Guardar

Jueves 16 de diciembre de 1971 DIARIO DE COSTA RICA Editorial Devaluación del dólar: devaluación del colón nos y protegerá mercados extranjerd estaban siendo controlados lentamente por los japoneses y por los alemanes, en tre otros.
La noticia de que el dólar será devaMado. produjo de inmediato reacciones en los distintos países, incluyendo por supuesto a Costa Rica, en donde el gerente del Banco Central, ingeniero Claudio Volio, manifestó que la unidad monetaria costarricense sería devaluada en la misma proporción en virtud de que giramos en torno a la economía del dólar.
de 10 mil millones en 1968. La guerra de Vietnam, el mantenimiento de los gastos!
de sus fuerzas armadas en el extranjero, la política de ayuda exterior y otras responsabilidades propias de una gran potencia, se convirtieron en drenajes para los fondos en dólares. eso se debe agregar el dólar europeo, que es la unidad monetaria estadounidense trasladada por millones al Viejo Continente con el fin de promover negocios y participar de ellos.
El Presidente Nixon se ha propuesto realizar una alta y fina cirugía en bene.
ficio de su país y también del sistema monetario internacional, en crisis desde largo tiempo en razón de los desajustes que hoy se quieren superar. El hecho da que el mandatario norteamericano hava logrado apoyo bipartidista para su política monetaria, da una idea de la profundidad del problema y de la actitud resuelta que existe para vencerlo.
Ya Costa Rica tiene, de hecho, una devaluación. esta otra habría que llegar por la vía del Derecho: es decir, la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo deberán de actuar en consecuencia para hacer lo que parece inevitable: restarle valor al colón.
Esta devaluación del dólar es el primer paso dado por esa nación en ese cam.
po y en las últimas cuatro décadas. Puede ser un golpe, en cierto sentido, para su propio prestigio; pero era lo que convenía hacer y es lo que hicieron los políticos y técnicos pragmáticos, que no pueden someterse mas a las presiones actuales.
Esta medida tomada en principio pre.
vio acuerdo de los Presidentes Nixon, de Estados Unidos, y Pompidou, de Francia, se concreta para tratar de resolver las dificultades monetarias internacionales. Al tiempo que Norteamérica rebaja el valor del dólar, los países europeos de moneda fuerte tendrán que aprobar una revaluación, cosa que ya habían hecho durante los últimos meses, Alemania, Austria, Suiza y Holanda.
Como es obvio, el trámite burocráti.
co administrativo para llegar a la deva luación, no es rápido ni fácil. Norteamé.
rica ha de arribar a acuerdos con los otros países que deberán revaluar. En lo interno, funcionarán los engranajes de poder (Legislativo y Ejecutivo) y todo ha de marchar a tono con los compromisos y acuerdos mundiales en vigencia.
Washington, en días recientes, impuso aranceles adicionales para los productos de las naciones exportadoras, cortó sus programas de ayuda exterior, presionó a Japón a fin de que revaluara el yen y finalmente dio este paso culminante.
Si la devaluación del dólar es del orden del al por ciento, como se dijo, el colón costarricense bajará en esa misma proporción. La idea de que al bajar el dólar sube el valor del colón, es una ihusión. Nuestra moneda depende de los altibajos de la estadounidense y el ligamen es muy fuerte como para que se do aquí la coyuntura de un colón sólido frente a un dólar en picada.
La devaluación permite a Estados Unidos vender sus artículos en los mercados mundiales en condiciones de competitividad. Le será más cómodo enfrentarse comercialmente a Alemaniaal Francia, a Japón, a Inglaterra y a otras naciones industrializadas. Al tener menos valor el dólar, presuntamente sus artículos elaborados costarán un poco meEstados Unidos había tomado medidas previas como consecuencia de su gra.
ve crisis en la balanza de pagos. En 1967, esa balanza le fue deficitaria en 3500 millones de dólares. Las reservas de 24. 500 millones de dólares que tenía Norteamérica en 1944, se redujeron a un poco más JULIO SUNOL Un excedente de 700. 000 quintales de café causará desequilibrio Un excedente que pase de.
300. 000 quintales de café, causará un gravísimo desequilibrio de la economia nacional, dice el antnistro de Agricultura y Gana.
dería, don Fernando Batalla, en una exposición dirigida a la OIL cina del Café, en la que analize el grave problema que plantes el excedente de ese grano.
Indica el ministro Batalla que el 59 del total de las finca cafetaleras en Costa Rica, esta en manos de pequeños producto.
res que poseen áreas que van desde a hectáreas ocu.
panel 28. del total de las 75. 000 hectáreas que se cultivan en la actualidad y aportan el 23 por ciento de la producción to.
rectamente de la actividad ca.
