Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 15 de setiembre de 1971 20. DIARIO DE COSTA RICA La Universidad en la Independencia LA UNIVERSIDAD. La pendencia universitaria a la rea Institución a quien más debe la Tidad política de Centro Améri guido es dirigente de la Insurrec Isidro Pantaleón del Aguiln; docción do 1811 en San Salvador.
Independencia de Centroamérl ca, como en verdad aconteció.
ca fue la Universidad de San tores, como Matias Delgado o Esto fenómeno de libertad te el Doctor y Profesor Matias Del Carlos cuyos estudiantes y José Tomás Ruiz; maestros en en ado. graduado en Filosofía nia su sede principalmente y maestros hicieron causa común las cátedras de Filosofía y Cien artes (doctores en Filosofia. en ambos derechos y Doctor en con la Independencia.
cias Jurídicas. Entre los más como Mateo Antonio Marure. El movimiento pro Inde. significativos tesarios la máxima dignidad universitahallamos etc. etc.
ria, el Rectorado, tal vez como pendencia es, en su casi total en actos públicos y de graduaJuan de Dios Mayorga, univer el clón, temas categoricos con tácita aprobación de su hazana dad un movimiento de origen, starto graduado en Filosofia en crecimiento y modelación uni.
Libertadora lación al momento pro Indepen 1801, es uno de los más conoci versitaria, en lo que a Centro dencia: Homo liber est el dos líderes de 1811 en la intenhambre es América atafie. La mayoria la libre y Diputado a Cortés. 1810. Electo prosigue tona salvadoreña pro Indepencomo diputado a las Cortes de casi totalidad, mejor dicho de Hominis libertas exterius cogi dencia, es el agitador de Meta.
los proceres son universitarios potest, interius vero neque.
Cádiz, en representación do pán. En el proceso se conservan las primeras víctimas de los in guam. La libertad exterior Guatemala, el distinguido univer aún trozos de sus arengas, que surrecciones universitarias fue. puede ser coaccionada, pero ja Sitario, Dr. Antonio Justo Larra así se trasladaron al voluminoTon, desde el graduado de bachi más la libertad interior.
Elbal, pronto conquistó en so juicio: Es la época feliz en ese ller, hasta el doctor, catedráticos En otro tesario categoricamen primer Congreso Iberoamericaque las Américas podian sacuy rectores, de toda jerarquia te se afirma: suprema princino, gracias a su claro talento y dir el yugo que las habis oprirectitud democrática, nada me niversitaria hubo héroes y pró puin auctoritas a populo habet mido tanto tiempo. Otra acu nos que la presidencia de ceres, originem. La suprema autosación era, según las manuscrito Tidad de los gobernantes en el Cortes. Su voz es portadora de del proceso: Que no había en Heroes y proceres, asistieron mueblo tienen su origen. otro los terminantes este reino más de sesclentos eurequerimientos casi sin excepción a las su tema reza: Las autoridades su del Ayuntamiento de Guatema.
ropeos, que viese, qué difícil era las de la Innovación docente de premas pueden legislar con leyes 1a. El universitario Larrazábal, que resistiera na tanto número los siglos XVIII y XIX que obliguen a conciencia Es pide se garantice la absoluta 11 de criollos, si las cosas tomaban No habla en la Universidad tas y similares tesis se defenbertad de imprenta, la igualdad el incremento que están toman de San Carlos distingos de in dían en las postrimerias de la efectiva para la cosa pública en do. Anto éstas y otras frases Ereso entre peninsulares, crio vida colonial por entusiastas tre criollos, mestizos y peninsulos, mestizos o indios; de suer. gradundos, siendo éste el que se lo comprueban, según tes ger.
lares, que se supriman onerosos tigos numerosos, concluye el to que as para matricula, co men ideológico que fomentaba auto de prisión: está plenamen Impuestos y humillantes muesmo para optar a grados, B ese espíritu pro Independencia, tras do vasallaje, amén de una te probado, que Mayorga fué el dignidades universitarias, uno que fue la nota dominante de serie de interesantes peticiones principal seductor, instigador y era ol rasero: la Igualdad y estudiantes, catedráticos y auto de colorido. Es vulgarmento director secreto de la plebe. in portunidad análoga para todos. ridades universitarias, sultado por seml democráticos Ern, en suma, la Universidad Capturado en 1812, es someti diputados hispanos. Cuando en de San Carlos, de Guatemala, Abrir los Interminables jul do a dura prisión, y tras nume 1814. Fernando VII anuls 1a una democrática república lite clos do Infidencia de 1811 1813, TOSA vejaciones, sala excarcela constitución y proclama el abso Taria, vivo reflejo de una enti es pregonar nombres de univer do bajo fianza en 1813 lutismo, la voz del universitario dad independiente, y capaz de sitarios: bachilleres, como Juan 1811. Insurrección en San Sal Larrazábal se eleva en el más transferir su espíritu do inde de Dios Mayorga; médicos, como vador. Un universitario distin Sovero tono de protesta, pero la Colegio de Enfermeras de Costa Rica hidalguia hispana acata lo que el criollo universitario repudia y tras ello, por mandato va a la carcel, Saberlo la Un versidad y elevar a una con la Ciudad, la voz de súplica en pro del Vojado y heroico universita.
