p. 8

Guardar

alberto fuentes SECUESTRO PRISION mohr. Capítulo IV Ast es. tercf8 el moreno adolescento había permanecido callado, pero siguiendo atentamente la conversación sin por ello desprenderse de la ametralladora que esgrimía. Vea, Doctor, si nosotros quisiéramos dedicarnos a la matan za de policías lo podríamos hacer fácilmente. Pe!
ro no somos criminales. En realidad, los contes!
son gente del pueblo que por su extracción social deberían participar en nuestra lucha. Ellos sal.
drían beneficiados: scn gente pobre, humilde. Pe.
ro lo malo es que son ignorantes y no han ad quirido todavía conciencia de clase. Son utiliza.
dos por la oligarquía. Sí. agregó el de los anteojos por eso es que a veces tenemos que matarlos. creen ustedes pregunté que así les van a crear conciencia de clase? Lo que van a hacer es hostilizar a una gran cantidad de gente. Es que es necesario agudizar la crisis que vivimos para crear las condiciones para la Revo.
lución. sentenció el adolescente. Ustedes hablan de revolución repliquéy estoy de acuerdo en que Guatemala la requie.
re, si por ella entendemos determinados cambios fundamentales en las estructuras económicas y sociales del país: pero ¿por qué habrían de lograrse esos cambios creando mayores conflictos, problemas y crisis que los que ya tenemos. Así que usted cree en la revolución pactfica. me dijo con cierta sorna el guerrillero intelectual. Creo en la revolución inteligente, en aque.
lla que se logra con el mayor sentido humano, con el menor dolor posible, adecuando sus tácticas a las condiciones de cada país y a las circuns tancias del momento. S1, ya lo vamos a hacer enseguida. Aho desenvuelto. Según pude ver más adelante, tenía. Pero usted rechaza la lucha armada?
cierta hegemonia sobre el grupo encargado de la ra, por favor, póngase estos anteojos para que salgamos. medio unas gafas con los vidrios casa. Digamos que no me gusta y que trataría cubiertos por dentro con algodón y esparadrapo.
Mientras el de suéter azul se mantenía de por todos los medios de evitarla. Reconozco quo No me vienen. Déjeme que me ponga los pie, yo me habia sentado en el sofá de mimbre y en algunos países y bajo gobiernos dictatoria mios cubiertos con mi pañuelo.
el de los anteojos en la orilla de la cama. Con toles quizá tenga que ser un método del que se no afable, el guerrillero intelectual inició una Accedieron y tomándome del brazo, mi nue.
valgan los pueblos para liberarse. Pero, por Vo acompañante me introdujo al asiento delan conversación conmigo: qué había de ser el único método? Es que acaso Doctor, queremos que comprenda que no tero de un automóvil en cuya parte trasera scntí no se pueden lograr cambios por medio de pretenemos nada contra su persona en particular.
la presencia de otras dos personas. Enseguida el siones populares, por medio de la organización mismo individuo que me había hablado tomó el Nos hemos visto obligados a secuestrarlo para li política, por medio de la crganización de los tra!
berar a uno de nuestros compañeros, o por lo me.
timón y zarpamos hacia mi nuevo y oscuro des.
bajadores?
tino.
nos averiguar su paradero. El fue apresado por Pero son métodos que la propia oligarquía pesar de la incertidumbre del momento, el la policía judicial en plena via pública: ante testigos grito su nombre, y ahora resulta que no está no deja utilizar objetó el de los anteojos con aire fresco de la mañana tonificaba un tanto mi consignado a los tribunales, ni dan cuenta de él fria convicción Tan pronto como se hace un espiritu. De nuevo, me sentia sereno.
tímido avance, la oligarquía y los ejércitos que en ninguno de los centro de detención. Tememos Como el que manejaba me había dado la imque como en otros casos, se le estén infligiendo le sirven desencadenan la represión. Vea usted presión de ser persona de alguna importancia entorturas o inclusive que se le haya asesinado. lo que pasa en el Brasil y en la Argentina.
tre mis captores, le insistí en que debíamos ha.
blar sobre qué iban a hacer conmigo.
