Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dommgo de octubre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA. 15 Nota de Sergio Ramírez Luis Harss, escritor también centroamericano BELTRAN MORALES La otra Sara o la huida de Egipto do la letra el título de la nove.
la, Hars ha intentado revelarnos algo más que una visión nostala Rica de la diaspora judía, Quiso revelarnos a la renuente otra Sara, y ésta permanece oculta a lo largo de toda la narracion. NO se nos da, no se nos entrega. Po. demos aprehenderla comparán.
dola con heroínas afines. del mismo. Tinaje dispersas en la narrativa suramericana: tal vez con la Alejandra (Sábato) o con La endemoniada de Santiago (Braulio Arenas. En última Instancia, la Sara real, la que en verdad cuenta, es una (la misma) y no otra: Soitera, ca.
sada, viuda, monja, ella había st do todas y no se reconocía en LUIS HARSS (FRAGMENTOS. 1) Harss, Luis La otra Sara o la huida de Egipto.
Editorial Sudamericana, Colección El Espejo Buenos Aires, Argentina diciembre de 1968.
Luis Harss nació en Santiago de Chile pero conserva la nacionalidad nicaragüense que le viene por parte de su madre su segundo apellido es Argüello y entre los jóvenes escri.
tores latinoamericanos es de los más representativos.
Yo diria que es el principal historiador del ya fenecido boom latinoamericano; en 1967 publicó un ibro capital, Los Nuestros que es referencia obligada para aprender a comprender lo que el movimiento narrativo de los años sesenta signi.
fico: en una prosa precisa y maestra vincula la vida de los escritores no solo a su medio, a su tiempo histórico, a su am.
biente social y político, sino también a su propia obra literaria. La colección de ensayos penetra así el fenómeno del desLuts Harss, el brillante ensa. referencia otra cosa. Se deja pertar literario, desde el ángulo de enfoque hacia cada escriyista chileno argentino de los interpretar en un sentido alegó.
tor y la problemática que le está vinculada, y en una visión Nuestros, nos entrega ahora la rico: en el capítulo III fornica de conjunto, que ensefia e informa. Este libro, en su versión otra Sara o la huida de Egipto, prácticamente con el género hu en inglés, In the Mainstream, fue el principal responsable, al novela cuyo barroquismo está le mano en su totalidad. Es, como publicarse en Estados Unidos, de la atención extraordinaria jos de la diáiana prosa ensayis, quien dice, una nueva Madre de que los editores, la crítica y el público comenzaron a brindar tica del autor. Para acercarnos la Especie: la Inmaculada al renuestros novelistas, con buen pie a esta novela, sería vés, una versión erótica y lwuSu novela La Otra Sara que comenta por aparte Beltrán preciso desentrañar el significa riosa de la Virgen María.
Morales, es representativa de un nuevo tipo de literatura que do correcto (si lo hay) del titu En un momento dado, se esta.
es latinoamericana y es también universal. que para hacer lo, referente a los dos primeros blece un punto tangencial con ahora a Luis Heras profeta en su tierra, decimos también que libros del Pentateuco (Génesis y la esterilidad de la Sara biblica, es nicaragüense.
Exodo. Esto convertiría, de por pues con suma tristeza se queja sí, en exhaustiva y milenaria de los hijos que ha perdido o cualquier interpretación.
abortado. En tal caso Nora Coty, mujer de Andrade, encarnaLOS DOS POLOS FEMENINOS ria a la egipcia Agar, la cual si le da un hijo a Abraham) An.
La vida de Andrade, principal drade, que sería el (Ismael) An.
protagonista masculino (mencio drade Jr. Sólo que la Sara de nado únicamente por su apelli Harss no llega a vivir lo sufido así como Sara es nombrada ciente para, ya nonogenaria, panada más por su nombre de pi Tir al pequeño (Isaac) Andrade, la. gira alrededor de dos po. Porque antes de que eso suceda.
los femeninos: Nora Coty, hija a la imagen de Sara comienza a la imagen de Sara comienza a de un Contraalmirante de la Ma diluirse en el capítulo octavo y rina Argentina con apellido de e final. No notaste nunca que final: No notaste nunca que perfume fino francés y Sara, tengo una pierna más corta que tengo una pierna más corta que perteneciente a una familia de la otra. pregunta a Andrade, judíos porteños, Andrade, nihilis. Y, de golpe y porrazo, la mujer ta de tiempo comp. eto que en enveiece cien afios, los labios se materia onomástica emparenta le rajan, brotan costras en sus con el Dr. Diaz Grey inventado párpados y por último desapapor Onetti en La Vida Breve, no rece definitivamente con el Pedesperdicia la menor oportuni pe de relaciones y culto.
dad para burlarse tanto de lo criollo como de lo hebreo. La LENGUAJE ALEGORIAS descripción de la parentela de Sara es un espeluznante Museo Aun cuando los cinco capítu.
de Horror: Había Arones con los iniciales de esta novela na quevedos, Abeles con verrugas, tren situaciones cotidianas y Natanes con tonsura de trailes, hasta baladíes presentan diri Simeones con orejas y narices cultades formales: lenguaje re.
despegadas, Benjamines con car cargado de adjetivos. uso de pa.
cinomas y tubérculos, y un Ro labras extrañas, barroquismo Fue la época en que andaba más que para aparentar. Por be famoso que roncaba y tosia ete. En los tres capítulos fina.
con la muchacha, con tonadice eso salía por un par de meses en una hamaca, diciendo que se les, por el contrario, el estilo flu de rea y gestos de pose estudia con un tipo cualquiera que re.
bía mover montañas, y sin fe. ye con mayor libertad y se hace da en los bajos fondos. Eran cogía en los bodegones y al que Como si eso fuera poco, además más legible. Sin embargo, en euna punta de compadritos do de pronto una mañana no le de esa fauna estaba el catatónt llos hay una complicación de las obras vecinas, todos tipos reconocía la voz en el teléfono. co y mongólico Josefo Casera o contenido, impuesta por la diver sin fundamento, malas copias más de un camionero de la na alusión al historiador de An sidad de símbolos y alegorías los unos de los otros, que la barranca lo había limpiado ya tigüedad:s Judías. un chamo. Muy lejos de desarrollar al pla curtoseaban un rato y después en tute cabrero, libando. Ha.