Teta Jena y la recolecta de esta cosechs moviliza en solo sala rlos más de 110 millones de colones. 11. 65 millors. En otro punto de su exposi, clán dice el ministro: No acostumbrado nuestro ca ticultor que su producto se quede en parte sin posibilidades inmediatas de venta, preocupado por los precios que obtendrá el café y temeroso de no con.
tar con un financiamiento que ha sido tradicionalmente bue Do, puede abocarse al abando.
no gradual en unos casos y vio.
Tento en otros de sus planta controlar gradualmente le at tividad cafetalera en las zonas ecológicamente marginales para este tipo de cultivo pero que, a su vez, ofrecen ventajas para el desarrollo de otra producción a gropecuaria como el ganado de carne, la leche, frutales, made.
ta eta os tradicionales. Costa Rica bo vertido realizando esfuerzos en todo sentido para mantener su producción ajustada, en la mejor medida posible, al espiri tu y le letra del Convenio. La montabxement, nuestra parti.
cipacion Dorcentual, antes de al canzar montos satisfactorios y justos, se ha visto debilitada has te el punto de que tenemos un serio excedente acumulado. Es ta situación, todas luces in.
justa, es la que nos está crean no el rave completo problema detener nuestro evance eco mómico y social en momentos en que luchamos decid ddamen te por salir del subdesarrollo. la cierra con el seuiente concepto: Nuestra tradicional calidad y esmerada preparación del producto es conquista muy valiosa que debe unir esfuerzo de todos cuantos participaros en la defensa de la economía de nuestro este, para lograr con justicia la posición que te Demos derecho en los mercado mundiales. Senaleme, te, como aspecto de politica ca Tetaiera innamne, la necesidad de establecer la definición de tipos eliminando el tradicio nal sistema de marcas pori que todo parece indicar que se ra el logro de mejores coloca clones del producto deben pre pararse y ofreceras cantidade apreciables de tipo uniforme de cafe. Asf se lograra mejorar, solo la venta, sino también e precio promedio nacional, productos promedio anual de 700. 000 fanegas. Al producirse excedentes, nuestro criterio di ce el ministrose Inclina a que sea la Oficina del Café el orce nismo e debe de fact tersele de inmediato do 10 cm Por otra parte, doe el minis tro. las fincas de mayor tamaño sea aquells que tienen más de 70 hectáreas representan tan a rca el 30. 890 or a extension cultivada y apor en más del 45 de la produccon total. Son estos propieta.
dos los más avanzacios en el uso de la tecnologia de producción y los que obtienen los ma yores rendimientos por área.
enemos em p de los salarios y del ingreso fa.
amiliar. En Costa Rica se paran hoy día los salarios más altos del mundo cafetalero (el equiva.
Jente de 52. 00 por dia de Estudio socio económico hará IMAS de familias que recibieron casa tal cosa suceda. La importancia do los recursos económicos para de esta agro. Industria es de tal de esta pro industrie comprar el excedente y procu.
magnitud que no se ve cómo pue rándoles los 1strumentos nece.
da reducirse u nedencia en la Eos para 13 comercianzacion vida socioeconómiea y política del producto del país, a corto plazo. Median.
te la tecnologia de producción, Voceros autorizados del Insti se ha demostrado ampliamente, Pinata exposición del tuto Mixto de Ayude Social todo lo que puede lograrse a tra Ministra Batalla con los siguien IMAS, dieron cuenta de que se vés de su aplicación.
tes concentos: Debemos abo está preparando una reunlón carnos a definir las condiciones con los adjudicatarios de Villa Dice el ministro Batalla que en que Costa Rica ha de parti. Esperanza de Las Pavas que su politica agricola a seguir de cipar en la Renegociación del man 41 be ser aquella que permits man Convenio Internacional del ce Dicha reunión será para Infor tener en la mejor formg de 16. El problema mudelicado martes de la condición relativa Elstencia técnica las zonas tra en distintos aspectos conlle a la adiudicación de las vivien dicionales de producción donde las vivien va is necesidad urgente que te y de los programas multi to confugaordos adfactores decirMiguel Gooser usar er e a que deben someterse de a rendimiento optimos y or para exportar a los mercara la promoción y estimulo ser de los métodos intensivos de cultivo. Se tenen los más al tos costos de producción. Los 58 larios obedecen a nuestra poll tica social de procurarle el cos tarricense un standard de vida lo mejor posible.
Aproximadamente un 20 de población actual depende Por su parte el Departamen to de Investigaciones miento a cargo de don Rolando García, el próximo 16 de diciem bre comenzara un do de la situadón socio econo mica de las familias que han do beneficiadas por a IMAS en sus programas de vivi Villa Esperanza a tomar medidas respectivas entre el de judicatario y el necu

    EnglandFranceGermanyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.