una agresiva competencia istmica.
No se creó a tiempo ni existe aúnuna Corte Suprema de Justicia Centroamericana para resolver los diferendos del Mercado Común. No se sentaron las bases para un parlamento de Integración, como sí se previó en Europa. No se dictaron leyes a fin de darle tratamiento uniforme a los inversionistas con el propósito de que ellos estuviesen asegurados en su participación económica, y los Estados conscientes de que una carrera desbocada de concesiones podría empobrecerlos y perjudicar a los respectivos pueblos.
Las declaraciones recientes del Presidente de Honduras, no dejaron lugar a entrever la posibilidad de cambios esenciales en la conducta de uno de los gobiernos en pugna. Esta actitud tiene su contrapartida en El Salvador. Las reacciones son proporcionales a las acciones. seguimos frente a la coyuntura de una guerra no declarada pero permanente, y ubicada en el campo institucional. El Mercado Común no funcionará con sólo cuatro miembros. Esa fue la tesis de Costa Rica, esbozada cuando la crisis alcanzó su dimensión más profunda.
El asunto, pues, no es frívolo. En el futuro de las relaciones comerciales de Costa Rica con el resto de Centro América y con las otras naciones del mundo, nos va mucho de nuestro destino.
Cuidar esas relaciones, protegernos y defendernos, es obligante. Desearíamos por estas razones, que las palabras de los parlamentarios asistentes al Congreso de Congresos, respondieran a una alternativa clara y estimulante. Pero tememos que este anochecer del Mercado Común no anuncia ninguna alborada, aunque haya diputados centroamericanos que con buena fe, pretendan darle una tardía tónica política en el mejor concepto de la expresión a un organismo que na.
ció enclenque por la ausencia de conceptos definidos a la hora de su configura ción.
JULIO SUÑOL Costa Rica suscribió los protocolos de la integración a golpe de retórica y con discursos de circunstancias. Mientras el ingreso de este país no se produjo, el Mercado Común no nos preocupó. Luego, llegamos retrasados al proceso. Enseguida, padecimos los males que le eran propios a la institución, y otros adicionales no menos trascendentales. Empezamos a competir en una área amplia, con salarios y seguridad social singulares, inexistentes en los otros países y por conseOjalá los buenos augurios proferidos en Guatemala, tuvieran las concreciones pragmáticas idealizadas en el discurso.
Mas tememos que ya es un poco tarde para tratar de arreglar males de fondo como son los que dañan al Mercado Común.
EE. UU. no aplicará a América Latina reducción de ayuda externa del 10 PANAMA (LATIN. Los Estados Unidos anunciaron que no se aplicará a América Lati na la reducción de la ayuda externa norteamericana, fijada en ej diez por ciento por el pre sidente Richard Nixon.
Así lo afirmó el subsecretario de estado para asuntos económicos, Nathaniel Samuels, en la sesión plenaria del Consejo Interamericano Ecónimo y Social (CIES. que esta tarde ini ció equi sus deliberaciones ml nisteriales, Según estimaciones, la limita ción de la asistencia financiera. los países latinos hubiera sig nificado unos 45 millones de dó lares para el año fiscal norteamericano, comenzó el primero de Junto.
Pero Samuels, quien presido la delegación de su país a esta sétima conferencia del CIES, ad virtió que sería mantenido el recargo del diez por ciento jas importaciones, Estadisticas del CIES señala.
Ton que esa kravámen afectará el 28 por ciento de las ven tas latinoamericanas a Estados Un! dos, lo que equivale a unos 500 millones de dólares por año.
Según Samuels, las medidas to madas el 15 de agosto no iban dirigidas contra pais alguno y menos contra nació nalguna de América Latina.
Destacó también el carácter provisorio de esas disposiciones y dijo que sigue tan firme co mo antes el compromiso de Es tados Unidos, de ampliar las o portunidades comerciales con América Latina.
WASHINGTON. REUTERLATIN) El 10 por ciento de gravámen a 13 importación no será levantado hasta que las grandes potencias económicas restauren la situación competi.
tiva de Estados Unidos en el comercio mundial, afirmó aquí el sub secretario del Aesoro Nor teamericano. Paul Volckerx, Volcker no mencionó ante el sub comité sobre comercio inter nacional del Senado los camblos específicos que deberían efectuar las otras naciones an tes de que Washington anule eso sobrecargo.
Declaró que todo eso sería discutido en la reunión del gru po de los 10 que se efectuará en Londres esta semana y en las sesiones anuales del Fondo Monetario Internacional a reall zarse fines de setiembre en esta capita. Requerirá una evaluación do la total posición competitiya norteamericana con el resto del mundo. afirmó el máximo ex perto económico estadounidense. menos que se tomen medi das para corregir esta situa.
ción, el gravamen no será le.
vantado. sostuvo, El gravamen fue ordenado por el presidenta Richard Nixon el 15 de agosto como parte de su nuova política económica, Volcken manifestó que el no consideraba ese impuesto como una medida permanente, Volcker añadió que un dolar Tuerte y una buena balanza de pagos de Estados Unidos eran elementos esenciales para la es tabildad monetaria mundial.
Se manifesto optimista sobre las posibilidades de una refor ma monetaria mundial, por 10 menos, como parte de pequenos Teajustes en los actuales promo dios do cambio y el estableci.
miento de márgenes de paridad más amplios, Refiriéndose el precio del oro reiteró que Nixon no intenta incrementar su precio para devaluar el dólar.
Volcker añadió que muchos paise3 aún estiman que el oro es una reserva atractiva. Pero manifestó esperanzas de que su Importancia se vea disminuids y sea reemplazado por otra reservas.
Año del 150 Aniversario de la Independencia: 1971 pcumentare de Dibloted Na ar Lizanoel is oma Nacionaliotecas ligterp de eus Costa Rica
Este documento no posee notas.