Guardar

Viernes 19 de octubre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Cabildo abierto para Derecho de Respuesta Anteanoche se realizó una Asamblea Pública en la Cámara Legislativa con el fin de que los señores diputados pudieran oir el criterio de quienes están en contra y a favor del proyectado Derecho de Res puesta.
La reunión fue una especie de cabildo abierto, en el cual los participantes dijeron lo que quisieron sin limitaciones irritantes.
Mientras cada orador exponía sus puntos de vista, los concurrentes escuchaban en silencio. Los señores diputados permanecieron, igual que el público, atentos a todo cuanto se argumentaba.
Durante poco más de cuatro horas, se escucharon las más variadas opiniones, en un acto hermoso, en el que reinaron el respeto mutuo y la seriedad.
Los asistentes a la Asamblea y los diputados, merecen reconocimiento por esa lección de civismo que ofrecieron batientes, contribuimos a cristalizar cambios esenciales y al final, el proyecto quedó vigente más como intervención en la esfera de la libertad de empresa, que como amenaza a la libertad de prensa. Lo dijimos en el pasado: el Derecho de Respuesta no permite más de tres cuartillas (24 pulgadas de texto. ni más de dos minutos de exposición, respectivamente en la prensa escrita y en la radial y televisada. Ese no es peligro para la libertad, ni inminencia de quiebra para los periódicos. Por principio estamos en contra del referido proyecto que va a resultar engorroso, lo que es bien diferente a muchos de los argumentos dados que no nos convencieron nunca.
de la influencia, del ascendiente, y de la concentración de la capacidad de mando o de decisión en círculos específicos o en individualidades. Esa es un poco la his.
toria nacional, como lo intuye el periodista a que aludimos, al señalar la anéc.
dota de cuando el trabajaba en el Dia.
rio y allí se veía al naciente competidor matutino, como algo sin importancia. Diario. que era el más poderoso de la época, y que fijaba las líneas de orientación general del país, se sentía tan fuerte, y lo era en verdad, que veía por encima del hombro a los demás y principal, mente al que empezaba a hacer sus armas periodísticas, hasta que le tocó su turno de decaer. No decayó por ningún Derecho de Respuesta, sino porque cum plió con su primera etapa histórica, para darle sitio a otro, que hoy es el matrtino representado por el colega que habló en los términos que fijamos aquí sin que la cita hecha por nosotros sea textual.
Lo que merece subraye especial, es el hecho de que en Costa Rica es factible la proyección de convicciones cívicas y éticas que nos engrandecen. La concurrida reunión de anteanoche y la consideración casi sin excepciones que hubo de unos para con otros, cualesquiera fuesen las posiciones mantenidas, dramatizó de manera singular la actitud de nuestro pueblo.
Quizás en pocos países del convulso mundo de hoy, es posible presenciar un acto como el comentado. Los criterios opuestos y las tesis más encontradas, coincidieron en una cita en la que hubo exposiciones brillantes, jurídicas y pragmáticas, para sostener opiniones matizadas.
El solo hecho de ser realizable un cónclave como éste, evidencia que Costa Rica sigue manteniendo respeto por valores esenciales que han conformado a la nacionalidad.
Las referencias dadas tienen el valor de que contestan a las preguntas precitadas, y nos ubican en la situación de hoy, cuando si es correcto afirmar que se legisla contra un determinado medio o para enfrentársele a él, esa actitud podría ser consecuencia de su creciente poderío, que hoy como ayer, el público no ve con buenos ojos como no ha visto Costa Rica nunca con buenos ojos la concentración de poder por una reacción natural. base del régimen democrático? frente a las fuerzas que puedan llegarse a constituir en peligroso monopolio.
Después de la reunión, probablemente no cambiaron los criterios ya asumidos. Mas se produjo el diálogo y el intercambio de impresiones y no se quedó una sola persona sin ejercer el derecho de opinar libremente y sin carlancas. Esto merece destaque.
El colofón es el siguiente: es correcto afirmar que en determinados alineamientos políticos puede haber existido cierta indisposición, sobre todo en lo tocante a las relaciones con un medio informativo.
En esto coincidió la mayoría de los presentes en la asamblea del jueves por la noche. El propio director de ese medio lo reconoció así con claridad y honestidad.
Dijo que el proyecto quizás buscaba darle un marco de concreción a esa tesitura. hasta se preguntó si su diario era el monstruo que algunos imaginan.
La pregunta es pertinente. ese periódico, igual que cualquier otro io noticioso que se vea inyolucrado en la mis.
ma animadversión política. justa o injusta. tiene la obligación de hacerse un examen a fondo, del cual saldrán conclusiones sanas.
Nosotros tenemos las propias. En Costa Rica nadie tiene simpatía por el exceso del poder, no importa de que naturaleza sea.
