Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de octubre de 1971 18. DIARIO DE COSTA RICA El Libro de la Semana LA REVOLUCION ESTUDIANTIL CARLOS ECHEVERRIA Rudi Dutchke fue el líder prin cipal de los estudiantes alema.
nes hasta el día en que lo ba.
learon, dejándolo Impedidos consistencia Intelectual es pre.
coz y admirable, y en una en trevista que se titula dei movimiento estudiantil ha ce un análisis politica e histori co que lo acredita como un se.
rio discípulo del profesor Marcu se, Sobre la revolución que los a tudiantes franceses plantea.
ron en mayo de 1968 se ha es.
crito mucho. Algo de todo eso ha sido publicado en América Latina, en forma dispersa y por varias editoriales. Sin embargo nos hacia falta, en particular pa ra los países centroamericanos, un panorama general, lo más amplio posible en un solo volu.
men, de la llamada Revolución de Mayo.
Es eso precisamente lo que ahora nos ofrece la Editorial niversitaria Centroamericana (EDUCA) con la publicación del libro La revolución estu.
diantil.
Abre el libro el mismo ensa.
yo que para muchos latinoame ricanos fue la puerta de entrada hacia la Revolución de Mayo. La francia revolucionaria; ima genes e ideas. del novelista Car los Fuentes, publicado original.
mente en forma de revista por la editorial Era, de México, en una edición un tanto cara y dl.
ficil de conseguir. El estilo lite.
Tarlo de Carlos Fuentes, dúctil, voluptuoso inclusive, latinoame Tino al fin, y la vivencia in mediata que el autor experimen to de aquellos días alucinados y violentos en París, nos atraen tivos. El diálogo, sin embargo, va de Ciencias, quien relata sus in hacia el gusto, el lenguaje y la más allá, hasta el análisis de tervenciones ante el Gobierno pa pasión de la Revolución de Ma tesis y situaciones politicas uni. ra evitar tragedias innecesarias.
ra yo; nos presentan a sus perso. versales, y es entonces que Cohn. Título de su ensayo: Cómo fue.
najes, y aciertan a establecer Bendit se nos revela no como un Bendit se nos revela no como un ron traicionados los estudiantes.
relaciones, en la medida de lo lider ocasional o accidental, En términos generales, es muy posible, entre tales personajez sino como un verdadero visiona. dudoso que los partidos comuy situaciones, y los que son pro rio a veces, como todo lo que nistas, dentro y fuera de Fran.
pios de la América Latina, esta condición tiene de aventu. cla, hayan comprendido el ca.
El mismo ensayo de Carlos ra.
rácter del movimiento de mayo Fuentes nos habla del tipo de En dos entrevistas sostenidas 68: Se le acusó de infantilismo la intensidad de la participa con Serge Lafaurie, tituladas La de izquierdas. etc. Sin embargo, ción de Jean Paul Sartre en el idea nueva de mayo 1968 y Las uno de los más brillantes teóri.
movimiento del 68: mezclandose bastillas de Raymond Aron. Sarcos marxistas de nuestros tiem.
entre los estudiantes, en man. tre enfila su implacable agresi. pos. Roger Garaudy, hace un aná gas de camisa. dialogando convidad Intelectual contra el Go. lists objetivo de los hechos, des.
los líderes estudiantiles (cosas bierno francés, el Partido Comu bierno francés, el Partido Comu de la perspectiva de la lucha de que aun hoy no ha dejado de nista, la policía y los profeso. clases, y descubre su verdadera hacer( Sartre estuvo en todo mo res reaccionarios y esclerotiza. Importancia.
mento inmerso, con la lucidez dos. Finalmente, responde a las El Movimiento 22 de marzo y que le es característica en el interesantes preguntas que le for la Unión Nacional de Estudian.
meollo de movimiento revolucio mulan redactores de Der Spie tes Frano ses fueron las dos or.
narlo. De ello dan cuenta sus gel. y en un tono mucho más ganizaciones que, cada una a su Intervenciones, que en este 11.
intervenciones, que en este 11formal y grave, hace claras sus modo, di terminaron el camino bro son cuatro: un diálogo con Ideas respecto al movimiento es que sigui el movimiento de maDaniel Cohn Bendit, en el cual tudiantil en general. Importan. yo. En nuestro libro se encuenlo que hace Sartre es principal tes refutaciones Marcuse se tra una entrevista con el presl.
mente poner a hablar al caris encuentran en esta conversación. dente de la UNEF, y otra con mático líder estudiantil, que se No solamente Sartre, sino una dos dirigentes (anónimos) del convirtió en el blanco principal gran cantidad de intelectuales y Movimiento 22 de marzo, en la de los enemigos del movimiento profesores franceses estuvieron cual este se define.
