Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 30 de setembre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. Desbarataron testigos acusación contra La Hora y La República Pruebas documentales y testi moniales aportadas por los.
cusados, redujeron a trizas la acusación por injurias y calum nias por la prensa presentadas por la señora Rosa América Gar cía, contra los colegas La Hora y La República.
En la tarde de ayer, el jucio oral y público so ventió con la concurrencia de las partes: el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto y el abogado defensor de La Repú.
bica. Lic. Carlos Eduardo Ma drigal Quesada; don Julio Su fiol Leal, Direcor de La Hora y su abogado defensor Lic. Fran cisco Morell Cozza y el Lic. duardo Alfaro Ramos, en repre sentación de la parte acusadora.
LOS TESTIGOS El desfile de testigos consumio buena parte del tiempo con cedido por la Sala de Casación para la vista. Fueron ellos: Lic.
Guido Fernández, Director del colega La Nación. el Ministro de Seguridad Pública, don Fer.
nando Valverde Vega, cuyo tes timonio, claro y contundente, fue clave en el Juicio; don Car.
los Darío Angulo, Director de La Palabra de Costa Rica. del Mayor, Gonzalo Araya, Direc tor de la Agencia de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pú blica y los periodistas: don Ma nuel Zúñiga, de La Nación y el compañero, don Miguel Sán choz Obando, redactor de la Ho ra y del DIARIO Refutó al abogado acusador el Director de La República. Lic.
Madrigal Nieto, quien sostuvo con énfasis, lo ya probado en autos con las publicaciones de los diarios vespertinos, La Pren sa Libre y La Hora. de que el nombre de la señora Garcia fue dado a la prensa nacional, por la Agencia de Seguridad tal y como también lo recono.
ció, en estrados el Ministro Val verde Vega.
Don Rodrigo. Improvisando su defensa, afirmó que no podía me recer desconfianza, ni duda de ninguna especie, la información ahorg acusada, por cuanto ésta había emanado de una fuento oficial que no amerita sospecha como lo es la Agencia de Segu.
ridad Precisó el Lic. Madrigal Nie to que todos los periódicos, sin excepción, al publicar el nombre de la dama que acusa, citaron la fuente de donde provino la Momento en que hace su declaración el Ministro de Seguridad, don Fernando Valverde información en la cual se la in Vega, cuyas respuestas dejaron en claro los puntos discordantes llevados juicio. El cluyó entre los secuestradores: juicio oral y público tuvo lugar ayer a las dos de la tarde en la Sala de Casación, La Agencia de Seguridad, or lo tanto, no pudo existir Animo persecutorio, ni de inju jo juramento, que no conoclan, guridad. añadió el abogado de El Lic. Madrigal Nieto lo en.
riar, calumnias, ni hacerle daño ni conocieron personalmente, a fensor de La Hora, frentó nuevamente, haciendo de ninguna especie al buen nom la señora García. Nada tenian. La noticia en que se dio el constar que la acusación había bre de la señora Garcia. Breve, contra ella estos que fueron hoy nombre de la señora Garcia, no sido liquidadas en puertas por sobrio y contundente estuvo el llamados a comparecer como tes fue inventada. No hubo acuer la Sala de Casación, ya que no Lic. Morelli Cozza, abogado do tigos comenzó diciendo el Llc. do previo de los Directores de tenía asidero legal alguno, pero fonsor do La Hora.
More ll Cozza.
los medios de difusión para in que posteriormente, la parte ad No existió en ninguno de. Los periodistas acudieron ventar el nombre de la señora tora se comprometió a aportar los diarios escritos, hablados nt a la Agencia de Seguridad a bus García. Este nombre fue suminis un testimonio escrito y firmado televisados, y de modo especial car informaciones, no ante el so trado a la prensa escrita por 18 por el propio Mayor Gonzalo en La Hora. el ánimus inju. ñor Gonzalo Araya, Director de Agencia de Seguridad. conclu. raya en que éste hacía constar tlandi contra la actora. No e la Agencia, haciendo ellos uso yó el Lic. Morelli, que nl él, ni ninguno de sus sub.
xisti6 dolo en las informaciones del jus narrandi. La prueba alternos, había suministrado la publicadas con motivo dels documental y testimonial apor REPLICA información en que apareció el cuestro del avión, en las cuales tada en este juicio por las de.
nombre de la señora García a se la cito por su nombre. Los ro fensas, ha sido abrumadora To Replicó el abogado de la acu. la prensa nacional. Lo cierto es porteros que escribieron aque. dos los testigos están contestes sación steniéngose en lo que tal testimonio, no fue apor as informaciones, hoy acusa en que publicaron en sus respeo firmado antes, con base en el tado y era la única prueba decidas, dlieron ante este Honorativos diarios lo que les inform tratadista Juan Ramos, de la Ar Biva que podía presentar en éste blo Tribunal, como testigos y baron en la citada Agencia de se gentina.
Juiclo la acusación.
APLAS WANTES TESTIMONIOS Señor Industrial: LA CAMARA DE INDUSTRIAS Fue el Ministro de Seguridad Publica, señor Valverde Vega, el primero en comparecer ante el Alto Tribunal, Su testimonio, fue contundente. La Agencia de Se guridad fue autorizada para su ministrar a la prensa nacional escrita, radial y televisadalos nombres de los secuestrado res del avión de Lacsa lleyado hasta La Habana el dia 21 de oo tubre de 1970 y los detalles ind ditos del criminal suceso.
Tanto los colegas Lic. Fernán lez, Angulo, Zúñiga y Sánchez, mantuvieron, sin vacilación algu na, que el nombre de la señora Rosa América García, la acusa.
Bora, como el de quienes si fue ron identificados como secues tradores del avión, fue suminis trado a los periódicos escritos y radiales, por la Agencia de Se guridad, no por el Director de la misma, Mayor Gonzalo Ara.
ya.
Don Fernando Valverde Vega, con una verticalidad y entereza dignas de reconocimiento, no tu vo empacho alguno en calificar como un error de la Agencia do Seguridad, engañada por un tes tigo del secuestro, incluir en la lista de los secuestradores a la dama acusadora.
El Mayor Araya neg6 enfática mente haber sido é! quien hublo se suministrado el nombre de la señora García entre los secues tradores de la nave aérea, pero no negó que de su Agancia, do personal numeroso, no hubiesen Egunos de sus subalternos, da do el nombre de la acusadora a los medios informativos.
Quedó establecido que la foto de uno de los secuestradores Iden tificados, pub icada por el cole ga La Nación. fue suministra de por uno de los Agentes de Sa Euridad subalternos del Mayor Araya.
se complace en invitarle a la reunión que se llevará a cabo mañana viernes 10 de octubre, a las p. en la sede de la Cámara, para tratar el siguiente tema: VENTAJAS que le ofrece el Centro de Promoción de Exportaciones, mediante su Plan de Participación. para que Ud. exhiba en el Pabellón de COSTA RICA de INTERFERTI Feria Internacional de Muestras Industriales LOS ALEGATOS El primer turno, en ésta vista Cral, correspondió al Lic. Alla TO Ramos, representante de la parte actora.
Trato de demostrar que para que haya injuria contra ung per sona, o calumnia, no precisa que exista el ánimo de causar da.
fio, deshonra, ni dejito.
Este, este invívito en la publ cación que se hace con la cita del perjudicado. Por lo tanto, no existiendo el deliberado propósi to de causar perjuicio, no cabe como eximente la retracción de quien hace la publicación, GUATEMALA 30 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DØ 1971 CIUDADANO: Una ciudad limpia es una ciudad que se orienta bacia el progreso.
Le esperamos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.