Guardar

18 de octubre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Posponer reformas tributarias a metas que están largo de ser las ideales.
El asesor presidencial Lic. Oscar Arias Sánchez, ofreció a los representantes de la Cámara de Comercio, que él gestionaría ante el señor Figueres, la posposición del envío a la Asamblea Legislativa de los proyectos que contienen las reformas tributarias.
Como ya se dijo, se pretende reajustar algunos gravámenes y eventualmente crear otros o transformarlos. En sintesis, el objetivo es que el déficit fiscal del año próximo, que supera los 200 millones de colones, se pague con más impuestos haciéndose a un lado la mala práctica de la emisión de bonos (emisiones inorgánicas. El señor Presidente habló con toda franqueza y dijo que había que enjugar el déficit de 1972 con nuevos gravámenes para eliminar la mala práctica de las emisiones de bonos. Lo medular pues, es que se propugna por recargar de gabelas al consumidor, al trabajador, al oficinista, al empresario, al agricultor y a todos cuantos cumplen un papel en la sociedad de consumo y de producción en que vivimos. En buen romance, todos vamos a pagar esos 200 millones de colones, en un esfuerzo adicional al que ya hacemos para cubrir los 1200 millones que se planean gastar en 1972, sólo en el Gobierno Central (sin hablar de los institutos autónomos. prestación de servicios básicos que abarcan una gama de rubros no marginables, Pero eso no significa que mantengamos silencio frente a la realidad demostrable de que los impuestos indirectos que son la mayoría, empobrecen más a los pobres, en tanto las cargas sociales ya asfixian a los sectores particulares que em prenden, sin hablar de la cobertura de la renta y del territorial, de las dobles imposiciones que hubo en el pasado en esta esfera, de los recientes recargos aprobados para el Seguro Social, para el Banco Obrero, para el Instituto Mixto de Asis.
tencia Social, etcétera, a lo que se deben agregar otros compromisos ineludibles.
como los Riesgos Profesionales obligantes en las empresas.
De acuerdo con las referencias dadas por la Cámara de Comercio, la solicitud tendería a retrasar el envío de los proyectos por un lapso de cinco días. Quizás lo que se persigue es que se les hagan adiciones o recortes a los textos de las posibles leyes.
En un comentario del 10 de octubre, expresamos. Más impuestos es una frase simple pero no menos preocupante. Más impuestos contra quién, por qué, a cuáles sectores, con cuál cri.
terio, hasta cuándo, con qué limita.
ción, para beneficiar o perjudicar a quiénes?
La Magdalena no está para tafetanes, ciertamente. Dos consecuencias inmedia.
tas se registran con esta carrera desbocada de impuestos. Por un lado, un cierto receso empresarial y económico, en perjuicio de la sociedad costarricense. Por aparte, un empobrecimiento de los empleados con sueldo fijo, quienes sienten en carne propia el menor valor de sus colones ganados mensualmente, porque la devaluación ya funciona de hecho y en daño de las personas de bajos ingresos, que hacen mayoría.
Si unimos esos dos fenómenos, vemos cómo estamos alimentando una caldera que sin posibilidad de airearse por ningún lado, podría estallar y hacer añicos las estructuras institucionales de la comunidad. Allí reside el peligro.
Cinco días es poco tiempo para realizar esas enmiendas. Además, al querérsele incluir cambios a los proyectos, y aceptarse estas modificaciones por parte del Poder Ejecutivo, de hecho los sectores particulares estarían comprometiéndose en principio con el espíritu de esas leyes. Es lo que sucede en el trámite legislativo: si un diputado introduce un proyecto y éste despierta reacciones negativas, generalmente pasa que otros legisladores suscriben mociones a fin de concretar sus propias ideas sobre el tema. El parlamentario hábil sabe que al darle la bienvenida a esas modificaciones, se gana el apoyo de sus colegas o por lo menos los neutraliza en beneficio de su inquietud. esto no es malo en todas las circunstancias, pues allí reside uno de los pilares de la técnica de legislar que es colectiva. Mas en determinados asuntos de esencia, no se puede ni se debe transar fácilmente, al menos que se desee unirse No simpatizamos con el poujadismo francés trasladado a nuestro ambiente.
Ese fenómeno consistió en una muy particular tesis de un hasta entonces desconocido diputado galo, quien luchaba con.
tra toda clase de imposiciones, en una actitud negativa por el negativismo mismo, por más que se inspiraba en el cansancio del contribuyente francés, exaccionado hasta el fondo. Por esto fue por lo que probablemente obtuvo fuerte apoyo durante algún tiempo, hasta el extremo de que se creyó que llegaría a configurar un poderoso partido político.
Por esto alegamos que la cuestión es de fondo y amerita decisiones y análisis serios, viendo hacia el porvenir con sentido estricto de nacionalidad. Cualesquiera legislaciones que impliquen pesados gravamenes adicionales, han de ser sometidas a un riguroso y amplio debate, para que el país entero decida respecto a su futuro como pagador, como productor y como consumidor.
JULIO SUÑOL Aquí, en Costa Rica, una posición de esa naturaleza, sería torpe y rechazable.
