p. 1

Guardar

n unc. JUNI misión tica en la Unión Soviética Diario Chiquita banana de Rica a Rusia de COSTA RICA PARIS (REUTER LATIN. Express conside ra quo Costa Rica se ha vengado volviéndose a la Unión Soviética porque no pudo obtener que no se aplique el recargo arancelario del 10 por ciento sobre los productos de la United Fruit Company al entrar al mercado do los Estados Unidos.
Directores: Julio Suñol. José María Penabad Año LXXXV. Lunes de octubre de 1971. 19. 783 Teléfonos: 22 30 54. 21 24 30. 21 24 56. Apartado: 10. 037 San José de Costa Rica. Precio: 30 céntimos ejemplar Delicado caso en Caracas En una cronica que titula La Chiquita Banana en la Unión Soviética, vía Costa Rica. Express comen.
ta la misión comercial que el gobierno costarricense ha enviado Moscú. Chiquita Banana es la marca comercial que usa la United Fruit Company para vender los banatos de los países centroamericanos en los Es.
tados Unidos. El gigante americano, United Fruit. símbolo, Juicio de los soviéticos, del Imperialismo económico de los Estados Unidos en la América Latina. va a vender ls Unión Soviética 12, 000 toneladas de café y una gran cantidad de bananos. agrega el semanario. El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa RL CA, Gonzalo Facio, quo visita Moscú. debe concertar la venta. tratar de obtener un préstamo de 30 millones de dólares para la compra de material agrícola sovié.
tico. No habiendo podido obtener que no se aplique al recargo arancelario del 10 por ciento sobre los productos de la United Fruit, el gobierno de Costa Rica se ha ido volviendo hacia la Unión Soviética. señala ls crónica Cónsul preparó su propio secuestro La Consul de la República Dominicana en Cara cas, señora Thelma Frías de Rodríguez, fue ha llada ayer en el apartamiento de una persona amiga afirmando el jefe de la policía que la consulesa preparó su propio secuestro. Su sobrino, el vicecónsul Fausto Fr as, había dicho antes que la señora Cónsul había sido secuestra da y que se exigla un rescate de un millón do dólares en una nota firmada por un grupo te Trorista. El jefe de la policia venezolana caliti có el asunto do muy delicado, entregando el sunto a la Cancillería por estar la señora Frías bato el amparo diplomático. Texto ou página Prima anual de 11. millones Hacienda objeta póliza para los servidores públicos Do gasto innecesario y perjudicial para el Fisco ca.
Hifico al Ministerio de Hacienda el proyecto de ley sus crito por el diputado ASÍS Esna Miguel, ya en estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que busca dotar de una póliza de riesgos profesionales a todos los servidores del Estado, incluso aquellos de elección popular.
Asís Esna considera la necesidad de dotar a los deu.
dos do log trabajadores del Estado de los medios económicos suficientes para que no sufran miseria cuando sus padres fallecen accidentalmente en el cumplimiento de su deber Hacienda, ante la citada comisión parlamentaria, por medio de sus representantes, dijo que la contratación de esta póliza con el INS significaría un egreso adicional para el fisco de 11 millones 500 mil colones anuales, gas!
to innecesario y que no puede asumir el Estado en las actuales condiciones económico sociales del pais. Texto en página 2)
El Ministro de Trabajo, don Danilo Jiménez Veiga. de espalda) conversa con funcionarios de esa dependencia que harán de relatores en la Primer Comisión Consultiva de Trabajo, que se reali.
zará en sector industrial bananero a partir de hoy lunes. La sesión inaugural tendrá lugar en el suditorio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Garrido. Hoy inician labores las Comisiones Consultivas Censura para Ministro conocerán hoy diputados Las Comisiones Consultivas de Trabajo constituyen una forma de auscultar por parte del Estado a los participantes en el proceso de la producción, a fin de conocer sus criterios y poder elaborar políticas sociales y laborales que contribuyan a fortalecer la producción y mejoren las relaciones en la empresa. expresó el Ministro de Trabajo, don Danilo Jiménez Veiga, al comentar la primera reunión consultiva de trabajo que se inaugu.
ra hoy a las 10 a. m, en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad. Texto en página 2)
Por moción que presentará hoy el Lic. Gulllermo Jiménez, Jete de la fracción parlamenta.
ria del Partido Unificación Nacional, los diputados conocerán hoy en la sesión plenaria de es.
ta tarde, un pretendido voto de censura al reinstalado Ministro de Agricultura, don Fernando Ba talla Equivel. Otra moción del parlamentario don Oscar Saborio Alvarado, del Partido Unión Civico. Reyolucionaria, pretende que el señor Ba.
talla vaya a explicar a la Asamblea su participación en la compra de una alta suma de dólares pocos días antes de que el Banco Central cretara el doble tipo de cambio. El Presidente Flo gueres pidió a don Fernando, quien habia res nunciado para que la Contraloría lo investigara, que regrese al Ministerio. Don Fernando, acepe tó. Estará en el MAG partir de hoy en horas de la mañana. Fuentes parlamentarias afirman que 50 diputados apoyan la moción para que el señor Batalla vaya a la Cámara a explicar su participación en la compra de dólares. Texto en páglas. y escuelas normales en debate sobre reforma Figueres no pudo aterrizar aquí y fue a Puntarenas La Universidad de Costa Rica y las escuelas normales son tomadas en cuenta en el debato que abrió el Ministro de Educación Fública, Prof. Uladis lao Gám Solano, sobre su plan nacional de desarrollo e ducativo. dijeron voceros del Ministerio, al comentar un ma nifiesto de la Asociación do Profesores de Segunda Ense.
fianza (APSE. Dog jornadas de discusión del plan se rea.
lizarán esta semana en las es.
cuelas do Cier. cias y Letras y de Educación de la Universidad. Profesores del Centro Re.
gional Universitario de San Ramón participaron en una discusión del proyecto del Prof.
Gámez. En una jornada cole.
brada en Heredia estuvieron presentes representartes de la Escue a Normal Superior, expresaron los informartes. Texto en página 2)
La avioneta que conducía al Presidente Figueres, des do Cañas, Guanacaste, no pudo tomar tierra ayer de regreto al Aeropuerto Juan Santamaría y tuvo que aterrizar en Puntarenas. Don Pepe volvió a San José por tierra, después de estar una hora en la ciudad del Pací.
fico. El Presidente visitó en Cañas el proyecto San Luis, plan agropecuario que realiza el ITCO. Texto en página 9)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismKidnappingURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.