rio, fué todo uno, vuelve Larte zábal a Guatemala en calidad de prisionero, pasa al convento de Belén como recluido, y sale de la carcel, designado por Universidad a ocupar por segun da vez la Rectoria, Hidalgula niversitaria la de la Academia carolina, que a los malquistos con el Rey o con el Capitán Ge neral, los eleva al Rectorado Matias Delgado, caudillo come to y confeso de la revolucional 1811, to eleva el Claustro en 1813 al Rectorado, y a Larrazábal reo do su Majestad, sin importarle Al Claustro universitario lo más mínimo el real sambenito, o leva de la cárcel a la Rectoria Larrazábal tenia un interesante curriculum vitae. graduado en Universidad de San Carlos en 1785, en Filosofia, cuatro a.
hos más tarde en Teologia, en 1792 recibe el doctorado en Teo logia, se gradúa en ambos dere chos en 1793. y conquista el doc torado en 1797.
En 1813 prosigue el martirolo kio universitario de héroes de la Independencia: el graduado en Medicina, Santiago Celis, conspirador en San Salvador, muere ahorcado en cárcel, siendo una víctima propiciatoria en pro de la Independencia.
Su nombre y el de Pedro Mo.
lina, llenan la Historia, ellos 50 los, como los más distinguidos héroes del gremio médico univer sitario que lucha en pro de la Independencia.
También en Granada y en León de Nicaragua, figuran en primera fila nombres universitarios de las aulas carolinas, Manuel Antonio Cerda, era gra duado en Filosofía, fue conde.
nado a ser pasado por las ar mas, se le conmuta la pena, se le destierra al castillo de Omo, juntamente con otro universi tario, el Lic. José Manuel de la Cerda, y son indultados en 1818.
La Conjuración universitaria de Belén. 1813. Si alguna, ésta es por antonomasia conjuración universitaria. Son figuras de e11a los conocidos universitarios y héroes: José Francisco Barrundia, José Francisco de Cór dova, Lic. Venancio López, el egregio indígena Dr. José Tomás Ruiz graduado en Filosofía y en ambos Derechos, docto rado en Cánones, que reducido a estrecha prisión, aun desdo la cárcel, continúa la propaganda en pro de la causa pro Indepen dencia, Un universitario desafia la lra del brutal Capitán General, José de Bustamante, y leva juicio, en nombre de las víctimas de Belén, el derecho do in dulto a que son acreedores: es el conocido fabulista, Rafael Gar cia Goyena, graduado en ambos Derechos y doctor en Leyes, quien contra la opinión del cuel Capitán General del Reino, lo venca en un espectacular juicio, cuyo resultado contribuye, con otras circunstancias, a ja caída del más tirano y despiadado de cuántos asumieron la Capitania General de Guatemala, Cuando se trata de retirar las fuerzas anexionistas de Filisola, la Universidad Otrga el do.
nativo máximo que hizo en su vida universitaria, contribuyendo con 1, 300 pesos.
Se une al regocijo del pueblo costarricense con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América hace votos para que perduren la libertad y la paz.
San José, 15 de Setiembre de 1971 COLEGIO DE MEDICOS CIRUJANOS escasos años de nacer a la vida republicana Costa Rica contó con la creación del Protomedicato de la República y la Sociedad Médica de Costa Rica que más adelante se convertirían en el actual Colegio de Médicos y Cirujanos. Desde esa época, y mucho antes, desde la época de la colonia, el médico ha estado firmemente vinculado a todas las viscisitudes institucionales por las que han atravesado los habitantes de lo que hoy es el territorio de Costa Rica.
En la celebración de CIENTO CINCUENTA ANOS DE VIDA INDEPENDIENTE elevamos nuestro pen.
samiento hacia todos los patriotas que lucharon por una Patria digna, libre, independiente, soberana y en su En pro do la Independencia.
fué la Universidad el puente deológico entre Centro América y el Viejo Mundo, pero fue también uno de los más podero 808 arietes que aportillaron al muro colonial, el séquito más notable y, numerosos de los pro tomártires y precursores, y el molde en que só formaron los ideólogos de la Independencia, y los grandes políticos que asusron la regencia do Centro América. Cuando al gobierno de jaron de llegar las borlas y los birretes, empezaron a subir tros símbolos, que cambiaron los destinos do Centro América: cuando la Universidad ya no vio en la cosa pública a sus egresa dos, lo que sucedio fué que a categoría de la razón democráti ca había cedido a la sinrazón de la fuerza. José Mata Gavi dia, La Universidad de San Carlos en el Movimiento de la Independencia. Humanidades, memoria prometemos seguir empeñando nuestros mejores esfuerzos para que esa realidad se logre plenamente, luchando contra la miseria y la pobreza y con ello contra la desnutrición y la enfermedad que impiden, entre otros factores, la plena Independencia de la inmensa mayoría de los costarricenses qu, habitan nuestra Patria.
15 de Settembre de 1971.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.