Son cosas que no podemos tolerar. Pero estamos en Guatemala. Aquí hay un Ayer por la noche dije a sus compañeros Pese a su manera cortés y mensurada, que gobierno que con todos sus defectos ha comenzado le daba cierto aire académico, denotaba resenque a un dia de las elecciones le va a ser muy a crear un ambiente favorable al surgimiento de difícil al gobierno acceder a liberar al compa.
timiento y amargura. Tras las gafas, unos cjos una conciencia popular. Algunos de sus funcio fiero de ustedes que está preso si todo este asunto grisis revelaban una gran determinación narios hemos propugnado reformas iniciales que se hace público. Pero me parece que han estado Nosotros admitimos que actuamos fuera de pueden consolidarse y profundizarse cuando esa perdiendo el tiempo.
la ley de ustedes prosiguió con tono didáctico conciencia política cobre más auge. Desafortunadamente me contestó el a.
pero ustedes tienen obligación de acatar su proLos dos guerrillercs volvieron a verse el uno sunto ya es público. La culpa la tiene su chófer pia ley y no lo hacen.
al otro con una sonrisa que revelaba su escep Bueno. le interrumpi, porque le dio parte a la policía.
le agradezco la ticismo. El de las gafas volvió a la carga: explicación, pero déjeme decirle que como Minis Ninguna reforma, se ha hecho porque no (Después, ya una vez libre, me di cuen tro de Relaciones Exteriores no estoy necesaria lo permite la oligarquía. Recuerde cuando us.
ta de que había mentido. Las propias FAR, mente enterado ni soy responsable de las captu ted, siendo Ministro de Hacienda, trató de hacer valiéndose de una radiodifusora, habían da ras que hace la policía.
una reforma tributaria. No lo dejaron, do a conocer una hora después de mi secues. Sí, es lo malo. Casi nadie se entera de esas. Lo reconozco. Desafortunadamente no ha tro, que me tenían en su poder. Es más, an cosas. Pero no cree usted que tenemos razón bíamos logrado consolidar al gobierno por falta tes de capturarme ya tenían mimeografiado en oponernos por cualquier medio a esas arbitra de un movimiento popular fuerte y organizado. con el nombre de su víctima en blanco riedades?
Pero cse movimiento popular se logra mediante el boletín en que pedían la libertad de su Noté que estaba tratando de escudriñar mi la persuación y la educación, no por medio de las compañero Girón Calvillo so pena de ajus pensamiento y de juzgar mi actitud.
armas como lo pretenden ustedes.
ticiar a su rehén si no se entregaba el gue. Pues le doy a usted la razón en cuanto a Olvidándome un tanto de mi situación, me rrillero a la Embajada de México, en un tér que las personas capturadas por los cuerpos de enfrascaba en aquel debate: mino de 24 horas. Pero en aquel momento seguridad deben ser respetadas en su integridad Qué respaldo popular tienen ustedes? La yo no sabía absclutamente nada de eso. física y consignadas a los tribunaleg le contes. verdad es que son un grupo reducido.
Ante la afirmación que se me hacía, sólo ob té servé: Si no se hace así, es muy lamentable. Pe. Si observó el guerrillero intelectual ro si para poner esto en evidencia ustedes se cre. es cierto que somos un grupo reducido y que ne. Eso complica las cosas.
yeron obligados a secuestrar a un funcionario cesitamos crear una base popular mayor; pero No tenga cuidado, vamos a hacer algunos público, mi opinión, como se lo dije anoche a sus ya estamos trabajando en eso.
contactos.
compañeros, es que escogieron mal su víctima. cómo van a trabajar en eso, si no se!
Tras recorrer algunas calles mal pavimenta ¿Por qué?
vive un clima democrático que permita la libre das, llegamos a velocidad normal a mi nuevo Porque con mi captura van a antagonizar discusión y organización? Porque a lo que nos sitio de hospedaje. Del automóvil se me condu a la gente que, precisamente, podría influir para conducen ustedes es a una reacción implacable, jo a una casa en una de cuyas habitaciones pude que se les dé un trato conforme a la ley y no se Se deberían dar cuenta del juego que le hacen quitarme la venda de los ojos, Aquella pieza, pin les torture o fusile sin formación de causa como a la derecha recalcitrante.
tada de un verde color de esperanza. era de lo pretenden otros. En cambio, los elementos reac!
