Guardar

Jueves 30 de setembre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Nombramiento del Sr. Batalla y el peligro de un choque de poderes y Ejecutivo, por pertinacia en una tesis inexplicable Don Fernando Batalla va a ser nombrado de nuevo Ministro de Agricultura.
Don José Figueres, en ejercicio de sus potestades constitucionales, decidió hacer la designación, luego de que el renunciante tuvo que dejar el cargo por las presiones de diputados de distintos partidos políticos.
Si diputados de oposición y muchos de su propio partido, se enfrentaron al Presidente por los hechos que le atribuían al señor Batalla. de los cuales no sabemos si eran o no ciertos. lo normal era que el Presidente no se convirtiera en promotor de una discordia a alto nivel gubernativo, menos en momentos en que el clima público puede alborotarse mucho más en perjuicio de la marcha de las instituciones.
Se anunció que 52 diputados están en contra de la reinstalación de don Fernando en el puesto que tan efímeramente ocupó. Un vocero parlamentario del partido de Gobierno, anunció ayer por medio de La Hora. que muchos representantes populares están dispuestos a suprimir el Ministerio de Agricultura o a eliminar la partida presupuestal que le da sustento a esa dependencia, si es que el señor Figueres realiza el acto político de que se dio cuenta En la teoría clásica de la división de los tres Poderes, cada uno de ellos tiene su propia esfera de acción y son por consiguiente independientes.
Respetar las decisiones de cada Poder, es obligante si los tres desean armonizar en la ejecución de la política del Estado que es la que nos interesa a todos para la bienandanza de la sociedad. si bien es verdad que cada Poder tiene potestad para su quehacer en los distintos aspectos que están previstos como obligaciones y derechos constitucionales y legales, también es cierto que han de ir más allá en un extremo: existen otros conceptos puramente formales que no se hallan enmarcados en ninguna ley, pero que han de cumplirse inoficialmente en aras del mantenimiento de las relaciones de res.
peto mutuo y de comprensión de las jerarquías y capacidades de los poderes y de sus titulares, que aun en el caso de las discrepancias, se obligan a ejercitar una conducta discreta, de comprensión y de elevada actitud pública, si es que no se quiere llevar la nación a una crisis resultante de exageraciones, que en este caso son patentes, tanto en la tesis de algunos representantes populares de querer suprimir el Ministerio de Agricultura o las partidas del Presupuesto que permiten su operabilidad, como en la insistencia presidencial de desear ejecutar un nombra.
miento que obviamente va a crear una tempestad política, tan improcedente como peligrosa.
JULIO SUÑOL Ahora, de acuerdo con las noticias da das ayer por La Hora. algunos representantes populares liberacionistas adelantaron la idea de suprimir el Ministerio de Agricultura, o la partida presupuestal que le da sustento, con el fin de impedir que don Fernando Batalla reasuma el Ministerio.
No compartimos esta arma de oposición a un fin presidencial, porque el Ministerio de Agricultura está por encima de los señores diputados y del propio señor Batalla. El pais vive y sobrevive gracias a su sistema institucional, y éste ha de ser cuidado y perfeccionado, porque es permanente, en tanto los hombres son sólo pasajeros en el engranaje administrativo de la República.
La batalla del señor Batalla fue legitima, porque en Costa Rica todos tenemos derecho a defendernos y también a tomar la ofensiva cuando esto se impone. El sintió que su honor y su respetabilidad de funcionario habían sido puestos en duda y por ello hizo lo que creyó conveniente.
Al renunciar, pidió una investigación a la Contraloría y se dispuso a afrontar sus deberes. Hizo bien.
Lo que no parece racional, es que el señor Presidente se haya decidido a nombrar or Batalla sabiendo como sabe que así despierta las iras de unos, las reacciones de otros y las críticas generales de un cuerpo político como lo es el Parlamento.
Es natural que nos expliquemos la reacción de los señores diputados. No endosamos el eventual procedimiento de suprimir el Ministerio o las partidas presupuestales que le permiten desenvolverse.
Mas insistimos en que es inconveniente un choque entre los Poderes Legislativo Mejora el nivel de vida y aumenta delincuencia Profesor Dr. Hermann mente. Por otra parte disminu. ciento de los robos do automóvibricas y almacenes y um aumen 13, por ciento en municipios Gorgen yó el porcentaje total de los críles, un aumento de un 21, porto del 15, por ciento de los. pequeños, lo quo prueba la inmenes esclarecidos del 51, por ciento de hurtos de ob etos de saltos casas particulares. Los fuencia moralizadora de la la Según el ministro del Interior ciento en 1969 al 48, por cien jados dentro de los coches Gos casos de corrupción pasiva cre milia y de la intensa convivendel gobierno de Bonn, Dr. Gens to en 1970, lo que significa que dos crimenes ocupan, por lo tan cieron Igualmente en un 17. cia social, cher, la suprema finalidad de cada segundo criminal queda im to, el primer lugar. un aumen por ciento, lo que demuestra u 39. Qué se debe hacer? Cas todo orden social es la seguri. pune. El análisis de algunos de to de! 26, por ciento de lurtos na cierta tendencia hacia la di tlgar o educar es la alternati dad de la libertad e integridad talles del informe demuestra en tiendas y supermercados (co solución de los preceptos morales va que se presenta en los deba personal. Por eso, el problem claramente que la preocupación metidos en gran parte, por hom en la vida pública.
