Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA. 23 EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ENTIDAD IMPULSORA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE COSTA RICA Vista de la presa del proyecto hidroeléctrico deCachf.
CREACION DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD LA CONSTRUCCION DE SUS GRANDES PROYECTOS HIDROELECTRICOS.
Antecedentes a su creación El desarrollo de la Industria Eléctrica de Costa Rica data desde el año 1884 en que se lle varon a cabo las primeras instalaciones para sua ministrar de fuera electrica a la capital de San José. La primera planta con una capacidad de 50 KW se instaló en Aranjuez. En vista de los buenos resultados obtenidos se construyeron tres plantas mas una con capacidad de 200 KW en el rio Torres, la cual desapareció posteriormente en el año 1908; otra en Río Segundo de Alajue la con capacidad de 100 KW y la última en PoTrosati de Heredia con una capacidad de 400 KW En el año 1900 el señor Minor Keith, quien habia financiado algunas de las plantas e tadas, formó la Compania The CR. Electric Light and Traction y en el año 1911 don Felipe Alvarado fundó la Compañía Nacional de Electrici.
dad. La primera de éstas puso al servicio en el año 1912, dos unidades de 500 KW en la planta de Brasil, y la segunda, dos unidades con un total de 500 KW en la Planta de Belén. Durante el periodo comprendido entre el año 1912 y el año 1322 ambas compañías hicieron adiciones por un total de 400 KW en las plantas mencionadas.
En 1922 surgió otra compañía llamada Compañía Nacional Hidroeléctrica, la cual congtruyó la planta de Electriona con una capacidad de 720 KW.
No obstante el considerable aumento en la capacidad, instalada, producto del encombe es fuerzo realizado por las compañías nacionales!
existentes, la demanda de fuerza eléctrica cre.
cía muy rápidamente, circunstancia que mosi bilitó a los accionistas de las mismas para su plir el capital necesario a un plan de construccion acorde con el ritmo de crecimiento experimentado.
La American Foreign Power Comrany. Ine.
quien a su vez era subsidiaria de la Electric Bond and Share, controlo en 1928 las actividades de las tres Compañías al comprar la mayor parte de las acciones. Se efectuó de hecho un monopolio de las actividades relacionadas con la Industria Eléctrica del país. Esta acción coincidió con la politica mundial de explotación de los servicios públicos, y marca el comienzo de una etapa en que la Industria Eléctrica Nacional se transforma en subsidiaria de intereses inversionistas desli.
gados del país y no residentes en éste, interesadog únicamente en sus dividendos y no en los problemas y necesidades nacionales, En 1927, algunos costarricenses, con amplio espíritu de responsabilidad ante la situación des favorable que se presentaba a la Industria Eléc.
trica y por consiguiente a la Economia Nacional, y movidos por un afán de identificación con las tendencias mundiales hacia la explotación de Sistemas Eléctricos Nacionales en beneficio de los pueblos, fundaron la Liga Civica. y posteriormente en el año 1945 la Asociación para la De fensa del Consumidor Eléctrico. El Gobierno a su vez, decidió crear el servicio Nacional de Eleo tricidad euya función primordial fue la de llevar cabo la nacionalización de la Industria Elée trica mediante la adquisición, construcción, operación y mantenimiento de plantas eléctricas. Ley publicada en La Gaceta del de agosto de 1928. El Servicio Nacional de Electricidad, debido principalmente a razones de índole económi.
ca, se vio incapacitado para cumplir con la función primordial referida, habiéndose limitado desarrollar actividades de regulación y control de las empresas particulares y al otorgamiento de concesiones o derechos sobre agua para rega dío y fuerza eléctrica.
Los antecedentes señalados en relación con la Industria Eléctrica costarricense, y el éxito al.
canzado por otros países mediante la creación de Entidades Nacionales Autónomas con el propósito de establecer la electricidad como un servicio pú.
blico y orientar el desarrollo de los recursos na.
turales con miras hacia el fortalecimiento de la Economía Nacional, dieron origen a la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (Ley Nº 449 del de abril de 1949. AT ICE se le dieron facultades amplias para buscar una solución a la crisis de energía eléctrica, siendo un programa básico de trabajo la construcción e instalación de nuevas plantasy las correspondientes redes de transmisión, distri bución y sub estaciones El Instituto inició su labor solucionando los problemas de emergencia que existían al momen: to de su creación, especialmente en el Area Me.
tropolitana por insuficiencia de capacidad de generación, lo que había obligado a medidas extre.
mas para poder satisfacer la demanda de entonces. Por medio de la construcción de la Planta Diesel de Colima en 1956 inicialmente con una capacidad de 000 KW, hoy día aumentada a 20. 000 KW, quedó solucionado este grave problema que estaba frenando el desarrollo de la zona más densamente poblada de Costa Rica.