Tenemos conciencia de las responsabilidades del Estado y de los gobiernos en la 500. 000 costo del Instituto Anti Canceroso yo segundo piso, como ya que. Liberación Nacional viola derechos ba de cobelto y todos los apara del sindicalismo cristiano dice COCC Ya están concluídos los pla etapa de su construcción ja zo to, podrá subir a 3. 500. 000. Só. Concluida la primera e de la bomba de cobalto, conti.
nos del edificio en donde será na donde se instalará la unidad lo a bomba tiene un costo de núa en el extranjero estudian alojada la bomba de colba to ad de cobaltoterapia. comienza di US 70. 000, o sea un poco más tamierto a los pacientes de can do y entrenándose en los mequirida por la Junta de Protec. cier. co el Arquitecto Chasi. de medio millón de colones. e cer adelantó el arquitecto Cha jores centros anticancerosos, pa ción Social, con la ayuda econó También, anexos a la u gregó.
ra venir luego a este país, con mica, en dinero efectivo, del pue nidad, los servicios de radiote. Este editicio estará ubica toda la preparación y experien blo costarricense.
rapla, incluyendo, además, un do al Sur de la actual zona do CONTINUA ENTRENAMIENTO cias necesarias, ofrecer SUS Estos plaros fueron elaborados piso para encamados del ser emergencias del Hospital San DE PERSONAL MEDICO conocimientos y empefios en la por el Arquitecto José Luis Chas vicio de Oncologia, que se tra. Juan de Dios y dentro de él.
Jucha contra el cáncer. dijo don si, quin antes de po er manog duce como concerniente a to. Diga Ud. también en este Gonzalo Ca derón Echeverry, po a la obra, Viajó al extranjero do lo relacionado con cáncer. FINES DEL 72 QUEDARA reportaje, que el distinguido y niendo punto final la entre con el objeto de estudiar la con El cuarto piso será ocupa. INSTALADA LA BOMBA ta entoso facultativo que estará vista.
formación de hospitales y cen do por persionados, quienes dis al frento del manejo y aplicación tros de atención para cancero frutarán de cuartos privados Hacia finales del año 1972 SOS.
de carácter generali. añadió el deberá estar construida la priEstos platos serán presenta entrevistado.
mera etapa del edificio, en cu.
dos a la Junta en cuerpo, el día 27 del presente mes, La LA BOMBA QUEDARA EN do expresado, se alojará la bom Junta dará ampia información EL SEGUNDO PISO el país, a través de la prensa tos de radioterapia. Esto quie.
de este hecho, que señalará un Reveló el arquitecto Chasi quere decir que la construcción 80 paso hacia adelante, de gran sig ja bomba de cobalto será co! o rá ejecutada en dos etapas. 2En nota dirigida a este perio, miento de dos representantes o rificación y trascer. dengia, Co. cada en el segur:do piso, ba puntó el diseñador de los pladico la COCC hace una denun breros en la junta directiva del mo lo es, efectivamente, puesto jo la protecc! ón de gruesas pa. nos.
cia por violación de los derechos citado Banco.
que Costa Rica se ubicará en redes de concreto quo cobijarán. El resto, estará listo a úl del sindicalismo cristiano en Cos 39) En el primer período se tre las naciones que mayor pro también toda la zona de radio timos días del año 1973.
ta Rica por el Partido Liber. cumplió ese requisito y fueron cupación demuestran por com terapia y de cobaltoterapia, pa ción Nacional, en contra de esa dados los nombramientos de los batir el mortat flagelo del cán ra protección de médicos enfer Confederación y a favor de los cos representantes de la Conte cer, según lo dicho.
meras y personal de la institu CAPACIDAD PARA ACOGER sindicalistas de la ORIT deración de Obreros y Campesie Es el Director de la Junta do ción, así como de los pacientes. 100 ENFERMOS La COCC basa su denuncia nos Costarricenses do conform Protección Social, dos Gonzalo en los siguientes hechos: 19) dad con la ley.
Calderón Echeverry, quien nos. Este servicio de Oncología, por medio de la ley Nº 4351 del En el cuarto punto del come conduce de la mano e informa COSTO DE LA OBRA ya concluido en todos sus deta 11 de julio de 1969 se creó el nicado, dice la COCC que en el sobre el suceso. El mismo nos lles, tendrá capacidad para aco Banco Popular y de Desarrollo Segundo perfodo, atendiendo Heva hasta conde el Arquitec. Cuándo se iniciarán los tra ger 100 pacientes, cantidad Comunal de Costa Rica, soste presiones se distribuyó la repro to Chasl, a quien nos presenta bajos de corstrucción. pregun. más que suficiente para que pue nido por las cotizaciones de los sentación entre tres representan tamos a nuestro interlocutor. da afirmarse, sin ir. currir en hi trabajadores del campo y de la tes para la linea ORIT, y des TAMANO CONFORMACION. finales del presente afio pérbole, que nuestro país esta ciudad.
pués de escudriñar la vida y mi o principios de 1972. fue su res Tá también a la cabeza de las 29) De conformidad con el lagros de nuestros candidatos. El edificio tendrá una puesta.
naciones que luchan, con todo Transitorio IX de la menciona. 80 nos nombró un represent Tea de 200 metros cuadrados. Eslabocu costos plotal de Bi jonalesfalenangizko Bidea Noomi Bibliotecas del Ministego deutua yopdie gastasta con to Rcluyendo dentro de la primera incluyendo la bomba de cobal erriblo enfermedad. federación (COCC) el nombra.

    National LiberationSeguro SocialSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.