Guardar

2. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 15 de setiembre de 1971 Editorial Hoy, fecha de nuestra Independencia patria Hoy celebramos 150 años de vida in dependiente. El país se halla de fiesta. Las banderas, los actos culturales, los desfiles y los faroles, en su proliferación cívica.
sustancian los sentimientos de esta época. La alegría no es en vano: se arriba a una fecha recordatoria de que hace siglo y medio logramos nuestra autonomía política, al desprendernos de España, para empezar a recorrer un camino en el cual encontrariamos satisfacciones y sinsabores. La nacionalidad se ha ido forjando con el esfuerzo de todos los ciudadanos de bien. e y empequeñecido geográficamente. al defender sus intereses nacionales, pueden afectar los nuestros. Mas la defensa de la libertad costarricense implica, asimismo, una defensa ante cualesquiera!
naciones que no sustenten nuestros objetivos soberanos, intransferibles y permanentes.
Este proteger los valores nacionales que nos son tan caros, no nos ha de conducir a practicar un chauvinismo enfermizo y enfermante, ni a un rechazo de otras culturas que, como en el pasado, enriquecen a la sociedad si se las asimila no con mediocre espíritu rastacuero, sino por la vía digerible de un pragmatismo racional que nos permita seleccionar sólo lo que nos ayude a superarnos, dese: chando todo lo que nos perjudique.
sí tenemos libertad; gozamos de log atributos jurídicos de la soberanía: y pa.
decemos limitaciones materiales que han de ser vencidas con el esfuerzo tesonero.
El aceptar lo primero no significa negar lo segundo. Mas reconocer que somos pobres y que por consiguiente padecemos algunas dependencias, no implica en absoluto que no tengamos independencia, La independencia se pierde con la indignidad, con el sometimiento, con el servilismo hacia los grandes de la tierra blancos o rojos y no sólo, como algunos lo pretenden ver, con el aceptar que operan ciertos tipos de relaciones condicionantes que se pueden superar para ha cer rutilante la independencia y la libertad, mas no para caer en manos de quienes alegando querer protegernos del tigre, nos quisieran llevar a los regazos del OSO.
Don Juan Mora Fernández, don Juan Rafael Mora, don Gregorio José Ramírez, el Dr. Castro Madriz don Jesús Jiménez, el Bachiller Osejo, don Mauro Fernández, don Bernardo Soto, el General Cañas, Santamaría y una pléyade de émulos de estos hombres prototipos, hicieron en etapas distintas a esta nación y la levantaron a niveles de dignidad que es conveniente exaltar en estos días, cuando rememoramos los hechos patrióticos que estimularon, antes y después del 15 de setiembre de 1821, nuestra vocación de llbertad.
El recuerdo no es ni debe ser gratuito.
Es para tener presentes a esos hombres en sus gestas y epopeyas, en sus ejemplos y en sus conductas. Cuando exista el peligro de desviarnos de las primigenias lineas directrices que engrandecieron a la república, volvamos nuestros ojos hacia sus actos y asi nos mantendremos firmes en la búsqueda del destino colectivo.
Establecer esa diferencia tenue pero esencial, no cerrarnos tontamente a lo extranjero y ser verticalmente leales a la nacionalidad, es una obligación que abarca distintos aspectos.
Hoy, es bueno subrayar estas realidades. 150 años de la fecha de la Independencia, nos damos cuenta de que falta mucho por hacer. El camino recorrido es largo, aunque en términos históricos apenas empieza a concretarse el perfil del futuro.
La patria demanda nuevos esfuerzos, no verbales ni oratorios, sino prácticos e inspirados, para consolidar una Independencia que en el último tercio del siglo XX, conlleva exigencias particulares que se adicionan a las teóricas y políticas.
Mejorarnos y renovarnos en lo cultural, dándole oportunidades a todos sin discriminaciones; acrecer el producto nacional bruto; promover la equilibrada justicia social, garantizadora de la paz interna; fortalecer las instituciones republicanas y mirar con seriedad y con perspectivas anchas el porvenir son só lo algunas de las aspiraciones inmediatas que, cumplidas, nos ayudarán a avanzar en el camino arduo del fortalecimiento de la Independencia.
La separación política de España en 1821, fue el primer paso hacia la Independencia. La victoriosa guerra de 1856, con la gesta de Mora y de Canas. con todo el pueblo detrás de ellos, fue el asentamiento de esa Independencia. La lucha republicana de Gregorio José Ramírez, para impedir nuestra va entonces imposi.
ble adhesión al Imperio de Iturbide, constituye una parte esencial de un proceso que nos abocó a una guerra civil en aras del afán de autonomía mantenido inal terable.
La fecha es para la reflexión. Para tomar conciencia de que vivimos épocas difíciles y no menos interesantes por retadoras y novedosas.