La solución básica a los problemas eléctricos de Costa Rica la planiticó el ICE mediante la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos, La primera gran central construida en el país fue la Planta La Garita, sobre el río Grande de Tár coles, que entró a operar con una capacidad de 30. 000 KW en el año de 1958. Seguidamente el ICB en el año de 1963 puso en operación su se gunda planta hidroeléctrica de gran capacidad la que lleva el nombre de Rio Macho y que se construyó sobre el río del mismo nombre, afluente del río Reventazón. Para el año 1966, el ICE dio la satisfacción a los costarricenses, de poner en operación la primera central hidroeléctrica construida sobre el lecho del Río Reventazón: la Planta de Cachi, con una capacidad de 64. 000 KW y con características de construcción que la hacen no sólo la primera en su género en Centro américa, sino que posee atracciones turísticas que son beneficios marginales para el país. la par de cada uno de estos grandes pro yectos, el Instituto ha tenido necesidad de construir obras adicionales, tales como líneas de transmisión de alto voltaje y sub estaciones elevado Tas y reductoras de energía, todo lo cual en conjunto, ha ido cambiando sustancialmente las condiciones de vida del costarricense, que día a día se da cuenta de como la energía eléctrica le ayu.
da a llevar una vida más cómoda, a la vez que le abre nuevas fuentes de trabajo.
VERTIGINOSO DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EN COSTA RICA.
vicios urbanos, Ese mismo año el gobierno encargó al ICE la preparación de un Proyecto Nacional de To lecomunicaciones que abarcará todo el país, pues se consideró que el ICE era la empresa de mayor capacidad para darle solución a este grave problema, tomando como base la gran eficiencia con que estaba solucionando el problema eléctrico que, en años anteriores, había afectado tan gravemente el desarrollo del país. partir de 1954, con la contratación de un préstamo entre el ICE y el BIRF, el desarrollo del Sistema Telefónico tomó un giro vertiginoso, En enero de 1966 se inició el servicio telefó.
nico automático en el Area Metropolitana do San José, el servicio so fue ampliando a otras localidades, de acuerdo con los programas de cons trucción establecidos para esta Primera Etapa.
Todas las instalaciones proyectadas para la Primera Etapa se encontraban en operación a fi nales del año 1970, con un total de 34. 000 líneas distribuídas en 22 centrales telefónicas automá.
ticas que atienden el Area Metropolitana de San José, las principales ciudades en las provincias y otras localidades distantes de la capital y ade.
más, la Central Interurbana Nacional con una capacidad de 000 troncales.
La Segunda Etapa se inició con un nuevo préstamo del BIRF en 1959; actualmente se tra!
baja en la construcción de las obras pertene.
cientes a esta II Etapa, que se prolongará hasta fines de 1972, fecha en la cual el país contará con una capacidad instalada de 65. 000 líneas, extendiéndose el servicio telefónico automático al nuevas localidades por medio de concentradores de líneas o teléfonos públicos. Dentro del cam.
po de las telecomunicaciones internacionales, se trabain en la construcción de la parte correspon diente a Costa Rica de la Red Regional de Tele comunicaciones, que enlazará todos los países del Area Centroamericana, mejorando no sólo las comunicaciones entre ellos sino con el resto del mundo. partir de noviembre de 1971 el ICE asu.
mira todas las comunicaciones telefónicas con Centroamérica y Panamá de acuerdo con los planteamientos de la Red Regional de Telecomu.
nicaciones.
Los estudios realizados prevén una III Etapa que se iniciará a mediados de 1972 y que se terminará a finales del año 1975, con la instalación de 31. 900 líneas adicionales, con lo que se alcan.
zaria un total instalado de 96. 000 líneas Se proyecta dentro de esta II Etapa que el ICE asuma los servicios telegráficos; con el fin de proceder a sustituir el actual sistema Telegrafico, se planea instalar un sistema telex combi nado con teléfonos públicos rurales, que cubra todo el país. Al final de la MI Etapa, 616 loca.
lidades contarán con servicios rurales mediante los cuales se comunicarán tanto telefónica como telegrafiermente con el resto del país.
Asimismo, se ha programado dentro de la Etapa 12 instalación de una central para servicios telefon eos móviles en vehículos, que cubrirá en la etana inicial la zona central del país, exten diéndose progresivamente hacia otras zonas del territorio nacional.
Nuestro país que lleva a cabo grandes es fuerzos para alcanzar un pleno desarrollo se ha im estn como meta en el campo de las teleco municaciones, a través del ICE, el ambicioso pro gram de desarrollo que aquí se ha mencionado grandes rasgos.
Hasta 1963, el país tenía un deteriorado y saturado sistema telefónico Manual, operado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, que en tonces era una empresa privada de capital fora neo. Operaban asimismo algunas centrales telefônicas municipales y una privada, todas para ser (LICET FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Vista parcial de la ampliación de la central telefónica de San José. Un técnico dedicado a su labor se aprecia en el grabado, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.