Tro con los ojos en blanco y voz le maleaban. Andrade los lla bic pulseado con los matone3 de papagayo. que más tarde maba los muchachos de la art. de las cantinas y fanfarreado deviene populista y exige su de.
ción. En vez de Abeles y Rebos. con la gendarmería. Hacía tan.
Techo de asiio político en una Dis hablar ahora de Venancios, tas funtas, por lo que supo An.
Embajada Fabianos y Gastones que forma drade, que la gente se le perdía De los dos polos femeninos, ban sindicato para hacer cola por el camino, y ella no se pa.
Sara representa al más determi.
en la puerta. Me diversifico raba a esperarla; empezaba con nante; tanto, que es el que bau.
decía Sara, cuando salla en bu uno y seguía con otro Igual. Los tiza a la novela de Harss. Pero tifarras, por los andamios. Prue capos iban pasando revista sin Andrade se casa con Nora Coty, bo, un poco de todo. explica dejar me la. Se había hecho to.
quien antes del matrimonio haba, Andrade suponía que en da una estrategia. Se daba dis bia estado recibiendo emancipa.
adhesión al Cuarto Censo. El tintos nombres falsos Amandos consejos de un cura de vanestaba de baja, desde que o da. Eulalia, Yelva, Zulema, Yo.
guardia.
habían mandado al fin de la landa según el candidato, na LO EROTICO cola, por andar de prestigioso ra acordarse con cuál le tocaba facultativo, y no se metia. Algun salir. Esa noche es Tuncho En el capítulo hay un interpequeño comentario general. decía, el que me llama Alejan mente admirativo, que se le es cambio de confidencias entre dra o: Toto, el que me llama ma Sara y Andrade. Este cuenta a capaba de vez en cuando, la ha Petrona y tachaba otro de la Sara sus aventuras con Amella: cía erguirse u ana para decla.
lista, que sacaba de la guía. Era un fideo, las tetillas parararle que ella tampoco estaba hora que no tenía ni cuatro pe ditas y los cuatro pe os de punmás en sus primeras letras. sos locos para caer muerta, nt ta. pero se movía como una creen realidad había crecido esta dote para los estirones de la ma. Parecía una virgencita en.
tuariamen e, no se sabia sl más edad. Era como crearse alterna Jovada la hija del botellero heen lo fisico o en lo moral. Era tivas nada más que para tras cha reina de belleza. los in.
casi de preocuparse, cuando sa eliminando, vivir de pura fe. evitables cuernos: En ratos 11lía con tocado y antorcha, a chenda, metiéndose de pasada bres la calentaba hasta el por pasar la noche cambiando de en las cosas, hasta agotar los tero. Era de las que juegan su manos en los bailongos de ba apodos, para después andar des cto, frate, qué tarto para mi.
jo para decir que circulaba. Ha prendida otra vez. Por eso cobra Mas desde la primera página a bía sin duda un nexo entre sus ba entrada a todos parejo, sin divinamos que la esposa de Anpenurias de familia y sus gustos fijarse en nombres ni apelli. drade será Nora Coty. gordita eclécticos. Tenés repertorio dos. La plena democracia ob y morena, con un aparato rele decía Andrade, felicitándola servaba diplomáticamente An productivo de proporciones sepor versátil, pero se daba cuen drade, cuando la veia entrar al guramente descomunales. So.
ta que no hacía más que conguna mañana sin breteles y to. bre todo, chica núbil que ofre.
jugar un solo verbo en todos da emplastada de rimmel, de ce sus primicias. La Virginidad, los tiempos, a medida que se jando una mecha en cada pos. en suma.
empobrecía. la casa de ella te. La basureaba desde la ven no ilegaban los novios del ba tana o bajaba en chinelas a tana ha GENESIS, GENEALOGIA rrio, y tenía que buscar opción vestirle sustanciosos conceptos por otro lado, aunque no fuera en la puerta; y ella, virando, La carnalidad de Andrade pahacia una trompeta con las ma dece ante los maratones de su nos y le soplaba una alborada.
compañera de infancia Més que ASi le conoció, en el espacio de a una ninfomanía amoral el se una sola quincena un Solano xualismo de Sara podria hacer Luna que cosechaba mariguana en los potreros, y un Gerva sio Gutiérrez con copete que le dedicaba campeonatos de segun da y batía records de pista por elja con una moto robada, en la cancha de golf. Después vi.
no el Liberio Favas, un bolas tristes, muy docto y remiga.
do, que la seguia a diez pasos por la calle, tragando aguaje de estela. Era hijo de un orga.
nista de la parroquia, y pare.
cía serio, con futuro de escriba no, cuen a en el banco, casa en Lomas un loro mariea Vamado Este documento ps propiedad de inigcad o louel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Milan ARTE LITERATURA Suplemento Caltaral del DIARIO DE COSTA RICA SUPLEMENTO ITALO LOPEZ VALLECILLOS Director CULTURAL San José, de Octubre de 1971
Este documento no posee notas.