Hay como un fino olfato histórico, que se ha opuesto al crecimiento desmesurado Nosotros fuimos quizá los únicos presentes allí, con delegación de dos diarios, que no hicimos uso de la palabra. No queríamos quitarle oportunidad a los que todavía no se habían manifestado. Lo cierto es que durante los últimos días, en varios editoriales, y cuando el proyecto inició su trámite, hace más de un año, dijimos todo lo que había que decir respecto a ese tema. Fuimos de los primeros comEsto indica que el fenómeno debe meditarse no sólo por el interesado específico, sino por la nación como una unidad.
Eļ interesado en esa reacción sociológica costarricense, advertirá con facilidad que esa es la coyuntura y que se le debe encontrar alguna solución inteligente y pragmática. para el resto del país, el hecho no puede marginarse: así somos los costarricenses y probablemente de allí nos viene ese afán de buscar los equilibrios convenientes en los distintos campos del quehacer nacional.
JULIO SUÑOL El rompecabezas político de Bolivia Mariano Baptista Gumucio longo hasta noviembre de 1964, camino de su helicóptero y pe ma Hora. de La Paz, ha publl. lista para ser visitado. las cuando las Fuerzas Armadas pro rece carbonizado. Le sustituye cado un decálogo para ayudar a tres de la mañana, por la poll.
La Paz. En un país como tagonizaron un golpe de Estado. su Vice Presidente el Dr. Siles sus lectores a sobrevivir este pe cia política.
Bolivia, donde hasta hace me Desde entonces el pais perdió el Salinas, quien dura seis meses riodo sin mayores contratiem VI Tenga el valor de mirar nos de veinte años se e egia al rumbo politico y ha marchado, en el poder. Sube al gobierno, pos, Dice asi: sin ver y de oir sin escuchar, Presidente de la República con si así se puede decir, de tum el 26 de setiembre de 1969. el Nunca diga viva FulaVII. No exprese sus ideas; los votos de cuarenta mil clu bo en tumbo, con una sucesión General Alfredo Ovando, cola no si no tiene seguridad de ellas son enemigas del orden dadanos (sobre una poblacon de gobiernos breves, siempre sos borado por un equipo de jóve que Fulano durará en el poder. constituido, de 500. 000. acaeció, en abril tenidos, hasta la víspera de su nes intelectuales de izquierda. II Nunca, jamás, se le VIII. Cuando ya no resista de 1952, una revolucion lideri calda, por las Fuerzas Arma. Una conjura militar pone fin curra decir muera Mengano más, hable en forma vaga y am zada por el Movimiento Nacionadas.
a este régimen en octubre del porque el tiempo transcurre ve bigua de la patria.
lista Revolucionario que revir.
año siguiente y en el plazo de loz y Mengano regresa con un IX. videse de Nixon en tió es minas de estaño al domi. Recapitulemos: Al Dr. Paz Es un solo día, el del mismo mes, garrote en la mano.
un régimen de izquierda y de nio del Estado y decretó la re. tenssoro le sucede una junta mi se da una sucesión cinematográ El decálogo continúa: Mao Tse. tung en un gobierno de Teforma agraria y el voto uni litar y a ésta el General Barrien fica de sels mandatarios, hasta derecha versal. Estas y otras medidas de tos, al que acompafia, poco tiem que se impone el General Torres, III. Observe cualquier ini Su opinión le puede traer participación popular en el po po después, el General Ovando, quien dura en el poder exacta quidad política, persecuciones problemas. No tenga ninguna der permitieron un largo perio como co Presidente, Victor Paz mente nueve meses, hasta se contra los fascistas ayer y Sea como una tabla, una piedo de estabilidad politica (a pe Estenssoro, mientras tanto, se tiembre ultimo.
los izquierdistas de hoy: pero dra, o una marmota.
sar de inevitables sobresaitos. ha trasladado a Lima, donde ha El nuevo régimen, presidido no abra la boca. La boca es el Ei se analiza la reciente his con la transferencia de poder a de permanecer largos años en por el Coronel Hugo Banzer, es peor enemigo del hombre.
toria de Bolivia, partir de un nuevo mandatario cada cua el exilio hasta este último cam apoyado por el MNR y por Fa. IV. Los regimenes políticos 1964, convendrán nuestros lectotro años, como estabece la Cons bio de gobierno.
lange, partido este último que siempre tienen razón mientras res en la utilidad que para el titución (aunque sempre del mis Ovando se queda en el poder fue perseguido en los doce afios no se desmoronan.
mo Partido y en tres ocasiones ciudadano de esto país tiene con mientras Barrientos se habilita de gobierno del primero; y tam No escriba nunca una La misma persona: el Dr. Vic como candidato a la Presiden bervar en el bolstilo el recorte bien por el Barrientismo (que soia línea en un diario, mucho del deca ogo que aquí reproduch tor Paz Estenssoro. cla, triunfando en las eleccio derrocó a Paz Estenssoro. menos se meta analista, por nes de 1966. Su gobierno se pro Tal es la confusión para 80.
mos, junto a la libreta de telé que si e unos puede, gustar lo El gobierno del Movimiento Na long dobastes pr969ad AB daca Nazional breviviregdehizareste Sisompelembe Biblioteca de Ministede celebevendo otras les stario de Cultura Puuverted, Bustera lo fonos fonos, la cédula de identidad clonalista Revolucionario se pro llaves de casa. WP stambro eléctricos cruza en el politico que el vespertino Ul isgusta lopondrán en una

    Notas

    Este documento no posee notas.