Son ta vez los dos más lúcidos del lado de los estudiantes en ma Es sabido que el movimiento participantes en la revuelta re. yo del 68. Entre ellos, uno de los de los estudiantes franceses fue volución, tratando de hacer cla más respetables es el profesor precedido por otros similares en ras las motivaciones y los obje. Alfred Kastler, de la Facultad Europa y en los Estados Unidos.
El libro comienza a completar se con la Carta de la Sorbona un manifiesto de redacción and nima, hecho sobre la marcha en los primeros días de rebellón pero que expresa en síntesis las hondas pretensiones y esperan zas de la Revolución de Mayo.
Finalmente, es útil conocer las apreciaciones de algunos inteleo tuales serios, pero reaccionarios, o bien marginados del movimien to. Para ello están los testimo.
nios de Raymond Aron y de An dré Malraux, quienes, desde sus perspectivas, no dejan de echar luz sobre la significación de aque llos sucesos que conmovieron a Francia y al mundo, y cuya im.
portancia e Interés justifican pla namente la publicación y la lectu la de este libro.
La otra Sara o la huida de Egipto Luis Harss Viene de la página quince ba todavía a fines de año, muy que se llamaba Cholo Godoy. fóbicos, la radioactividad en el bérsela figurado nunca as an.
Jesús María, que cantaba como allegada al ring. Andrade, tra.
aire, en medio del bochinche, y tes y sin embargo debía ser chorlito, y ganas de comulgar. bado en cruentas luchas escolás II LA OTRA SARA los agravantes. Tuvo inmediata! alguna imagen congénita 33 Agarraron viaje en mayo o ju. ticas, perdia puntos, faltando a la mañana siguiente, cuan mente la vieja sensación de tenía de ella, porque supo en el nio, y en Julio ya estaban en las los entrenamientos. Cuando qui do abría su correspondencia de oir voces en la radio apagada, acto, con un vértigo intuitivo, Tavioladas domingueras, Sara SO acordarle del asunto, hacia la semana en el cugrto de las de leer el revés de una pági que la había sorprendido en su muy entonada, en puños y cue mediados del verano, Sara ya ha gasas mientras Nora, con la na, sin entender una palabra hora de luto suicida. Sacudió!
llos altos, para impresionar bien bía tirado la toalla. Andaba a fiebre Malta de los domingos. to Tanto tiempo, Sara decía, el tubo, como una soga de la a la familia de presunto, que hora con un Cipriano Heynosa, maba su leche merengada, para y no le llegaba más que un par que ella seguía suspendida, en la trataba de libertina. An que hacia carrera en la aguana que hacia carrera en la aguana la futura lactancia encontró loteo afónico ¿Estás elll? trance equilibrista, con el tron drade hasta empezaron a lle. y vivia en la Avenida Forest una nota de Sara, Inconfudibla Era un teléfono lleno de es. co inmóvil, la cabeza Incon.
garle rumores de que estaba por Con ése parecia que se mantea mente garabateada y puesta a corpionts, con olor a sobaco, en gruentemente ladeada la vi.
instalarse en haberes, y realmendría a flote un rato, cuando An mano, sin estampilla, en el bu la cigarreria de Tunez. Se olasión fue kilométrica y cuan parecía resuelta a gozar de los drade supo que en un momen zón de la puerta, con un firu. respirar una boca abierta como do le preguntó por qué esa fafrutos de la hacienda. así, to de gresca se había hecho un lete nervioso que resultó ser un en el fondo de una escupidera, cha de zombi, dijo, croando: en todo caso, trató de hacerlo viaje especial a La Plata para número de teléfono.
vociferar alguien en la distan Es la de siempre cuando es creer, un desayuno que pasaron certi icarle una carta de ruptu Estuvo un rato memorizándo. cia, sin articular. Había lineas toy sola, no sabés?
en entretelones, en el Café Van ra, firmada Luzbel.
lo en el baño, y lo discó vein. entreveradas, hipos, pausas tre Ah, sí dijo Andrade, de.