Cuando los pueblos se aprestan, en todos los rincones de la tierra, a salir del subdesarrollo político y económico, el de ber es que nos hagamos promesas formales en la fecha solemne del sesquicentenario de la Independencia: 1) Luchar por modernizar el Estado costarricense. 2) No claudicar en la búsqueda del bienestar de las mayorías. 3)
Purificar las instituciones republicanas.
4) Agilizar las relaciones Estado sector particular, como forma de contribuir al desarrollo. 5) Promover el crecimiento económico. 6) Sustentar la educación primaria, secundaria y superior, sobre bases firmes que avalen la formación del hombres y mujeres aptos para la conse cución de objetivos altos en los campos del espíritu y de la producción. 7) Ejercer todas las potestades propias de la soberanía. 8) Mantener la fe en Costa Rica y en sus instituciones, sin por ello dejar de asumir una actitud de crítica constructiva para la vida nacional en las va riadas esferas del quehacer político, 50cial, cultural y económico. 9) Trabajar sistemáticamente con vistas a heredar a nuestros hijos y nietos, una patria más próspera y más libre con libertad de miseria y de incultura de la cual podamos sentirnos más orgullosos aún den tro de 50 años.
Hoy, quienes alegan que no somos independientes, no dicen una verdad incontrovertible. Nos encontramos insertos es cierto en un mundo difícil y cambiante, en el cual la libertad se gana a diario con la conducta irreprochable frente a quienes ligados a nosotros desde to dos los puntos del globo (interdependienEl porvenir, hoy como ayer, se definirá con nuestros actos. En los ejemplos de los próceres, tenemos una escuela digna de seguirse. Es lo mejor a que podemos aspirar. La patria es obra de sus hijos y si éstos fallan en su quehacer, el daño lo será para la república. Allí reside el reto que nos afecta individual y socialmente, JULIO SUÑOL Nuevo libro de la Editorial Costa Rica Allende irá un Te Deum Fabian Dobles, nacido en 1918, Magón de Literatura de 1968. pasar de los dias te atrabiliario chocante, anpoeta, cuentista y novelista, se por su extensa y significativa Al entregarla para su reedi gustioso y anárquico de una pe.
destaca como una de las más obra.
ción, el autor la ha retocado en queña capital de provincia. fiImportantes figuras literarias Cuando UNA BURBUJA EN algunos detalles formales y ha nes del siglo pasado, parece es costarricenses de la que se ha EL LIMBO se publics por pri cambiado la posición de ciertoscapado premonitoriamente de dado en llamar generacion del mera vez, en la Editorial Ate. capitulos, aunque sin modificar grupos juveniles actuales como 40, Recientemente, la Editorial lier, que dirigió el recordado por la en nada esencial. Lo intere. por un túnel del tiempo. así Costa Rica reeditó su novela ta Arturo Echeverría, con todo saba más explio equilibrar la novela, veinticinco años desagraria EL SITIO DE LAS y la profusión de notas y co lo el ritmo general que el se. pues su primera ediciin apaBRAS, un éxito de librerias. Con mentarios tan elogiosos publica Euimiento cronológico de su pri reció en 1946 da la sensación la reedición de su UNA BUR dos en Costa Rica y algunas bue mera versión.
de que al par que se prolonga, BULA EN EL LIMBO, otra de nas repercusiones que tuvo en el Obra muy diferente a sus se a honda y se ensancha en la sus obras más importantes, pro exterior, un escritor suramerica tros relatos, UNA BURBUJA EN vicisitud de la leyenda patria, sigue la Editorial su labor de no de paso por Centroamérica le EL LIMBO es probablemente la se tiende a lo futuro con mayor mantener vivo entre el público dijo a editor que se preparara más sorprendente y discutida de garra porque plantea un prolo mejor de la narrativa nacio para una pérdida. Esta singular sus novelas, para quienes la coblema humano de conflictiva Innal, que tiene en Fabián Dobles noyfla se venderá poco; todavía novfla se venderá poco todavía nocen. Su personaje central, Ig. comprensión, de desgarradora in uno de sus exponentes más le queda rande a su ambiente. nacio Ríos, vuelve a cobrar en comunleabilidad muy lejos todag unos varias veces Laurea do, y honrado con Premio Fo, la edición se agoto con el cia: el muchacho simbólicamen resuelto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SANTIAGO Chile. Latin. El Presidente Salvador Allende comprometió su asistencia al Te Deum de Acción de Gracias que se realizará el próximo sábado en la Catedral Metropolitana y con el cual la Iglesia Católica se adherirá a la celebración de un nuevo antversario de la Independencia nacional.
La invitación se la formuló el Cardenal Raul Silva Henri quez, Jele de la Iglesia Católica Chilena, durante una entrevista que sostuvo con el mandatarlo, quien es mason.

    AnarchismCivil WarSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.