Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 15 de setembre de 1971 to 1409 BTT HOSPITAL MEXICO y parte de las instalaciones complementarias en La Uruca. Es el principal centro hospitalario del Seguro Social en el pais.
Síntesis del desarrollo del Seguro Social en Costa Rica MODERNAS INSTALACIONES.
Resulta impresionante conocer el proceso de crecimiento del Seguro Social en nuestro país, que llegará hasta la universalización del sistema, según mandato constitucional ratificado en el presente año 1971.
varlo a un alto nivel en materia de servicios para la salud.
Opera en la actualidad alrededor de 40 sucursales o unidades médico asistenciales para Consulta Externa, en otras tantas comunidades rurales.
POBLACION ASEGURADA.
El Seguro Social comenzó a funcionar en Costa Rica en 1943, a raíz de la promulgación de la Ley Constitutiva de la Caja. Por medio de este instrumento legal se estableció el seguro social obligatorio sobre los riesgos de Enfermedad, Maternidad, Invalidez, Vejez y Muerte, para todos los trabajadores manuales e intelectuales del país.
SERVICIOS MEDICO ASISTENCIALES.
Desde ese entonces, la CCSS extiende sus servicios médico asistenciales, no sólo hacia áreas urbanas y suburbanas sino hacia comunidades rurales, lo que constituye una medida de profundo sentido humano, que no sólo le ha valido a la institución costarricense el más caluroso y grato juicio de parte de los organismos internacionales que tienen a su cargo la planificación en el campo de la seguridad social, sino que también ha sido tomado como ejemplo y pauta por otros países latinoamericanos, que aún no habían experimentado o hecho propia esta modalidad de protección, que responde a una política moderna que traza líneas efectivas para llegar a la universalización del sistema.
Simultáneamente con las conquistas legales, la Caja asumió la empresa de construir modernas instalaciones físicas, adecuadas para el logro y materialización de los adelantos técnicos en el campo de la medicina.
En el área Metropolitana puso en funcionamiento el Hospital México, obra de gran magnitud en todo sentido.
Instaló cinco clínicas periféricas destinadas a Consulta Externa, que fueron diseñadas en un principio para atender zonas de atracción con 30. 000 asegurados; ésta cifra ya fue superada por el crecimiento demográfico.
Además cuenta con una unidad de Prestaciones Sociales, en la ciudad de San José, que ofrece enseñanza, actividades deportivas y culturales a toda la población.
En lo regional, en febrero de 1969, puso en servicio un moderno hospital en Turrialba. Está por terminarse el Hospital Monseñor Víctor Sanabria en San Isidro de Puntarenas. No pasará mucho tiempo para la inauguración del Hospital de Nicoya y el Hospital de Guapiles, que desde el de Agosto presta servicios de consulta externa. Se ha aprobado el proyecto para otro centro hospitalario en San Isidro de El General. Con los dispensarios en Roxana, Ticabán, Río Frío y en varios cantones de Guanacaste, el programa de construcción es apreciable.
En San José amplia y remodela el Hos pital doctor Rafael Angel Calderón Guar dia, con el objeto de modernizarlo y lleEl aumento de la población asegurada es notable, si se considera que en 1944, el número de derechohabientes apenas llegó a 25. 710. Esta cifra, en este momento sobrepasa los 800. 000 asegurados, directos y familiares.
PROYECCIONES La institución ha entrado en un período de renovación en sus sistemas administrativo, médico y paramédico, en procura de un mejoramiento de los servicios. Innova constantemente sus procedimientos a fin de beneficiar a patronos y trabajadores.
Las inversiones en especialización de su personal, plantas físicas y adquisición de modernos equipos médico quirúrgicos, llegan a cifras fabulosas. Por otra parte, coadyuva en la solución del problema de vivienda del país y recurre a resolver situaciones económicas a otras instituciones del Estado, mediante préstamos de capitalización. Lleva su influencia social a sectores y actividades nacionales que requieren de la colaboración económica. En fin, la Caja ha pasado a ser un ente con claro sentido de colaboración en el desarrollo económico y social del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TI

    Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.