tes públicos. En mi opinión: Ude la crimina Idad, según Gens del gobierno está justificada. bres y mujeres en buenas condi 9) Otro hecho Impresionante na alternativa falsa porque no cher, es un problema político. El número de crímenes aumen ciones sociales y financieras. es el aumento de la delincuen considera el valor educativo del puesto que el Estado que no tó en un por ciento, compa un aumento del 11, por ciento cia juvenil, en comparación con propio castigo, aplicado de quiere perder su razón de ser rato con el de 1969. En 1968 de los asaltos a bancos, de un lacriminalidad total: cuerdo con criterios educativos.
no puede quedarse inactivo An fueron registrados 153. 510 dell 18. por ciento de asaltos a fáReeducación para la vida en la te el aumento vertiginoso de la tos y crímenes, en 1969 el núme sociedad, disminución de los dell delincuencia revelado por las ciro se elevó a 217. 966 en. tos y crímenes mediante la edu fras estadísticas.
1970 creció a 403. 576. Mentras 1969 (por 1970 (por cación, son las recetas defendi El respectivo informe del mi de 1969 a 1970 la población au ciento)
clento)
das por los liberales y reformis nisterio del interior permite un mentó en un 1, por ciento, el tas en cuestiones de derecho po análisis significativo de fondo número de crímenes auments Adolescentes 11. 12, nal. Los adversarios. sin embar filosofico de la criminalidad de en un por ciento.
Jóvenes.
13, 13, go, alegan que la disolución do prosperidad en Alemania.
Son tres los puntos pesimistas Niños 7, Ja noción de culpa y la elimina Ante todo, una cifra optimis realzados por el informe.
clón sistemática do la responsata: en 1970 fueron aclarados. 1º) Casi dos tercios de todos Un aumento explosivo registra qulstas, de los adictos del pop bilidad individual por elemen30. 500 delitos más que en el a los de itos y crímenes son hur ron los deritos de estupefacien. y del hachich, entre los cuales tos psico 63icos y la consecuen to anterior. agradecer a la tos y robos. El incremento de tes, con un 238. por ciento. El el abuso de estupefaciantes se to transformación del criminal po icía, el ministro Genscher este tipo de delincuencia dentro número de enfermos Incurables ha tornado en una cuasi re en un psicópata, contradicen la con razón puso de relieve los do la criminalidad general 03 (la mayor parte de ellos jóvenes) gión, símbolo y prueba de una propia ratura eza humana, in.
esfuerzos de los Estados de la impresionante. En 1970 el nu se ca cula en 30. 000.
mentalidad y actitud que no pue clinada hacia el mal, tanto vista Federacion que, en su competenm ero de hurtos y robos se ele. En esa creciente participación den ser explicadas como sim. Individualmente como en el con cia para el combate del crimen, vó a 195. 000. lo que significa. de jóvenes en el crimen se re ple recurso al éxtasis de los junto social.
mejoraron bastante, últimamen 720 casos más que en el año an vela el resultado de una educa estupefacientes. consecuen En 1974 entrar en vigor la te, las condiciones de trabajo y terior. Los delitos de prosperi ción hostil a la noción de la procia de las presiones de la socie reforma del derecho penal, que la eficiencia de las unidades de dad, que los marxistas califican piedad, de la formación de u dad, vale decir, la oferta fabulo provocara, según la opinión del policía encargadas de la perse de criminalidad típicamente na menta idad anticapitalista sa do productos de consumo y presidente de policía Dr. Stum cución de criminales, capitalista. registran, con un que destruye el respeto a la pro las crecientes exigencias profe per, un aumento vertiginoso de Otro consuelo es que también 30 por ciento, la menor cuota piedad ajena precisamente en sionales. 127. 000 adolescentes. delincuentes libres, porque las pe la cuota de esclarecimiento de de esclarecimiento: hurto y ro el ambiento juvenil, con sus de. 137. 000 Jóvenes y 72. 000 niños nas de menos de año de prisión crimenes capitaies ha aumenta bo en general, asaltos casas litos de pequeños hurtos.
en el camino del crimen, y ca serán suspendidas es posido: el 94 por ciento de los homi particulares, robo de automóvi. En el caso de los estupefacien sin cupabilidad legal. una blo. Los representantes de am c! dios, un 96 por ciento de los les, robo en grandes tiendas y tes, no basta tocar el disco de previsión siniestra para el futu bas corrientes, no obstante, son delitos de fraudulencia (que, en supermercados y deterioro dolo las razones sociales del siste ro. Es interesante que la geogra unanimes en la exigencia de u1970, disminuyeron en un por 60 de coras han aumentado de ma capitalista. Es mucho más tía criminal constata un 62 por na mejor organizacion de la po clento) y el 75 por ciento de manera alarmante. En compara necesario un estudio de. parti. ciento de los delitos en áreas ur licia de un combats mis eficien los delitos sexuales son descu. elocuesto pro anterior, 38 veelbaclon en fos delitos y crime banas, un 20 por ciento en ciute de todas las formas de arm biertos esclarecidos actus) TEC UD aumento del 17, pornes de propiedad de los anar dades mediana. Volamente unalidad de de

    Bank RobberyGermanyMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.