guardia, a la vuelta del Tivoli, Lo peor fue con el bolche te veces le daba muerto, ocu. pidantes y ondas internaciona Jando pasar otro tiempo irremi La misma suerte corrió el Nel de la panadería, que se la lle. pado, o se desconec aba los les. Después entraron varias Vosible, y colgó.
son Onofre, un uruguayo garu. vaba a las juntas del comité próximos días, en oficinas y ca ves Juntas, y la vio haciendo los diez minutos, cuando 1a que le decía bataclana y te. en el triciclo, con los manifies fés. Por dos o tres semanas más, muecas Ignotas del otro lado. volvió a llamarla, con indica, na hermanos llamados Fresedo, tos. Era un tipo rasca, fragua hasta ya bien entrado el otoño. Le gritó algo, poseido, le chas mefque pulgar va no era la Pugliese y Troip. En seguida do en todas las forjas, decia continuó las llamadas diarias queó una lengua de tartamudo, misma. Estaba alegre, parlan.
hubo unos Pantaleones reparti. Sara, enamorada de sus hombre sin cejar, pero después otra vez y nada. Hasta que tuvo un tap china: apenas la reconocia. La dores, y después le tocó el tur. Tas gauchas, se tusa de gremia con la bambolla del parto, los 80, no podía ser otra cosa, y otra parecia que se la habia no al Gatica Junior, el pibe de lista y su chiva de galán. Lo ha fastos del primer aniversario y de pronto, cuando ya estaban fantaseado, porque la de ahora las cinco esquinas, que hacia su bia recogido en alguna milonga los alborotos cívico que Ce por cortarlos las chicharras, la la nego terminantemente dicien debut en el Luna Park. Era me orillera de esas donde iba pa. yeron todos juntos en Corpus, caló. La vio nitidamente, en su do No sé con quién hablas.
dio peso mosca, pero veterano a estar en otra cosa, y hacían se fue quemando la antorcha. halo: dura como un poste laste, pero no fue conmigo.
de tenebrosas lides en las aleda tan buena yunta en los alba. Cuando por in consiguió li piernas dos plomadas, los bra.
fos, y Sara prometió ir a tirar fiales que había que dar es crénea, a los seis meses, le contes. Zos péndulos, bambolcándose REUNION DE FAMILIA le tomates cuando noqueara at dito a sola vista, por bella y tó la otra Sara, unos centímetros del piso, coGorila de Ouro Prieto, en la bestia, Andrade por poco aban Supo que era la otra por los mo ahorcada, en el centro de Sara se snludo con unos cuan primavera. Mi púgil lo lama donó la refriega, cuando supo ahogos, los silencios claustro un cuarto vacío. No recordó ha tos comensales, que le hicieron obsequiosas venias pero no se adilantaron, ni dejaron sus lu gares seguramente por el. Andrade le volvió una aneja sensación de miradas fugaces, pasos corredizos, manos renuen tes, puertas entornadas. Por la Babel de voces, el aire de sala triste y feria ambulante, supo TIVI que era el mismo circo de la infancia, la corte de milagros de los viejos tiempos. Estaba la mafia completa de los resurrec DIFERENTE tos, los anarquistas fugitivos, los payasos bufones con sus ges ORIGINAL tos mancos, los parientes pobres refugiados de los cuatro confines de la tierra, con sus bocios y bastones y gorritos de arlequin. Vio caras de reyes magos, de vates y bardos, de flautistas gitanos con turban.
tes y veneras. Evidentemente estaban en un centro de opera clones, un foco de fafección. Lo curioso era que lo veía todo muy deformado, una caricatura de lo que recordaba, como imáge.
nes proyectadas de lejos por algún juego imposible de espo jismos que no tardarian en ho.
rrarse. Penso como siempre, que con Sara Ins cosas ocurrían en dos tiempos, y que entre el pro sentimiento y el recuerdo no so sabia nunca cus) era sede y cual sucursal. Pero aquí todo confuia momento, como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica transfigurado, MUNDO UNICO CANAL ONCE NACIONAL NOTICIERO DOMINICAL: TODOS LOS DOMINGOS DE A 10 CANAL 11 TV.
VISION INTERNACIONAL SOCIAL TMPARCIAL ORIENTADOR Mundo Visión NOTICIAS
Este documento no posee notas.