Pero la represión que ellos aplican tamun positivo lujo en comparación con la anterior. cionarios se felicitarán por mi secuestro. Por una bién nos favorece a nosotros, porque nos da ma La adornaba una cama de metal sobre cuyo col parte, afecta a una persona para la que ellos no yor popularidad y más conciencia de lucha.
chó estaba doblada una sábana limpia; en una tienen simpatia alguna, a quien han acusado de De lucha armada, de manera que caemos esquina había un ropero volteado en tal forma comunista y de la que probablemente se quie.
en lo mismo. Ustedes creen que es el único cai!
que las puertas estaban pegadas a la pared; tam Ten librar; y, por otra, fortalece sus argumentos mino y a causa de eso se cierran otros.
bién junto a ésta, un pequeño sofá de mimbre con y su posición política.
También mi interlocutor estaba absorbido por el que hacia juego una mesita; y colmo de lu Francamente dijo por finaquella discusión. Desaparecida de :1 rostro la jo. debajo de la cama había una bacinica, lo que yo admito que usted no era la persona más indicada. Pero sonrisa un poco irónica con que recibía mis ar aseguraba que los standards de higiene serian es que teníamos que presionar al gobierno en gumentos al principio, contestó más apasionada.
mayores que en aquella otra habitación en que el alguna forma y usted es amigo del Presidente.
mente: mingitorio era una de sus esquinas.
Además las circunstancias lo pisieron en nuestro Estamos convencidos que es el único cami Como yo ignoraba que mis horas de vida es. camino.
no. Lo demás, las maniobras políticas, las comtaban contadas, pensé que si las FAR me tenían. Las circunstancias son probablemente el ponendas con este u otro sector, es lo que preco.
secuestrado por un tiempo largo, tendría que avehecho de que yo no debo nada a nadie, me mue.
nizan los revolucionarios aburguesados del nirme a vivir en aquel cuarto. Aunque era muy vo desarmado y sin que me cuide una radiopatru.
T, esos comunistas completamente burocratiza oscuro, por tener sólo un pequeño tragaluz, po Ila de la policía ¿No es así?
dos que creen que la revolución se hace detrás dria leer con luz eléctrica si los guerrilleros me No me dio respuesta, pero esbozó una sonrisa, de un escritorio.
proporcionaban algún material de lectura. En ese caso, ustedes que pregonan actuar pesar de que yo sabía algo de las diferenEn aquella casa era un nuevo grupo el encar.
en forma justa, resultan haciéndolo en la misma cias entre las Fuerzas Armadas Rebeldes y el gado de vigilarme. El conductor del automóvil forma violenta, indiscriminada y hasta carente de Partido Comunista, me sorprendió su vehemepe que me había llevado allí se marchó, aduciendo inteligencia que le atribuyen a la policía y a los cia y tuve curiosidad por conocer sus causas: que tenía que hacer los contactos necesarios para grupos terroristas de derecha. Así que ustedes están en desacuerdo con lograr la libertad del guerrillero detenido, a camDe la sonrisa esbozada anteriormente pasó el bio de la mía, y me dejó con dos jóvenes de per a una actitud seria. Reaccionó un tanto molesto: sonalidades bastante distintas. Uno de ellos era Tenemos contacto con ellos y una lucha común, pero no aceptamos su dirección. De ninguna manera. Nosotros no tortura un moreno alto, casi edolcscente y bien parecido, en cuya indumentaria sencilla pero pulcra deg. mos a nadie. Tenemos consideraciones humanas. con el Movimiento 13 de Noviembre tacaba un suéter azul de cuello alto. Bastante re. Ajusticiamos a los esbirros porque debemos hacer También tenemos contactos con ellos, pero servado al principio, sus modales revelaban una saber que sus crímenes no quedan impunes; pe son un grupo indisciplinado y con elementos opors buena educación. El segundo, de unos veinticin ro no les infligimos las horribles torturas que tunistas. Nos distanciamos de ellos.
co años, de anteojos, saco, corbata, y con aspec. ellos nos aplican a nosotros con sadismo morboso. por qué se distanciaron?
to intelectual, era indudablemente un estudiante matamos soldados y policías sólo cuando ea Al principio por sus desviaciones trotskistas, universitario y se notaba que era hombre culto y necesario.
nisterio de curenseguida por su oportunismo, acun.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cartura y Juventud Costa Rica:

    CommunismCommunist PartyGuerrillerosKidnappingOpportunismTerrorismTrotskyism
    Notas

    Este documento no posee notas.